Tarjetas gráficasTutoriales

Qué es y qué tipos de conector DVI existen

La clásica conexión para jugar a 144 Hz

Existen muchos tipos de conexiones DVI y durante este artículo te explico al detalle todo lo que necesitas sobre esta conexión. Aunque primero tenemos que saber que en un mundo en el que las compañías abogan por reducir la variedad de puertos optando normalmente por los puertos DisplayPort y HDMI.

Cuando hablamos de conectores de vídeo, se nos viene rápidamente a la cabeza el puerto VGA, HDMI, DisplayPort, pero el DVI parece haberse olvidado. Es un conector que ha cobrado importancia en los monitores como el sustituto de VGA y HDMI (en bajas versiones) porque cubría la necesidad de aprovechar altas tasas de refresco. Ahora, ha caído en el olvido, pero lo repasamos a fondo para tenerlo presente.

Qué es DVI

dvi

Es un tipo de conector de vídeo diseñado para soportar mejor calidad de vídeo con respecto al estándar anterior. DVI (Digital Video Interface) ofrece una mayor velocidad de transferencia de vídeo entre la GPU y la pantalla de visualización de datos (monitor).

Sobre el puerto DVI indicar que ha sido desarrollado por Digital Display Working Group en 1999 y aún se sigue integrando en la actualidad. Este conector ha sido desarrollado para reemplazar el conector VGA y ha sido sustituido por el conector HDMI.

Indicar que el cable de este estándar cuenta con soporte de uso extendido, ofreciendo la posibilidad de transmisión de señal digital y analógica mediante un único cable. Los estándares posteriores a este conector únicamente soportan señales digitales.

Características del DVI

DVI
Distribución de pines en un conector DVI

Este puerto se caracteriza por soportar en un mismo cable la transmisión de señales de vídeo analógicas y digitales. Para ello el cable cuenta con cuatro pares trenzados: uno para cada color (rojo, verde y azul) y otro para el reloj que tiene la tarea de sincronizar la transmisión.

La imagen en este conector es transmitida por cada línea integrando intervalos de borrado por línea y entre fotogramas. DVI carece de compresión y transmisión por paquetes y tampoco soporta la transmisión de las zonas cambiadas de la imagen. Esto quiere decir que la imagen de la pantalla se transmite constantemente.

Mediante un enlace DVI (tipo Single Link) se soporta una resolución máxima de 2.5 megapíxeles con una tasa de refresco de 60 Hz. Adicionalmente esta interfaz de vídeo soporta el sistema Dual Link mediante un conjunto adicionales de pares trenzados para los colores rojo, verde y azul. Si se requiere un ancho de banda superior al soportando por el Single Link, se activa este segundo enlace y ambos pueden emitir la señal de manera alterna.

DVI tiene un soporte máximo de 165 MHz para los enlaces únicos, así que los modos de pantalla que necesiten una frecuencia inferior, deberán usar el enlace simple. Cuando se usa el sistema Dual Link se puede superar la tasa de 165 MHz. El enlace dual también se puede utilizar cuando se requieran más de 24 bits por píxel.

Mediante configuración Single Link se pueden ofrecer resoluciones máximas de 1920 x 1200 píxeles con una tasa de refresco de 60Hz. Para la configuración Dual Link se puede llegar a los 2560 x 1600 píxeles a una tasa de refresco de 60Hz. El conector Dual Link es compatible con el conector Single Link, pero no al revés.

Tipos de conectores DVI

DVI-A

dvi-a

Este conector es puramente analógico, carece de soporte para el sistema Dual Link y cuanta con una configuración de 12+5 pines. Se caracteriza este tipo de conector por sacar una señal idéntica a la ofrecida por el estándar VGA, ofreciendo compatibilidad con este conector mediante adaptador.

Actualmente estos conectores ya están prácticamente en desuso. Los cables DVI-A normalmente son compatibles con DVI-I, pero no ofrecen compatibilidad con DVI-D.

DVI-D

dvi-d

Conector que ofrece capacidad para la transmisión de señal de vídeo digital. DVI-D nos ofrece compatibilidad con Single Link mediante un conector de 18+1 pines o bien con Dual Link mediante un conector de 24+1 pines. Un cable DVI-D ofrece compatibilidad completa con DVI-I y también compatibilidad con HDMI y DisplayPort, en este último caso solo con señal de vídeo. Ocasionalmente podemos encontrar la referencia DVI-DL que se basa en la configuración Dual Link.

DVI-I

conector dvi-i

Solución polivalente ya que soporta señales tanto analógicas como digitales. DVI-I en configuración Single Link cuenta con 18+5 pines y la configuración Dual Link cuenta con 24+5 pines. No ofrece este conector la posibilidad de convertir de señal analógica a digital, o al contrario, sencillamente soporta la transmisión de uno de los dos tipos de señales.

VESA M1-DA

VESA M1-DA

Inicialmente este estándar no fue desarrollado para contar con compatibilidad con la interfaz de transferencia de datos USB. VESA, quien desarrolla diferentes estándares, sobre todo de vídeo, desarrollo el conector VESA M1-DA que ofrece soporte DVI-D + USB. Su integración apenas ha sido relevante, usándose en muy pocos dispositivos.

¿Cuántos puertos DVI existen? 

Existen tres tipos de conectores y sus diferencias vienen dadas por el tipo de señal que soportan, las configuraciones que soportan y la cantidad de pines. Precisamente este último aspecto es el que determina las capacidades y características finales del estándar. Según tenga más o menos pines «habilitados» podrá soportar diferentes tipos de señal.

DVI-A DVI-I DVI-D
Tipo de señal Analógica Analógica y digital Digital
Compatibilidad VGA HDMI HDMI y DisplayPort
Configuración Single Link Single Link y Dual Link Single Link y Dual Link
Conector 12+5 pines
  • Single Link: 18+5 pines
  • Dual Link: 24+5 pines
  • Single Link: 18+1 pines
  • Dual Link: 24+1 pines

¿Qué es mejor el HDMI o DVI?

hdmi vs dvi

La conexión HDMI es una evolución notoria por el simple hecho de que puede reproducir audio y vídeo, mientras que la DVI solo puede reproducir vídeo. Para muchos esto no es importante porque usan altavoces o auriculares, pero hay que resaltar las capacidades de uno y otro conector.

Sin embargo, el puerto HDMI es mejor por varias cuestiones:

  1. Resolución. Con el HDMI 1.4 (2009) podemos llegar hasta 4K a 30 Hz, pudiendo jugar a 1080p a 144 Hz. Conforme subimos de versión, en HDMI 2.0 es posible aprovechar un panel 4K a 60 Hz e, incluso, uno 8K a 30 Hz. La versión más reciente es HDMI 2.1, la cual nos permite jugar a 4K a 144 Hz sin problemas.
  2. Estándar. El HDMI se ha convertido en un estándar que está presente en todos los dispositivos: portátiles, tablets, monitores, GPUs, televisores; en cualquiera. Mientras tanto, el DVI se ha quedado obsoleto y los fabricantes de GPUs ni lo contemplan en sus modelos: o DisplayPort o HDMI.
  3. Audio + Vídeo: solo HDMI y DisplayPort son los puertos estandarizados que ofrecen esta posibilidad, mientras que DVI solo transmite vídeo.
  4. HDR. Esta es una posibilidad más y HDMI 2.0 viene con HDR10 y HLG en HDMI 2.0b, por lo que está adaptado para hoy y el día de mañana. Además, HDMI 2.1 ofrece soporte con HDR10+ o Dolby Vision.

Palabras finales sobre DVI

La interfaz de conexión DVI se desarrolló con el sencillo fin de reemplazar al conector VGA, que ya se encontraba obsoleto. Actualmente el conector DVI tiene cada vez menos protagonismo en el mercado del gaming, sobre todo en el mercado de tarjetas gráficas. Cada vez es más raro ver este conector en gráficas de gama media y ya no se integra en gráficas de gama alta.

Cuando se desarrolló era un estándar bastante interesante, pero con el paso del tiempo ha caído su presencia. Los conectores HDMI y DisplayPort, así como el más reciente Thunderbolt que soporta DisplayPort han terminado por desplazarlo. Esté estándar además soporta resoluciones y tasas de refresco «insignificantes» comparados con las nuevas interfaces de vídeo.

Te recomendamos la lectura sobre los mejores monitores del mercado

¿Qué experiencias guardáis de este conector?

Fuente
The Web archiveDataPro

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba