PeriféricosTutoriales

DVI vs HDMI vs DisplayPort: el duelo definitivo de salidas de vídeo

Los monitores gaming han tenido estas salidas en los últimos años, así que comparamos DVI vs HDMI vs DisplayPort para averiguar qué conexión os interesa más, ¿le pesarán los años a DVI?

Mientras que DVI no ofrece audio, HDMI y DisplayPort sí ofrecen audio, además de ofrecer una calidad de vídeo brutal con una tasa de refresco muy alta a una resolución superior. En teoría, HDMI y DisplayPort compiten en otra liga, pero DVI puede servir para la mayoría de necesidades: especialmente si jugamos a 144 Hz en 1080p. Comparamos estas 3 salidas de vídeo para ver cuál es la mejor.

Qué es DVI

DVI vs HDMI vs DisplayPort

DVI (Digital Visual Interface) es un puerto que se ha dejado de implementar en las tarjetas gráficas más modernas, pero que se ha venido utilizando mucho desde los inicios del 2000 hasta el día de hoy; de hecho, surge en 1999 y sustituía a VGA.

Este puerto tenía 5 variantes: DVI-I, DVI-I (Dual Link), DVI-D, DVI-D (Dual Link) y DVI-A. Y es que vimos mucho adaptadores de VGA a DVI-A que eran muy útiles, pero que dejaron de usarse tras la aparición de nuevas salidas. Ofrece vídeo, pero no ofrece sonido de forma simultánea, siendo una salida de vídeo simple y pura (como VGA).

Fue un puerto muy usado para jugar a 1080p y 144 Hz en los paneles TN que habían antiguamente para jugar a videojuegos. Digo esto porque los paneles VA e IPS estaban en televisores, siendo los IPS más utilizados para entornos profesionales. En vista al uso de paneles TN, pues no importaba tanto la imagen, sino el rendimiento: jugar a 144 Hz.

Aunque puede funcionar con una resolución 2560 x 1600 (en el caso de DVI Dual Link), solo podemos extraer los 144 Hz en 1080p, siendo la resolución más usada e indicada para este puerto. Durante toda su vida útil, convivió con HDMI, pero la salida de DisplayPort pudo con DVI, quedándose en solitario ambos puertos.

¿Por qué desaparece? Básicamente, porque HDMI y DisplayPort son más completos, ofreciendo soporte a resoluciones mayores (4K, ultrawide, etc.) y mayor tasa de refresco (no solo 144 Hz).

DisplayPort y su reemplazo a DVI

DVI vs HDMI vs DisplayPort

Si tuviéramos que hablar del puerto que sustituye a DVI en monitores (ya que en televisores apenas existía), tenemos que hablar de DisplayPort. Se trata de un puerto creado por VESA que está libre de licencias y que ofrece audio y vídeo. Decimos que ha sustituido a DVI porque no solo lo ha hecho en los monitores, sino también en las tarjetas gráficas: ahora solo hay HDMI o DP.

Su puerto recuerda mucho a HDMI, pero no son lo mismo; y prueba de que no son lo mismo, está en las versiones que hay de DisplayPort. Las versiones más usadas en su historia son 3:

Para ahorraros tiempo de lectura y ser más claros, lo planteamos en forma de tabla.

DisplayPort 1.2 DisplayPort 1.4a DisplayPort 2.0
Ancho de banda máximo 21.6 Gbps 32.40 Gbps (4 raíles)

80 Gbps

Velocidad máxima

17.28 Gbps 25.92 Gbps (4 raíles) 77.37 Gbps
Clase de Bit Rate HBR2 HBR3 UHBR

Resolución

–          Full HD 3D a 120 Hz

–          Full HD hasta 240 Hz

–          QHD 144 Hz

–          4K hasta 75 Hz

–          5K hasta 30 Hz

–          QHD hasta 240 Hz

–          4K hasta 120 Hz

–          Hasta 2 monitores 4K con un conector.

–          5K (60 Hz) sin compresión con 1 cable

–          8K a 30 Hz.

–          4K a 240 Hz

–          8K a 85 Hz

–          10K a 60 Hz

–          16K a 60 Hz.

Dos pantallas:

–          4K a 144 Hz.

–          8K a 120 Hz.

Tres pantallas:

–          4K a 90 Hz.

–          10K a 60 Hz.

 

HDR

No HDR10 con Rec.2020 HDR10, Dolby Vision y Dolby Atmos.
Conectores Mini DisplayPort y estándar Estándar, mini DisplayPort y USB-C con DP Alt Mode

USB Tipo-C compatible con USB4 y Thunderbolt 3.

Longitud de cable

15 metros o más 15 metros 15 metros o menos (altas resoluciones)
Fecha de salida 2010 2018

2019

No solo tenemos una conexión multimedia súper interesante, sino que ha sido capaz de rivalizar con HDMI sin tapujos, evolucionando por delante de las necesidades del consumidor. Aunque DisplayPort 2.0 no existe de momento, DisplayPort 1.4a ha sido el que ha hecho «daño» a HDMI 2.0 y a sus versiones anteriores.

Lo hemos visto así en los monitores, equipándose este puerto en la mayoría de ellos si eran gaming. Si nos vamos a la gama más alta, sí es cierto que encontramos HDMI 2.1, pero no DisplayPort 2.0. Según VESA, este puerto debería aparecer en los monitores lanzados desde 2020 en adelante, pero la realidad no refleja lo mismo.

HDMI, el puerto a batir

hdmi

Considerados por muchos como el mejor puerto multimedia que existe en televisores y monitores, aunque más en los primeros. HDMI significa High Definition Multimedia Interface y es el puerto multimedia más extendido del mercado porque lo encontramos en televisores, monitores, consolas, DVDs, Apple TV; cualquier otro dispositivo.

HDMI es un puerto creado por HDMI Forum, teniendo licencia y debiendo pagar los fabricantes de monitores/televisores por usarlo. A pesar de ello, este puerto ha ganado enteros porque transmite audio y vídeo, además de ofrecer especificaciones que interesan a todo tipo de públicos.

HDMI 1.0 HDMI 1.4 HDMI 2.0 HDMI 2.1
Ancho de banda máximo 4.9 Gbps 10.2 Gbps 18 Gbps

48 Gbps

Resolución

1080p a 60 Hz 1080p a 144 Hz

QHD a 75 Hz

4K a 30 Hz

1080p a 240 Hz

QHD a 144 Hz

4K a 60 Hz

5K a 30 Hz

1080p a 240 Hz o más

QHD a 240 Hz

4K a 120 Hz

5K a 120 Hz

8K a 120 Hz

10K a 120 Hz

Características Rec.601 y Rec.709 son soportadas

Profundidad de 8 bits

Soporta 3D y se añaden los espacios Adobe RGB y Adobe YCC601 y sYCC601 Soporta profundidad de 12 bits, HDR10, Dolby Atmos, DTS-HD, Dolby TrueHD Soporta G-SYNC y FreeSync, BT.2020, QMS, QFT, ALLM, DSC, eARC, HDR con metadatos dinámicos, HLG, y todo lo que ya tiene HDMI 2.0.

Profundidad de 16 bits

Conectores

Tipo A y Tipo B Introduce ARC, Micro HDMI y Alt Mode a través de USB-C (1.4b)

Tipo E en coches, Tipo-C (introducido en 1.3)

Fecha de salida 2002 2009 2013

2017

¿Qué es lo que necesita el usuario?

DVI vs HDMI vs DisplayPort

Cuando nos metemos en DisplayPort 2.0 o HDMI 2.1, nos preguntamos qué usuario necesitaría 8K a 120 Hz, si la RTX 3090 es incapaz de subir de los 60 FPS en los últimos juegos a 8K. El gamer que juegue a títulos más antiguos, sí que podrá hacerlo a 4K y +100 FPS en caso de tener una RTX 3080 o algo superior.

¿El usuario medio necesita tanto? En mi opinión, el usuario medio ve satisfechas sus necesidades de vídeo con HDMI 2.0 o DisplayPort 1.4. Lo cierto es que DP 2.0 no existe, ni parece que llegue cerca, viendo como las gamas más altas de monitores y televisores (OLED, 4K gaming, etc.) apuestan por HDMI 2.1.

Por ejemplo, en televisores vemos HDMI 2.1 en la gama alta, pero si bajamos de gama seguimos viendo HDMI antes que DisplayPort. Sin embargo, en monitores y portátiles vemos HDMI y DisplayPort, aunque lo que nunca falta es HDMI.

DVI vs HDMI vs DisplayPort: qué puerto es el mejor

Queda claro que DVI debe quedar fuera porque es un puerto anticuado cuyas funciones y capacidades se han quedado obsoletas. Por tanto, la batalla eterna está entre HDMI y DisplayPort, ¿cuál elegir? La comparación directa es esta:

  • Ambas están presentes en monitores y portátiles, aunque HDMI tiene más presencia en todos los dispositivos.
  • HDMI lleva existiendo más tiempo, por lo que está más estandarizado.
  • Ambas pueden adoptar el formato de USB Tipo-C en Alt Mode, como también tienen formato «mini».
  • DisplayPort 1.2 ya tiene capacidades que interesan a gamers actuales, mientras que en HDMI deberíamos partir desde 1.4 (no siendo interesante en altas resoluciones).
  • DisplayPort tiene más ancho de banda y más soporte de resoluciones en 2.0, pero no vemos dispositivos con dicho puerto.
  • HDMI 2.1 se ha impuesto en televisores y va a seguir siendo así, facilitando el soporte de G-SYNC y FreeSync.
  • La mayoría de monitores vienen con HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4, siendo más interesante el soporte del último puerto.

Sin duda, el más completo es HDMI porque está presente en más dispositivos, pero para PC Master Race y gaming… DisplayPort se impone hasta en los puertos de las mismas GPUs.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Cuál es vuestro puerto más usado?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba