LinuxTutoriales

Razones para instalar Linux

Razones para instalar Linux ¿Te preguntas si Linux es mejor que Microsoft Windows? No lo hagas. En este artículo veremos por qué Linux es mejor que Windows. Si no eres un usuario avanzado, puede parecer que el sistema operativo Windows es una opción más fácil que Linux.

Sin embargo, el sistema operativo basado en el kernel de Torvalds tiene muchas ventajas. Aquí podrás sacar conclusiones de por qué deberías instalar Linux en tu equipo.

Ventajas de Linux

En este artículo, echaremos un vistazo a las razones de peso por las que Linux es mejor que Windows:

Es de código abierto

Cuando te compra un coche, normalmente se puede mirar debajo del capó, pero cuando se utiliza una máquina con Windows, no. Linux es absolutamente una iniciativa de código abierto, pero en cambio, Windows no lo es. Puedes examinar el código fuente de un sistema operativo Linux si lo deseas. La mayoría de la gente no ve la importancia del código abierto con GNU/Linux, pero yo creo que es el mayor beneficio.

Seguridad

No se puede negar que Windows es vulnerable a una serie de hacks (o ataques). Sin embargo, Linux no es tan vulnerable como Windows. No es totalmente seguro, pero es mucho más seguro que Windows. No es porque no se requiera inteligencia. Es la forma de operar de Linux lo que lo convierte en un sistema operativo seguro. Es la forma en que la gestión de paquetes, el concepto de repositorio y varias otras características hacen que Linux sea más seguro que Windows.

Windows requiere un programa antivirus para evitar que los hackers y los virus se infiltren en el sistema. Linux, por el contrario, no requiere este tipo de software de seguridad. Aunque todavía hay un par de herramientas para proteger tu ordenador de las amenazas, no siempre son necesarias en Linux. Puedes ahorrar dinero y tiempo al estar seguro de forma natural, ya que no necesitarás comprar una solución antivirus de alta gama.

Ligero

Los requisitos de hardware de los sistemas operativos han crecido exponencialmente a medida que estos siguen evolucionando. Por ejemplo, si compras una copia original de Windows 10, debes tener los requisitos mínimos de hardware para que funcione correctamente. Con Linux, puedes incluso utilizar uno de tus ordenadores más antiguos para completar un trabajo, aunque esto no significa que todas las distribuciones de Linux funcionen con 256 MB de RAM y un procesador antiguo. Sin embargo, puedes instalar Puppy Linux en estos sistemas de gama baja (por ejemplo, 256 MB de RAM y un procesador antiguo.

A diferencia de Windows, las distribuciones de Linux pueden adaptarse a una gran variedad de sistemas (de gama baja o alta). Si se compara un sistema Linux de gama alta con uno de gama alta con Windows, se verá que la distribución Linux lleva la delantera. Por eso, la mayoría de los servidores de todo el mundo funcionan con Linux y no con entornos de alojamiento Windows.

Preferido por programadores

Programación de software

La mayoría de los lenguajes de programación (Python, C/C++, Java, Perl, Ruby y otros) son compatibles con Linux. Además de poder utilizar una amplia gama de aplicaciones, el terminal de Linux es superior a la línea de comandos de Windows para los desarrolladores. Encontrarás muchas bibliotecas desarrolladas para Linux. Los gestores de paquetes en Linux también son populares entre los programadores por su facilidad de uso.

Una de las razones más populares por las que los programadores eligen los sistemas operativos Linux es que el bash scripting es uno de sus mayores puntos fuertes. SSH está soportado de forma nativa en Linux, lo que te permitirá gestionar tus servidores rápidamente. Usando Linux, puedes ejecutar comandos apt para aumentar aún más su popularidad entre los programadores.

Actualizaciones

Gran parte de la razón por la que se retrasan las actualizaciones es porque se identifican problemas en ellas. Y si hay que arreglar algo realmente importante, Microsoft impulsa una actualización del software. Aunque durante mucho tiempo hayas tenido problemas con cada actualización en un ordenador con Windows. Con Linux, notarás que las actualizaciones de software son más eficientes y rápidas para solucionar los problemas que puedas tener, en comparación con Windows, que soluciona todos los errores menores excepto los que rompen el sistema en las versiones LTS.

Por otro lado, no se necesita reiniciar tan frecuentemente como ocurre con Windows tras las actualizaciones. Es más, se puede actualizar todo sin necesidad de reiniciar ni una sola vez con opciones como Live patch.

Personalización

Linux es una opción mucho mejor que Windows si quieres personalizar la apariencia de tu ordenador. Además de instalar temas, puedes utilizar Conky para mostrar la información del sistema de forma llamativa. Además, hay montones de magníficos conjuntos de iconos. Los fondos de pantalla son, por supuesto, una parte destacada de la experiencia Linux.

Variedad de distribuciones

A pesar de que Windows no tiene sabores, puedes elegir entre varios paquetes y planes de Windows que varían en términos de licencia, períodos de activación, características incluidas y coste. Linux, por otro lado, satisface una multitud de necesidades con una variedad de distribuciones. Por ello, puedes instalar una de las muchas distribuciones de Linux disponibles. Por ejemplo, hay distribuciones de Linux para los hackers, los programadores, los ordenadores extremadamente antiguos, etc. Hay una para todos. Si desea entender más sobre Linux, es posible que quiera descubrir qué es y por qué hay tantas. Porque puede ser utilizado por todo el mundo, es una gran herramienta.

Gratuito

Obtener una copia de Linux no tiene ningún coste. Puedes obtener una copia gratuita de una distribución de Linux como Ubuntu, Fedora. Es gratis y totalmente libre en todos los aspectos. Si algo es gratis y beneficioso, es lo mejor que puedes esperar. Puedes usar el dinero que has ahorrado para mejorar tu sistema.

Y no solo eso, la distribución de copias no se considera piratería, por lo que podrás distribuirlas a quien desees sin incurrir en un delito como ocurriría si lo haces con copias pirata del sistema operativo Microsoft Windows. Y recuerda que eso está penado incluso con cárcel, en función del impacto…

Gran soporte de la comunidad

No es necesario que pagues por la asistencia de un experto si tienes problemas con tu ordenador Linux. Puedes buscar un problema similar en Internet o publicar una pregunta para obtener ayuda. Muchos problemas pueden ser resueltos en los foros de Linux en cuestión de minutos después de publicar un hilo, y se proporcionan sin costo alguno.

Incluso en el caso de que no investigues mucho, deberías ser capaz de encontrar respuestas a los problemas más comunes. Los usuarios siempre están disponibles para responder a los temas relevantes. Aunque el número de usuarios activos en estos foros es menor que el de los foros centrados en Windows, el número de usuarios sigue siendo mayor. También puedes obtener ayuda a través de los servicios de soporte que ofrecen algunas compañías a cambio de un pago, como SUSE, Red Hat, etc.

Fiabilidad, estabilidad y robustez

sistemas operativos de servidores

Tu sistema puede volverse lento o inestable con el tiempo si está usando Windows. Si tu sistema tiene problemas o se bloquea, querrá reinstalar Windows en algún momento. Si usas Linux, no tendrás que reinstalarlo para experimentar un sistema operativo más rápido y fluido. Además de mantener su sistema funcionando sin problemas durante un período de tiempo más largo, Linux lo mantienes funcionando sin problemas durante un período de tiempo más largo.

Además, con Windows es posible que tengas que reiniciar tu ordenador para casi todo. Por ejemplo, tras instalar cierto software debes reiniciar, también tras instalar algunas actualizaciones del sistema, si desinstalas algunos programas se requiere reiniciar, o algunas configuraciones también necesitan de un reinicio para surtir efecto.

No tendrás que reiniciar con Linux para manejar los problemas mencionados anteriormente. Puede seguir trabajando con Linux y no serás molestado. Los servidores web que funcionan con Linux son otra señal de su fiabilidad. La mayoría de los sitios web más grandes del mundo, como Google y Facebook, funcionan con Linux. Incluso los mayores superordenadores del mundo utilizan Linux. Incluso Microsoft y Apple prefieren Linux para las tareas de misión crítica. Linux es más fiable que el sistema operativo Windows en todos los sentidos, y eso es todo.

Privacidad

Una de las críticas contra Microsoft es que todo está activado por defecto en Windows 10. La corporación intenta anonimizar los datos que recoge de sus usuarios, pero no parece convincente. Ya ha recibido una gran cantidad de críticas sobre cómo recoge los datos, qué recoge y qué no. Windows 10 ha recibido una gran cantidad de críticas sobre cómo recopila datos, lo que recoge y lo que no recoge.

Aunque le niegues a Microsoft el permiso para recopilar tus datos, estos seguirán siendo recogidos. Microsoft nunca lo confirmará públicamente, pero seguramente los recopilará. Debes utilizar un conjunto de herramientas para desactivar las funciones de espionaje de Windows. Linux es la opción óptima para un entusiasta de la privacidad. En primer lugar, las distribuciones de Linux no recogen muchos datos (o ninguno). Además, no tienes que instalar herramientas adicionales para proteger tu privacidad.

Ahora ya tienes algunas buenas razones para lanzarte a instalar Linux en tu equipo. Solo falta decidirte por qué distro te vas a decidir, y por cuál entorno de escritorio. Lo demás irá sobre ruedas. No olvides comentar si tienes dudas…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba