Sistemas operativosTutoriales

Portátiles Linux ¿Cómo se que es compatible con mi laptop?

slimbook portátiles linux

Los portátiles Linux son una magnífica opción para aquellos usuarios que quieran tener un equipo para llevar de un lugar a otro con total libertad y que quieran disfrutar de las bondades del sistema operativo de código abierto. Sin embargo, no todos los equipos son compatibles con Linux, incluso aquellos que no tienen un sistema operativo instalado. Por eso, en este artículo podrás comprender qué elegir para que sea compatible.

Partes más conflictivas

No todo el equipo portátil es un impedimento en sí para instalar Linux, sino más bien algunos de sus componentes, como los que muestro en esta lista:

Procesador

zen 4

El procesador es el cerebro del portátil y por eso es imprescindible que sea de una arquitectura compatible con el sistema operativo, en este caso Linux. Esto no es un problema en este sistema operativo, ya que el kernel Linux ha sido portado a un sin fin de arquitecturas, desde las más conocidas, como x86 y ARM, hasta otras como Alpha, PA-RISC, PPC, SPARC, y muchas más.

En este caso, si eliges un portátil con un procesador basado en ARM o x86 (AMD o Intel), no tendrás problema alguno de compatibilidad. Y no solo eso, sino que además encontrarás gran cantidad de paquetes binarios precompilados para tu sistema.

Tarjeta de red

Es otro de los elementos conflictivos que puede generar problemas, tanto la tarjeta de red cableada como la WiFi. Ambas deben ser de una marca y modelo conocido para que los controladores del kernel puedan reconocerla y trabajar con ella. De lo contrario, tendrás un equipo sin red, y esto en la actualidad es totalmente inconcebible.

Siempre podrías usar una tarjeta de red USB externa compatible, pero esta no es la idea si lo que buscas es un equipo portátil compatible con Linux al 100%. Generalmente, las tarjetas de red Intel, Realtek, y Marvell tienen un buen soporte para este sistema operativo, por lo que si tiene un modelo de estas firmas, no debería dar problemas.

Otros componentes

Otros componentes integrados que podrían generar conflictos son la GPU y la tarjeta de sonido. En el primer caso, las GPUs de Intel y AMD integradas suelen contar con un buen soporte y compatibilidad, aunque en el caso de AMD es mejor en la actualidad. NVIDIA, que comenzó siendo el que mejor compatibilidad tenía en los sistemas operativos Linux, ahora ha pasado a un segundo plano por algunos movimientos que no han gustado, aunque ahora parece haber reculado y ha lanzado controladres para Linux nuevamente. En cualquier caso, NVIDIA tampoco debería ser un problema.

Las tarjetas de sonido integradas, como la ASUS o Realtek, tienen buen soporte para Linux, y generalmente, salvo que sea una marca extraña, estarían soportados. En definitiva, si los componentes de un portátil son populares, entonces es más que probable que esté soportado por el kernel.

Marcas conflictivas

Existen algunas marcas un poco conflictivas en cuanto a compatibilidad con Linux en el ámbito de los portátiles. Y estas marcas son:

Microsoft Surface es una excepción, ya que pese a que tiene su propio sistema operativo Windows, se ha perfeccionado el soporte Linux para estos equipos y puedes instalarlo sin problemas.

  • Apple: los anteriores Macbook con procesador Intel no eran un problema para instalar Linux. Era sencillo sustituir macOS por él. Sin embargo, con la llegada de los M1 y, especialmente por los controladores de su GPU, se han dado problemas de compatibilidad bastante serios. Poco a poco van solucionando dichos problemas, pero aún no esperes una experiencia igual que en cualquier otro equipo. Así que, Apple es una marca a evitar si quieres instalar Linux.
  • MSI: esta conocida marca de placas base y otros equipos también ha conquistado el mercado de portátiles gaming o estaciones de trabajo portátiles. Pero ha despreciado por completo a Linux y estos equipo no son compatibles con Linux en la mayoría de los casos. Existen personas que han podido instalar Linux en algún modelo, pero no sin inconvenientes. En definitiva, sea como sea, deberías evitar también comprar un MSI si vas a instalar Linux. Quizás esta compañía debería aprender de Razer, que ya ha lanzado un equipo con Linux y está mejorando bastante en este sentido en los últimos tiempos.

También tenemos marcas de portátiles en el lado opuesto, es decir, cuya compatibilidad con Linux es extraordinaria o ya vienen con Linux preinstalado. Estas marcas las analizamos en el siguiente apartado.

Portátiles Linux recomendables

Por último, existen algunos modelos cuya compatibilidad con Linux está garantizada, y es que son marcas que, o han lanzado algún modelo con Linux específico (Lenovo, HP, Dell, ASUS, Acer,…), o se han centrado en el hueco que han dejado otras firmas y han lanzado series 100% centradas en equipos con Linux. Estas marcas de las que hablo son:

  • Slimbook: esta firma nació en Valencia, España, en el año 2015 bajo el Grupo Odín. La idea era liderar el mercado de computadoras con GNU/Linux, tanto portátiles como equipos de sobremesa, miniPCs y AIO. La firma se caracteriza por la calidad de sus equipos, sus precios, y el rendimiento de éstos, así como la flexibilidad que ofrecen para decidir la configuración final de los modelos. Además, estos fantásticos servicios se vieron reconocidos con el premio Best Open Source Service / Solution Provider en la OpenExpo 2018.
  • VANT: es otra marca española, creada concretamente en 2011 y que también está orientada a la venta de equipos de todo tipo con Linux preinstalado para ofrecer una alternativa a aquellas personas que no quieren un equipo NO-OS o que lleve Microsoft Windows preinstalado.
  • System76: fue fundada por Carl Richell y Erik Fetzer en 2003, momento en el que comenzaron a explotar el mercado para vender equipos con Linux como sistema operativo preinstalado, aunque no se comenzaron a comercializar hasta dos años más tarde. El nombre de esta compañía americana proviene de la revolución de este país en 1776. Además, no solo han abarcado los equipos portátiles, y los sobremesa, también distribuyen servidores.
  • Pine64: esta marca opera como Pine Microsystems y fue fundada por TL Lim, el inventor de PopBox y Popcorn Hour en Fremont, California. Esta marca lanzó en 2015 su primer producto, que fue una SBC diseñada de forma similar a la Raspberry Pi para poder ejecutar Linux. Luego crearían otros proyectos interesantes como una tablet Linux, y también su propio portátil Linux. No obstante, sus precios son bastante caros si se mira el hardware que incluyen estos equipos.

Aunque no es lo mismo, también tienes a tu alcance los portátiles ChromeBook con sistema operativo ChromeOS, basado en Linux, pero compatible con las apps Android de forma nativa y muy optimizado para la nube.

A parte de estas firmas centradas en los equipos con Linux preinstalado, también puedes encontrar algunos modelos de portátiles de otras marcas con Linux o compatibles con él. Por ejemplo, tienes a tu alcance el Dell Inspiron 15 3000.

Dell Inspiron 15 3000 - Ordenador Portátil de 15.6" Full HD (Intel Core i5-1135G7, Intel Iris Xe Graphics, 8 GB RAM, 512 GB SSD, Micro SD, Ubuntu Linux), Plata - Teclado QWERTY Español
  • Potencia memorable: vea, lea, reproduzca en streaming, Intel Core i5 de 11.a generación que ofrecen una gran variedad de capacidades multimedia para divertirse durante todo el día
  • La potente tarjeta gráfica Intel Iris Xe Graphics le permite llevar a cabo las tareas informáticas más exigentes
  • Mejor visualización: La pantalla Full HD antirreflejante tiene bordes compactos y le muestra una imagen clara y nítida para una visualización cómoda
  • La resistencia se suma al estilo: este dispositivo, hecho con aluminio en la cubierta superior y el reposamuñecas, respira lujo sin sacrificar la durabilidad
  • Colores sorprendentes: el color Platinum Plata de su portátil es clásico pero contemporáneo, con un exterior sorprendente y un interior sutil que definen un contraste atractivo

Última actualización el 2022-09-12

Y haciendo uso de la frase del anuncio de la Sony PlayStation: ¡Para vosotros linuxeros!

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba