Tutoriales

HDMI 2.1: características, novedades y por qué tu pantalla tiene que tenerlo

Con DisplayPort en pleno ascenso, el HDMI 2.1 se plantea como una opción que busca dar respuesta a los más exigentes, reuniendo las características esenciales para ello.

Es innegable que la experiencia de vídeo está cambiando, ya que se demanda más resolución y más tasa de refresco. La versión 2.0 se ha quedado anticuada, a pesar de soportar 4K a 60 FPS o resoluciones ultra panorámicas. Por ello, es interesante conocer las mejoras y novedades que ofrece HDMI 2.1.

Características y novedades de HDMI 2.1

Convendría explicar cuáles son las características que diferencian al HDMI 2.1 del resto de conexiones. Más tarde, la compararemos con su anterior versión, así como con su alternativa directa: el DisplayPort.

Mejor resolución y posibilidades de imagen

La característica principal de HDMI 2.1 es el soporte de 8K a 60 FPS, la subida a 120 FPS en 4K y la resolución máxima de 10K. Para ofrecer su propuesta de forma más sólida, es compatible con todos los formatos HDR y su ancho de banda se ha incrementado a 48 Gbps.

Justo este incremento de ancho de banda es usado para apodar a este cable como «Ultra High Speed HDMI Cable«, haciendo referencia a que se utilice un ancho de banda alto, incluso vídeo 8K sin comprimir con HDR.

Respecto al HDR, es un buen punto a su favor, ya que encontramos demasiadas tecnologías de alto rango dinámico en el mercado. Así que, el hecho de que este puerto sea compatible con todas (HDR10+, HLG, Dolby Vision, etc.), nos hace despreocuparnos de la marca de la TV, o de la tecnología HDR en cuestión.

Un sonido de primera y más sencillo de usar

dolby atmos

Por otro lado, encontramos el eARC (Enhanced Audio Return Channel), que es un avance del antiguo ARC. Esta tecnología simplifica la conectividad y facilita el uso de varios componentes dirigidos a la optimización del audio. Esto te interesará bastante si utilizas barras de sonido o Home Cinema, ya que soporta formatos de audio de hasta 192 kHz, 24-bit, 5.1 y 7.1 sin comprimir, incluso 32 canales de audio sin comprimir.

Además, soporta DTS-HD Master Audio, DTS:X, Dolby TrueHD y Dolby Atmos. Disfrutar de un audio de primera es más fácil que nunca con HDMI 2.1.

Otra de las novedades su interferencia electromagnética, la cual es bajísima y reduce la interferencia con dispositivos inalámbricos cercanos, por lo que cuenta con EMI.

Nuevas características gaming en HDMI 2.1

Teniendo en cuenta que DisplayPort está ganando la partida a HDMI en el apartado gaming, la versión 2.1 trae características más interesantes para incitar a los fabricantes la implementación de este puerto.

Para empezar, encontramos la famosa frecuencia de actualización variable (VRR), que reduce/elimina el retraso, el stuttering y tearing del frame, ofreciendo una experiencia gaming Top. También, dispone de un modo automático de baja latencia llamado ALLM (Auto Low Latency Mode) para evitar interrupciones y proporcionar una jugabilidad más fluida.

El Quick Media Switching es otra función interesante para películas y vídeos, debido a que elimina el lag que se puede experimentar en ciertas pantallas, quedándose en blanco y tardando en mostrar el contenido.

Por último, encontramos el Quick Frame Transport, que reduce la latencia del juego y, sobre todo, consigue darnos una experiencia en realidad virtual espectacular.

Te recomendamos la lectura de nuestra siguiente guía:

¿Tengo que comprar un cable nuevo?

hdmi 2.1 características

, habría que comprar el cable HDMI Ultra High Speed para aprovechar el ancho de banda de 48 Gbps; de hecho, os recomendamos que os aseguréis de que el cable HDMI 2.1 que compráis, venga con este certificado.

HDMI Forum aseguró en el CES de 2020 que alrededor de 140 fabricantes de cables estaban participando en el programa de Certificación Premium. La certificación viene a ser una pegatina con un código QR que nos permite asegurarnos de que estamos utilizando un cable certificado.

HDMI 2.1 vs 2.0

HDMI 2.1 es una versión que lleva poco más de 2 año con nosotros, por lo que las características de la versión 2.0 son las que se toman como base. Las mejoras que trae la versión 2.1 dejan claro que es una conexión más atractiva.

Para no hacerlo tedioso y ahorrarnos tiempo, hemos hecho una tabla comparativa para que veáis qué diferencias hay entre ambas.

Profesional Review

HDMI 2.0 (2013-2016)

HDMI 2.1 (2017-)

Salida de vídeo

4K a 60 Hz, soporte ultra panorámico 21:9

4K a 120 Hz

8K a 60 Hz

10K a 60 Hz

Audio

ARC, 32 canales de audio, 192 kHz

eARC con Dolby Atmos, DTS:X, 32 canales y 192 kHz

Ancho de banda

14.4 Gbps

48 Gbps

HDR HLG y HDR10

Soporta todos

Funciones gaming

No

VRR, ALLM, QMS y QFT

Eficiencia de codificación

80%

88.8%

Canales de datos y transmisión 3 y 14.4 Gbps

4 y 42.6 Gbps

HDMI 2.1 vs DisplayPort 2.0

El mayor rival de HDMI 2.1 es DisplayPort 2.0, una conexión mucho más versátil en características. DisplayPort 2.0 viene en un formato de USB Tipo-C y es un estándar gestionado por VESA. Dicho esto, también hay una lucha entre DisplayPort 1.4 vs HDMI 2.1.

Gracias a su conector USB-C y al DisplayPort Alt Mode, puede transmitir datos de vídeo a una velocidad de hasta 80 Gbps, aprovechando sus 4 canales. Además, soporta resoluciones superiores a 8K, tasa de refresco más altas, un gran soporte HDR y una experiencia mejorada en AR y VR.

Admite configuraciones de pantalla de hasta 16K a 60 Hz con HDR con compresión. Como en HDMI 2.1, incluye funciones interesantes como VRR o DSC, pero se desmarca ofreciendo hasta:

  • 2 pantallas 4K a 144 Hz.
  • 2 pantallas 8K a 120 Hz con HDR DSC.
  • 3 pantallas 4K a 90 Hz con HDR sin comprimir.
  • 3 pantallas 10K a 60 Hz.

La desventaja de DisplayPort 2.0 es que no tiene mucho soporte por ahora, pero es la conexión del futuro. Por otro lado, HDMI 2.1 parece postularse para televisiones, aunque quiere su hueco en los monitores.

No hay duda que, una vez implantado en el mercado, DisplayPort es una conexión mucho más potente, además de que podremos utilizar los cables DisplayPort 1.4a, cosa que en HDMI 2.1 no.

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna duda, consultadla con nosotros comentando abajo.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué conexión es mejor para vosotros? ¿Qué puertos usáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba