En esta guía te voy a explicar cuáles son los pasos que debes seguir para probar diferentes distribuciones Linux sin hacer cambios en tu PC y directamente desde el navegador. Este es un método que evitará que tengas que instalar Linux en tu equipo o crear una máquina virtual para instalar tus distribuciones favoritas. Más bien, el único requisito es contar con un navegador moderno.
Si lo que quieres es conocer diferentes distribuciones y trastear con ellas, sigue muy atento a lo que aquí te cuento. Sin duda, te interesa conocer la herramienta que te propongo en esta publicación.
Índice de contenidos
DistroSea, una web para probar distribuciones Linux
Si lo que buscas es probar diferentes distribuciones Linux sin instalar nada en tu PC, entonces tienes que acudir a DistroSea. Lo único que necesitas es un navegador web compatible. Obviamente, cualquiera de los exploradores modernos te servirá.
En mi caso he accedido a este servicio desde un MacBook Air M2, utilizando Safari como navegador predeterminado. Te anticipo que el rendimiento ha sido muy bueno con esta configuración. Así que no dudes que también lo será en tu equipo.
Las principales distribuciones que tienes disponibles en esta plataforma son las siguientes:
- Alma Linux
- Alpine Linux
- Archcraft
- Arch Linux
- Arco Linux
- BlendOS
- CachyOS
- CentOS Stream
- Debian
- Deepin
- Devuan
- Elementary OS
- EndeavourOS
- Endless OS
- Fedora
- Gentoo
- KDE Neon
- KolibriOS
- Kubuntu
- Linux Mint Debian Edition
- Lubuntu
- Mageia
- Manjaro
- MX Linux
- NixOS
- OpenIndiana
- OpenSUSE
- Pop!_OS
- PrimTux
- RebornOS
- Rocky Linux
- Siduction
- Slackware
- Solus
- Tails
- Ubuntu
- Ubuntu Budgie
- Ubuntu Cinnamon
- Ubuntu Kylin
- Ubuntu MATE
- Ubuntu Studio
- Ubuntu Unity
- Vanilla OS
- Void Linux
- VX Linux
- XeroLinux
- Xubuntu
- Zorin OS
Pero, ¿cuáles son los pasos exactos para probar una distribución Linux directamente desde el navegador? Veamos.
Probar una distro Linux directamente en el navegador
El primer paso, como no podía ser de otro modo, es abrir la página principal de DistroSea en el navegador. Una vez allí, emplea el buscador superior para localizar la distribución que quieres probar. Por mi parte, las pruebas las voy a realizar con una de las mejores distribuciones Linux que hay actualmente: Linux Mint.
Para ello, basta con introducir el término “Mint” en el buscador y presionar sobre el logotipo de la distribución.
En función de la distro que elijas, tendrás que elegir la versión que deseas ejecutar. Siguiendo con Linux Mint como ejemplo, es posible ejecutar una versión y variante específica, con su correspondiente entorno gráfico.
Una vez seleccionada la versión, pincha en el botón Start Linux Mint. Puede que tengas que esperar un poco si hay una alta demanda del servicio. El sistema te asignará un puesto en la cola y te obligará a esperar a que otros usuarios salgan para poder acceder. Ahora bien, si tratas de ejecutar una distribución en un momento de baja demanda, todo el proceso se completa en cuestión de segundos.
Al terminar, podrás interactuar con Linux Mint directamente desde tu navegador, sin tener que hacer nada.
Haz todas las pruebas que consideres oportunas con esta distribución. No te preocupes por los cambios que implementes: no son permanentes.
Lo que debes saber sobre DistroSea
Con respecto a este servicio, hay algunas cuestiones que merece la pena analizar:
- Es una versión live. Lo que se ejecuta es la versión Live de cada distribución. Si quisieras ejecutar esta versión en tu ordenador, tendrías que crear un USB de arranque y luego iniciar la distribución. A pesar de que se trata de la versión en vivo, puedes ejecutar la mayoría de las aplicaciones en ella.
- Todo lo que hagas se perderá. Recuerda que los cambios no se guardan. Este es un servicio para probar diferentes distribuciones sin necesidad de instalar nada ni originar USB de arranque. Pero no es una herramienta para trabajar ni para personalizar el sistema a tu gusto. Cuando cierres y abras de nuevo la distribución, regresarás al punto de partida.
- Sin conexión a Internet. Una particularidad de las ejecuciones que puedes llevar a cabo con esta plataforma es que no disponen de conexión hacia el exterior. Todas las máquinas virtuales están desconectadas de Internet. Esto las limita mucho, aunque, nuevamente, su objetivo es permitirte probar las distribuciones, no trabajar con ellas.
- Un buen rendimiento en general. La plataforma brinda un buen rendimiento para la mayoría de las distribuciones disponibles. Todas las que he probado se han comportado realmente bien. Donde flaquean es en el aspecto gráfico, con retrasos notables en acciones comunes, como arrastrar ventanas.
Y tú, ¿qué opinas de esta web? ¿Crees que es una buena solución para probar distribuciones Linux sin instalar nada? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Participa en nuestra comunidad!