Tutoriales

Click constante en mi PC, tu disco duro muere. Consejos para evitarlo

Si tu PC tiene un click constante, puede que sea tu disco duro. Esta es una mala señal, así que te damos consejos para evitarlo.

Lamentamos informaros que vuestro disco duro está dando sus últimas señales de vida, si escucháis este sonido surgir de él. Es un claro síntoma de que está llegando al final de sus días, así que tendremos que prepararnos para ello. Por otro lado, existe la posibilidad de evitar que esto nos ocurra. Así que, abordamos soluciones para ambos casos a continuación.

¿Por qué mi disco duro hace un sonido de «click» constante?

Este es un fallo que ocurre en los discos duros mecánicos (HDD) y lleva ocurriendo desde los 90. Puede darse por muchas causas, pero normalmente, tiene que ver con un movimiento defectuoso del cabezal del disco.

El cabezal se mueve suavemente por el plato o disco para rastrear los datos. Este «click constante» se oye porque el cabezal empieza a moverse de forma errónea e inesperada y el controlador intenta reestablecer su posición inicial varias veces. Esto causa un golpe que se oye en forma de «click». Oiremos tantos «clicks» como movimientos erráticos tenga el cabezal.

Es cierto que en discos duros antiguos, casi siempre, era un problema del cabezal. Sin embargo, en los HDDs más nuevos puede darse un problema de software.

Causas de click constante en disco duro

Como queremos que solucionéis este problema lo antes posible, vamos a deciros cuáles son las causas de «click« constante en el disco duro. Puede que no tengamos ningún problema interno en el disco duro, sino que se deba a otras circunstancias. Por ello, las causas son las siguientes:

  • Daños en el disco duro. Es el caso de una caída o dejarlo expuesto a condiciones no deseables, como altas temperaturas (más de 50º), bajas, etc. Si se os ha caído, existen altas probabilidades de que hayamos dañado el disco duro. Son componentes frágiles que no están preparados para caerse y recibir impactos.
  • Potencia insuficiente. Puede que nuestra fuente de alimentación tenga muy poca potencia hasta el punto de no ofrecer la alimentación correcta al disco duro. Esto es muy complicado que pase, pero puede ocurrir cuando nuestra fuente de alimentación tiene una potencia muy baja (menos de 300W).
  • Circuito dañado. Nos tocará despedirnos de nuestro HDD, si su PCB está dañada por el motivo que sea. Esto puede crear ese «click».
  • Desalineamiento del cabezal. Es una de las causas más frecuentes, la cual hemos explicado antes. Normalmente, está relacionada con una caída o un fuerte impacto en el HDD.
  • Cabezal dañado.
  • Problemas en el Service Area. Guarda los datos específicos para las operaciones del disco duro. Puede corromperse o dañarse a través de errores mientras el módulo está leyendo o hay errores de sector.

Solucionar el «click constante» del disco duro

Primero, vamos a intentar abordar las soluciones que hay vía software. Existe una que funciona realmente bien y de la que ya hablamos en Profesional Review como eliminar el ruido de un disco durosobre . Este método es muy útil y os aconsejamos hacerlo, aunque vuestro disco duro no sea Seagate.

  • Descargar KeepAliveHD.
  • Abierto el programa, le damos a «Add drive» y seleccionamos nuestro HDD.
  • Cambiamos «seconds» por «minutes« y de 7 a 1. De esta manera.

Seagate ruidos

  • Le damos a «Accept» y a «start«.
  • Si veis que se ha solucionado, progamadlo para que lo haga cada vez que se inicie sesión.
  • Nos vamos a la pestaña «Settings» y seleccionamos «Auto-Run at startup» y «Delete text file after it has being written«.

En cuanto a las soluciones vía hardware, os ofrecemos las siguientes:

  • Problema de potencia = cambiar la fuente de alimentación. Si veis que tiene buena potencia, quizás sea el cable de la fuente que conecta al HDD: cambiadlo.
  • Problemas físicos: llevad el disco duro a un servicio técnico especializado en discos duros (no son muy baratos). Aquí dependerá del valor que tenga para vosotros la información que tenéis guardada en dicho disco duro.
  • Probad a voltear el disco duro. Existen casos que han solucionado este fallo dándole la vuelta al disco duro. Con esto podríamos solucionar los problemas con el cabezal.

Si no se soluciona, tendremos que hacer una copia de seguridad del disco duro que nos está dando problemas porque va a morir tarde o pronto. Algunos llaman a este «click», el «click de la muerte». Esto es porque es un síntoma rápido que desvela la poca vida útil que le queda a nuestro disco duro.

Consejos para alargar la vida del disco duro

Una forma de evitar este «click», es intentando alargar o prolongar la vida de nuestro disco duro. No os vamos a engañar: todo tiene una fecha de caducidad. No obstante, se puede maximizar su vida útil y que no nos deje tirados antes de tiempo. Los consejos rápidos son estos:

  • Temperatura. Intentad que la caja esté bien ventilada y que los discos duros no la sufran. En el caso de los SSD M.2, existen disipadores para refrigerarlos.
  • Apagar correctamente el PC. No apaguéis del botón pulsando «5 segundos», hacedlo correctamente. De esta forma, será un apagado más natural y no forzado.
  • Tened SAI. Un SAI es un suministrador de energía cuya labor es otorgar energía adicional al equipo en caso de un corte de luz o apagón. Éstos no son nada amigos de los PCs.
  • Desconectadlo si no lo vais a usar. Es tontería hacerlo funcionar si no lo vamos a usar. Así que, desconectadlo en dicho caso.
  • Cuidado con los golpes o movimientos bruscos. Los cabezales son piezas muy frágiles que se rompen o alteran de forma sencilla. Tened sumo cuidado a la hora de manipular la caja.
  • Mantenimiento. Hacer exámenes con Scandisk de vez en cuando. Si se trata de un HDD, hacedle una desfragmentación de vez en cuando.
  • Copias de seguridad. Como es normal, es imposible evitar lo inevitable, así que hacer copias de seguridad de tanto en tanto.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os contestemos.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Alguna vez os ha pasado? ¿Cómo habéis solucionado el problema? ¿Conocéis algún caso?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba