Audio y multimediaReviewsTutoriales

Qué proyector comprar para casa o viaje (GUÍA de COMPRA)

Si buscas qué proyector comprar, sea para tu casa o para usar en viajes, has llegado al sitio correcto. Te vamos a dar todas las claves que necesitas saber para elegir un proyector en base a sus características, y a darte una lista de los mejores proyectores que el reputado fabricante ASUS tiene para todos los usos. Ojo, porque incluso te vamos a recomendar uno que es perfecto para gaming. ¡Vamos allá!

Qué proyector comprar

Te ofrecemos este artículo en colaboración con ASUS, nuestro patrocinador y uno de los mayores líderes en proyectores del mercado.

¿Qué proyector comprar? Especificaciones que debes tener en cuenta

Si ya para elegir una pantalla o monitor tenemos un montón de especificaciones distintas en las que fijarnos, la cosa se hace un poco más complicada en el caso de los proyectores, pues nos tenemos que enfrentar a siglas con las que no estamos muy familiarizados. Nuestro objetivo es enseñarte qué son las especificaciones más importantes para que puedas elegir qué proyector comprar de una manera informada y clara.

LCD, DLP o LCOS

Las primeras siglas que nos pueden hacernos perder un poquito son LCD, DLP y LCOS. Estas son las tecnologías de visualización del proyector o, en otras palabras, las posibles formas que hay de generar cada fotograma de imagen que veremos proyectado.

Primero, expliquemos de manera rápida en qué consiste cada tecnología.

  • Un proyector LCD o 3LCD hace uso de tres pequeños paneles de cristales líquidos (LCD), uno para cada color (rojo, verde y azul), que junto a una fuente de luz, diversos filtros, espejos y un prisma que recombina los colores consiguen crear la imagen.
  • Los proyectores DLP (Digital Light Processing), en cambio, hacen uso de millones de espejos microscópicos que reflejan la imagen recibida mediante una señal digital. A estos, se les aplica también una fuente de luz, que pasa por un filtro de color (rueda de color), que a su paso por los espejos microscópicos crean una imagen proyectada a la máxima resolución.
  • Finalmente, la tecnología LCOS (Cristal Líquido en Silicio) consiste en una especie de mezcla entre LCD y DLP para maximizar sus ventajas. A las pantallas LCD se les añade sustrato de silicio, mejorando notablemente la calidad, claridad y contraste de la proyección.

Un proyector LCD usa pequeñas pantallas de cristales líquidos, DLP se basa en la reflectividad de millones de micro-espejos y LCOS es una especie de mezcla entre las 2 tecnologías. ¿Pero cuál es mejor?

Proyector tecnología DLP

Si tenemos que ordenar las tecnologías por calidad, sin duda es: LCOS la mejor, DLP la opción intermedia y LCD la peor. Cualquier proyector chino de baja calidad que podamos encontrar va a ser LCD, ya que DLP es una tecnología del prestigioso fabricante Texas Instruments y requiere un chip suyo bastante caro.

El problema de LCOS es que su precio se hace desorbitado. Viene muy bien para usos profesionales como por ejemplo una sala de cine, pero es que el precio mínimo de un proyector con esa tecnología va a ser de 4000-5000€. Por tanto, la opción más equilibrada en cuanto a calidad es sin duda DLP.

Nos vamos a centrar en los proyectores DLP por su excelente calidad de imagen a precio razonable.

Arriba tienes algunas fotos comprando LCD (izquierda) y DLP (derecha). El DLP es mucho más equilibrado. Fuente de las imágenes: ProjectorCentral

Si bien DLP puede no dar siempre la mejor reproducción de color por culpa de la rueda de color utilizada, con el llamado «efecto arcoiris», pero en general la calidad de imagen será muchísimo mejor que la de un LCD, que producirá las típicas imágenes grisáceas, poco claras y mal definidas que podemos apreciar en un proyector de baja calidad.

¿Cuántos lúmenes necesito? ¿Cuándo los lúmenes son ANSI y cuándo no lo son?

La siguiente medida importante son los lúmenes del proyector. El lumen (lm) es una unidad de medida de la potencia luminosa de una fuente de luz, estandarizada por el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se trata de la medida que utilizamos siempre para medir cuánto ilumina una bombilla, por ejemplo.

Lumens proyector

En proyectores, nos interesa mucho esto, pues es la mejor forma posible de definir cuán brillante será la imagen, y así saber si solo podremos usarlo en una habitación oscura, o también con algo de luz ambiente.

Hay dos formas de medir los lúmens:

  • Lúmens LED. Se refiere a la potencia lumínica de la propia fuente de iluminación, en caso de que esta sea un LED.
  • Lúmens ANSI. Se trata de una forma de medir los lúmens en base a un estándar definido por el instituto americano ANSI. En vez de quedarse con la potencia lumínica del LED, se toman medidas de la imagen proyectada en 9 zonas distintas, usando un luxómetro, y se calcula una media que tiene en cuenta el área en metros cuadrados de la proyección.

Típicamente, los lumens ANSI serán algo menos de la mitad de los lúmens LED, aunque hay muchos casos distintos. Los fabricantes suelen especificar los lumens LED pero en algunos casos también dicen los ANSI.

Ojo, no hay que fijarse solo en los lúmens, ya que un proyector puede ser súper brillante pero con una mala calidad de imagen. Hay que encontrar un equilibrio con un proyector DLP de calidad.

¿Cuál es la mejor resolución para un proyector?

Sigamos hablando de la resolución del proyector. Aquí hemos de distinguir la resolución de entrada de la imagen, con la resolución nativa a la que se proyecta. En general, lo que nos interesa es una resolución nativa 1080p por ser la opción más equilibrada en el mercado actualmente.

Una vez nos aseguremos tener una buena resolución nativa para evitar reescalados indeseados, nos debemos asegurar de que la distancia de tiro mínima del proyector sea buena. Es decir, que podamos proyectar una pantalla lo suficientemente grande a una distancia bastante corta entre el proyector y la pared, convirtiéndolo en un accesorio mucho más versátil.

Debéis prestar mucha atención a elegir monitor con resolución nativa Full HD. Si pone «soporta Full HD» no es una resolución real, igual ocurre con resolución 4K.

Lámpara de gas, láser o LED

Con la comparación entre LCD, DLP y LCOS te hemos explicado la tecnología de visualización del proyector, pero claro, aparte de eso es necesaria una fuente de luz para que la proyección sea visible. Este es un punto muy importante, pues incide en la eficiencia energética y la calidad de visionado del proyector de manera notable.

Philips UHP

Los proyectores «de toda la vida» usan una lámpara de gas como fuente de luz. No será una incandescente o halógena tradicional, sino que llevará lámparas como las Philips UHP de alto rendimiento, por ejemplo. El problema es que tienen un alto consumo energético y contienen materiales muy nocivos como el mercurio, que va a quedar totalmente prohibido en la UE en los próximos años.

La alternativa es clarísima, un proyector con luz LED. Por suerte, ya hay bombillas LED muy potentes y duraderas que nos sirven perfectamente para los proyectores, normalmente con una durabilidad de unas 30.000 horas. Todavía siguen requiriendo una refrigeración activa por su consumo, pero son infinitamente mejores que las lámparas de gas.

Finalmente, hay proyectores láser que son mucho más eficientes, tienen mejores colores y todavía más durabilidad. Sin embargo, volvemos al mismo problema de siempre: un buen proyector láser nos va a salir bastante caro.

Como podemos ver, lo que nos interesa es un proyector LED y DLP para tener la mejor calidad a precio razonable.

Conectividad y sistema operativo

Vamos con otro aspecto fundamental, la conectividad de nuestro proyector. Debe tener todo lo que necesitamos para reproducir los contenidos que queremos, y nuestra recomendación es que tenga:

  • Como mínimo un conector HDMI para reproducción a máxima calidad.
  • Una toma de audio por si queremos prescindir de los altavoces integrados.

Esto es lo mínimo, pero luego nos pueden venir bien añadidos como conectores USB, Ethernet para conectarlo a la red, etc. Por ejemplo, algunos proyectores de ASUS incluyen WiFi integrado para hacer proyección inalámbrica desde dispositivos Android, iOS y Windows 10.

En cuanto al sistema operativo, si lo queremos todo hecho, podemos elegir un proyector que incluya Android TV o similar, por lo que para ver nuestros contenidos favoritos no tendremos que conectar nada, es decir, igual que los proyectores con adaptador Wifi pero yendo todavía más allá. El ASUS ZenBeam L2 es sensacional para ello.

¿En qué se diferencia un proyector de viaje y uno de casa?

Seguimos analizando qué proyector comprar y hay algo que no debemos dejar de lado, y es la posibilidad de comprar un proyector de viaje.

Los proyectores de viaje están altamente optimizados en su diseño para darnos la máxima portabilidad posible. En concreto:

  • Suelen tener una forma compacta que nos recuerda más a un altavoz Bluetooth que a un proyector clásico.
  • Cuentan con una batería para disfrutar de unas pocas horas de uso sin enchufarlos.
  • Normalmente, incluyen un sistema operativo más avanzado para que no tengamos que conectarles ninguna fuente externa.

En cambio, un proyector de casa tendrá una forma apta para montaje en techo o para estar sobre una mesa, y se centrará en características como la potencia lumínica más que en un diseño portátil y cómodo.

Qué proyector comprar para casa o viaje, nuestros modelos recomendados

Qué proyector comprar ASUS

Ahora es el momento más importante del artículo, en el que te vamos a recomendar nuestras opciones favoritas de proyectores ASUS. Vamos a elegir los 4 mejores proyectores que puedes comprar según qué usos hagas, incluyendo una opción perfecta para viajes.

Todos ellos son proyectores DLP LED, con lo que nos aseguramos unos niveles mínimos de exigencia en calidad de imagen y eficiencia. Cuentan con autoenfoque, durabilidades de 30.000 horas y unas características geniales. Además, están disponibles en PCComponentes, una tienda con un servicio de 10.

ASUS ProArt Projector A1 – la opción profesional

ASUS ProArt Projector A1

Empezamos fuerte esta lista de qué proyectores comprar, pues nos vamos directos a la opción para profesionales del color de ASUS. La marca ha hecho un trabajo muy duro para optimizar el DLP al máximo y conseguir una fidelidad de color que nos recuerda a un monitor de PC más que a un proyector.

Partimos de que está verificado por Calman, lo que significa que cada unidad viene con el color calibrado de fábrica para que tenga la menor desviación posible respecto a los colores reales. Consiguen nada menos que un Delta E inferior a 2.

Este proyector FHD cuenta con 3000 lúmenes ANSI de brillo, una auténtica proeza dado que se combina con una cobertura del 98% de los espacios de color sRGB y REC.709.

Su resolución nativa 1080p se disfruta con sus dos conexiones HDMI 2.0, además de tener VGA y RS-232 para la máxima compatibilidad. Soporta WiFi y tiene unos altavoces de 10W RMS.

ASUS H1 – la opción perfecta para gaming con 120Hz

Proyector ASUS H1

Ojo porque el ASUS H1 no se queda lejos del ProArt, estamos ante otro proyector de 3000 lúmenes ANSI con una gama de colores todavía más amplia, llegando al 125% de Rec.709 y sRGB. Si bien el ProArt A1 se centraba en la fidelidad de color, este ASUS H1 nos dará mayor viveza de colores si más que para trabajar lo queremos para disfrutar.

Comparte la mayor parte de características con el ProArt A1, y ojo porque soporta resolución 1080p 120Hz de forma nativa. Es decir, que podemos usarlo para jugar de manera muy fluida a todo tipo de juegos. Podríamos decir que se trata de un «proyector gaming» con semejantes características.

ASUS F1 – calidad a un buen precio

El ASUS F1 es uno de los proyectores DLP de mejor relación calidad-precio que podemos encontrar. No deja de ser una opción con un excelente brillo, al alcanzar 1200 lúmenes ANSI, con un excelente diseño de tiro corto que nos proporciona la mayor versatilidad posible. Con solo 43 cm de distancia a la pared tendremos una imagen de 25 pulgadas, y podemos llegar hasta las 210″ fácilmente a 3.7m de distancia.

Su buen brillo se complementa con, nuevamente, resolución 1080p nativa, un sistema de sonido 2.1 firmado por Harman Kardon (sí, con subwoofer) y función de proyección sin cables integrada compatible con Android y Windows. Si no, siempre podemos conectar hasta 2 HDMI a su compacta carcasa.

Si vas a jugar, también podrás usarlo a 120Hz, aunque esto solo a resolución 720p. En 1080p es 60Hz como una pantalla normal, perfecto para películas o productividad 😉

Si quieres saber más, échale un vistazo a nuestra review completa del ASUS F1.

ASUS ZenBeam L2 – disfruta de un proyector para todos tus viajes

Para finalizar, el ASUS ZenBeam L2 es nuestra elección clave cuando se trata de un qué proyector para viaje comprar. Han mejorado muchísimo el nivel respecto a la pasada generación, y por fin podemos disfrutar de una iluminación de 960 lúmenes LED y 400 lúmenes ANSI, que no está nada mal para un pequeño proyector portátil.

La portabilidad nos la proporciona su compacto cuerpo de 13x17x13cm y menos de 2kg de peso, junto con los altavoces de 10W firmados por Harman/Kardon y su batería de 3.5 horas de duración.

Por si no fuera poco, este excelente proyector 1080p DLP nos incluye Android TV 12 con Chromecast. Así que podemos elegir si retransmitir contenidos desde el móvil, o usar su fluido sistema operativo para ver cualquier contenido en las principales plataformas.

Como hemos visto en nuestro análisis, el ASUS ZenBeam L2 es una opción para usarlo en casa como proyector fijo o proyector de viaje. Para nosotros, es uno de los proyectores definitivos del mercado y 100% recomendables.

Trucos para que se vea bien un proyector, ¡aprovéchalo al máximo!

Si ya has decidido qué proyector comprar, ahora será el turno de conectarlo de la mejor manera y aprovechándolo lo máximo posible. Te vamos a dar unos cuantos consejos y trucos para que tengas la mejor experiencia posible.

  • Si conectas un dispositivo, configúralo a la resolución nativa del proyector. Por ejemplo, con los proyectores ASUS que te hemos recomendado, si conectas un PC ponlo a 1080p. Todavía es más importante que ajustes los Hz al máximo posible. (Recuerda que con el ASUS F1 puedes disfrutar de 120Hz si lo pones a 720p, así que para jugar cambia a esa resolución).
  • Coloca el proyector en el sitio perfecto. Hazlo siempre dentro de las distancias que indique ASUS en las especificaciones.
  • Aprovecha el Autofocus. Los proyectores ASUS tienen enfoque automático, por lo que si lo colocas bien no te debes preocupar de ajustar el enfoque manualmente y de forma innecesaria.
  • Usa una pantalla de proyector. Esto es lo que debes hacer si quieres la experiencia más profesional posible, para aprovechar al máximo las capacidades del proyector, y sobre todo si vas a tenerlo en un sitio fijo en tu casa. En todo caso, con una pared blanca valdrá para un uso normal.

No te olvides tampoco de un buen mantenimiento del proyector, limpiando la lente, manteniendo su software actualizado y colocándolo siempre en base a las instrucciones de uso, que para algo están.

Échale un vistazo a cómo calibrar proyector paso a paso.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo, y que haya sido de ayuda para que puedas comprar el mejor proyector posible dentro del sensacional catálogo de ASUS. Para cualquier duda, nos encontrarás abajo en la caja de comentarios 🙂

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba