PeriféricosTutoriales

¿Qué es la profundidad de bits? El aspecto desconocido y vital en monitores

Si estás buscando un monitor profesional que ofrezca una gran calidad de imagen, te será útil saber qué es la profundidad de color. También se le llama profundidad de bits, pero significa lo mismo, y está relacionado con la calidad de imagen que podemos extraer de un monitor.

Nos adentramos en un mundo protagonizado por diseñadores gráficos, fotógrafos, editores y productores que se dedican al tratado de la imagen. Estos profesionales no pueden trabajar con cualquier monitor, sino con uno que muestre «16 millones de colores», pero realmente no todo se resume a eso (ojalá). Así que, vamos a abordar la profundidad de color en monitores profesionales.

Qué es la profundidad de color

profundidad de color

Podemos decir que la profundidad de color se refiere a la cantidad de información de color disponible por cada píxel dentro de una imagen. Esta cantidad de información se mide por bits, por lo que, cuanto más bits de información por píxel tengamos, mayor cantidad de colores disponibles.

Por este motivo, también se le denomina profundidad de bits, ya que un bit es un dígito binario compuesto por un valor de 0 a 1. Así que, podéis ver la profundidad de color representada por bpp (Bits Por Píxel), que se refiere a la cantidad de color que hay por píxel.

Como habréis imaginado, conforme haya más bits, hay más número de colores disponibles. En la práctica, todo esto se traduce a la muestra de una imagen más nítida, precisa y mejor representada (o real). A modo de ejemplo:

  • Con una profundidad de color de 1 bit, podemos representar 2 gamas colores distintos (0 y 1). Sería negro puro o blanco puro, no mostraría más colores.
  • Con una profundidad de bits de 2 bits, 4 gamas de colores (00 10 01 11).
  • Una profundidad de 8 bits representa 256 gamas de  colores.
  • Otra profundidad de 16 bits consigue representar 65.536 gamas de colores.

profundidad de color

Yéndonos al mercado de monitores, veremos 3 profundidades de color comunes: 8-bits, 16-bits y 24-bits. La primera es limitada porque tiene 3 bits para rojo y verde, mientras que solo 2 bits para el azul. El motivo de ello reside en que el ojo humano no detecta el azul como el rojo y el verde, así que se le da menos importancia al azul.

La profundidad de 16 bits se considera el estándar o el camino intermedio porque viene con 5 bits para el color rojo, 5 para el azul y 6 para el verde. Esto da como resultado un total de 65.536 colores, y a este nivel se le suele denominar «Highcolor«.

Terminando con los 24 bits, se considera lo ideal porque produce 16.8 millones de colores distintos. Viene con 8 bits para el rojo, otros 8 para el azul y 8 bits para el color verde. Por otro lado, podéis verlo especificado como «True Color» en muchos monitores.

Por último, una imagen de 24 bits será mucho más grande y pesada que una de 8 o 16 bits. Tened en cuenta que almacenamos más información en una imagen de 24-bits que en otra de 8 bits. Fijaros que cuando vamos a Adobe Photoshop podemos guardar la imagen como GIF o PNG, seleccionando la profundidad de bits que queremos.

profundidad de color
256 colores = 8 bits

Diferencias entre resolución y profundidad de bits

resolución pantalla

A nivel usuario, suele haber una equivocación cuando hablamos de resolución y de profundidad de color. Para disipar dudas, vamos a definir ambos conceptos de forma breve:

  • Resolución: la cantidad de píxeles por unidad de medida.
  • Profundidad de color: cantidad de información de color almacenada en un píxel.

Ambos conceptos tienen que ver con los píxeles de una imagen, pero se refieren a cosas distintas. Mientras que la profundidad de color hace uso de la medida BPP, la resolución hace uso de PPI (píxeles por pulgadas) y DPI (puntos por pulgada).

No queremos abordar mucho el concepto de resolución porque es verdaderamente amplio, pero creemos que se entiende la diferenciación.

Diferencias entre espacio de color y profundidad de color

Espectro visible

Por otro lado, vemos una ligera confusión entre la profundidad de bits y el espacio o espectro de color. Procedemos de la misma forma para establecer las diferencias:

  • Espacio de color: determina los valores máximos o el rango de colores. Es un modelo matemático que describe cómo se van a representar los colores a través de combinaciones de números. Un modelo de color sería RGB, sRGB, LAB, DCI-P3, Rec.709/2020, CMYK o NTSC.

Espacio de color de un monitor

  • Profundidad de color: determina el número de posibles valores o incrementos.

Para entenderlo mejor, utilizamos el ejemplo clásico de la caja de crayones «Carioca»:

  • Más profundidad de bits sería tener más crayones con un degradado de colores mayor. En vez de negro, gris y blanco; negro, grisáceo, gris oscuro, gris claro, etc.
  • Más espacio de color, sería como tener crayones con colores más saturados.

Aclaradas las diferenciaciones, es importante destacar que son 2 características que deben funcionar conjuntamente para ofrecer una imagen de calidad.

¿Cuántos bits pueden ver nuestros ojos?

Profundidad de color de un monitor

Es difícil de probar cuántos bits podemos ver, pero muchos expertos estiman a que no más de 9 bits. Habrá personas que tengan vista de águila, pero lo cierto es que la clave está en el degradado de las imágenes, que es donde más se aprecia.

Las diferencias entre un panel de 9 bits y otro de 10 bits son prácticamente nulas, aunque el cambio de 8 bits a 10 bits sí que es mucho mayor. Por este motivo, con un panel de 10 bits puede sobrarnos para muchos fines profesionales, aunque puede que el mayor número de bits puede interesar a profesionales de la imprenta (16 bits).

Los fotógrafos suelen trabajar con distintas profundidades de bits en función de la situación. Por ejemplo, para un reportaje rápido suelen recurrir a 8 bits, mientras que para una sesión más específica suelen escoger 16 bits. Obviamente, cada fotógrafo trabaja a su manera, pero simplemente eran aproximaciones que pueden ayudar a haceros una idea.

Cuántos bits son recomendables

formato RAW

¿Os suena el formato RAW? Se usa en cámaras reflex, aunque ya está disponible en smartphones de gama alta, y los profesionales recurren a él porque la imagen está «cruda«, es decir, sin procesar. El formato RAW está estrechamente relacionado con la fotografía.

Cuando sacamos una foto con formato RAW el objetivo es procesarla después a través de algún software de fotografía (Photoshop o Lightroom, por ejemplo). A consecuencia de este formato «crudo», la cámara registra todos los valores posibles de la imagen para que, luego, podamos cambiarla sin limitaciones. Eso sí, el tamaño de una imagen RAW es bastante más grande que JPEG.

¿Por qué todo esto? Porque el formato RAW nos permitirá trabajar con imágenes de 8 bits o más, consiguiendo muchos más colores. Por el contrario, JPEG es mucho más limitado, pero solventa las necesidades del usuario medio porque ofrece buena calidad sin post procesado.

Viewsonic ColorPro VP2768 Monitor para Fotografía de 27' con función de calibración WQHD, panel IPS con Delta E
Viewsonic ColorPro VP2768 Monitor para Fotografía de 27" con función de calibración WQHD, panel IPS con Delta E <2, 100% sRGB, altura ajustable, negro
99% sRGB gama cromática en línea con los estándares de la industria; Diseño ergonómico con función de basculación automática gracias sensor G incorporado
546,19 EUR

Última actualización el 2024-04-28

A niveles razonables, los 12 bits se consideran una profundidad de color muy buena que nos permitirá hacer un buen post procesado. Se trata de un valor medio, ya que puede haber profesionales que requieran de un monitor de 14 bits, pero es complicado apreciarlo porque el ojo humano es más sensible a las sombras.

Dicho esto, estamos hablando de imágenes muy concretas en las que hay un degradado de negros/grises brutal, por lo que no será súper necesario en fotografías normales.

Por último, para comprar un buen monitor para fotografía o fines similares, hay que atender a otros aspectos:

  • Panel y tamaño del mismo
  • Resolución.
  • Brillo.
  • Profundidad de color.
  • Espacio de color.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os la responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Conocíais antes qué era la profundidad de color?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba