Tutoriales

Cómo saber qué cable DisplayPort tengo

Entendiendo sus características y diferentes tipos

De los muchos estándares que hay en el sector a la hora de transmitir señal de vídeo hacia nuestras pantallas, las dos más comunes son, sin duda, el HDMI y el DisplayPort. Al primero de ellos, por su gran popularidad, le hemos dedicado muchas entradas desde nuestro portal, Profesional Review; pero, en muchas ocasiones, parece que el DisplayPort no recibe la atención que se merece. A razón de ello queremos dedicarle un pequeño espacio, en el que responder a una de las preguntas típicas en torno a este cable: “cómo saber qué cable DisplayPort tengo”.

Qué es un cable Display Port

Como es obvio, no podíamos comenzar de otro modo que no fuera describiendo brevemente qué es el DisplayPort (DP). Un tema que hemos tratado con más profundidad en otras ocasiones, pero que repetiremos aquí para aquellos menos introducidos en materia.

DisplayPort es un estándar creado para transmitir señal de video y audio hacia nuestras pantallas. En su momento, fue creado para sustituir a las conexiones con herencia analógica, como el VGA, o el DVI. Actualmente es una de las especificaciones más usadas en el mundo de PC; aunque en otros frentes esté eclipsado por el HDMI y sus cualidades. Podemos encontrarlo en televisores, proyectores, ordenadores y otros dispositivos que necesiten transmitir señal de video hacia una pantalla.

Los tipos de DisplayPort que nos podemos encontrar

Aunque veamos que muchos cables se venden con una versión como muletilla (Por ejemplo, DisplayPort 1.4) ese número representa la iteración de la certificación del cable. La clasificación de los diferentes DP en el mercado es, en realidad, en función de su ancho de banda; es decir, la capacidad de una conexión basada en DP de transferir información hacia la pantalla a la vez. Los DisplayPort operan en diferentes modos para representar los diferentes anchos de banda que pueden soportar. Los más habituales son:

  • HBR. Donde se pueden transmitir hasta 10.8 Gbit/s. Todos los cables DP lo soportan.
  • HBR2. Donde se pueden transmitir hasta 21.6 Gbit/s. Los cables con certificación 1.2, o superior pueden usar este modo.
  • HBR3. Donde se pueden transmitir hasta 32.4 Gbit/s. Los cables con certificación 1.3 o superior pueden usar este modo.
Tabla de DisplayPort
El DP más avanzado es el 2.0. Cuenta con soporte para 16K a 60Hz.

Estos modos se aplican cuando es necesario y los dispositivos de entrada y salida (en este caso pantalla y ordenador) lo soportan. La importancia detrás de este ancho de banda y los modos radica en la capacidad de reproducir resoluciones mayores, mejores tasas de refresco y modos adicionales; el HDR podría ser un ejemplo de estos últimos.

La clave es la certificación

Todos los cables basados en DisplayPort tienen la misma estructura, por lo que el ancho de banda soportado acaba siendo el principal factor que diferencia unos de otros. El problema detrás de ello es que el estándar de certificaciones (que los divide por “versiones”) no se encuentra en todos los cables del mercado; además, no hay forma de comprobar desde nuestro equipo de forma rápida y fiable el ancho de banda de nuestro cable, por lo que sin estas certificaciones estamos a ciegas. Recapitulando rápidamente:

  • Si nuestro cable está certificado, debería tener la información impresa en el propio cable. En función de la versión, su ancho de banda es mayor, así como los modos soportados y la resolución/refresco máxima (podéis comprobar las capacidades de las diferentes certificaciones en la tabla superior).
  • Si no está certificado debemos atender a la información del fabricante, que deberíamos ser capaces de encontrar o bien en la caja, o bien en la información de la propia compra.
  • Otra forma de comprobar las cualidades de nuestro cable DP es revisar manualmente cuales son sus capacidades máximas; ya sea a través de un aumento de la resolución, o aumentado el refresco; pero esta alternativa se antoja tediosa.

Esperamos que a través de este texto hayas aprendido las diferencias entre las certificaciones de los cables DP; así como saber qué cable DisplayPort tienes. Si tus dudas sobre este estándar trascienden esto, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro artículo “HDMI vs. DisplayPort” donde comparamos ambos estándares de forma muy concisa.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba