Mejores procesadores portátiles del mercado

¿Cuáles son los mejores procesadores portátiles del momento? Si estás pensando en comprarte un ordenador portátil, tanto gaming como para trabajar en aplicaciones pesadas, te interesará especialmente que venga equipado con una muy buena CPU, pero ojo, porque la potencia no lo es todo: la eficiencia energética y el consumo puede ser igual de importante.

Mejores procesadores portátiles

Eficiencia y rendimiento: el gran reto de los procesadores portátiles

Las necesidades que tenemos en procesadores portátiles están a medio camino entre las que hay en uno de los mejores procesadores de escritorio y los mejores procesadores móviles.

Y es que en una CPU de escritorio nos interesa el máximo rendimiento posible, mientras que si hablamos de CPU móviles se centran más bien en la eficiencia energética. Un procesador para portátiles debe proporcionar ambas cosas, porque sigue siendo un PC, del que se espera un gran rendimiento, pero a la vez cuenta con una batería y eso hay que gestionarlo.

Para ello, se apuesta por distintos cambios y mejoras en este tipo de CPU respecto a las de escritorio:

  • Ajuste de frecuencias más suave. Mientras que en un procesador de escritorio nos podemos permitir alcanzar y mantener unas frecuencias turbo muy elevadas (hemos llegado incluso a los 6.0GHz), en portátiles suele haber frecuencias base muy bajas y las frecuencias turbo se suelen mantener menos tiempo.
  • TDP configurable. Los fabricantes de portátiles deciden qué TDP o cTDP aplicar a cada modelo. Así, el mismo procesador rendirá más en portátiles con mejor refrigeración.
  • Mejoras constantes en eficiencia. Hitos como la llegada de los núcleos híbridos de Intel terminan tanto en escritorio como en portátiles, pero el enfoque está claramente pensado para estos últimos.

Los dos tipos de CPU para portátiles

Tanto AMD como Intel suelen tener en su catálogo varios tipos de procesadores para portátiles distintos, pero me gustaría realizar una división en dos tal que así:

  • Procesadores portátiles de máximo rendimiento. Se acercan mucho más a las CPU de escritorio, usando las mismas microarquitecturas y con una filosofía muy orientada al rendimiento. Evidentemente, no rinden tanto, pero se acercan bastante. Se suelen usar en portátiles gaming y su consumo puede ser muy elevado.
Ejemplo: i9-14900HX
  • Procesadores portátiles de rendimiento y eficiencia. Son los que más cumplen con ese «equilibrio» del que hablábamos al principio del artículo. Los distinguimos mucho más de las CPU de escritorio, y en ocasiones usan microarquitecturas distintas pensadas en dar lo máximo posible con el menor consumo, mientras que las demás CPU están más orientadas a alcanzar las mayores frecuencias, dejando el consumo como algo menos importante.
Ejemplo: Intel Core Ultra

Pues bien, en este artículo vamos a tratar ambos tipos de procesadores para portátiles. No estamos hablando de CPU básicas, porque la idea es enseñarte cuáles son los mejores, tanto si necesitas un portátil para trabajar (donde el rendimiento es imprescindible, pero la vida de batería también) como para gaming (donde la batería casi nos da igual).

Enfoque en NPU e IA, ¿es útil?

Ojo, porque antes de entrar de lleno a hablar de los distintos modelos de procesadores, queremos hablar de una tendencia muy importante en los últimos meses, la de incluir una NPU (Neural Processing Unit) en los portátiles.

Se trata de algo que se ha exportado de los procesadores móviles, y consiste básicamente en un motor adicional para el procesamiento de inteligencia artificial, y más en concreto la basada en redes neuronales.

Las aplicaciones de una NPU en un portátil son, por ejemplo, los efectos de vídeo que podemos utilizar en videollamadas, el reconocimiento facial o ciertas funciones en programas de edición. Se trata de tareas que ya podía realizar la CPU o GPU, pero la clave está en la eficiencia añadida de hacerlo con una NPU. He ahí el mayor interés de este tipo de motores.

Estos son los mejores procesadores portátiles del momento

Pues bien, ya hemos entendido de manera general qué hace especial a una CPU de portátiles y por qué puede ser tan interesante, y vamos a dar un repaso de los que para nosotros son los mejores procesadores portátiles actuales.

Intel Core i9-14900HX: una bestia gaming

Por la banda de Intel, sin duda el procesador más avanzado en cuanto a rendimiento es el Intel Core i9-14900HX. Estamos básicamente ante una versión del i9-14900K de escritorio (125W TDP) adaptada a un TDP de entre 45 y 55W.

A pesar de la configuración de consumo más liviana, es un procesador capaz de alcanzar los 5.8GHz de frecuencia turbo máxima, si bien se nota mucho la diferencia en la base: 2.2GHz frente a los 3.2GHz del 14900K.

En cualquier caso, es un procesador pensado para dar el mayor rendimiento posible en gaming y aplicaciones. Muy importante este último punto, pues si necesitamos un portátil para aplicaciones muy pesadas y demandantes será la mejor opción que podamos elegir.

AMD Ryzen 9 7945HX3D (el mito) y 7945HX (la realidad)

Mucho ojo a AMD, que desde hace años es tan competitiva como Intel en portátiles, incluso ganándoles en eficiencia y rendimiento en numerosas ocasiones.

Su mayor problema es, precisamente, que no hay tantos portátiles AMD disponibles por culpa de la dominación que ejerce Intel. Todavía hay gente inexperta que considera a AMD una marca de segunda, ¡olvidaos de eso! Por algo encontrarás opciones AMD en nuestra guía de mejores portátiles del mercado 😉

Pues bien, en este sentido una de las opciones más potentes que encontraremos es el AMD Ryzen 9 7945HX3D. Al contar con la tecnología 3D V-Cache, consigue aumentar notablemente el rendimiento en gaming que arrojan sus potentes 16 núcleos y 32 hilos de máximo rendimiento.

Sin embargo, esto también dificulta la fabricación del procesador y lo deja relegado a pocos portátiles, como por ejemplo el ROG Strix Scar 17 X3Dpero a la vez permite coronar a dicho laptop como el más potente del mundo según nuestra review.

Aun así, por su baja disponibilidad denominamos al 7945HX3D «el mito», y al 7945HX (sin caché 3D), la «realidad». Ojo porque este compite de tú a tú con el i9-13980HX y por extensión también con el 14900HX.

Intel Core Ultra 9 185H

Intel Core Ultra son los nuevos procesadores de Intel pensados para dar esa combinación excelente de rendimiento y eficiencia que tanto nos interesa. En portátiles como el Asus Zenbook 14 OLED (UX3405M), hemos probado el desempeño del Ultra 7 155H, con unos resultados realmente interesantes en cuanto a rendimiento y vida de la batería.

Esto se consigue gracias a la llegada de la arquitectura Meteor Lake, un nuevo concepto en el que no solo se estrenan nuevos núcleos (aparte de los P-Core y E-Core tenemos los LP E-Core de baja energía), sino que además se incluye una NPU.

También mejoran notablemente los gráficos integrados, para que un portátil sin GPU dedicada pueda servir para gaming casual.

Dentro de esa familia, el procesador más potente es el Intel Core Ultra 9 185H. Está equipado con 6 P-Cores, 8 E-Cores y 2 LP E-Cores, a una frecuencia turbo de hasta 5.1GHz y con un cTDP de 35-65W, y un turbo máximo de 115W, frente a los 157W del i9-14900HX.

AMD Ryzen 9 8945HS

AMD Ryzen Hawk Point

La última apuesta de AMD por la combinación de rendimiento y eficiencia está en el AMD Ryzen 9 8945HS «Hawk Point», con nada menos que 8 núcleos Zen 4 de muy alto rendimiento y una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon 780M capaz de ofrecer más de 60 FPS en muchos juegos a resolución 1080p, al menos en ajuste bajo.

AMD fue la pionera en incorporar la IA en portátiles con su Ryzen AI, también llamado XDNA, que es su implementación de NPU y que promete mucho de cara a los próximos meses.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

¿Cuál es tu procesador portátil favorito? ¡Te leemos en los comentarios!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba