Audio y multimediaTutoriales

Cómo conectar un subwoofer y colocarlo correctamente para evitar vibraciones

Saber cómo conectar un subwoofer en un sistema de sonido para PC es una tarea afortunadamente sencilla. Lo normal es que el propio subwoofer sirva como «centro» del sistema de sonido, haciendo más simple todavía la conexión. En este artículo, repasaremos los principales métodos para conectar un subwoofer correctamente en sistemas de sonido y ordenadores. ¡Vamos allá!

Cómo conectar un subwoofer

Cómo conectar un subwoofer al PC en un sistema 5.1 / 7.1

Seguro que alguna vez te has sorprendido al ver la cantidad de conectores de audio que hay en la mayoría de placas base y tarjetas de sonido de ordenador. Estos están pensados para sistemas de audio 5.1 y 7.1, en donde disponemos de un conjunto de altavoces colocados estratégicamente para proporcionar un audio espacial. En consecuencia, en cada altavoz debe sonar algo distinto, tal y como ocurre con los distintos sonidos en la vida real.

Dentro de estos conectores, uno de ellos es específico para conectar un subwoofer. Por eso, vamos a analizarlos:

Conectores de audio placa base 7.1Como vemos, el conector que nos interesa aquí es el naranja. Se trata del que está dedicado tanto al subwoofer como a los altavoces que estén en el centro, mientras que tenemos verde y negro para frente y atrás, y gris para los laterales.

La nomenclatura «5.1» y «7.1» se refiere al número de altavoces (antes del punto) y al número de subwoofers (después del punto). Por tanto, 2.0 es un audio estéreo normal, 2.1 es un audio estéreo con un subwoofer, etc.

Esta configuración debe ser la que utilicemos para conectar un subwoofer si tenemos un sistema de audio 5.1 o 7.1. En el caso de un sistema de audio 2.1, podríamos conectar el subwoofer al naranja si estuviese pensado para esa conexión específica. Sin embargo, lo normal es que se use el audio estéreo normal también para el subwoofer, por lo que solo debemos preocuparnos del conector verde, que es el de toda la vida.

Cómo conectar un subwoofer a unos altavoces

Conexion cableado de Subwoofer
Fuente: ETechnoG.com

En un sistema de sonido tradicional, la conexión de un subwoofer requiere la comprobación de los diagramas de conexión para evitar problemas. Además, hay que manejar conceptos como la impedancia. En el ejemplo de arriba, se requieren distintas conexiones según necesitemos equiparar la impedancia del amplificador a la del subwoofer, o no.

Creative Stage V2Sin embargo, esta dificultad no se aplica cuando estamos conectando un subwoofer de gama doméstica, que es en lo que nos centraremos en este artículo.

Con altavoces y sistemas de sonido domésticos, que están compuestos de un subwoofer y varios satélites (es decir, un gran subwoofer y varios altavoces pequeños) lo normal es que tenemos que conectar los altavoces al subwoofer, puesto que este funciona como base de todo el sistema de audio.

Entonces, en este caso, deberás localizar los cables de conexión de cada satélite, y conectarlos en la entrada correspondiente a cada lado dentro del subwoofer.

Cómo Montar subwoofer z607
Cómo conectar el subwoofer en un sistema de sonido Logitech Z607

Esta conexión no tiene por qué realizarse con un jack de audio normal, sino que se pueden utilizar distintos tipos de conectores, como RCA o terminales. En cualquier caso, la conexión se hará a la salida, ya que será el subwoofer el que controlará todo el audio.

Luego, solo faltaría conectar todo el sistema (es decir, el subwoofer con los satélites conectados a él) al ordenador o a la fuente de audio que hayas elegido. Busca los conectores de salida del ordenador, y de entrada del subwoofer. Normalmente hay estas opciones:

  • Salida mediante un único jack de audio ya conectado al subwoofer. En este caso no hay discusión y tendrás que usar el conector verde de altavoz «de toda la vida».
  • Conexiones mediante RCA. Pueden servir tanto para una salida «AUX» (estéreo, conectamos un cable de dos RCA a un jack normal para el conector verde), como para una salida «5.1» o «7.1» en la que tendremos varios conectores RCA, uno para cada uno de los conectores que comentamos anteriormente.

Creative Stage V2En barras de sonido, el montaje suele ser al revés. Lo normal es que tengamos que conectar el subwoofer a la barra, que será donde se encuentre su «cerebro», además de los altavoces principales integrados.

Cómo conectar subwoofer Creative Stage V2Por ejemplo, en la barra de sonido Creative Stage V2, disponemos de una conexión específica para subwoofer mediante un jack, la cual denominan simplemente «SUB».

Recuerda montar bien tu subwoofer, reduce las vibraciones

No todo es conectar el subwoofer correctamente. También debemos tener en cuenta que su posicionamiento puede ser crítico. La idea principal al montar un subwoofer debe ser la de reducir las vibraciones, pues estas pueden ser muy molestas y también pueden alterar el sonido y hacerlo más sucio.

Sistema de sonidoEn general, lo peor que se puede hacer es colocar el subwoofer en nuestro escritorio, pero normalmente la solución no es dejarlo en el suelo. Debe estar ligeramente levantado del suelo, preferiblemente con algún material duro. A veces, los propios pies del subwoofer son suficientes para evitar vibraciones en el suelo.

Además, al usar el subwoofer se deben evitar excesos. Podrás comprobar cómo dentro de tu propia casa las vibraciones del subwoofer se propagarán a una muy larga distancia. Si tienes vecinos pegados a tu piso o casa, quizás convenga no excederse con el subwoofer, ajustar su potencia y utilizarlo preferiblemente durante las horas diurnas.

Te recomendamos la lectura de los mejores altavoces del mercado.

En resumen:

  • Las placas base actuales ya suelen incluir varias conexiones de audio mediante jack, para hacer funcionar sistemas 5.1 y 7.1. Para montar un subwoofer en este caso, se correspondería al conector de audio naranja.
  • Lo más normal es hacer la conexión mediante un jack estéreo, pero teniendo que conectar los satélites (altavoces) del sistema de sonido al propio subwoofer.
  • Finalmente, para los sistemas de audio más complejos, hacer la conexión no es algo trivial, sino que requiere verificar el esquema de conexión y hacerlo teniendo en cuenta la impedancia del amplificador usado. Sin embargo, este artículo se ha centrado en los sistemas de audio domésticos que todos podemos comprar en tiendas.

En todo caso, esperamos que con estos consejos puedas aprovechar al máximo tu subwoofer, y todo el juego que puede proporcionar dentro de una cadena de música.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba