Reviews

Asus F1 Review en Español (Análisis completo)

Asus F1 es el nuevo proyector LED Full HD en donde la marca ha puesto todo su arsenal para darnos un equipo realmente completo en cuanto a la reproducción de contenido en 1080p a través de una lámpara LED DLP de 1200 lúmenes ANSI de tiro corto para disfrutar de contenido multimedia y juegos con sus 30.000 horas de vida. Soporta conexiones HDMI e inalámbricas para reproducir directamente desde Android y con una gran calidad de sonido gracias a su sistema 2.1 con dos altavoces de 2W y un subwoofer de 8W Harman Kardon.

Y antes de comenzar, agradecemos a Asus el préstamo de este proyector para realizar su análisis completo.

Asus F1 características técnicas

Asus F1 características

Unboxing

Asus F1 nos ha llegado en una gran caja de cartón rígido, la cual es bastante voluminosa y sobre todo ancha. Mucho más que el propio equipo, no asustaros por estas medidas porque el proyector mide poco más de 20 cm.

Esta caja cuenta con una presentación a la altura de un proyector de casi 850 euros como es este, con un acabado en impresión de colores grises y una fotografía del equipo a gran tamaño en la cara principal. En la parte trasera sí que encontramos información acerca del proyector, así como un esquema de la zona trasera para ver las conexiones, dejando bien claro que utiliza tecnología LED.

Asus F1 Review

Procedemos a abrir de una vez la caja y ¡sorpresa!, porque nos encontramos con una bonita mochila o maleta con asa para colgar en donde podremos llevar nuestro proyector perfectamente seguro y sin dañarlo. Éste además viene en el interior, y alrededor de todo el paquete tenemos un molde de cartón que sirve también como departamentos para el resto de accesorios.

Y en este caso, tenemos los siguientes:

  • Proyector Asus F1 Full HD LED
  • Mando a distancia (pilas incluidas CR2032)
  • Maleta para el transporte
  • Cable de corriente y fuente de alimentación (Europa)
  • Cable HDMI
  • Guía de inicio rápido y garantía

Pues justo lo que cabía esperar, es un gran detalle que se incluya esta maleta de transporte que ciertamente tienen una calidad magnífica y está construida en material textil con un buen forro de espuma en el interior y departamentos para guardar el proyector y accesorios de alimentación.

También es un buen detalle el incluir un cable HDMI en el bundle, para no tenernos que complicar en buscar uno o comprarlo. Y oye, las pilas, dos CR2032 que necesita este mando también hará que todo sea conectar y usar.

Diseño

Ya lo tenemos todo fuera de su envoltorio y es hora de ver el diseño de este Asus F1, que ciertamente casa perfectamente con la filosofía gaming de la marca. No estamos ante un producto ROG, pero bien podría tener el apellido, porque Asus ha utilizado unas líneas bastante afiladas para construir la cubierta exterior del proyecto, la cual es íntegramente en plástico duro.

Eso sí amigos, tenemos un acabado en imitación a metal cepillado y mate que es un auténtico imán para las huellas, toquemos donde toquemos, ahí vamos a dejar nuestro granito de suciedad. Asus F1 es un proyector relativamente pequeño y compacto, hablamos de 250 x 210 x 75 mm. Y es que debemos de considerar que estos equipos se calientan menos y necesitan menor espacio de refrigeración y además la fuente de alimentación es más pequeñita y se puede sacar fuera del equipo, para ejemplo éste mismo proyector. El resultado es un peso de tan solo 1,8 Kg.

En la cara frontal nos encontramos con la gran lente a la izquierda que además viene protegida con una tapadera para que no se ensucie, cuanto menos necesaria. Pero también tenemos justo abajo una cámara que se encarga de medir la distancia hacia la pared para poder realizar un enfoque automático de la proyección, y esto nos ha gustado mucho.

En las zonas laterales nos vamos a encontrar las respectivas rejillas para la circulación de aire del sistema de refrigeración, que en este caso es activo, por lo que un elemento importante será el ruido a la hora de proyectar contenido a bajo volumen. Estas rejillas son metálicas a ambos lados, aunque de grano medio, que no frenará las motas de polvo pequeñas.

Pero también sirven para dejar salir el sonido de su excelente configuración de doble altavoz de 2W más subwoofer de 8W. Tampoco podemos olvidarnos de la ranura para candado Kensington que tenemos ubicada a la derecha del equipo.

Asus F1 puertos

En la parte trasera, Asus F1 tiene instalados todos los puertos de conexión disponibles del equipo. No son demasiados, pero sí suficientes para hacer prácticamente de todo:

  • Conector de alimentación CC
  • Sensor IR para el mando a distancia
  • Dos puertos HDMI
  • Puerto USB Type-A de salida para alimentación y carga
  • Puerto VGA para conexiones analógicas
  • Puerto mini Jack de 3,5 mm para conectar auriculares

Ciertamente un panel bastante escueto, porque no hubiera sido mala idea colocar un puerto Display Port en él. También se debe tener en cuenta que el puerto USB no es para conectar unidades flash y reproducir contenido, para nada, su función es la de poder conectar nuestro móvil para que se cargue mientras envía la señal inalámbrica de su pantalla hacia el proyector.

Asus F1 Review

Finalmente, en la parte superior de Asus F1 tendremos un total de cuatro botones de interacción. El primero de ellos solamente se utilizará para apagar y encender el proyector, mientras que los otros dos los utilizaremos para abrir el centro multimedia y ajustar de forma manual la presentación de la proyección y para seleccionar la entrada de vídeo.

El cuarto botón se trata de un Joystick multifunción con el que podremos manejar todo el menú OSD del proyector, así como ajustar el enfoque y gestionar el volumen del equipo. Todo sumamente sencillo e intuitivo de usar, y tan solo necesitamos unos minutos para acostumbrarnos.

En la parte inferior también tenemos dos bandas de iluminación Asus AURA RGB, aunque solo hacen acto de presencia para decoración debido a que su intensidad es bastante pequeña.

Sistema de instalación de Asus F1

Ya os habréis dado cuenta de que no hemos visto aún la zona inferior del Asus F1, y es aquí donde se encuentra el sistema de instalación o soporte del proyector. Porque este equipo lo podremos utilizar sobre una mesa normal y corriente, o también colgado sobre el techo, debido a su buena distancia de tiro.

Si preferimos instalarlo de forma portable para ver películas, jugar o lo que sea, el proyector tiene cuatro patas de goma, así como apoyo en la zona frontal que permite colocarlo en dos ángulos diferentes para ganar en altura si la mesa es pequeñita.

Y si por el contrario preferimos colocarlo en un lugar fijo, sea oficina, cuarto o sala de educación, también tendremos una serie de agujeros (3 de ellos) para fijarlo a un soporte de techo universal.

Pero todavía tenemos una tercera opción de instalación mediante un agujero situado en la zona central que instalarlo sobre un trípode, mucho mejor opción que colocarlo en una mesa si es que no tenemos.

Lámpara LED y distancia de tiro de Asus F1

Asus F1 lámpara

Ya hemos conseguido instalar donde queremos nuestro proyector Asus F1 ¿verdad? Pues ahora vamos a ver las prestaciones al completo de esta lámpara LED que se ha instalado, así como la distancia de tiro y pulgadas que podremos alcanzar.

Comenzamos con la ficha de la lámpara, que a estas alturas ya sabemos perfectamente que se trata de una lámpara con fuente luminosa LED RGB de 16,7 millones de colores, con una vida útil estimada de 30.000 horas como máximo. La tecnología de visualización usadas es DLP de 0,47 pulgadas para entregarnos una resolución máxima Full HD a 1920x1080p nativos a 16:9. Así que, en este caso, no necesitaremos el Pixel Shifting que utilizan otros proyectores para reescalar la imagen desde resoluciones menores.

La saturación o espacio de color de este Asus F1 se sitúa en el 100% NTSC, estándar propio del contenido multimedia como películas Blu Ray, y por supuesto mucho más espacio que el sRGB. Además, contamos con una potencia luminosa de 1200 Lúmenes y una relación de contraste de 3500:1, algo poco habitual en proyectores de tecnología LED. Y es que de esta forma podremos proyector contenido perfectamente visible con la luz de la habitación encendida y al menos 150 Lux en ella e incluso más. Eso sí, hemos perdido el soporte HDR, así que ese realce de contraste en la imagen no lo tendremos.

Otro aspecto muy importante en este Asus F1 es que es capaz de reproducir contenido en Full HD a nada menos que 120 Hz como tasa de refresco. Esto lo hace ser un proyector muy recomendable para gaming, ya que la fluidez en los 120 Hz se notará y agradecerá muchísimo en los videojuegos.

Pero las prestaciones no se quedan aquí, ya que podremos modificar la relación de aspecto a 16:10, 16:9 y 4:3, y poder ajustar de forma automática la variación trapezoidal vertical en un ángulo de ±30o, y de forma manual la variación horizontal. En la parte frontal tenemos una cámara para realizar un enfoque automático, y en este caso no tenemos zoom óptico disponible. Para finalizar las características técnicas, este Asus F1 soporta la reproducción de contenido en 3D, así como el contenido de pantallas inalámbricas a través de la conexión Wi-Fi en el modo compartido con dispositivos Android y Windows.

La distancia de tiro que admite se sitúa entre los 43 cm dándonos una diagonal de 25 pulgadas, hasta los 3,7 m para conseguir un total de 210 pulgadas. En este rango será posible un enfoque correcto y una buena calidad de imagen. Recordemos, 210 pulgadas es una diagonal de 533 cm, o lo que es lo mismo, 464 x 261 cm.

Algo bastante significativo es que al ser tecnología LED, el consumo es bastante más reducido que el de los proyectores tradicionales como DLP, pasamos de los 240W hasta los 120W en este Asus F1.

Conectividad

Asus F1 Review

Asus F1 es un proyector con una buena cantidad de opciones de conectividad, ejemplo de ello es la capacidad para proyector contenido desde un equipo con HDMI gracias a los dos conectores. O desde equipos más antiguos con conector VGA, admitiendo también resolución Full HD, aunque a 60 Hz, en lugar de los 120 Hz.

Una novedad interesante es el poder compartir nuestra pantalla desde cualquier dispositivo que tenga conectividad Wi-Fi y sea compatible, por ejemplo, Windows y Android. Tan solo debemos emparejar el proyector con el equipo e irnos a la opción de compartir pantalla para reproducir el contenido.

Pero también tenemos grandes ausencias, como el soporte de conexiones USB para reproducir contenido desde unidades flash y disco duros portátiles o el soporte de DLNA, para reproducir contenido mediante cable de red, por ejemplo, desde un NAS.

Control OSD, mando e iluminación

El sensor IR de Asus F1 admite un ángulo de ±30 grados y un máximo de 8 metros de distancia del control remoto. La única pega es que no podremos interactuar con él si estamos situado frente al proyector, y necesariamente tenemos que estar detrás, por lo que, si pensamos hacer una exposición/presentación tendremos que asegurarnos de dejarlo todo listo antes de comenzar.

Asus F1 Review Asus F1 mando

En cualquier caso, con el mando a distancia podremos controlar absolutamente todas las opciones de panel OSD, así como el ajuste trapezoidal y el enfoque del proyector. En la parte superior tenemos el botón para encenderlo y el botón para el autofocus, y justo debajo la rueda y el botón de selección para movernos por el panel OSD y seleccionar opciones.

Justo debajo, se ubican tres botones de los cuales, dos de ellos hacen la misma función de los que están situados en el propio proyector, es decir, la corrección Keystone para la distorsión trapezoidal y la selección de la entrada. El tercero completa la navegación por el menú y nos permite seleccionar el modo de imagen Splendid. Finalmente, abajo del todo está el control de volumen del dispositivo.

Asus F1 OSD

En cuanto al menú OSD, tendremos un total de cuatro apartados principales. En Imagen se encuentran los ajustes básicos de la salida de imagen, pudiendo ajustarlo de forma manual o mediante modo preestablecidos. En el apartado de Pantalla, podremos ajustar las opciones de la presentación, ajuste trapezoidal, relación de aspecto o la situación del proyector.

En el apartado de Entrada, tenemos las cuatro opciones disponibles, VGA, HDMI 1 y 2 y la proyección inalámbrica. Y en el apartado final de Sistema tendremos los ajustes propios del proyector en cuento al idioma, el tiempo de apagado y ojo, la configuración de la iluminación AURA RGB.

Si, también tenemos iluminación en la parte inferior del proyector, tal y como vimos en el apartado de diseño. De todas formas, es una luz muy tenue y solamente notaremos su presencia si el proyector está colgado en el techo.

Modos de imagen

Asus F1 Review

Este Asus F1 admite un total de 6 modos de imagen prestablecidos, además de la configuración personalizada que nosotros queramos hacer en el menú de Imagen. Consiste en un modo estándar, Cine, Dinámico, Escenario, sRGB y Juego. Estos modos se representarán en cada foto a continuación.

Lo cierto es que son modos bastante similares, y en las fotos no se aprecia lo suficientemente claro la variación de tonalidad de cada escenario, excepto el modo estándar con una pérdida considerable en la saturación de color. También en modo escenario hace una variación de colores bastante significativa, aclarándolos de forma general y perdiendo un poco los tonos reales.

Personalmente, optaría por el modo cine o el modo juego, por presentar unos colores más vivos y saturados y un contraste algo superior al resto. Recordemos que este Asus F1 no tiene soporte para imagen en HDR, así que no tendremos ese extra de viveza que sí tienen otros equipos con lámparas tradicionales.

Calidad de sonido y ruido

El audio del Asus F1 sin duda es uno de sus puntos fuertes bajo mi opinión, porque la marca ha querido construir un apartado que además de poder proyectar contenido de calidad, podamos llevarlo a cualquier sitio sin echar de menos un sistema de sonido externo para poder disfrutar de las películas.

Asus F1 Review

Y es que se ha instalado un doble altavoz en función de speaker de 3W para medios y agudos, y un potente subwoofer de 8W para aportar un gran nivel de graves al contenido reproducido. Todo el sistema instalado está certificado con la calidad de Harman Kardon. Y la potencia se nota, ya a un volumen de aproximadamente la mitad, proporcionando una alta sensibilidad y sin apenas distorsión.

Tenemos entonces un sistema muy solvente que funcionará a las mil maravillas en habitaciones de tamaño pequeño y medio sin necesidad de aportar sistema de sonido externos, ya que todo viaja a través del conector HDMI. Si lo preferimos, también podremos conectar unos auriculares en el panel trasero para uso y disfrute personal.

Respecto al ruido de fondo, este Asus F1 tiene un sistema de refrigeración activa que está conectado en todo momento. Tenemos dos opciones, el modo teatro, el cual será el más silencioso con unos 28 dBA y el modo estándar, con 32 dBA. Y lo cierto es que no es poco para ser un proyector LED, vemos que esos 120W de consumo de la lámpara se traducen en bastante calor, lo hemos podido comprobar nosotros mismos. Y tened en cuenta que la fuente de alimentación es externa.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus F1

Asus F1 es un proyector de muy altas prestaciones tratándose del segmento de los equipos con tecnología LED. Su lámpara de gran potencia con 1200 Lúmenes y el tiro corto que permite configurar pantallas de hasta 210 pulgadas en Full HD de resolución nativa es uno de los grandes atractivos, ya que en muchos modelos del mercado la potencia lumínica es el principal hándicap.

Además, es un proyector con una gran vida útil que nos permitirá utilizarlo para jugar durante largas horas sobre todo gracias a su tasa de refresco de 120 Hz, y donde queramos, porque tiene un peso de tan solo 1.8 Kg e incluye una maleta de transporte. Quizás echemos de menos el soporte para HDR en un proyector de este coste, para así mejorar la calidad en proyección de películas.

Nos ha sorprendido también la excelente calidad de imagen que tiene y la espectacular representación de colores, con un espacio de color del 100% NTSC. Muy atrás se quedan los primeros equipos que mostraban unos colores azulados y de escasa calidad. Cuenta con 6 modos de imagen, ajuste trapezoidal automático, autoenfoque y capacidad de mostrar contenido en 3D.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores protectores del mercado

El panel de conexiones nos permite conectar fuentes de vídeo HDMI, VGA y también pantallas inalámbricas, algo muy demandado y necesario para hacerlo compatible con Smartphone. Tan solo se nos ha quedado por el camino la posibilidad de reproducir contenido desde unidades flash, y soporte para DLNA por cable Ethernet, lo que sería algo que redondearía el equipo.

Otro de sus puntos fuertes es la calidad de sonido, el sistema 2.1 de triple altavoz nos proporcionar un sonido fuerte y claro practicante en cualquier entorno. Los excelentes graves gracias al subwoofer harán que no echemos de menos un equipo de audio externo. Eso sí, el sistema de refrigeración es un poco ruidoso cuando no tenemos audio activo.

Para terminar, este Asus F1 lo tendremos disponible en el mercado por un precio de 829 euros en las tiendas web principales del país. No es un equipo barato, pero sí uno de los mejores proyectores con tecnología LED recomendados para jugar del mercado. Por nuestra parte, recomendamos su compra si busca algo de extrema durabilidad y buena calidad para usarlo a diario.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO PARA SER LED

– NO REPRODUCE DESDE USB NI MEDIANTE DLNA
+ POTENTE SISTEMA DE SONIDO – NO SOPORTA HDR

+ TECNOLOGÍA LED: DURABILIDAD, PORTABILIDAD Y CONSUMO

+ GRAN CALIDAD DE COLORES Y POTENTE BRILLO

+ SOPORTA PANTALLA INALÁMBRICA

+ LENTE DE TIRO CORTO CON AJUSTE AUTOMÁTICO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Asus F1

DISEÑO - 92%
CALIDAD DE IMAGEN - 92%
CONECTIVIDAD - 90%
RUIDO - 89%
PRECIO - 89%

90%

Uno de los proyectores LED Full HD de mejores prestaciones, ideal para jugar

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba