Tutoriales

Panel TN ¿Por qué es el mejor para jugar?

Un monitor con panel TN puede ser justo lo que necesitas para vivir una experiencia «gaming» sin igual. Dentro, los analizamos.

Sabemos que muchos os compráis equipos preparados, o los montáis vosotros, para jugar a los máximos FPS posibles y, así, disfrutar de una experiencia gaming total. Esto supone invertir mucho dinero, pero todos queremos hacerlo con cabeza ¿Verdad? Aquí entran el panel TN en juego, el cual debe estar presente en tu setup.

panel tn jugar

¿Qué es un panel TN?

Sus siglas hacen referencia a Twisted Nematic y se trata de un panel LCD que lleva muchos años en el mercado, lo que conlleva a que sea realmente barato de fabricar. Si echáis un vistazo rápido al mercado de los paneles, veréis que, prácticamente, son monitores baratos los que incorporan estos paneles.

Te recomendamos la lectura IPS vs TN

Tienen aparejados ciertos beneficios, como coste de producción barato, bajo consumo, más finos, imágenes más claras, etc. Por otro lado, sus colores no son tan precisos, sus ángulos de visión son más pobres y no puede representar colores de 8 bits.

Tasa de refresco

Sin embargo, estos no son los motivos por los que un panel TN es preferible para jugar frente a cualquier otro. El verdadero motivo por el que los gamers utilizan monitores con estos paneles es el siguiente: su tasa de refresco. Pero ¿Qué es la tasa o frecuencia de refresco?

Los monitores no muestran una imagen fija, sino que está continuamente parpadeando. La tasa de refresco se refiere a las veces que la pantalla actualiza la imagen por segundo. En un monitor convencional de 60 Hz, la imagen se actualiza 60 veces por segundo. Cuanto más hercios (Hz) tenga el monitor, más fluida o nítida veremos la imagen.

Los monitores gaming más comunes son los que incorporan 144 Hz, lo que supondría tener que llegar a 144 fps para disfrutar de la mejor experiencia. Hasta hace poco, los únicos monitores capaz de otorgar esa tasa de refresco eran los que incorporaban un panel TN. No obstante, esto ha ido cambiando y podemos ver paneles VA e IPS con estas tasas de refresco.

Entonces, si tenemos un monitor con 144 Hz, vamos a disfrutar mucho más jugando porque tendremos una imagen más suave y fluida. Todo ello, siempre y cuando nuestro ordenador pueda ofrecernos 144 fps.

No obstante, hay que decir que podemos ver tasas de refresco mucho más altas, como 280 Hz. No hace falta que os diga que nos tenemos que ir a juegos más antiguos para poder jugar a 280 fps.

Dicho esto, existen juegos como el League Of Legends o el Counter Strike GO que no requieren un ordenador potente y son jugados por la millones de personas. Estos monitores encuentran su sentido aquí porque ambos se pueden jugar a esos fps.

Tiempo de respuesta

La tasa de refresco es muy importante, pero no sólo ese aspecto convierte al panel TN en el idóneo para jugar a videojuegos. También es una característica importante el tiempo de respuesta, pero ¿Qué es el tiempo de respuesta? Básicamente, es el tiempo que transcurre entre el cambio de un color a otro (o de una sombra a otra) en un píxel. Los píxeles van cambiando de color continuamente, a una velocidad súper rápida.

El tiempo de respuesta se representa en «ms» o milisegundos y lo máximo recomendado es 1 ms. Cuando el tiempo de respuesta es más alto se produce un efecto denominado «ghosting«, el cual hace borrosa la imagen o parece que la imagen en movimiento esté superpuesta.

¿Por qué importa tanto esto en videojuegos? Principalmente, porque el CS:GO es un videojuego en el que ocurren muchas cosas rápido, por lo que es necesario que el monitor muestre al momento lo que está pasando y no tarde más de la cuenta. Esta «tontería» hará que veamos antes o después al enemigo, por ejemplo.

El panel TN nos ofrece un tiempo de respuesta de 1 ms, que es lo óptimo si queremos jugar.

Conclusiones

Si quieres competir en ligas e-sports, debes mirar un monitor con panel TN, si quieres disfrutar ve por un IPS o VA. Las características esenciales de un TN son: tiempo de respuesta rápido, tasa de refresco alta, malos ángulos de visión y una calidad de imagen justita.

Lo curioso es que podemos encontrar paneles IPS con 144 Hz y 1 ms. Es cierto que este panel es más caro, pero también tiene mejor calidad de imagen y ángulos de visión que los TN. Por otro lado, vemos paneles VA que ofrecen esta tasa de refresco, aunque son bastante caros y escasean.

¿Por qué comprar un panel TN? Básicamente, por su precio. Aún existiendo monitores IPS con las mismas características, siguen siendo más caros. Eso sí, si queréis ver películas en vuestro PC, os recomiendo los IPS que he nombrado antes.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Tenéis un monitor TN? ¿Qué experiencias habéis tenido con ellos? ¿Has visto este monitor ASUS ROG Swift de 360 Hz con este tipo de panel?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba