LinuxTutoriales

Sistema operativo UNIX: Qué es y en qué se diferencia con Linux

GNU is Not UNIX/Linux o GNU/Linux es un sistema operativo libre y de código abierto que se basa en el trabajo de Linus Torvalds, quien lo creó desde cero con la ayuda de otros hackers. La familia de sistemas operativos Unix incluye sistemas operativos UNIX y Unix-likes que derivan del sistema Unix original de los laboratorios Bell, pero no son Unix registrados. La variante más popular es Linux, que se presenta en varios sabores. Pero ¿qué diferencias existen entre Linux y un UNIX?

¿Qué es UNIX?

uNIX REGISTRADO MACOS

El sistema operativo Unix original se desarrolló, en los Bell Labs de AT&T, utilizando el lenguaje de programación de alto nivel C en lugar de un lenguaje ensamblador específico de la plataforma, lo que le permitió ser portátil a diferentes plataformas informáticas. El sistema operativo Unix se diseñó originalmente para ordenadores de tamaño medio, pero desde su desarrollo se ha utilizado en ordenadores centrales cada vez más potentes y grandes, e incluso en ordenadores personales. El sistema operativo Unix original también se desarrolló como un sistema de software independiente, que incluía un sistema operativo, un entorno de desarrollo, utilidades, documentación y código fuente editable. Al incluir un entorno de desarrollo, bibliotecas, documentos y el código fuente portable y modificable de todos estos componentes, así como el núcleo del sistema operativo, Unix es un sistema de software autónomo.

El entorno Unix fue también un elemento crítico para el desarrollo de Internet y de las redes. Estos factores críticos condujeron a un amplio uso y desarrollo continuado en entornos comerciales, y ayudaron a convertir el sistema operativo Unix original y sus variantes en una importante herramienta de enseñanza y aprendizaje utilizada en entornos académicos. Los nuevos puertos permitieron que Unix se extendiera rápidamente fuera de los Laboratorios Bell de AT&T hacia otros usos de investigación, académicos e incluso comerciales, varias de las claves de los principios de diseño del sistema operativo fueron atractivas para los usuarios y programadores. Gran parte del atractivo de Linux era la accesibilidad de su sistema operativo a una amplia gama de arquitecturas de hardware (incluyendo el PC moderno) y su capacidad para utilizar herramientas familiares para los administradores y usuarios de sistemas Unix.

Sólo la disponibilidad del código fuente de Unix, que permite un acceso abierto, facilitó a los desarrolladores y vendedores realizar los cambios y requisitos necesarios para ajustarse a los objetivos del sistema operativo de destino. Para resolver estos problemas, en la década de 1980, una serie de vendedores y personas se unieron para estandarizar los sistemas operativos, primero creando el Estándar de Interfaz del Sistema Operativo Portátil (POSIX), y después definiendo la Especificación Única de UNIX (SUS). En los años 90, Unix y los sistemas similares a Unix ganaron en popularidad y se convirtieron en el sistema operativo elegido por más del 90% de los 500 superordenadores más rápidos del mundo, mientras que las distribuciones BSD y Linux se desarrollaron gracias a la colaboración de una red mundial de programadores.

Aunque podemos catalogar a Unix como el gran sistema operativo, ya que su legado incluye cosas como Chrome OS, Mac OS X, iOS, Linux, Android, el sistema operativo Orbis de la Play Station 4, el sistema operativo Windows y el firmware que alimenta los routers. Entre ellos se encuentra la amplia gama de distribuciones de Linux (como Red Hat Enterprise Linux, Ubuntu y CentOS) y diferentes descendientes de Berkeley Unix (como FreeBSD, OpenBSD y NetBSD, todos bajo licencia BSD).

¿Qué es LINUX?

Linux es un sistema operativo (SO) desarrollado, ensamblado y distribuido según el modelo de software libre y código abierto. Linux se desarrolló inicialmente como un sistema operativo libre para ordenadores personales, basado en la arquitectura Intel x86, pero desde entonces se ha portado a más plataformas de hardware informático que ningún otro sistema operativo.

Linus Torvalds creó Linux como una alternativa inspirada en Minix, otro clon de Unix utilizado principalmente en entornos académicos. Linus Torvalds creó Linux mientras estudiaba informática en la Universidad de Helsinki. En un principio, Linus Torvalds pretendía que Linux se llamara Freax, pero un administrador de un servidor que Torvalds utilizó para desplegar su código inicial llamó a su directorio Linux, un portmanteau del nombre de Torvalds y la palabra Unix, y el nombre se quedó.

El joven y brillante Linus Torvalds creó el núcleo llamado Linux casi por error, cuando borró sin querer parte del sistema MINIX y trató de reescribirlo. Las primeras versiones del sistema operativo Linux no eran tan amigables para los usuarios como las utilizadas por los programadores informáticos, y el joven y brillante Linus Torvalds nunca tuvo en mente la comercialización de los suyos.

Alrededor de 1991, se lanzó oficialmente el kernel Linux, que contaba con unas pocas aplicaciones, marcando el inicio de lo que hoy es una de las opciones de SO más queridas y de código abierto. Ahora, el sistema operativo Linux es uno de los núcleos más populares y comúnmente utilizados, que es la base de sistemas operativos populares como Debian, Knoppix, Ubuntu y Fedora. La principal diferencia entre Linux y Ubuntu es que Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto que se basa en el núcleo de Linux, mientras que Ubuntu es una distribución de Linux libre y de código abierto que se basa en Debian.

Su uso va más allá del PC, servidores y HPC, también en embebidos, por ejemplo, es ampliamente usado en sistemas de alimentación para dispositivos móviles, wearables, TVs y, recientemente, vehículos conectados. Puedes obtener sistemas operativos basados en Linux descargando una de las distribuciones de Linux, y estas distribuciones están disponibles para varios tipos de dispositivos, como dispositivos integrados, ordenadores personales, etc.

Todos los sistemas operativos basados en Linux incluyen el kernel de Linux -que maneja los recursos de hardware- y una colección de paquetes de software que conforman el resto del sistema operativo. Los sistemas operativos Linux incluyen algunas herramientas básicas de GNU que proporcionan una forma de gestionar los recursos del núcleo, instalar software, configurar los ajustes de seguridad y el rendimiento, y mucho más.

Algunas personas, especialmente los miembros de la Free Software Foundation, llaman al paquete de software GNU/Linux, ya que muchas herramientas vitales incluidas son componentes de GNU. Un pequeño número de figuras y proyectos de software ajenos a Richard Stallman y a la Free Software Foundation, sobre todo Debian (que fue patrocinada por la FSF hasta 1996), también utilizan GNU/Linux cuando se refieren al sistema operativo completo.

Linux se asocia comúnmente con los hackers, porque tanto la interfaz de línea de comandos como el software de código abierto, combinados, permiten a los usuarios tener un acceso sin restricciones a sus ordenadores. De hecho, Linux permite a los usuarios modificar el código existente y crear varias versiones o distribuciones de Linux que pueden reutilizar o incluso vender. Linux, bajo los términos de la Licencia Pública General GNU, permite a los usuarios modificar, reutilizar en un número incalculable de sistemas, e incluso vender sus versiones modificadas.

En muchos casos, un fabricante de software/desarrollador puede hacer una versión para Linux del mismo programa que tu estás utilizando en sus otros sistemas. La mayoría de las distribuciones contemporáneas están precompiladas y listas para usar, mientras que otras, como Gentoo Linux, están compuestas por el código fuente, que el usuario puede elegir compilar localmente en el momento de la instalación inicial para optimizar la configuración de sus sistemas.

Diferencias entre el sistema operativo Unix y Linux?

Linus Torvalds

Por último, las diferencias más notables entre Unix y Linux son:

Características                          linux                                                                  unix y variantes
Qué es

Linux se refiere al núcleo del sistema operativo GNU/Linux. Aunque algunos lo usan para referirse al SO completo.

Unix se refiere al sistema operativo original desarrollado por AT&T. Y también se refiere a la familia de sistemas operativos derivados.

Registro

La marca Linux es propiedad de Linus Trovalds y está gestionada por el Linux Mark Institute, dependiente de la Fundación Linux.

La marca UNIX está certificada por el Open Group, que se encarga de listar sistemas operativos certificados. Entre ellos, algún Linux.

Estándares

La Linux Standard Base (LSB), disponible como ISO/IEC 23360, es un esfuerzo de estandarización por parte de varios distribuidores de Linux. LSB es principalmente una extensión de POSIX, pero tiene algunas diferencias. Sin embargo, no hay una gran necesidad de certificación LSB, ya que las distintas distribuciones utilizan el mismo kernel en cualquier caso.

La certificación de UNIX se basa en la «Especificación Única de Unix» (SUS), que es una extensión de IEEE 1003 (POSIX), también disponible como ISO/IEC 9945. POSIX especifica las API de programación y las interfaces de shell y utilidades. POSIX se desarrolló para permitir la interoperabilidad entre los distintos proveedores de UNIX.

Distribución

GNU/Linux y derivados como Debian, openSUSE, Ubuntu, Fedora…

System-V Unix y derivados como IBM-AIX y HP-UX, Solaris; Berkeley Unix y derivados como FreeBSD y macOS

Modelo de Licencia

Código abierto bajo la licencia pública general copyleft. Libre.

Berkeley Unix es parcialmente de código abierto bajo la licencia BSD. Y el código fuente de System-V Unix puede obtenerse bajo una licencia comercial propietaria.

Variantes

Diferentes variantes mantenidas por diferentes comunidades; con el núcleo fusionado en la rama mantenida por Linus

Diferentes variantes mantenidas por diferentes empresas; cada una mantiene su propio núcleo

Diseño

Diseñada como una plataforma escalable de uso general para un amplio conjunto de aplicaciones.

Normalmente se diseñan para un público reducido con un conjunto definido de plataformas y aplicaciones de destino.

Obtención

Disponible ampliamente como software para su descarga e instalación.

Normalmente se envía junto con el hardware, por ejemplo, el MacBook. Aunque esto no ocurre en todos los casos.

Soporte

Apoyo comunitario gratuito. Apoyo de pago disponible a través de varios proveedores de servicios.

Soporte comercial de pago. A menudo conduce a la dependencia del proveedor.

Interfaces

Las interfaces suelen evolucionar.

Interfaces generalmente estables.

Actualizaciones

Actualizaciones frecuentes, con rápidas correcciones de errores.

Actualizaciones menos frecuentes, y las correcciones pueden llevar tiempo.

FS

Admite casi todos los sistemas de archivos utilizados en los sistemas operativos (FAT, NTFS, ext4, RaiserFS, ZFS, btrfs, HFS…).

La mayoría de las versiones admiten dos o quizás tres sistemas de archivos.

Herramientas de administración

Amplia gama de herramientas de administración de sistemas.

Cada versión suele tener una herramienta de administración de sistemas propias.

Aplicaciones

Sistema operativo preferido para la implantación de la nube y los centros de datos, así como para embebidos, y otros dispositivos.

Sistema operativo preferido para los requisitos de los servidores de propósito especial debido a la disponibilidad de las aplicaciones, y los servidores de Internet por razones de legado

Escalabilidad

La escalabilidad se consigue mediante clusters, grids, o la computación distribuida.

Escalabilidad mediante clusters o grids

Tipo de utilidades

La mayoría de las utilidades gráficas y de línea de comandos son similares a las de Unix

La mayoría de las utilidades gráficas y de línea de comandos son similares a las de Linux.

Desarrollador

Inspirado en MINIX (un sistema operativo similar a Unix), Linux fue desarrollado originalmente por el ingeniero de software finlandés-americano Linus Torvalds. Al ser un código abierto, contamos con desarrolladores comunitarios para Linux.

Originalmente derivado de AT&T Unix, fue desarrollado en los Laboratorios Bell por Kenneth Lane Thompson, Dennis Ritchie y otros 3.

Escrito en

C básicamente para el kernel. Otras partes están escritas en otros lenguajes.

C y lenguaje ensamblador.

Familia OS

Unix-like

Unix

Estado de trabajo

Activo

Activo

Disponible en

Multilingüe. Incluye el español.

Inglés

Primera publicación

Linux es más reciente que Unix. Fue lanzado en septiembre de 1991.

Unix es más antiguo. Salió a la venta en octubre de 1973 para los usuarios externos. Antes de eso, se utilizó internamente en los Laboratorios Bell desde su creación en 1970.

Tipo de núcleo

Núcleo monolítico con gestión de módulos dinámica.

El tipo de núcleo varía. Puede ser monolítico, microkernel e híbrido.

Licencia

GNUv2 (licencia pública general GPL) y otras.

Las licencias varían. Algunas versiones son propietarias mientras que otras son libres/OSS.

Sitio web oficial

https://www.kernel.org/

http://opengroup.org/unix

Interfaz de usuario por defecto

CLI (interfaz de línea de comandos) y gráfica (sistema X Windows)

CLI (interfaz de línea de comandos) y gráfica (sistema X Windows)

Interfaz en modo texto

Por defecto, el shell es BASH (Bourne Again Shell). Además, es compatible con muchos intérpretes de comandos.

Originalmente el shell Bourne. También es compatible con muchos intérpretes de comandos.

Costo

Se puede obtener y utilizar libremente. También hay versiones de Linux con precio. Pero, en general, Linux es más barato que Windows y viene con multitud de paquetes incluidos.

Los sistemas operativos propietarios tienen diferentes estructuras de costes establecidas por los proveedores que los venden.

Ejemplos

Debian, Ubuntu, Fedora, Red Hat, Android, ChromeOS, etc.

IBM AIX, Solaris, HP-UX, Darwin, macOS X, FreeBSD, etc.

Arquitectura

Fue creado originalmente para el hardware x86 de Intel, y actualmente cuenta con ports disponibles para un montón de tipos de arquitecturas.

Compatible con máquinas específicas, como PPC, x86, ARM, SPARC, etc.

Detección y solución de amenazas

Como Linux está impulsado principalmente por la comunidad de código abierto, muchos desarrolladores de diferentes partes del mundo están trabajando en el código. Por lo tanto, la detección y solución de las amenazas es bastante rápida en el caso de Linux.

Debido a la naturaleza propietaria de Unix, los usuarios tienen que esperar a que se apliquen los parches de corrección de errores adecuados. Si es que los quieren resolver…

Seguridad

Los sistemas operativos basados en Linux y Unix se consideran generalmente muy bien protegidos contra el malware. Esto se atribuye a la falta de acceso a la raíz, a las actualizaciones rápidas y a una cuota de mercado comparativamente baja (en comparación con Windows).

Unix también se considera muy seguro. Es incluso más difícil de infectar ya que la fuente tampoco está disponible. Hoy en día no hay ningún virus de propagación activa para Unix.

Precio

Linux es gratuito. Sin embargo, el soporte corporativo está disponible a un precio.

Unix no es gratuito en algunos casos. Algunas versiones de Unix son gratuitas para uso de desarrollo (Solaris), o para cualquier uso como FreeBSD y otros BSDs. En el caso de macOS viene incluido en el precio del equipo Mac.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba