AccesoriosTutoriales

¿Qué es VESA? Descubre su relación con los monitores y televisiones

VESA es un estándar para el montaje de monitores y televisiones, una característica que es mencionada en algunos modelos. Por ello, te queremos explicar todos los detalles sobre este estándar.

Ya sabemos que es posible montar nuestro monitor o televisión en la pared, pero rehuimos de ello porque nos parece laborioso. Así que, recurrimos a la peana del fabricante para instalarlo y disfrutarlo. Sin embargo, es importante saber que VESA es un estándar que te facilita las cosas, y que no está presente en cualquier modelo.

Qué es VESA (Video Electronics Standards Association)

vesa qué es

Se trata de un estándar para el montaje de monitores y televisiones en la pared o en un punto de anclaje (brazos extensibles, por ejemplo). Define la distancia en milímetros entre los 4 agujeros de montaje que vemos en la parte trasera del monitor o televisión.

VESA está formada por un grupo de más de 300 empresas que se unieron para establecer los estándares de la industria. Entre éstos, se encuentra del que hablamos ahora, que hace referencia a los 4 orificios de la parte trasera del panel. Lo podéis ver denominados como FDMI o MIS.

La utilización de este estándar por parte de los fabricantes simplifica la compatibilidad mucho más; de lo contrario, cada fabricante utilizaría un sistema distinto, lo que complica las cosas de cara a la instalación.

vesa

Como es normal, no solo hay un tamaño VESA, sino que existen distintas «tallas» adaptadas a los tamaños de lde la TV o monitor. El tamaño VESA indica la posición de los 4 orificios de montaje que se ven en la parte trasera del panel. Si no sabes cuál tiene tu monitor o televisión, puedes comprobarlo en su manual.

En relación con el monitor o TV, deciros que los criterios a seguir son el patrón de agujeros y el peso del monitor. De este modo, las pulgadas del panel atiende al espacio de instalación.

Estándar Patrón de agujeros Tamaño de tornillos Peso Pulgadas
MIS-B 50 x 20 mm 4 x 6 mm 2 KG o menos De 4 a 7.9
MIS-C 75 x 35 mm 4 x 8 mm 4.5 KG o menos De 8 a 11.9
MIS-D 75 x 75 / 100 x 100 mm 4 x 10 mm 14 KG o menos De 12 a 23.9
MIS-E 200 x 100 mm 4 x 10 mm 23.7 KG o menos De 24 a 30.9
MIS-F 200 m o más 6 x 8/10 mm

8 x 15 mm

113.6 KG o menos Más de 31

Cómo instalar un monitor o televisión en la pared

Explicado qué es VESA y las referencias que necesitamos para saber qué estándar elegir, nos toca abordar las posibilidades de instalación en una pared.

Brazo de escritorio

vesa escritorio

Se trata de un anclaje al que se recurre mucho en las oficinas, o en el ámbito profesional, porque nos ayuda a reducir el espacio que ocupa la peana del monitor en el escritorio. Además, nos permite mover el panel a la posición que más nos guste o nos sea cómoda.

Para usarlo, hay que instalarlo en el escritorio. Veréis que hay brazos con tornillos (para dejarlo fijo), como otros que funcionan aplicando presión mediante una manivela. Si queréis haceros una idea, os mostramos un ejemplo abajo.

Última actualización el 2021-05-27

Por otro lado, sin salirnos en el escritorio, existen brazos duales para aquellas setups que tengan 2 monitores. Son menos comunes, pero también son utilizadas y constan como otra opción más. También, encontramos brazos para 3 monitores.

Última actualización el 2021-05-27

Última actualización el 2021-05-27

Peanas o soporte de mesa

soporte peana monitor

Cabe la posibilidad de que no os guste, o no se ajuste a vuestras necesidades, la peana que ofrece el fabricante. Hay que entender que los fabricantes venden productos, y su objetivo es hacerlos lo más estéticos posibles.

Por este motivo, podemos encontrarnos peanas demasiado grandes que ocupan demasiado. Es más, un soporte de mesa específico nos puede dar la libertad de ajustar la altura del televisor, así como su inclinación.

En este sentido, hay un sinfín de soportes o peanas en el mercado preparadas para funcionar con el estándar VESA.

Última actualización el 2021-05-27

Soporte VESA para la pared

vesa pared

Normalmente, la pared es el aliado perfecto para instalar una televisión, aunque en habitaciones pequeñas cobra más sentido. La falta de espacio nos lleva a idear formas para disfrutar de nuestro televisor sin necesidad de comprar una estantería o una mesa.

Desde hace años, instalar un soporte para la televisión en una de las esquinas de la habitación es una opción. En este caso, necesitaremos una taladradora y 4 tornillos (o los que sean precisos) para dejar fijo este soporte.

La desventaja de este soporte es que es fijo y se requieren más manualidades para su instalación. Dependiendo del soporte, podremos mover el televisor horizontalmente, verticalmente o inclinarlo, por ejemplo.

Última actualización el 2021-05-25

BONUS: soporte VESA en iMac y monitores Apple

vesa apple

Muchos usuarios de Apple debéis saber que la mayoría de pantallas Apple no son compatibles con VESA. Sin embargo, existe la posibilidad de comprar un soporte VESA con un adaptador para Apple, el cual funciona muy bien.

PureMounts - Adaptador VESA Para iMac, Cinema Display y Thunderbolt Display hasta VESA 27' , VESA 75 x 75
PureMounts - Adaptador VESA Para iMac, Cinema Display y Thunderbolt Display hasta VESA 27" , VESA 75 x 75
Fácil instalación en una pared o escritorio existente con VESA; Con material de montaje incluido
19,90 EUR

Última actualización el 2021-05-27

Si no os gusta esta idea, siempre tenéis la opción del Pro Stand de $999 o su adaptador VESA oficial de $299.

pro stand vesa

vesa mount adapter Apple

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os la resolveremos.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué os parece este estándar?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba