Tutoriales

DVI: qué es y por qué lo seguimos usando

Hablaremos sobre esta conexión y cómo nos sigue acompañando hoy día

Existen muchos tipos de conexiones DVI y durante este artículo te explico al detalle todo lo que necesitas sobre esta conexión. Aunque primero tenemos que saber que en un mundo en el que las compañías abogan por reducir la variedad de puertos y conexiones alámbricas e interfaces como USB-C y HDMI dominan la superficie de la mayoría de nuevos dispositivos que ven la luz en el mercado, resulta extraño echar la mirada atrás y observar el enorme número de puertos que nuestros equipos, especialmente en los PC de sobremesa, podían llegar a tener a sus espaldas.

La estandarización y centralización de las funciones y conexiones para las que estaban preparados estos puertos fue la principal responsable de ello, uno de los exponentes más claros lo tenemos con la interfaz USB y cómo ha proliferado desde finales de los 90.  Pero en el caso de las conexiones de vídeo esta estandarización ha sido más tardía y en un mismo aparato podemos encontrarnos puertos modernos como HDMI 2.1b y algunos claramente más antiguos, como es el caso DVI, una interfaz de principios de los 2000 que se niega a despedirse del todo incluso hoy día, pero ¿por qué es así?

DVI: una conexión del pasado preparada para afrontar el futuro

Comencemos definiendo esta interfaz de vídeo para comprender mejor este fenómeno. DVI son las siglas de “digital visual interface” o interfaz visual digital en español. Un estándar creado para mejorar la visualización de las pantallas digitales que comenzaban a popularizarse a principios de siglo y tomar el relevo de la hasta entonces todopoderosa salida VGA. Esta última da una señal totalmente analógica, preparada para los monitores CTR que aún proliferaban entre los escritorios, mientras que el DVI está preparada para ofrecer tanto señal analógica como digital, siendo esta característica la que mejor define la interfaz.

DVI
Distribución de pines en un conector DVI (Imagen: Wikimedia Commons)

La señal digital llega a través de los pines frontales de la conexión, basada en la tecnología TMDS (Igual que HDMI) de 165 Mhz para la transmisión de los datos de la imagen y que pueden presentarse con uno o dos enlaces en función del número de entradas empleadas en esta transmisión. La señal analógica, por otro lado, tiene destinada los pines del lado derecho del conector, claramente diferenciados.

Diferencias entre DVI-A, DVI-I y DVI-D

tipos de conexiones DVI

La comercialización de conectores DVI se ha hecho en tres formatos en función del tipo de señal y el número de enlaces del conector. DVI-A es el formato de cable para señal analógica con la interfaz DVI, su uso es poco común en la transmisión de vídeo y es mas común en otros medios. Con señal digital tenemos DVI-D (Sólo digital) y DVI-I, que integra digital y analógico en un único cable, por lo que cables DVI-A y DVI-I no necesita de ningún conversor para funcionar con salidas analógicas. Sendos cables con soporte digital pueden encontrarse con uno o dos enlaces, en función de los pines empleados en la conexión.

Cuáles son sus limitaciones y por qué se sigue usando

DVI fue una interfaz muy capaz en el momento de su lanzamiento, pudiendo un cable con un único enlace soportar una resolución máxima de 1920 x 1200 a 60 Hz y llegando hasta los 2560 x 1600 de resolución con el doble enlace y compatibilidad con monitores de altas tasas de refresco. Como referencia, HDMI en el momento de su salida soportaba una resolución máxima de 1920 x 1080 a 60 Hz y no fue hasta su iteración 1.4 cuando alcanzó una resolución máxima superior a 60 Hz, mientras contaba con características poco apreciadas por algunos usuarios como HDCP (Protección anti copia).

Sin embargo, conforme avanzó su competencia el estándar comenzó a presentarse obsoleto. La popularización del HDMI y la llegada de las resoluciones 4K lo eliminaron del uso doméstico de salón. Para los jugadores, la aparición de monitores con altas tasas de refresco y gran resolución fue uno de los factores principales del inicio de su desuso, así como la ausencia de tecnologías como HDR o la retransmisión de audio además de vídeo, entre otras.

Te recomendamos la lectura sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

A pesar de ello, nos hemos encontrado esta salida de vídeo en tarjetas gráficas hasta las actuales Nvidia Turing y RX Navi y aún podemos encontrarnos monitores con este conector de forma habitual. Tal vez por su uso extendido, por su precio irrisorio, o por ser la única interfaz actual extendida con compatibilidad analógica, muchos usuarios siguen encontrando útil DVI veinte años después de su lanzamiento.

Fuente
The Web archiveDataPro

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba