Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus ExpertWiFi EBA63 Review en Español (Análisis completo)

Asus ExpertWiFi EBA63 es el primer punto de acceso que lanza Asus con el objetivo de cubrir las necesidades de PYME y oficinas, además de uso doméstico, con capacidad WiFi 6 Dual Band.

Además de un diseño compacto y posibilidad de colocación rápida bajo falso techo, cuenta con un firmware Asuswrt rediseñado específicamente para uso profesional. Destacan la capacidad para crear VLAN y distintos entornos WiFi independientes.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este dispositivo para su análisis.

asus

Asus ExpertWiFi EBA63 características técnicas

Asus ExpertWiFi EBA63 Características

Unboxing

La presentación de este Asus ExpertWiFi EBA63 consiste en una compacta caja de cartón rígido y acabado blanco liso, donde se muestran datos sobre el producto.

En el interior encontramos más cartón rígido como molde de protección para el punto de acceso, además de sus accesorios.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

El contenido que encontraremos será:

  • Asus ExpertWiFi EBA63
  • Adaptador de alimentación
  • Enchufes europeo y británico acoplables
  • Cable LAN RJ45
  • Soporte para carril de falso techo
  • Tornillos y tacos de instalación en pared
  • Documentación

Análisis externo

El apartado estético está bastante cuidado en este Asus ExpertWiFi EBA63, asegurando un diseño muy compacto y sobre todo plano, para que quede lo más pegado a la pared o techo posible.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Está fabricado en plástico rígido de color blanco mate, con el logotipo de Asus y un LED indicador de estado en la zona central. Este se iluminará de color verde, azul, blanco o rojo dependiendo del estado de la unidad.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Los bordes son planos y completamente lisos, excepto uno de ellos, donde se ha colocado la ranura Kensington para candados. Un detalle muy útil, pensado para uso corporativo o público, evitando así una posible sustracción.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Nos vamos a la parte trasera, donde encontramos una cubierta atornillada en las 4 esquinas, con el panel de puertos en la parte superior. Se deja un hueco, obviamente para que los conectores tengan espacio.

El panel consta de las siguientes conexiones:

  • Botón Reset
  • 1x RJ45 1 Gbps LAN
  • Jack DC-In

El puerto RJ45 es compatible con PoE y PoE+ bajo el protocolo 802.2af, esto significa que puede dar simultáneamente conexión de datos a 1 Gbps y alimentación, por lo que no tendríamos que utilizar el adaptador en caso de tener un Switch o Router PoE.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

En esta zona también encontramos el marco de instalación, el cual consta de dos adaptadores tipo raíl, así como dos agujeros donde irán colocados los tornillos de la pared.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Hemos visto que en el bundle se incluye un adaptador de fijación específico para carriles de falso techo. De esta forma, el AP quedará sujeto en el techo, sin necesidad de usar tornillos, tan solo moviendo las losetas para realizar el acoplamiento.

Características

No se ha detallado el hardware que utiliza este Asus ExpertWiFi EBA63, aunque desde la interfaz del firmware tenemos una completa monitorización de sus recursos.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Esta unidad cuenta con capacidad Wi-Fi 6 Dual Band proporcionando un ancho de banda conjunto AX3000. Las bandas se distribuyen de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: operando bajo 802.11ax entregará 574 Mbps teóricos en una conexión 2×2, es decir, 2 antenas simultáneas entre cliente y AP con canales de 20 y 40 MHz.
  • Bande de 5 GHz operando a 2404 Mbps en conexión 2×2, igual que antes. Soporta canales de 160 MHz y modulación 1024-QAM. Esta banda opera sobre canales altos y bajos (DFS superiores a 100).

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Como cualquier router o dispositivo WiFi 6, este Asus ExpertWiFi EBA63 será compatible con:

  • MU-MIMO: permite transmitir datos a varios clientes simultáneamente.
  • OFDMA: mejora la conectividad simultánea de clientes.
  • BSS Color: asigna frecuencias portadoras distintas (colores) para que los clientes identifiquen la suya instantáneamente sin analizar todo el espectro.
  • Target Wake Time también será interesante al poder poner en espera los clientes Wi-Fi para ahorrar energía y liberar frecuencias del espectro.
  • Beamforming y roaming WiFi: permite enfocar el haz de frecuencia sobre la ubicación del cliente para alcanzar mayor distancia, así como cambiar de red o punto de acceso sin desconexión.

A estas funciones propias de WiFi 6 le sumamos otra propia de Asus como es AiMesh, la cual proporciona capacidad de interconexión Mesh con cualquier router Asus compatible y AiProtection. De esta forma se crea una red inalámbrica común con varios routers, donde los clientes pueden moverse sin experimentar desconexiones entre transmisores.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Con respecto al apartado de seguridad, tenemos nivel de encriptación WPA3-Personal y WPA-Enterprise, algo obvio tratándose de un AP destinado al mundo profesional.

El dispositivo en sí mismo no tiene incorporadas funciones de configuración VPN, esto lo tendremos que obtener a partir de un router o switch que lo implemente.

Sí que tenemos la posibilidad de configurar redes LAN virtuales (VLAN) segmentadas de forma rápida y poder asignarlas a bocas LAN. Es la misma capacidad que tendríamos en un router, por tanto, es un AP bastante potente en este aspecto.

Se añade posibilidad de configurar subredes WLAN auto-definidas, para que, dependiendo del tipo de cliente (público, empleado, red programada, personalizada) tenga determinados permisos y directrices.

Firmware y configuración

Uno de los puntos importantes de este Asus ExpertWiFi EBA63 es que dispone de firmware Asuswrt y completa gestión para usuarios.

Configuración inicial

Asus ExpertWiFi EBA63 ReviewEl procedimiento para conectar el Asus ExpertWiFi EBA63 puede hacerse de dos formas: la tradicional, conectando el AP a un router o switch mediante el puerto LAN, o añadirlo a una red Wi-Fi Mesh Asus mediante AiMesh.

Nosotros efectuaremos el primer caso para así disponer de una red Wi-Fi independiente a la del router, y así evaluar su cobertura y rendimiento individualmente.

Simplemente, nos aseguramos de que el AP esté reseteado, y procedemos a conectarlo a nuestra red local.

Asus ExpertWiFi EBA63 Configuración

En este instante el AP está listo para configurarse, por lo que conectamos un cliente, por ejemplo, nuestro PC, a la red inalámbrica que crea por defecto el dispositivo.

Ni tan siquiera necesitamos buscar su IP, porque en el navegador nos aparecerá automáticamente el asistente de configuración, que además es el típico de Asus. Con “Crear una nueva red” llevaremos a cabo un proceso más rápido.

Si lo hacemos en configuración manual, podremos personalizar la configuración de la red Wi-Fi; SSID, separar frecuencias, así como el modo de funcionamiento, DHCP o IP fija, y además al final nos permitirá actualizar automáticamente el firmware.

Firmware

La interfaz de Asuswrt se ha modificado profundamente para simplificar su contenido, de hecho, ahora nos recuerda bastante a la de Ubiquiti tanto en la distribución de copiones como limpieza de la interfaz.

Asus ExpertWiFi EBA63 Firmware

Tenemos en primera instancia un dashboard donde poder monitorizar el uso de la red, hardware interno, clientes y estado de puerto. Sin embargo, desde aquí se nos permite poca interacción.

En el menú de AiMesh podremos añadir el AP a un nodo AiMesh compatible, para así unificar la red WiFi. Desde esta interfaz podríamos gestionar AiProtection, en caso de efectuar la red mesh, monitorizar clientes y aplicar bloqueos a los mismos.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Desde el apartado de Red auto-definida podremos crear distintos perfiles de red WLAN para administrar los clientes y sus posibles accesos. El proceso es simple, seleccionamos el tipo que queremos, SSID, seguridad y bandas WiFi disponibles.

En el siguiente apartado encontramos otro panel de supervisión de tráfico más detallado.

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

En Configuración tendremos el grosor de los parámetros de ajustes, comenzado por una amplia gama de ajustes para la red WiFi, similar a los routers Asus, WPS, WDS, filtrado MAC, RADIUS, y un apartado Professional donde hay aún más parámetros de ajuste.

Desde LAN podremos configurar las redes VLAN e incluso asignarlas a puertos de nuestra red, igual que en un router. Si tenemos el AP conectado al puerto LAN, este debe estar configurado como “Todo (predeterminado)” de lo contrario se desconectará de la red.

Pruebas de rendimiento y cobertura de red

Asus ExpertWiFi EBA63 Review

Procedemos a efectuar las pruebas de ancho de banda del Asus ExpertWiFi EBA63 mediante Jperf 2.0.2 y transferencia de archivos entre clientes Windows, así como la creación de un mapa de cobertura a través de un smartphone y WiFi Heatmap.

Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • AP Asus ExpertWiFi EBA63
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 7 BE200 / Intel Wi-Fi 6E AX211
  • Segundo equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android para Heatmap
  • Router principal Asus Rapture GT-AXE16000

Cobertura WiFi

Efectuamos la prueba con las bandas 2,4 y 5 GHz separadas. El escenario de pruebas es una casa particular con dos pisos, y el AP colocado en el piso inferior al nivel del falso techo.

Cobertura en 5 GHz

En el piso interior tenemos aproximadamente un 50% de cobertura excelente, con una señal mejor a -45 dBA, velocidad media siempre en la línea roja y ping excelente.

En el piso superior nos encontramos con una zona de cobertura excelente, pero fundamentalmente tenemos señal aceptable, excepto un balcón exterior donde la cobertura desciende un poco.

Nos ha molestado que esta aplicación en su versión actual no nos da un valor medio como sí lo hacía antes. Tendremos que buscar alternativas.

Cobertura en 2,4 GHz

En 2,4 GHz la cobertura promedio mejora, manteniendo excelente ancho de banda y ping. En el piso superior tendremos mejor cobertura y datos excelentes en el resto de apartados.

Pruebas de ancho de banda

Estas pruebas se han llevado a cabo con un cliente WiFi y otro conectado a la red para obtener el máximo rendimiento posible del AP en ambas frecuencias. Realizamos una prueba con el cliente pegado al AP y con él alejado unos 7 m y dos paredes de por medio.

También realizaremos una prueba con el AP integrado en una Wi-Fi Mesh situados a 15 m situados en puntos distantes de la casa.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica 2402 Mbps 2×2

Claramente, el ancho de banda cerca del AP está limitada por la conexión LAN de 1 Gbps que conecta el dispositivo al router.

En cualquier caso, es la opción más ventajosa, porque la transferencia entre dos clientes conectados al mismo punto WiFi va a ser peor, al tener que compartir las antenas.

Alejados demuestra una gran potencia al obtener cifras superiores a los 500 Mbps.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 574 Mbps 2×2

En 2,4 GHz el rendimiento es un poco más justo, ya que el rendimiento cerca del AP no supera los 400 Mbps, mientras que alejados cae a la mitad aproximadamente. Lo ideal sería estar rozando los 500 Mbps en el primer caso.

De igual forma, la transferencia de datos mediante clientes Windows resulta ser mejor en modo subida cliente Wi-Fi – LAN que viceversa, tanto cerca como lejos. Los datos son inferiores a la trasferencia de streams.

Modo AiMesh

El rendimiento en la red mallada es bastante bueno, considerado que ambos clientes están bastante alejados (4 paredes delgadas de por medio).

El enlace se lleva a cabo en la frecuencia de 5 GHz para esta prueba, por lo que estamos muy satisfechos con el resultado. En cualquier caso, era lo esperable con un router principal tan potente como es el Asus GT-AXE16000.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ExpertWiFi EBA63

Asus presenta sus credenciales y pone toda su experiencia en redes para este punto de acceso, que puede parecer sencillo, pero tiene un potente firmware el cual nos permite hacer redes VLAN, WLAN auto-definidas y un control avanzado de clientes para entornos profesionales.

Dispone de Wi-Fi 6 Dual Band con dos antenas internas dedicadas para cada frecuencia, obteniendo una gran cobertura para casas grandes, naves e incluso edificios de 2 o 3 plantas.

El ancho de banda es más robusto en 5 GHz vistas las pruebas, y la única limitación que tenemos será la de transporte de datos entre clientes Wi-Fi, ya que, al ser solo dos antenas, la transferencia simultánea se limita.

El puerto LAN 1 Gbps también limitará el ancho de banda máximo en la red WiFi, lo ideal hubiese sido implementar LAN de 2,5 Gbps para uso en routers potentes. Al menos el puerto soporta PoE/PoE+, muy cómodo para usar en redes de empresas.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Esto mejora habilitando todas las frecuencias de canales disponibles y añadiendo el AP a un sistema de Wi-Fi mallado como puede ser AiMesh, donde obtenemos excelente rendimiento en puntos alejados.

Otro punto fuerte sin duda es su diseño compacto y delgado, con soporte compatible con anclaje en falso techo y pared.

Su firmware Asuswrt es muy completo y sencillo de gestionar, fácil de configurar y dispone de actualizaciones automáticas. La interfaz nos gusta bastante más que la de los routers.

Asus ExpertWiFi EBA63 está disponible por un precio de 145€ en Amazon y PcComponentes, una cifra que es elevada, considerando el precio de otros AP avanzados como los Ubiquiti. Es una opción recomendable por su capacidad de ajuste, firmware y cobertura, solo le falta ajustar un poco el precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PEQUEÑO Y FÁCIL DE INSTALAR PRECIO UN POCO ELEVADO
WI-FI 6 DUAL BAND HASTA 160 MHZ Y ROAMING WIFI PUERTO LAN DE 1 GBPS LIMITAN EL ANCHO DE BANDA EN WI-FI 6
SEGURIDAD WPA3-PERSONAL Y ENTERPRISE
COMPATIBLE CON AIMESH Y VLAN
PUERTO LAN POE
EXCEPCIONAL COBERTURA INALÁMBRICA

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Última actualización el 2024-06-14

Asus ExpertWiFi EBA63

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 90%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 85%
ALCANCE - 93%
FIRMWARE Y EXTRAS - 93%
PRECIO - 85%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba