Mejores procesadores del mercado

Elegir entre los mejores procesadores del mercado Intel o AMD puede no ser una tarea sencilla, debes escoger una unidad que sea acorde al resto de tu equipo y que se adapte a tus necesidades. En el mercado encontramos multitud de procesadores con unos precios que van desde los 70 euros hasta los 1000 euros aproximadamente, para ayudarte en tu elección hemos preparado esta guía con los mejores modelos para cada necesidad. Así te será más fácil saber cuales son los modelos que está pegando más fuerte en la actualidad.

Mejores procesadores del mercado

Características de un procesador a tener en cuenta

Para encontrar la mejor CPU lo primero y más importante es conocer sus principales características y cómo van a influir en el desempeño de la misma. Se trata de elegir, no el modelo más barato o caro, sino el que mejor se ajuste a lo que buscas en tu PC de escritorio ideal.

Mejores procesadores

Núcleos vs Hilos

Los núcleos son la parte fundamental de un procesador, los elementos que procesan la información que genera el sistema operativo con sus aplicaciones y tareas. Estas entidades están definidas por la arquitectura, en PC hablamos de x86, y por lo proceso de fabricación o tamaños de los transistores, 12 nm, 10 nm, 7 nm o 5 nm.

Mejores procesadores

Todo esto es importante a la hora de conocer la CPU y el resto de sus características, porque cada año los fabricantes sacan una nueva generación en la que cambien todos estos aspectos que definen la arquitectura de los núcleos. Mientras menos nm tengan en su proceso, mayor cantidad de núcleos a priori cabrán y más eficientes serán.

Para esquivar los límites de frecuencia los fabricantes incrementan el número de núcleos en sus CPU. De esta forma mientras más cantidad de núcleos tengamos, más tareas se podrán procesar en cada ciclo. Una CPU de 8 núcleos será el doble de potente que una de 4 en su misma arquitectura, así que podrá lidiar con más tareas al mismo tiempo.

multithreading nucleo cpu
Dramatización con 2 hilos A y B: el multithreading permite un mejor aprovechamiento del tiempo.

Si los núcleos son los bloques de procesamiento físicos, con hilos de procesamiento o threads nos referimos a los subprocesos lógicos que puede desarrollar una CPU. En x86 AMD e Intel desarrollan procesadores con 2 hilos por cada núcleo, lo que se llama multithreading. Los hilos permiten gestionar las tareas dividiéndolas en trozos más pequeños llamados subprocesos, optimizando los tiempos de espera de cada instrucción en la cola de proceso. En definitiva, un núcleo con 2 hilos será más eficiente que otro de 1 por normal general.

E-Core y P-Core en Intel vs Chiplets de AMD

Mejores procesadores

En la definición de núcleos anterior existe una nueva tendencia que comenzó con los dispositivos potables que ahora también ha adoptado Intel a partir de su 12ª Gen Alder Lake. Se trata de los Núcleos Eficientes y los Núcleos de Rendimiento o E-core y P-core, ya presente en arquitecturas ARM de los mejores procesadores móviles como la de Apple o Qualcomm.

Ambos serán núcleos físicos, los P-core serán los núcleos que hasta ahora conocemos en las CPU, de mayor tamaño, con elevadas frecuencias y provistos de 2 hilos. Serán perfectos para tareas continuadas muy exigentes, por ejemplo renderizado o juegos. Por su parte, los E-core son más pequeños, con un solo hilo y trabajando a menor frecuencia, ideales para tareas en segundo plano del sistema, cortas y de diversos tipos. Intel lo encapsula todo en un solo silicio, además de la caché y gráficos integrados.

Por su parte, AMD utiliza solamente núcleos de alto rendimiento, pero en lugar de colocarlos todos en un solo silicio, los divide en bloques llamados CCD o Chiplets. Cada uno cuenta con 8 núcleos, su propio bloque de caché y un bus hace el reparto de datos. A priori provee más capacidad de expansión que la arquitectura de Intel, aunque la presencia de carriles de datos más largos influye en la velocidad pura.

Seguro que te interesa la lectura sobre nuestro artículo: ¿Cuál es el procesador perfecto para cada tarjeta gráfica?

El éxito del modelo de Intel se ha demostrado tras la llegada de Zen 4c, un acercamiento al modelo de núcleos híbridos, aunque no es exactamente lo mismo: Zen 4c son unos núcleos más pequeños, más simples y con menos caché. Ahora bien, a diferencia de los E-Cores tienen exactamente el mismo conjunto de instrucciones y se basan en la misma arquitectura, por lo que están mucho más cerca de los núcleos «Zen 4» normales.

Velocidad y turbo boost

Mejores procesadores

Cuando hablamos de velocidad de procesamiento hablamos de la frecuencia de reloj de los núcleos o hercios (Hz). Mientras más veloz sea una CPU, más tareas procesará por unidad de tiempo, pero más calor y estrés se generará en el chip. Mientras más velocidad, mejor, pero será mejor tener más núcleos físicos menos veloces.

Todas las CPU tienen una frecuencia de reloj base, una frecuencia máxima en todos los núcleos y uno o varios modos turbo boost. Con ellos uno o dos núcleos son capaces de elevar durante cierto tiempo la frecuencia máxima para obtener más rendimiento.

Memoria caché

Mejores procesadores

Es el segundo elemento más importante de la CPU, consistiendo en una memoria mucho más rápida y pequeña que la RAM directamente integrada en el procesador, almacenando los datos de uso inminente por la CPU. Su función es clave para eliminar el cuello de botella que se pueda producir entre el procesador y la RAM, mucho más lentas en términos de rendimiento.

Las CPU actuales de PC tienen 3 niveles de caché desde el L3 de mayor tamaño y más lento (hablamos de unas 10 vecemos más rápida que una RAM), hasta el L1 mucho más pequeño y tremendamente rápido (1600 GB/s o incluso más). Por desgracia, no podemos elegir la caché de una CPU, y nos tenemos que conformar con la que venga con el modelo en cuestión.

Como ves, el acceso a memoria sale muy caro debido a que es muy lenta en comparación con lo que puede procesar la CPU. Es por eso que una de las mejoras más importantes en cada generación de procesadores es la predicción de la caché, que intenta determinar qué datos serán necesarios en la caché a futuro.

AMD 3D V-Cache, la cumbre del rendimiento en juegos

La gestión de la caché lo es todo, pero… ¿y si simplemente aumentamos la caché al máximo posible? Esto es algo muy complicado, puesto que la caché no solo es cara, sino que también requiere una gran cantidad de transistores y ocupa un espacio considerable del chip.

AMD Procesadores 3D V-Cache

Pues bien, AMD ha encontrado la solución a esto con su 3D V-Cache. Esta tecnología consiste en apilar verticalmente varias capas de caché L3 en el die de la CPU, de forma que no hay que aumentar su tamaño. La primera CPU con esta característica fue el AMD Ryzen 7 5800X3D, que pasó de 32MB a 96MB de caché L3. Actualmente, con el 7950X3D consiguen pasar de 64MB a 128MB de L3 respecto a la versión normal.

La gran ventaja de la caché 3D es el aumento del rendimiento en juegos.

¿Y en qué se nota esta caché 3D? Pues sobre todo en el rendimiento en juegos, que se ven muy beneficiados: son aplicaciones ejecutadas en tiempo real con grandes cambios muy difíciles de predecir, por lo que el aumento de la caché es fundamental. Solo añadiendo caché 3D se puede aumentar en más de un 15% el rendimiento en juegos, convirtiendo a los AMD Ryzen con 3D V-Cache en los mejores procesadores del mercado para gaming.

¿Tiene desventajas la caché 3D? Pues sí, porque al ser un silicio más «sensible» las frecuencias tope con todos los núcleos se reducen ligeramente (aunque también tienen menos TDP por eso), de ahí que la mejora de rendimiento sea tan notable en juegos pero más modesta en aplicaciones que aprovechan más la potencia bruta. Además, su coste de producción es mucho mayor por lo que el precio aumenta y no suele haber mucho stock.

North Bridge o interfaz I/O

Mejores procesadores

El puente norte actualmente se encuentra dentro de las CPU, siendo un silicio físicamente aparte de los núcleos con todo lo que tiene que ver con el transporte de información hacia o desde el procesador. Este elemento determinará en gran medida el tipo de memoria y placa que podremos instalar en nuestro PC.

En el NB tenemos el direccionamiento con la memoria RAM, que puede ser DDR4 o incluso DDR5 actualmente, y también tenemos parte de los Lanes PCIe para las ranuras de expansión, que pueden ser PCIe 3.0, 4.0 o 5.0. Al bus que enlaza la caché con el North Bridge se le llama BSB (Back-Side-Bus)

TDP vs TjMax

Mejores procesadores

El TDP o Thermal Design Power es una medida que define la medida de salida térmica o cantidad de calor que va a generar un componente bajo estrés, midiéndose en Vatios (W). Ojo a esto porque no es el consumo del componente, sino que tiene que ver con el calor. Mientras mayor sea esta medida, más grande debería ser el disipador.

Actualmente las CPU Intel tienen un TDP Boost que eleva dinámicamente la medida base para incrementar el rendimiento de la unidad si el sistema de refrigeración y las temperaturas lo permiten. De igual forma el TDP también puede descender automática o manualmente si la CPU alcanzar su temperatura máxima interna o TjMax, limitando su rendimiento. A esto le llamaríamos Thermal Throttling.

Socket

Mejores procesadores

El socket o zócalo es básicamente el enchufe donde irá instalada la CPU en la placa, variando entre generaciones y fabricantes. Esto es más importante de cara a la compra de una placa, pero siempre debemos atender a que ésta sea compatible con la CU que pretendemos comprar.

Te recomendamos la lectura de nuestra comparativa de procesadores Intel vs AMD

También influirá directamente en el tipo de disipador que podamos colocar y su sistema de montaje. Actualmente encontramos procesadores Intel bajo el socket LGA 1200 y LGA 1700, y los sockets AM4 y próximamente AM5 para AMD.

Overclocking ¿Merece la pena tener un modelo desbloqueado?

El overclocking es una técnica por la cual se puede aumentar manualmente el voltaje de la CPU y con ello el multiplicador interno para elevar la frecuencia de procesamiento por encima de las especificaciones de stock e incluso el turbo boost. En consecuencia es un procedimiento que afectará a la integridad y estabilidad del procesador.

Overclocking CPU

Lo que realmente nos interesa aquí no es cómo se hace, sino cuan útil es para el usuario. Ciertamente un aumento de frecuencia genera mayor rendimiento, no mucho, pero puede darnos algún que otro FPS en juegos, o menos tiempo de renderizado. En el uso de aplicaciones, no notaremos absolutamente nada. Además, necesitaremos un disipador más potente para lidiar con las temperaturas.

¿Todas las CPU se pueden overclockear? No, solamente las pertenecientes a la familia K en Intel y los modelos Ryzen en AMD. Además, necesitamos una placa base con chipset que admita dicho overclocking, siendo la serie Z en Intel y las series B y X en AMD. Incluso podríamos overclockear el BCLK o frecuencia de reloj base, que a su vez aumentaría las frecuencias de CPU, RAM, PCIe y Chipset, pero tomamos más riesgos y afecta mucho más a la estabilidad.

¿Y qué procesador es mejor, uno bloqueado o uno desbloqueado? A veces, la versión bloqueada viene con unas frecuencias algo inferiores, por lo que evidentemente será peor, pero la verdad es que no suele cambiar demasiado el rendimiento

CPU vs APU ¿Es lo mismo?

Mejores procesadores
Interior APU Zen 3

Todavía no hemos hablado de un elemento interno bastante importante en los procesadores como son los gráficos integrados. Se trata de una serie de núcleos que trabajan exclusivamente con gráficos y texturas, como si se trata de una tarjeta gráfica, pero dentro de la CPU.

A estos procesadores les llamamos APU o Accelerated Processor Unit y se encuentran en los procesadores:

  • AMD Ryzen de la serie G, Athlon, y CPU de portátil: se utilizan AMD Radeon basadas en arquitectura Vega, y en la actualidad RDNA. Definen los mejores procesadores con gráficos integrados del mercado para escritorio más potentes actualmente.
  • Todas las CPU Intel excepto las de especificación F, KF o los Core i serie X: cuentan con los iGPU Iris Plus, UHD Graphics 730 y 770.
  • También en la serie AMD Ryzen 7000 (no terminado en F): aquí AMD sigue la estela de Intel, incorporando por fin gráficos integrados básicos en sus CPU de escritorio.

Siempre tendremos la opción de dejarlos en desuso al colocar una tarjeta gráfica dedicada, sobre todo en las CPU Intel, pero serán muy interesantes para equipos baratos cuyo uso no esté enfocado en gaming.

Mejores usos para APU (multimedia, trabajo, minería…)

Procesadores APU

Las APU son muy indicadas para PC multimedia, ofimática, productividad e incluso diseño gráfico. Son mucho menos potentes que una tarjeta gráfica dedicada, pero soportan resoluciones 4K e incluso 5K y son capaces de mover juegos básicos o en calidad baja y los AMD Ryzen 5000G irán de maravilla para esta tarea, pero nunca como una GPU dedicada.

En mini PC también debemos de utilizar procesadores con gráficos integrados, pues estarán destinados precisamente a las tareas antes mencionadas. Son procesadores más eficientes y también menos potentes, por lo que generan menos calor y necesitan menos energía.

También podemos darle un uso excepcional a los gráficos integrados, si necesitamos tener operativo el PC pero no disponemos momentáneamente de tarjeta gráfica dedicada, por ejemplo porque estamos en proceso de cambiarla.

Cuándo necesitamos una CPU (gaming, creación, minería…)

Mejores procesadores

Utilizaremos las CPU obviamente para setups gaming y creación de contenido, donde la tarjeta gráfica dedicada tenga mucho peso en los gráficos y texturas. También en equipos para edición de vídeo en alta definición al necesitar gran potencia para tareas recurrentes. Tanto Intel como AMD serán excelentes CPU, muy parejas en rendimiento e incluso en precio.

Los procesadores “F” sin gráficos dedicados en Intel son más baratos, así podremos ahorrar un poco de dinero para invertirlo en otro componente, y actualmente ofrecen un gran rendimiento tanto en tareas como juegos.

Si nos vamos al campo de la minería en Raptoreum o similares que utilizan procesadores, directamente debemos escoger las CPU AMD Ryzen Zen 3 de 12 o 16 núcleos por su gran rendimiento y eficiencia en consumo. Incluso los Threadripper serán buenas CPU por la ingente cantidad de núcleos que tienen, aunque son más difíciles de amortizar por su elevado precio. Las CPU Intel son menos eficientes y se calientan más, así que no son una opción recomendable.

Elegir el mejor chipset para cada CPU

Mejores procesadores

A la hora de elegir los mejores procesadores del mercado también es fundamental elegir una placa base acorde, y más ahora con los elevados precios en los que se mueven las plataformas actuales. En esta tabla recogemos las opciones recomendadas:

AMD

Chipset CPU Razones
Serie A (520) AMD Athlon Básicas, económicas y no soportan overclocking
Serie B (B550, B650/B650E) AMD Ryzen serie X gama media

AMD Ryzen serie G

Buen precio soporta overclocking y tienen PCIe 4.0
Serie X (X570, X670E/670E) AMD Ryzen serie X gama alta Mucha mayor conectividad PCIe 4.0 y 5.0, VRM más potentes, y soportan OC
Serie TRX40 AMD Threadripper Única opción

Intel

Chipset CPU Razones
Serie H (H610) Intel Pentium y Celeron La plataforma más barata
Serie B o H (B760 o H760) Intel Core i3, i5 e i7 bloqueados Precio equilibrado, carriles PCIe 4.0 y buena conectividad con capacidad para DDR5
Serie Z (Z690, Z790) Intel Core i5, i7 e i9 K y KF Única que soporta overclocking y PCIe 5.0, además de PCIe 4.0 y RAM DDR5

Disipador de stock, custom o refrigeración líquida ¿Cuál usar?

Por último y no menos importante para tener el mejor procesador será combinarlo con un disipador adecuado para lidiar con sus temperaturas. Tendremos muchísimas opciones disponibles partiendo de los disipadores de serie hasta llegar a los sistemas de refrigeración líquida custom. La idea siempre es montar un disipador con el mismo o superior TDP que el de la CPU.

Disipadores de stock

Refrigeración procesadores

Partiendo de esto, tenemos los disipadores de stock, los cuales viene en algunos procesadores de Intel y AMD de gama media y baja. Los de AMD siguen siendo mejores y se pueden utilizar con chasis bien ventilados y son hacer overclocking. Los de Intel solo son recomendables para CPU i3 e inferiores al ser pequeños y muy ruidosos.

Disipadores custom de 1 o 2 bloques

Disipador por aire

Al hacer normalmente más presión contra el IHS de la CPU, irán muy bien para casi cualquier CPU incluso haciendo overclocking, como los Ryzen 5, 7 o incluso 9, o los Intel Core i5, 7 o 9. Recomendamos uno de doble bloque como el Noctua D15 para un posible Intel Core 12900K o AMD Ryzen 5950X.

Refrigeración líquida todo en uno

Refrigeración líquida AiO

Consiste en un circuito de agua con bomba y disipador provisto de ventiladores. Los hay de 120, 240, 280, 360 y 420 mm de menos a más grande. Estos sistemas van bien para CPU con 6 o más núcleos, muy recomendables los de 280 y 360 mm. Un buen sistema puede marcar la diferencia en una CPU con overclocking, siendo recomendables sobre todo para modelos de gama alta como el 12900K al ser una CPU muy exigente o Workstation.

Refrigeración líquida custom

Refrigeración líquida custom

Más por estética que por rendimiento, son circuitos montados por piezas y a mano por el usuario, integrando no solo CPU, sino también memorias, tarjeta gráfica e incluso placas base. Son bastante caros, así que poco recomendable, pero son la opción definitiva para CPU tope de gama overclockeadas.

Mejores procesadores de gama alta

Entramos en lo que son los mejores procesadores en la actualidad para ordenadores domésticos. Consiguen un rendimiento single-core, en aplicaciones y juegos que incluso supera a CPU workstation de servidores, que cuestan miles de euros. Por la gran optimización en rendimiento y consumo, estos son los procesadores de gama alta y los mejores que puedes comprar. Es también el mejor tipo de procesador para un ordenador, porque como decimos sale mucho mejor en relación rendimiento-precio que uno de workstation.

Aquí van a cobrar protagonismo los Intel Raptor Lake-S de 13ª Gen y los AMD Ryzen Zen 4 de 5 nm. Son CPU que tienen entre 8 y 16 núcleos que elevan el rendimiento sustancialmente gracias a sus altos IPC, así que son ideales para multitarea, renderizado y gaming sobre todo.

Nombre del procesador i9-14900K i7-14700K Ryzen 9 7950X3D Ryzen 9 7950X Ryzen 9 7900X Ryzen 7 7800X3D
Proceso 10 nm 10 nm 5 nm 5 nm 5 nm 5 nm
Arquitectura Raptor Lake Refresh Raptor Lake Refresh Zen 4 Zen 4 Zen 4 Zen 4
Núcleos/Hilos 8/16 Pcore

16/16 Ecore

8/16 Pcore

12/12 Ecore

16/32 16/32 12/24 8/16
Base Clock 3,2/2,4 GHz 3,4/2,5 GHz 4,2 GHz 4,5 GHz 4,7 GHz 4,2 GHz
Turbo Boost 6,0/4,3 GHz 5,6/4,3 GHz 5,7 GHz 5,7 GHz 5,6 GHz 5,0 GHz
L3 Caché 36 MB 24 MB 128 MB 64 MB 64 MB 96 MB
L2 Caché 32 MB 28 MB 16 MB 16 MB 12 MB 8 MB
Memoria Dual DDR4/

DDR5

Dual DDR4/

DDR5

Dual DDR5 Dual DDR5 Dual DDR5 Dual DDR5
Socket LGA 1700 LGA 1700 AM5 AM5 AM5 AM5
iGPU
Power 125W PL1

253W PL2

125W PL1

253W PL2

120W Base

162W PPT

170W Base

230W PPT

170W Base

230W PPT

120W Base

162W PPT

AMD Ryzen 9 7950X3D

AMD Ryzen 9 7950X3D con tecnología 3D V-Cache, 16 núcleos/32 hilos sesgados, arquitectura Zen 4, 144 MB de caché, TDP de 120 W, frecuencia boost de hasta 5,7 GHz, Socket AMD 5, DDR5 y PCIe 5.0
  • Número de núcleos de CPU: 16, número de subprocesos: 32, reloj base: 4,2 GHz, reloj de impulso máximo: hasta 5,7 GHz, caché L2 total: 16 MB, caché L3 total: 128 MB
  • Socket AM5, arquitectura Zen 4, 120W TDP, DDR5 y PCIe 5.0

Última actualización el 2024-05-19

La versión con caché X3D del Ryzen 7950X se convierte en uno de los mejores procesadores del mercado, y sin duda el mejor procesador AMD Ryzen gracias a su masiva caché L3 de 128MB que le da un empujón al rendimiento sin necesidad de aumentar demasiado el consumo.

De hecho, este procesador apenas consume en estrés unos 140W frente a los 270W del i9-13900K, convirtiéndose en la mejor CPU en «potencia por vatio». Puedes saber más sobre esta bestia en nuestra review del AMD Ryzen 9 7950X3D.

Si buscas rendimiento bruto, Intel se mantiene por encima especialmente si tenemos en cuenta al gran competidor del 7950X3D, que es el i9-13900KS. Ojo porque si buscas cuál es el mejor procesador gamer, quizás el 7800X3D sea una opción más interesante.

Intel Core i9-14900K (e i9-13900K)

Última actualización el 2024-05-19

Seguimos viendo procesadores actuales con la flamante CPU tope de gama de la marca Azul y que es la CPU más potente en la categoría de consumo general seguida muy de cerca del Ryzen 9 7950X. Su combinación de núcleos la hacen una opción top para gaming y perfecta para multitarea en el sistema operativo. Solo se ve superada en juegos por los Ryzen X3D, algo a tener muy en cuenta.

Última actualización el 2024-05-19

Con la llegada de Raptor Lake Refresh y la 14ª generación, el i9-14900K trae el espíritu del i9-13900KS de exprimir las frecuencias al máximo, con una frecuencia turbo máxima de 6.0GHz, frecuencia difícil de mantener porque supondrá unas temperaturas altísimas incluso con una refrigeración muy potente.

14ª generación ya disponible en PCComponentes:

¿Cuál procesador es mejor entre el 14900K y el 13900K? Las diferencias están únicamente en las frecuencias, es lo que se conoce como «refrito» en el mundo de las CPU. El 14900K tiene sentido siempre que el precio esté cerca o por debajo del 13900K, que es algo que ocurrirá a medida que se limpie el stock de 13ª generación. Recuerda que estos procesadores son para quien quiere rascar el máximo rendimiento en aplicaciones posible, por lo que ve preparando una buena fuente de alimentación y la mejor refrigeración líquida que encuentres.

Sin duda, el mejor procesador Intel que puedes comprar en plataforma LGA1700 es este i9-14900K, pero no confundamos un procesador potente con uno «bien de precio».

En una CPU tope de gama no tiene mucho sentido tener gráficos integrados, así que si queréis ahorraros unos euros y ya contáis con tarjeta gráfica dedicada, os recomendamos el 13900KF / 14900KF.

Para saber más, visita la review del Intel Core i9-14900K

Recuerda que puedes hacer una buena comparación de CPUs gracias a nuestro artículo sobre comparar procesadoresMucho cuidado al hacer una comparativa de CPUs «a la ligera» porque podemos llegar a ideas equivocadas como que la velocidad de los procesadores depende únicamente de la frecuencia.

AMD Ryzen 9 7950X

Rebajas
AMD Ryzen 9 7950X Procesador, Arquitectura Zen 4, Socket AMD 5, DDR5 y PCIe 5.0, Enfriador No Incluido
  • Haz clic aquí para asegurarte de que este producto es compatible con tu modelo
  • ZEN 4 ARCHITECTURE: el nuevo estándar para jugadores y creadores. Disfrute de un rendimiento increíble y de una mayor eficiencia energética gracias a la nueva arquitectura AMD El Zen 4, basado en una precisión de grabado en 5 nm, es una primicia mundial
  • 6 NÚCLEOS Y 32 HILOS: el Ryzen 9 7950X ofrece frecuencias excepcionales (4,5 GHz base/5,7 GHz Boost). Por supuesto, el overclocking es posible ya que todos los núcleos están desbloqueados.
  • Soporte de sistema operativo Windows 11: edición de 64 bits | Windows 10: edición de 64 bits | RHEL x86 de 64 bits | Ubuntu x86 de 64 bits | *La compatibilidad con el sistema operativo (SO) variará según el fabricante

Última actualización el 2024-05-19

Prácticamente igual de potente que el i9-13900K, esta CPU cuenta con 16 núcleos y 32 hilos, todos ellos P-core se podría decir, junto a 64 MB de caché L3. Su nueva arquitectura de 5 nm en CCX y 6 nm en cIOD lo hacen ser una CPU más eficiente que su rival, aunque es sumamente exigente a nivel de temperaturas con sus 5,7 GHz de frecuencia boost.

El silicio de AMD saca más partido que nunca al Modo Eco, de hecho limitándolo a 65W aún es capaz de sacar casi los mismos FPS en juegos que en el modo a máximo rendimiento, lo cual habla muy bien de sus posibilidades. Sus 24 carriles PCIe Gen5 y las nuevas placas X670E conforman un setup caro, pero que podrá ser aprovechado por aquellos que necesitan una potencia adicional para su trabajo.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 9 7950X

Intel Core i7-14700K

Última actualización el 2024-05-19

El Intel Core i7-13700K se plantea un año más como la opción más sólida para gaming por parte de Intel, con sus potentes 8 P-Core, al igual que el 14900K, que son los que le sacarán el máximo partido a las físicas del juego.

Con la llegada de esta 14ª generación, el i7-14700K es ahora un procesador claramente mejor, ya que aquí se ha aumentado el número de E-Core favoreciendo un mayor rendimiento, sobre todo en gaming con multitarea y en aplicaciones más pesadas. Pasamos a tener 12 E-Cores (para un total de 20 núcleos) frente a los 8 de la 13ª generación.

Última actualización el 2024-05-19

Aún así, el i7-13700K o i7-13700KF se mantienen como opciones muy viables que puedes comprar sin miedo, sobre todo si bajan de precio.

Procesador ya disponible en PCComponentes:

AMD Ryzen 9 7900X y 7900X3D

Última actualización el 2024-05-19

Esta CPU se queda en un puesto intermedio entre el 7950X y el 7700X con 12 núcleos y 24 hilos. A nivel de rendimiento compite con el 13700K de Intel, siendo aún inferior a los modelos de 8 núcleos en gaming. Sin embargo sus 64 MB de caché L3 y 5,6 GHz de boost con reloj desbloqueado pueden darnos todo lo que necesitamos para renderizado y multitarea a un precio inferior que los topes de gama.

Si buscamos rendimiento para jugar pero sin perder de vista el multicore, el AMD Ryzen 9 7900X3D es una alternativa de altura. Igual que ocurre con el 7950X y el 7950X3D, la caché L3 se duplica en esta versión con 3D V-Cache, alcanzando los 128MB. Ya te adelantamos que este «pequeño» cambio hace subir los FPS bastante, así que si tienes un presupuesto holgado para jugar estírate a por esta versión.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 9 7900X

AMD Ryzen 7 7800X3D

Rebajas
AMD Ryzen 7 7800X3D Procesador con tecnología 3D V-Cache, 8 núcleos/16 Hilos desenfrenados, Arquitectura Zen 4, 120W TDP, hasta 5,0 GHz Frecuencia Boost, Socket AMD 5, DDR5 y PCIe 5.0
  • Número de núcleos de CPU: 8, número de subprocesos: 16, Reloj base: 4.2 GHz, potencia máxima del reloj: hasta 5.0 GHz
  • Caché L2 total: 8MB, Caché L3 total: 96MB
  • Zócalo de CPU: AM5, Tipo de memoria del sistema: DDR5

Última actualización el 2024-05-19

Sin duda, podemos enmarcar esta opción en la gama alta por su gran rendimiento en juegos. Es, de hecho, el mejor procesador para juegos que podemos comprar en su relación rendimiento-precio, e incluso puede llegar a superar en rendimiento al 7900X3D y el 7950X3D, ya que la menor cantidad de núcleos da más holgura para aumentar las frecuencias en gaming.

En resumen, si tu interés es el mayor rendimiento en gaming, elige el 7800X3D.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 7 7800X3D.

Mejores procesadores de gama media (opción inteligente para jugadores)

En esta sección hemos querido introducir los modelos que, aún siendo inferiores en rendimiento a lo anteriores, cuentan con un precio muy bueno y un gran rendimiento para montar equipos gaming de altas prestaciones. Si tu presupuesto no es demasiado alto, y quieres un equipo para jugar absolutamente a todo lo último, con estos procesadores lo podrás hacer sin problemas.

Nombre del procesador i5-14600K Ryzen 7 7700X Ryzen 7 5800X3D
Proceso 10 nm 5 nm 7 nm
Arquitectura Raptor Lake Refresh Zen 4 Zen 3
Núcleos/Hilos 6/12 Pcore   8/8 Ecore 8/16 8/16
Base Clock 3,5/2,6 GHz 4,5 GHz 3,8 GHz
Turbo Boost 5,3/4,0 GHz 5,4 GHz 4,7 GHz
L3 Caché 24 MB 32 MB 32 MB   64 MB 3D
L2 Caché 20 MB 8 MB 4 MB
Memoria Dual DDR4/   DDR5 Dual DDR5 Dual DDR4
Socket LGA 1700 AM5 AM4
iGPU No
TDP 125W PL1   181W PL2 105W Base   142W PPT 105W

Intel Core i5-14600K e i5-13600K

Última actualización el 2024-05-19

La CPU Gaming de gama media, ahora casi gama alta, por excelencia de Intel. Cuenta con 6 P-Core de máximo rendimiento y 8 E-Core destinados a la eficiencia, y consigue un rendimiento en gaming excelente a un precio no tan alto.

Ahora tenemos disponible el i5-14600K i5-14600KF como opciones del «refresh» de Raptor Lake, que nos parecerán recomendables en cuanto los precios se estabilicen y el i5-13600K se quede sin stock o más caro que la 14ª generación.

Última actualización el 2024-05-19

Mientras tanto, la compra inteligente nos parece todavía la 13ª generación, en particular el i5-13600KF, que es más baratillo por no contar con tarjeta gráfica integrada.

Para saber más, visita la review del Intel Core i5-14600K

AMD Ryzen 7 7700X

AMD Procesador de escritorio Ryzen™ 7 7700X (8 núcleos/16 hilos, caché de 40 MB, aumento máximo de hasta 5,4 GHz)
  • Este procesador de juegos Domit puede ofrecer un rendimiento rápido de más de 100 FPS en los juegos más populares del mundo
  • 8 núcleos y 16 subprocesos de procesamiento, basados en AMD Arquitectura «Zen 4"
  • Max Boost de 5,4 GHz, desbloqueado para overclocking, 80 MB de caché, compatibilidad con DDR5-5200
  • Para la plataforma Socket AM5 de última generación, puede admitir PCIe 5.0 en determinadas placas base de la serie 600
  • Refrigerador no incluido

Última actualización el 2024-05-19

La lista continúa con el Ryzen 7 7700X, un procesador que con 8 núcleos y 16 hilos es el que mejor rendimiento ha mostrado en juegos sin contar los X3D por esa mejor afinidad entre los motores gráficos y la cantidad de núcleos. Es capaz de alcanzar los 5,4 GHz, y ajustando su TDP podremos mejorar sustancialmente sus temperaturas y consumo manteniendo un gran rendimiento. Es la CPU Ryzen recomendad para aquellos que quieran disfrutar de sus juegos sin preocuparse de tener cuello de botella durante años.

En este caso sí que vemos muy recomendable plantearnos la versión 7700 por ser un procesador que iguala el rendimiento del anterior si activamos PBO, y tiene un precio más ajustado. Aunque parezca que las velocidades de estos procesadores son muy distintas por la diferencia en frecuencia Boost, no tiene por qué impactar en el rendimiento.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 7 7700X y del Ryzen 7 7700

Rebajas
AMD Ryzen 7 7700 Procesador, 8C / 16T, hasta 5.3 GHz Max Boost con AMD Wraith Prism Cooler
AMD Ryzen 7 7700 Procesador, 8C / 16T, hasta 5.3 GHz Max Boost con AMD Wraith Prism Cooler
Caché L2 total: 8MB, Caché L3 total: 32MB; Zócalo de CPU: AM5, Tipo de memoria del sistema: DDR5
318,77 EUR

Última actualización el 2024-05-19

AMD Ryzen 7 5800X3D

Rebajas
AMD Ryzen 7 5800X 3D Procesador, 8C / 16T, hasta 4.5 GHz Max Boost
  • Núcleos de CPU: 8, número de subprocesos: 16, reloj base: 3,4 GHz, reloj de impulso máximo: hasta 4,7 GHz, caché L2 total: 4 MB, caché L3 total: 96 MB
  • Zócalo AM4, tipo de memoria del sistema: DDR4; Temperaturas máximas: 90°C
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows 11 - Edición de 64 bits, Windows 10 - Edición de 64 bits, RHEL x86 de 64 bits, Ubuntu x86 de 64 bits
  • Enfriador no incluido, se recomienda enfriador de alto rendimiento

Última actualización el 2024-05-19

El mejor procesador para jugar de toda la familia AMD AM4 es el Ryzen 7 5800X3D, esta CPU inaguró la caché 3D alcanzando los 92MB de caché L3, dando un gran empujón de rendimiento en gaming que todavía compite con las CPU de última generación.

Entonces, si ya tienes un equipo con la plataforma AMD AM4 o te interesan los bajos precios de las placas base B450/B550 y DDR4 frente a la nueva generación y DDR5, el 5800X3D es la mejor opción sin lugar a dudas.

En su base tenemos un 5800X de 8C/16T incluso con frecuencias más bajas que el modelo estándar. Pero es tal su optimización que alcanza el máximo rendimiento en juegos, y en tareas se queda en resultados similares a este. Ojo con el «handicap» de que está bloqueado para overclocking. Las CPU Ryzen 7000 X3D sí están desbloqueadas, pero da igual porque tampoco alcanzan un gran OC.

Para saber más, visita la review de AMD Ryzen 7 5800X3D

Los mejores procesadores de gama media Calidad/Precio

Aquí tenemos algunos modelos de gama media que destacan sobre todo por su excelente relación calidad/precio. Referirnos a calidad significa siempre rendimiento, y en la actualidad una CPU de este tipo debe tener al menos 6 núcleos físicos.

Sin duda, si buscas los mejores procesadores calidad precio, los tienes aquí, tanto para jugar como para otras aplicaciones.

Nombre del procesador Ryzen 5 7600X i5-13400F Ryzen 5 5600X i5-12400
Proceso 5 nm 10 nm 7 nm 10 nm
Arquitectura Zen 4 Raptor Lake Zen 3 Alder Lake
Núcleos/Hilos 6/12 6/12 Pcore

4 Ecore

6/12 6/12 Pcore
Base Clock 4,7 GHz 2,5/1,8 GHz 3,7 GHz 2,5 GHz
Turbo Boost 5,3 GHz 4,6/3,3 GHz 4,6 GHz 4,4 GHz
L3 Caché 32 MB 20 MB 32 MB 18 MB
L2 Caché 6 MB 9,5MB 3 MB 7,5 MB
Memoria Dual DDR5 Dual DDR4/

DDR5

Dual DDR4 Dual DDR4/ DDR5
Socket AM5 LGA 1700 AM4 LGA 1700
iGPU No No
TDP 105W Base

142W PPT

65W PL1

148W PL2

65W 65W PL1

117W PL2

AMD Ryzen 5 7600X

Rebajas
AMD Ryzen 5 7600X Procesador, 6 núcleos/12 Hilos desenfrenados, Arquitectura Zen 4, 38MB L3 Cache, 105W TDP, hasta 5,3 GHz Frecuencia Boost, Socket AMD 5, DDR5 y PCIe 5.0, Negro
  • Arquitectura Zen 4: el nuevo estándar para jugadores y creadores. Disfruta de un rendimiento increíble y una mayor eficiencia energética gracias a la nueva arquitectura AMD Zen 4 basada en una finura de grabado de 5 nm, una primera mundial
  • 6 núcleos y 12 threads – Ryzen 7700X ofrece frecuencias increíbles (base 4,7 GHz/Boost 5,3 GHz). El overclocking es posible ya que todos los corazones están desplegados.
  • Características avanzadas: con un TDP de 105 W, y sus 38 MB caché L3, el Ryzen 5 7600X está tallado para lograr grandes cosas. Su I/O Die también dispone de un chip gráfico integrado AMD RDNA 2.
  • Memoria DDR5 y PCIe 5.0: los procesadores Ryzen Serie 7000 ofrecen las últimas tecnologías disponibles. Disfruta del AMD EXPO para un overclocking fácil de la DDR5. Disfruta del PCIe 5.0 en la GPU y el almacenamiento SSD NVMe.
  • SOCKET AM5 – Una nueva plataforma pensada para durar varias generaciones. Encuentra una amplia selección de placas base AMD 5 que se adaptan a tus necesidades. Los refoidores AM4 siguen siendo compatibles con AM5.

Última actualización el 2024-05-19

El Ryzen 5 7600X ya cosecha tantas ventas como el 7700X, una CPU siempre muy apreciada por los gamers y en general usuarios que buscan el mejor procesador calidad-precio de la generación vigente. Cierto es que a nivel de potencia bruta se ha visto superado por el 13600K y su incremento de núcleos, pero si pensamos en un procesador que siempre vaya bien en Windows y planeemos jugar a 1440p o 2160p, será tan bueno como el mejor de la lista.

La variante Ryzen 5 7600 nos gustó aún más por el simple hecho de rendir casi igual y ser más barato, por lo que es quizás el mejor Ryzen 5 para gaming y uno de los mejores procesadores calidad precio 2023.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 5 7600X y del Ryzen 5 7600

Rebajas
AMD Ryzen 5 7600 Procesador, 6C / 12T, hasta 5.1 GHz Max Boost con Wraith Stealth Cooler
AMD Ryzen 5 7600 Procesador, 6C / 12T, hasta 5.1 GHz Max Boost con Wraith Stealth Cooler
Caché L2 total: 6MB, Caché L3 total: 32MB; Zócalo de CPU: AM5, Tipo de memoria del sistema: DDR5
209,90 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-05-19

Intel Core i5-13400F

Última actualización el 2024-05-19

Otra opción para los usuarios con presupuesto más ajustado es este 13400F, que además de sus 6 Ecore también incluye 4 Ecore para ser como el 12600K de la anterior generación. Un procesador que alcanza los 4,6 GHz manteniendo buenas temperaturas en disipadores de aire, capaz de rendir muy bien en todo tipo de situaciones, por supuesto tan buena opción como los demás en gaming 1440p y 2160p. Ahorrareis dinero para otros componentes y os podréis permitir, quizás, una tarjeta gráfica mejor si optáis por el modelo 13400F.

Y es que el precio del procesador es una de las cosas que más pesan en un presupuesto, por lo que la mejor CPU gaming no tiene que ser la que quede más alta en un ranking de procesadores, sino la que sea una opción más razonable por su precio.

AMD Ryzen 5 5600X

Última actualización el 2024-05-19

Este procesador sigue siendo uno de los más equilibrados de la marca, para aquellos que quieran mantenerse en el Socket AM4. Esto es lógico ante la gran bajada de precios de esta generación y de las placas base. También las memorias DDR4 son más baratas. Por tanto, para gaming y relación calidad-precio nos viene genial, sin olvidarnos del Ryzen 5 5600, muy similar en rendimiento y a un precio todavía inferior.

Aquí también tenemos el Ryzen 5500, pero hace uso de unos núcleos «Cezanne» menos potentes, por lo que recomendamos estirarse a un Ryzen 5600 o i5-12400.

Su overclocking resultó ser muy bueno, colocándose de forma estable en los 4,8 GHz, y además es compatible con la tecnología Smart Access Memory al igual que sus hermanos mayores. Será por tanto una buena opción en combinación con una AMD Radeon RX 6000 para montar un setup gaming bastante competitivo.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 5 5600X

Intel Core i5-12400 y 12400F

Última actualización el 2024-05-19

Intel Alder Lake en su 12ª generación sigue siendo una opción excelente gracias a su gran bajada de precios de los últimos meses. Estamos ante procesadores que pueden superar en juegos sin problemas a los Ryzen 5000, por lo que no debes dejar la opción de lado. Son también CPU de muy bajo consumo, por lo que no necesitarás un gran disipador de aire.

Los mejores procesadores para gaming no son siempre los procesadores más potentes, sino aquellos que nos proporcionen un rendimiento suficiente a un precio bajo y nos permitan meter una mejor tarjeta gráfica en nuestro presupuesto. ¡Con una placa B760 y RAM DDR4 nos vendrá de perlas!

Nos parece especialmente interesante la versión 12400F sin gráficos integrados, sin cuellos de botella en resolución 2K y 4K para ofrecer las mismas tasas de FPS que todo un 12900K. Lástima que no se incluyan E-core, pues sería una CPU casi redonda calidad/precio, e irá perfecta con una placa B660 o B760.

Para saber más, visita la review de Intel Core i5-12400

Mejores APU con gráficos integrados multimedia y gaming

Porque los pobres también tenemos derecho a jugar y disfrutar de un PC con un rendimiento notable para tareas multimedia. Aquí ya entramos configuraciones de 4, 6 y 8 núcleos en donde los procesadores de AMD cobran todo el protagonismo ya que su principal atractivo es una gran relación rendimiento-precio. Serán CPU capaces de mover juegos a 720p y 1080p a más de 30 FPS. Se trata de llevar la filosofía de los mejores procesadores para portátiles a los de sobremesa.

El desarrollo de APU de última generación ha vuelto a la palestra con AMD Ryzen 8000G, que traen los últimos núcleos Zen 4 y la primera NPU para IA en escritorio. Son los mejores procesadores con gráficos integrados.

Nombre del procesador Ryzen 7 8700G Ryzen 5 8600G
Proceso 4 nm 4 nm
Arquitectura Zen 4 + RDNA 3 Zen 4 + RDNA 3
Núcleos/Hilos 8/16 CPU + 12 GPU 6/12 CPU + 8 GPU
Base Clock 4,2 GHz 4,1 GHz
Turbo Boost 5,1 GHz 5,0 GHz
Caché L3 + L2 24MB 22MB
NPU AMD XDNA AMD XDNA
Memoria Dual DDR5 Dual DDR5
Socket AM5 AM5
TDP 65 W 65 W

AMD Ryzen 7 8700G

AMD RYZEN 7 8700G AI
  • RYZEN 7 8700G AI

Última actualización el 2024-05-19

Se trata del procesador APU más potente que ha fabricado AMD, y prueba de ello serán sus 8 núcleos y 16 hilos basados en la arquitectura Zen 4 que estarán cercanos en potencia a un Ryzen 7 7700 para juegos.

Junto a la potencia de procesamiento para tareas, tenemos unos impresionantes Radeon Graphics integrados basados en la arquitectura RDNA 3 y en una configuración de 12 unidades de cómputo.

Con ella podemos categorizar a esa CPU como apta para jugar, pues es capaz de mover juegos a 1080p en calidad baja y media con relativa soltura. Incluso utilizando FSR en juegos compatibles, nos podremos permitir buenas tasas de FPS.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 7 8700G

AMD Ryzen 5 8600G

AMD RYZEN 5 8600G AI
  • 100-100001237BOX

Última actualización el 2024-05-19

Este modelo está provisto de iGPU RDNA 3 en configuración de 8 CU y aún así podréis ver en nuestro análisis (o nuestro vídeo) lo bien que va en juegos exigentes.

Basado en la arquitectura Zen 4 tenemos 6 núcleos y 12 hilos trabajando a 5GHz de frecuencia boost. En cuestión de rendimiento se queda cerca del 7600, aunque las diferencias son evidentes por lo que recomendamos elegirlo solo por su iGPU. Sin duda de los mejores procesadores calidad/precio y más versátiles del mercado en este momento, pues es barato, muy potente y buen sustituto de GPU dedicada de gama baja.

Para saber más, visita la review del AMD Ryzen 5 8600G

Los procesadores más baratos

Si buscas simplemente un ordenador que funcione te gustará saber que tanto Intel como AMD disponen actualmente de procesadores muy económicos que son capaces de ofrecer un rendimiento muy digno. Si usas tu ordenador para navegar por internet, ver películas, escribir correos y tareas de ofimática como Word y Excel esta es tu elección. También podrás correr algún que otro juego antiguo para entretenerte, por supuesto.

Nombre del procesador i3-12100 Celeron G6900 Pentium G6405
Proceso 10 nm 10 nm 14 nm
Arquitectura Alder Lake Alder Lake Comet Lake
Núcleos/Hilos 4/8 Pcore 2/2 2/4
Frecuencia Base 3,3 GHz 3,4 GHz 4,1 GHz
Boost 4,3 GHz
L3 Caché 12 MB 4 MB 4 MB
L2 Caché 5 MB 2,5 MB 512 KB
Memoria Dual DDR4/

DDR5

Dual DDR4 / DDR5 Dual DDR4
Socket LGA 1700 LGA 1700 LGA 1200
TDP 60W PL1

89W PL2

46W 58W

Intel Core i3-12100

Rebajas
Intel CPU I3 12100 LGA 1700 Box
  • CPU INTEL I3 12100 LGA 1700 BOX
  • Descubre nuestra gama completa de productos.
  • Nuestro objetivo principal es la satisfacción del cliente
  • Producto elaborado con materiales de alta calidad.

Última actualización el 2024-05-19

Con el precio actual de este i3-12100 no tiene sentido pensar en un Pentium Gold por costar casi lo mismo y rendir bastante menos. Los Core siempre serán mejor si queremos ese puntito extra de frecuencia, capacidad multitarea y conectividad. Cuentan en este caso con 4 P-core y 8 hilos a 4,3 GHz. Muy buena opción para PC compactos y de bajo consumo, ofimática e incluso tareas de mayor calibre al soportar un aumento de 89W en su potencia. Comprando una placa B660 o H610 tendremos opciones de actualización a Raptor Lake.

Intel Pentium G6405

Intel Core G6405 11. Generation Desktop Procesador (4.1GHz Tuboboost: N/AGHz, 2 núcleos, LGA1200) BX80701G6405
  • Tiempo de base: 4,1 GHz, Tuboboost: N/AGHz
  • Chipset Intel 500 Series
  • 2 núcleos
  • LGA1200
  • 11. generación

Última actualización el 2024-05-19

Un escalón por debajo con arquitectura Comet Lake y 4,10 GHz encontramos el G6405, siendo una buena opción sólida para su compra para un PC procesador básico, junto a una placa base de económica. Mejora ligeramente el rendimiento respecto al 6400 al tener 100 MHz de reloj, pero mantiene sus 2 núcleos y 4 hilos, con GPU UHD 610 integrada y solución de disipación.

Intel Celeron G6900

Última actualización el 2024-05-19

El primer Celeron Alder Lake llega con una renovación absoluta gracias a su proceso de 10 nm con una increíble eficiencia en el consumo y manteniendo sus 2 núcleos y 2 hilos. En la caché L2 se ha dado un gran salto al contar ahora con 2,5 MB de capacidad, que harán la diferencia en este tipo de CPU mucho más justitas en rendimiento multitarea. Excelente opción para MiniPC muy económicos y compactos, PC de estudio, ofimática y compra en masa.

Mejores procesadores TOPE de GAMA (Uso Workstation)

Si tu presupuesto es muy amplio y necesitas un ordenador muy potente para trabajar con los máximos núcleos posibles, tu elección es la gama más alta de AMD con socket sWRX8. Se trata de la plataforma doméstica más potente disponible en la actualidad, con el consecuente contrapunto de que su precio es muy elevado, tanto en los procesadores como en las placas base requeridas. Por supuesto necesitarás una placa base acorde a lo que piden estos procesadores para que puedan dar lo mejor de sí.

¡Estamos impacientes por los nuevos AMD Threadripper 7000! Échale un vistazo a nuestro artículo con toda la información mientras esperamos a que lleguen a tiendas a finales de noviembre.

Ten en cuenta que estos procesadores destacan especialmente por el número de núcleos con los que cuentan, por lo que son interesantes para aplicaciones que los aprovechen muy bien como renderizado 3D. Para juegos y edición, lo mejor lo encontrarás en AMD AM5 e Intel LGA1700 y superiores.

Nombre del procesador Threadripper Pro 3995WX Threadripper Pro 5975WX Threadripper Pro 3955WX
Proceso 7 nm 7 nm 7 nm
Arquitectura Zen 2 Zen 3 Zen 2
Núcleos/Hilos 64/128 32/64 16/32
Frecuencia base 2,7 GHz 3,6 GHz 3,9 GHz
Turbo Boost 4,2 GHz 4,5 GHz 4,3 GHz
L3 Caché 256 MB 128 MB 64 MB
L2 Caché 32 MB 16 MB 6 MB
Memoria Quad DDR4 ECC Quad DDR4 ECC Quad DDR4 ECC
Socket sWRX8 sWRX8 sWRX8
TDP 280W 280W 280W

AMD Ryzen Threadripper Pro 3995WX

AMD Threadripper Pro 3995WX 64C 4.2GHZ SKT SWRX8 288MB 280W WOF
  • Threadripper PRO 3995WX 64C 4.2GHZ SKT SWRX8 288MB 280W WOF
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0
  • Arquitectura de Núcleo AMD Zen

Última actualización el 2024-05-19

Sinceramente no sabemos quién demonios necesita 64 núcleos y 128 hilos para trabajar, pero si es el caso, esta CPU tope de gama en la serie Pro será la que busca. Actualmente la plataforma TRX40 prácticamente no tiene ventas al verse desplazada precisamente por una serie Pro basada en el socket sWRX8. Esta cuenta con mejores mecanismos de seguridad y soporte para RAM ECC que a nivel corporativo marcan la diferencia.

AMD Ryzen Threadripper Pro 5975WX

AMD RYZEN THREADRIPPER Pro 5975WX (versión Caja), Freq MAX 4.5GHz, Freq Base 3.6GHz, 32 corazones/64 Hilos, 128 MB caché L3, 280W TDP Gris
  • 32 corazones/64 hilos
  • Frecuencia de hasta 4,5 GHz (boost), 3,6 GHz (base)
  • Caché L3 128 MB
  • 280 W TDP
  • Compatible con tarjetas base chipset WRX80

Última actualización el 2024-05-19

La última incorporación a la serie Pro de procesador Worksation de AMD es este 5975WX con 32 núcleos y 64 hilos bajo arquitectura Zen 3 de 7 nm. Esta bestia nos ofrecerá un rendimiento espectacular en el entorno profesional y productividad, mejorando su eficiencia energética y aumentado las velocidades hasta los 4,5 GHz en boost con multiplicador desbloqueado. Cuenta con 128 MB de caché L3 y 16 MB L2, ofreciendo un TDP de 280W y por supuesto soporta memorias DDR4 ECC en Quad-Channel.

AMD Ryzen Threadripper Pro 3955WX

AMD Threadripper Pro 3955WX 16C 4.2GHZ SKT SWRX8 72MB 280W WOF
  • Threadripper PRO 3955WX 16C 4.2GHZ SKT SWRX8 72MB 280W WOFF
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0
  • Arquitectura de Núcleo AMD Zen

Última actualización el 2024-05-19

Sustituimos el 3955WX “normal” por esta versión Pro mucho más adecuada a entornos profesionales por sus mecanismos de seguridad mejorados. Si bien es cierto que sus 16 núcleos y 32 hilos pueden ser superados en rendimiento por el 5950X o el 7950X, esta CPU soportará memorias ECC, Quad-Channel. Son caracerísticas muy importantes en estos entornos. Sin olvidar que tiene 128 lanes PCIe 4.0, una auténtica sobrada.

Conclusión acerca sobre los mejores procesadores

Como acabamos de ver, elegir uno de los mejores procesadores del mercado no será una tarea fácil. Ya que actualmente existe un amplio abanico de opciones entre las que escoger. Tenemos excelentes opciones tanto de Intel como de AMD que siempre se adaptaran a nuestras necesidades. Recuerda que puedes pasarte por nuestro foro si necesitas que te ayudemos a elegir un procesador o cualquier otro componente para tu nuevo PC.

Después de ver todos los mejores procesadores del mercado, os dejamos unas comparativas y nuestras dos configuraciones más famosas con todos ellos.

Y por supuesto, también te ofrecemos otras de nuestras guías para que completes tu nuevo y flamante equipo.

Agradeceríamos mucho que compartieras esta guía de las mejores CPU en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Te has decidido ya por alguno de estos procesadores? Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo, donde nosotros, y la comunidad de Profesional Review te podremos ayudar con tus dudas.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba