HardwareTutoriales

¿Qué es BT.2020? El estándar enfocado a profesionales que brilla en monitores

Rec.2020 o BT.2020 son un estándar que reúne las recomendaciones emitidas por la UIT para definir los parámetros de la tecnología de transmisión de vídeo 4K. Abordamos qué es y qué utilidad puede dar a aquellos que busquen monitores o televisores en 4K.

Se trata de una especificación que usan muchos fabricantes para promocionar o describir sus monitores, como es BenQ, ASUS o Dell, entre otros. La mayoría de ocasiones vemos que está presente en monitores profesionales cuya calidad de imagen es sobresaliente, y es que este estándar reúne ciertos requisitos que son garantía de un panel de calidad.

Qué es Rec.2020

rec.2020

Conocido también como BT.2020, se trata de un conjunto de especificaciones, o recomendaciones, para la transmisión de vídeo establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2012, y que está dirigido a televisores y proyectores 4K. Se trata de una actualización de la especificación Rec.709, un estándar publicado por la ITU-R en 1990.

Para hablar de Rec.2020 tenemos que saber qué es una gama de colores y cuál es su importancia. La definición de gama de colores es la siguiente:

Es una gama de colores dentro de todos los que el ojo humano puede ver. Estrechamente relacionada con la paleta de colores por la que se puede crear una imagen, cuanto más amplia sea la gama de colores, más colores puede reproducir la pantalla.

Lo importante aquí es que la pantalla sea capaz de representar colores que han captado los sensores de las cámaras y cuya información se ha guardado en un archivo con formato RAW, JPG o cualquier otro.

formato raw

Entonces, se utiliza la gama de colores como un idioma que comparten las cámaras, los monitores, las pantallas, proyectores, etc. Si no se compartiese una gama de colores, sería imposible que el color que ha captado la cámara fuese el mismo que el muestra la pantalla.

Pero, ¿cuáles son las recomendaciones de la UIT? Versan sobre la resolución, frames por segundo y profundidad de color, entre otros:

  • Relación de aspecto -> 16:9.
  • Formato de píxel: 1:1 (píxeles cuadrados).
  • Resolución: 3840 x 2160 (4K) o 7680 x 4320 (8K).
  • Hercios: 120p, 119.88p, 100p, 60p, 59.94p, 50p, 30p, 29.97p, 25p, 24p o 23.976p.
  • Profundidad de color: 10 o 12 bits.

No quiero entrar mucho en la profundidad de color, pero el ojo humano tiene complicado diferenciar más allá de los 9 bits de profundidad. Pasando de largo, la colometría del sistema es clave en Rec.2020 porque supone una evolución tremenda desde BT.709.

Colores primarios y blanco de referencia(2)

Coordenadas de cromaticidad
(CIE, 1931)
x y
Rojo primario (R) 0,708

0,292

Verde primario (G)

0,170 0,797
Azul primario (B) 0,131

0,046

Blanco de referencia (D65)

0,3127

0,3290

Puede que solo veáis números en esa tabla, pero ya os adelanto de que son unos valores súper profundos, teniendo en cuenta que se viene de Rec.709. Son colores tremendamente diferentes y mejores, por lo que es imperativo que el dispositivo que reproduce la imagen (proyector, televisor o monitor) pueda soportarlo.

Rec.709 es un estándar que lleva activo desde 1990, y lo cierto es que ha dado funcionalidad todo este tiempo; de hecho, la mayoría de televisores tienen una gama de colores más amplia que Rec.709, pero no tan amplia como Rec.2020.

Puede que unos pocos televisores tope de gama puedan tener una gama de color BT.2020, pero la mayoría son conceptos o productos muy caros, como es el Laser TV de HiSense (97% Rec.2020).

¿Tiene relación con el HDR?

rec.2100

Pensando que Rec.2020 es un conjunto de especificaciones indicado para UHD (4K), tiene lógica preguntarse si está relacionado con el HDR. Rápidamente, definimos qué es HDR para tener claro qué es:

Técnica que expresa detalles en el contenido en escenas muy brillas y muy oscuras. Ofrece una salida de imagen más natural y realista.

Y es que el contraste está relacionado con el HDR, ya que éste ofrece más capacidad a la hora de representar más contraste en los colores. No obstante, el HDR no hace milagros por sí solo: el panel necesita reunir una buena gama de colores, muchos nits y una retroiluminación decente.

La relación entre Rec.2020 y HDR está en el rango de color: se requiere el mismo rango de color para HDR, que el definido por BT.2020. Esto causó mucho lío, por lo que la UIT publicó el BT.2100, un estándar que incluía HDR en las especificaciones.

¿Por qué hay monitores con Rec.2020, pero no TVs?

rec.2020
Asus PA32UCX

Pensadlo: para que una TV o monitor venga con el estándar Rec.2020 debe tener una resolución 4K u 8K y una profundidad de bits de 9 o 10 bits. La profundidad de 10 o 12 bits solo se suele ver en monitores profesionales dedicados al procesamiento de imágenes, cuyo precio es disparatado para lo que los usuarios medios estamos acostumbrados.

Los que trabajan con paneles de 10 bits o más son los profesionales de la imagen, y éstos trabajan con monitores (no con TVs). Por este motivo, es fácil ver monitores con 10 bits, 4K y con una cobertura Rec.2020 que va desde 80% hasta 99%.

Un ejemplo rápido que me viene a la cabeza son los ASUS ProArt que lanzó la marca taiwanesa con tecnología QLED. Eso sí, no son monitores nada baratos, y es que este monitor de ASUS viene con retroiluminación mini LED, que es una innovación en toda regla y está estrechamente relacionada con el brillo del panel.

Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Conocíais este estándar? ¿Os parece completamente necesario en el entorno profesional?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba