Tutoriales

IPS vs TN Diferencias y cual elegir

Los monitores tienen muchas características más allá de la resolución y el tamaño, son componentes increíblemente complejos con una gran cantidad de elementos en su interior. Atributos como el tiempo de respuesta, el retraso de entrada, la reproducción del color y los ángulos de visión son medidas que marcan una diferencia notable en la apariencia de la imagen de un monitor. En este post analizamos las diferencias entre los paneles TN y los IPS, para que sepas cual se adapta mejor a tus necesidades.

Ventajas de los paneles TN sobre los CRT y ventajas de los IPS sobre los TN

IPS vs TN

Este artículo detallará las ventajas y desventajas de los tipos más comunes de paneles LCD, nos enfocaremos en las diferencias entre los paneles IPS y TN, los dos más usados en la actualidad. Para ser claros, no hay un mejor tipo de panel, ya que todos tienen sus respectivas ventajas y desventajas sobre los demás. La información aquí se refiere a las características generales, ya que incluso los paneles del mismo tipo de panel tendrán alguna variación en las características.

Las pantallas LCD llegaron para jubilar a los viejos CRT basados en tubos de rayos catódicos. En lo que respecta a los juegos, los monitores CRT han sido históricamente mejores cuando se juega de manera competitiva, debido a la falta de retraso de movimiento y a un retraso de entrada muy pequeño. Los paneles TN fueron los primeros en llegar de tipo LCD, son unos paneles que tienen un bajo desenfoque de movimiento, ofrecen altas frecuencias de actualización, tiempos de respuesta bajos (1ms GTG en muchos casos) y son más muy adecuados incluso en los juegos más competitivos. Ante estas características, los paneles CRT dejaron de tener sentido para los jugadores, pues los paneles TN destinados a juegos satisfacen con creces las necesidades de incluso los jugadores competitivos.

Los paneles TN tienen muchas ventajas con respecto a los monitores CRT anteriormente populares: menor peso, menor costo de producción, menor consumo de energía, son mucho más delgados, ofrecen imágenes más nítidas, no tienen límites de resolución realistas, ofrecen flexibilidad en tamaño y forma, y capacidad de eliminar el parpadeo. Pese a todas estas ventajas los paneles TN no son perfectos, en comparación con los CRT sufren ángulos de visión limitados, retroiluminación desigual, peor desenfoque de movimiento, mayor retraso de entrada, píxeles muertos y mala visualización a la luz del sol. Muchos de estos problemas se han mejorado, pero no se pueden resolver por completo.

En la actualidad, los paneles TN adolecen principalmente de ángulos de visión deficientes y una peor reproducción del color. En definitiva, para la mayoría de los jugadores que juegan de forma competitiva a muy competitiva, los paneles TN son una buena opción, pero para aquellos que buscan una experiencia de color más bonita y mejorada, puede valer la pena considerar otro tipo de panel.

La tecnología IPS soluciona la mala reproducción de color y los malos ángulos de visión de TN

IPS vs TN diferencias

Los paneles IPS se crearon para solucionar las deficiencias de los paneles TN. Los paneles IPS intentan resolver los problemas de reproducción de color deficiente de los paneles TN y sus malos ángulos de visión. No solo ofrecen una mayor relación de contraste y alta precisión de color, sino que también ofrecen unos ángulos de visión muy superiores. La desventaja es que los paneles IPS tienen tiempos de respuesta más lentos, mayores costes de producción, mayor consumo de energía y menores tasas de actualización posibles.

Tasas de refresco

Debido a sus peores tasas de respuesta y menores tasas de actualización posibles, los paneles IPS generalmente se consideran peores para el juego competitivo y se usan con más frecuencia cuando el color es importante, como el diseño gráfico. Para los jugadores que no jueguen competitivamente, y prefieran paseos deslumbrantes en juegos como Skyrim en lugar de barrer scrubs en CS: GO, un panel IPS debería ser una consideración para el próximo monitor.

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado

Normalmente se encaja a los monitores TN para gaming y equipos de oficina de bajo coste. Siendo más fácil de producir un panel TN a 144 Hz que con uno IPS o VA. Mientras que los paneles IPS están más enfocado al mundo profesional de diseño y el gaming entusiasta. Aunque los paneles VA están ganando bastante terreno, pero de esto hablaremos más adelante.

Aquí finaliza nuestro post sobre Diferencias entre paneles TN y paneles IPS, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba