Refrigeración AireTutoriales

Consejos para reducir el ruido de un ventilador

El ruido de un ventilador puede ser de lo más molesto a la hora de utilizar tu PC. A veces, incluso puede causar que nos desconcentremos en nuestro trabajo, o causarnos dolores de cabeza. Por eso, en este artículo queremos analizar las principales causas de estos ruidos, y las posibles soluciones.

Ruido ventilador PC

Causas principales del ruido de un ventilador y cómo solucionarlas

El ruido de un ventilador puede ser increíblemente molesto, pero normalmente se debe a alguna de las causas que vamos a explicarte:

  • Estás usando un ventilador de mala calidad cuyo motor es demasiado ruidoso, o se trata de un ventilador con rodamiento de doble bola.
  • El ventilador está funcionando a unas revoluciones demasiado elevadas.
  • Ya sea o no de calidad, cuando un ventilador está llegando a su fin de vida hace demasiado ruido.
  • En realidad, el ruido proviene del disco duro o del ventilador de la fuente de alimentación, así que la solución es totalmente distinta
  • Tu ordenador tiene demasiados ventiladores, a lo mejor podrías desconectar los más ruidosos.

A continuación, vamos a analizar cada una de las posibles causas que acabamos de resumir en estos cinco puntos. ¡Esperamos que alguna de ellas surta efecto!

Ruido del motor, por usar un ventilador de baja calidad

Motor Ventilador axial PCLa causa más común de ruido en un ventilador es aquel que proviene de su propio motor. Es decir, no estamos ante un sonido que podríamos clasificar como «de viento», sino que es un ruido repetitivo y constante parecido al de un motor en marcha. Este es quizás el sonido más molesto que puede provenir de un ventilador, y normalmente es un signo de que su calidad es más bien baja.

Hay dos tipos de ventiladores que pueden producir este molesto ruido:

  • Ventiladores de baja calidad. En la fabricación de los ventiladores, no solo es importante la calidad del rodamiento, sino también las distancias entre los elementos y las tolerancias de fabricación. Si estas no son adecuadas, la fricción de las piezas del ventilador provocará ruidos molestos como los que describimos.
  • Ventilador con rodamiento de bola o doble bola. Este es un tipo de rodamiento que, precisamente, es extremadamente fiable y de gran calidad, pero por diseño es más ruidoso de lo normal, y suele hacer este molesto sonido.
Aquí se indica: «2 ball bearing»

Puedes comprobar si el ventilador es de bola buscando el nombre de modelo en Internet, y de hecho a veces aparece indicado en la propia pegatina («Ball bearing» o «Double ball bearing»). Si es de baja calidad, debería traer un rodamiento de tipo «Sleeve bearing». La solución a este problema es cambiar el ventilador o, en ocasiones, bajar sus revoluciones, que es lo siguiente que vamos a comentar.

Revoluciones demasiado elevadas

Tanto si hablamos de ruido de motor como de ruido asociado a la velocidad («de viento»), una de las causas más comunes es la velocidad excesiva. Si las RPM de nuestro ventilador son muy altas, da igual su calidad porque seguro que va a hacer ruido.

A veces, tiene sentido que el ventilador vaya rápido: al final, debe cubrir su propósito, que es enfriar nuestro ordenador, y si es necesario funcionará a la mayor rapidez posible. Sin embargo, puede que estas revoluciones estén siendo excesivas en dos casos:

  • Mal control del ventilador. Si su velocidad se regula mediante perfiles, y tenemos un perfil demasiado agresivo (curva de ventilación) entonces deberíamos modificarlo para que funcione relajadamente.
Ruido ventilador molex
Ventilador con Molex: ruido casi asegurado
  • Ventilador con velocidad fija. Hay ventiladores que no pueden regularse de ninguna manera. Son los que usan un conector Molex como el que ves en la imagen de arriba: estarán funcionando siempre a 12 voltios, 5 voltios o 7 voltios. Lo mejor que puedes hacer es cambiar el ventilador, aunque hay algunos adaptadores que permiten reducir el voltaje y por tanto la velocidad.

¿El ventilador está llegando al fin de su vida?

Cuando un ventilador está a punto de romperse, entonces el motor y el rodamiento empezarán a hacer muchos más ruidos que antes. Esto es especialmente cierto si el ventilador tiene varios años, pero si está defectuoso o es de pésima calidad da igual la antigüedad.

refrigeracion ordenador sobremesaAlgo que puedes probar, en caso de que el ventilador esté montado de forma horizontal, es ponerlo en vertical y ver si el ruido se reduce. Esto puede parecer una tontería, pero no lo es: salvo que el rodamiento sea de bola (que es poco habitual) el ventilador sufre más montado en horizontal que en vertical. Así que si su vida útil está cerca de su fin, debería haber alguna diferencia entre estas dos orientaciones.

De igual manera, comprueba que el ventilador esté limpio y límpialo. También podría estar lleno de suciedad por dentro, y normalmente no se puede desmontar el cuerpo sin romperlo, por lo que no quedaría otra que reemplazarlo.

Cuando el ruido del disco duro camufla al de un ventilador

discos duros externos más fiablesA veces, nos confundimos y creemos que el ruido proviene de un ventilador, cuando en realidad viene de un disco duro mecánico. Estos cuentan con un plato y un cabezal que giran a muy altas revoluciones, causando un ruido que puede ser bastante molesto. Debes intentar localizar de dónde viene el ruido dentro de tu ordenador, y si llegas a la conclusión de que es de un disco duro mecánico, deberías cambiarlo e instalar un SSD en tu PC.

Este punto es cada vez menos común, ya que pocos ordenadores incorporan un disco duro mecánico, al menos como unidades de almacenamiento principales. Por suerte, los SSD dominan el mercado.

Ruido proveniente del ventilador de la fuente de alimentación

Esto solo se aplica a ordenadores de sobremesa. Las fuentes de los portátiles son los cargadores, y salvo casos extremos no tienen un ventilador.
Fuente de alimentación
En la mayoría de cajas, el ventilador de la fuente no se ve.

Otro caso parecido al del disco duro es el del ruido que proviene del ventilador de una fuente de alimentación. A veces creemos que el ventilador causante de nuestros problemas está montado en la caja o en el disipador de la CPU, pero en realidad el responsable es el ventilador de la propia fuente (también llamada PSU).

Para comprobar esto, localiza la PSU en tu ordenador, normalmente está en la parte inferior de la caja, pero podría estar en otro sitio. Entonces, verifica que no sea la causante del ruido: si lo es, y es muy notable, lo mejor será reemplazarla. En caso de que el ruido sea demasiado pronunciado, deberías poder enviarla al fabricante o a la tienda para aplicar la garantía, si sigue vigente.

¿Estás usando más ventiladores de los necesarios?

A veces, todo este problema de ruido se soluciona simplemente reduciendo el número de ventiladores de tu PC. Al fin y al cabo, si tienes demasiados ventiladores funcionando en la caja, vas a acabar con un equipo más ruidoso y no tienen por qué ser necesarios tantos.

Entonces, puedes probar a desconectar algunos y comprobar que las temperaturas se mantengan a raya, siempre respetando el flujo de aire del PC.

Más formas de solucionar el ruido de tu PC

En general, hay muchísimas maneras de solucionar el ruido de un ordenador y no solo tienen que ver con el hardware. En este artículo, nos hemos centrado en hablar de los ventiladores, pero lo cierto es que también hay formas de reducir el ruido mediante software, como explicamos en este otro artículo. ¡No dudes consultarlo para que quede todo claro!

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender por qué tus ventiladores hacen ruido, y cómo solventar el problema.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba