Tutoriales

¿Los ventiladores de tu PC hacen ruido? Redúcelo a la mitad con estos consejos

¡Cómo odiamos el ruido de los ventiladores del PC! Cuando estamos mucho tiempo jugando o trabajando, puede convertirse en un suplicio. Por ello, te enseñamos cómo puedes eliminarlo.

Ya sea en un portátil o en un sobremesa, los ventiladores pueden ponerse a máximo rendimiento, causando una molestia tremenda. Hay personas que sufren esto todos los días en la oficina, pero os vamos a dar ciertos consejos para evitar que esto ocurra, pudiendo disminuir hasta un 50% ese ruido.

Monitorizar las temperaturas

Antes de hacer nada, tenemos que averiguar por qué los ventiladores del PC hacen tanto ruido. Sería buena idea descargarnos HWMonitor para descubrir si hay algún componente más caliente de lo normal.

Veréis que se pueden desplegar las temperaturas de cada componente. Si veis que las temperaturas no son altas (no más de 45ºC), puede que el problema se centre en la suciedad de los ventiladores, o en una mala programación de los mismos.

Normalmente, la CPU es el componente que más complicaciones da en las temperaturas, sobre todo cuando es un procesador antiguo y se está usando el disipador stock. En el caso de que sea la CPU, limpiad bien el disipador; si no ha funcionado, cambiad la pasta térmica.

Limpia los ventiladores del PC para reducir el ruido

ruido ventiladores PC

Vamos a empezar por lo básico, lo que significa limpiar y mantener correctamente los ventiladores de nuestro PC. Al mover aire continuamente, los ventiladores entran en contacto con el polvo, el cual se solidifica en las aspas de éstos. Esto causa el mismo efecto que el colesterol en las arterias: bloquea el paso.

En este caso, bloquea el paso del aire, lo que obliga a los ventiladores a aumentar sus revoluciones por minuto (RPM) para expulsar el aire caliente de la caja. Los problemas de ruido suelen estar más asociados con los portátiles porque son los equipos que menos se limpian por dentro, ya que no todo el mundo sabe desmontarlos.

ruido ventiladores PC polvo

Para una correcta limpieza, hay que limpiar todos los ventiladores del interior del PC (disipador GPU y CPU, etc.), y necesitaréis lo siguiente:

  • Bastoncillos.
  • Alcohol isopropílico.
  • Pinceles finos.
  • Aire comprimido (opcional).

El proceso de limpieza se tiene que realizar con el PC apagado, y podría hacerse de la siguiente manera:

  • Cogemos el pincel y lo pasamos por cada aspa para limpiar todo el polvo superficial.
  • Como el polvo solidificado sobrevivirá a las primeras pasadas, vamos a eliminarlo impregnando los bastoncillos en alcohol isopropílico. Con ello, humedeceremos el polvo y lo eliminaremos fácilmente.
  • El aire comprimido suele ser útil para expulsar el polvo superficial de la caja.

Finalizada la limpieza de los ventiladores, volved a usar el PC para ver si los ventiladores hacen menos ruido.

Programad una curva de ventilación

ruido ventiladores PC

Los ventiladores de la caja se conectan a la placa base, por lo que podemos programar sus RPM desde la BIOS. En un principio, la configuración realizada en la BIOS será la que el PC usará cada vez que inicie sesión, pudiendo modificarla con algún programa de terceros.

El consejo que os proponemos es el de programar una curva de ventilación, debido a que los ventiladores del PC pueden estar ocasionando ruido por una mala configuración. Una curva de ventilación es aquella que ordena a los ventiladores a girar a una determinada velocidad (RPM) cuando se dé una temperatura concreta.

Por ejemplo, es inútil tener los ventiladores girando al 50% de su velocidad, si la temperatura del interior de la caja o del portátil es de 30ºC. A partir de una temperatura de 40ºC, podríamos hablar de un interior caliente.

¿Cómo programar una curva de ventilación? Existen 2 opciones:

  • Desde la BIOS de la placa base. Tenéis que acceder a ella para dirigiros a alguna pestaña o menú llamado «Hardware monitor». Dentro de esta sección, solemos ver opciones de configuración. Si veis un número de cuatro cifras como «1200», hace referencia a las RPM de los ventiladores. Para saber cómo de rápido es eso, un ventilador de calidad suele tener una velocidad máxima de 1500 RPM.
  • Desde el programa de la placa base. Por ejemplo, en el caso de MSI, el programa sería Command Center. Según mi experiencia, el programa que traiga el fabricante es la mejor opción para controlar toda la ventilación. Por otro lado, podéis recurrir a TPFanControl para portátiles, una herramienta muy útil.

Para aquellos que trabajéis y juguéis en el mismo PC, os recomiendo crear dos perfiles distintos (siempre que el trabajo no suponga cargar al PC):

  1. Uno silencioso para trabajar con tranquilidad.
  2. Otro más potente para poder lidiar con la temperatura en carga de la GPU y CPU.

Compra ventiladores PC de calidad

A todos los que tengáis un sobremesa, existe la posibilidad de invertir pocos euros y reducir el ruido de los ventiladores al 50%. Una de las formas es comprando ventiladores de calidad, confiando en marcas reputadas, y no en aquellas que ofrezcan productos baratos.

Os podemos asegurar que con comprar 3 ventiladores es más que suficiente para renovar una caja PC; además, esos ventiladores os servirán para cualquier caja (si son de 120 mm). Por tanto, no será una compra que se morirá con nuestra caja cuando ésta se quede anticuada por sus conexiones USB.

A modo de ejemplo, fabricantes como Corsair, Thermaltake, Artic o Noctua ofrecen packs de ventiladores que pueden renovar nuestra caja y refrescar hasta límites insospechados. Parece una tontería, pero la ventilación es muy importante en un PC, ya que puede hacer que éste reduzca su temperatura hasta 20ºC. También, va a depender del circuito de aire de la caja.

Esperamos que os haya ayudado esta información. Si tenéis alguna duda sobre ello, comentad abajo para que os podamos echar un cable.

Te recomendamos los mejores productos de refrigeración y los consejos para reducir el ruido de un ventilador

¿Cómo solucionasteis el ruido de vuestro PC? ¿Os sirvieron estos consejos? ¿Qué consejo echas en falta?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba