Reviews

ADATA SE760 SSD Review en Español (Análisis completo)

Se van sumando unidades SSD de alto rendimiento portables al mercado, y una de las más interesantes será la ADATA SE760 SSD, no solo por su rendimiento, sino por diseño. Y es que este modelo ha demostrado tener el mismo o incluso mayor rendimiento que el SE800 con hasta 1000 MB/s en lectura.

En este caso se utiliza un formato no mucho más grande que un SSD M.2 bajo interfaz USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, así que las cifras estarán muy reñidas por ejemplo con el ORICO GV100 probado por nosotros no hace mucho. En su interior tenemos memorias NAND 3D de buena calidad y muy bien refrigeradas con una carcasa de aluminio de diseño minimalista.

Antes de continuar, agradecemos a ADATA seguir confiando en nosotros al cedernos este SSD portátil para su análisis.

ADATA SE760 SSD características técnicas

ADATA SE760 SSD Características

Unboxing

El ADATA SE760 SSD nos ha llegado en una bonita y llamativa caja de cartón flexible pero con un buen grosor para mejorar la protección exterior. Se ha utilizado un acabado efecto vinilo en gris brillante para todas las caras exteriores, acompañándose de una foto del producto y unas cuantas de sus características principales.

Procedemos a abrirla y extraer el contenido de su interior, el cual consistirá en unos pocos elementos. Veremos producto principal, perfectamente colocado sobre un blíster de plástico semirrígido transparente sin tapa. Al menos en los bordes del dispositivo tenemos unos plásticos protegiendo los pocos elementos de plástico presentes.

ADATA SE760 SSD Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Unidad ADATA SE760 SSD
  • Cable de datos USB-C a USB-C
  • Cable de datos USB-C a USB-A
  • Manual de instrucciones y precauciones

Resulta simpático que este producto de ADATA traiga incluso instrucciones de instalación triviales, mientras que los SSD o memorias RAM de XPG no traigan absolutamente nada. En cualquier caso es una buena noticia, pues además se incluirán dos cables de gran calidad para efectuar la conexión por ambos tipos de interfaces USB.

Diseño exterior minimalista y de calidad

ADATA SE760 SSD Review

El ADATA SE760 SSD es una nueva variante con prestaciones muy similares al ya bastante conocido SE800 del fabricante. Con el objetivo de variar un poco el diseño e introducir mayor variedad de tamaños, tenemos una unidad que opera bajo interfaz USB 3.2 Gen2 con rendimiento de hasta 1000 MB/s. Como rivales más claros y que nosotros hayamos probado, tenemos el Silicon Power PC60 y especialmente el ORICO GV100 al que hacíamos referencia al principio. Dos unidades que de hecho están a un menor precio en nuestro territorio, pero aún es pronto para dar un veredicto ¿no creéis?

Si en algún apartado destacamos el esmero de ADATA, es en el diseño de su nueva unidad. El ADATA SE760 SSD se hace bastante más largo que el modelo SE800, manteniendo invariantes el resto de medidas. Más concretamente hablamos de 122 mm de largo, 44 mm de ancho y 14 mm de grosor, superando por poco lo que sería una unidad SSD M.2 22110. Además se hace más pesado, y de los 40 g que tenemos en el SE800, pasamos a 95 g en esta unidad, que no es poco.

ADATA SE760 SSD Review

Pero en cuestión de diseño y acabados los resultados son una maravilla. El armazón principal tiene una construcción unibody, habiéndose utilizado un bloque de aluminio de un contundente grosor a juzgar por su tacto y peso. Su diseño consiste en dos caras estilo medio tubo con terminaciones laterales escalonadas optimizadas para el agarre. En los extremos sí se ha utilizado plástico rígido con acabado pulido. Estos elementos se encargan de tapar y aislar la unidad SSD interna y proporcionar la conexión. Cabe decir que la unidad no cuenta con protección al polvo y mucho menos al igual.

ADATA SE760 SSD Review

Se presentará en dos colores diferentes, la que nosotros analizamos será la Gris titanio, mientras que hay otra en color negro. En ambos casos se utiliza un acabado en metal cepillado con patrón longitudinal, dejando muy claramente a la lista las bondades del acabado metálico. Los extremos serán siempre de color negro con la superficie del plástico pulida y excelentes acabados de los bordes. Como decorado en las caras de la unidad tenemos simplemente el logotipo de la marca y por detrás la información de certificaciones, nada en particular.

En uno de los laterales es en donde encontraremos el puerto de comunicación, siendo en este caso un USB 3.2 Gen2 Type-C que ofrecerá una ancho de banda teórico de 10 Gbps, algo así como 1,25 GB/s. Junto al puerto se ha colocado un pequeño LED que se iluminará mientras el ADATA SE760 SSD esté conectado y funcionando. Parpadeará cuando se estén transfiriendo ficheros.

ADATA SE760 SSD Review

Características técnicas

Tras ver al alto nivel que está el diseño de la unidad ADATA SE760 SSD, es el turno de conocer más detalles acerca de las características, si bien el fabricante no da muchos datos en su datasheet.

ADATA SE760 SSD Review

Lo que si nos deja claro es que en su interior tenemos en definitiva un SSD M.2, motivo por el cual se ha elegido este diseño alargado. Y este más concretamente será muy similar o igual que un ADATA SX6000 Lite. En su interior tendremos memorias NAND 3D TLC de 64 capas para entregar así almacenamiento de hasta 2 TB como máximo. La gama que ofrece ADATA es bastante amplia, con capacidades de 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB.

El controlador utilizado será del fabricante Realtek, trabajando sobre una interfaz nativa PCIe 3.0 bajo protocolo NVMe 1.3 y con posterior conversión a USB 3.2 gen2 posiblemente por un chip Micron JMS583 o similar. El fabricante solamente especifica un rendimiento en lectura de 1000 MB/s lo cual no se mucho al no conocer ni IOPS ni rendimiento en escritura a menos que hagamos test de rendimiento o abramos el dispositivo.

ADATA SE760 SSD Review

Esta unidad contará con código de corrección de errores LDPC (Low-Density Parity-Check) para asegurar la transferencia correcta de datos sin pérdidas ni problemas de integridad. A esto se le suma soporte para encriptación AES-256 bit así como borrado seguro. Como buena unidad SSD, también tendremos telemetría S.M.A.R.T. y soporte TRIM. El voltaje de funcionamiento será de 5 V DC y 0,9 A, mientras que la temperatura de funcionamiento especificada es de entre 0oC y 35oC.

Se asegura compatibilidad con Windows 8 / 8.1 / 10, Mac OS X 10.6 o posterior, distribuciones Linux y Android 5.0 o posterior. Porque efectivamente, la unidad se podrá utilizar sin problemas con un terminal Android que tenga USB-C compatible. Tampoco se han especificado los TBW, aunque por la unidad que deriva deberán ser de 480 TBW para la versión de 1 TB. Tampoco es algo tan importante para una unidad portable, pero sí los 3 años de garantía que ofrece ADATA para su unidad.

Quizás a muchos os resulte interesante saber que ADATA cuenta con dos útiles aplicaciones orientadas al maximizar la funcionalidad de su unidad SSD (o cualquier otra). Esta que vemos en la primera captura es OStoGO, y como su propio nombre deja entrever, es capaz de copiar un sistema operativo desde una unidad óptica al SSD. La segunda es HDDtoGO, que nos permite copiar el contenido de nuestro discos duro interno al SSD. De esta forma podremos llevar “nuestro PC y configuración” a cualquier equipo y ejecutarlo como un sistema Live SSD.

ADATA SE760 SSD Review

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a realizar algunas pruebas de rendimiento a este ADATA SE760 SSD. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus XII Formula

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16 GB DDR4

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Explorador de Windows
  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

ADATA SE760 SSD Review
Escritura
ADATA SE760 SSD Review
Lectura

Analizando la velocidad de transferencia con un equipo Windows bajo su interfaz nativa, podemos decir que es la más rápida que hemos probado. Las tasas de escritura (PC a SSD) alcanzan de forma estable los 540 a 577 MB/s dependiendo en parte de la placa. De esta forma la escritura de la unidad real será de la mejores que hemos visto.

En lo que a lectura se refiere, no hemos llegado a tener una tasa muy clara o genérica, ya que en función del tamaño del fichero existen transferencias pico superiores a 1 GB/s. Aunque las tasas se estabilizan en unos 480 MB/s para unidades SATA y 740 MB/s en unidades SSD M.2 internas, también impresionantes.

Finalmente si utilizamos para la transferencia una unidad HDD, las cifras rondarán los 145 MB/s en lectura y escritura, quedando así limitado por ser una unidad más lenta.

ADATA SE760 SSD Benchmark

Y en lo que a rendimiento en benchmarks se refiere, obtenemos cifras ligeramente superiores al GV100 de ORICO en lectura pero algo más bajas en escritura con 820 MB/s. Las cosas le han ido mejor a este ADATA SE760 SSD en Anvil´s, alcanzado también tasas de lectura cercanas a los 1000 MB/s.

Con AS SSD podemos ver mejor el rendimiento en IOPS, que en este caso tendríamos máximos de 50K en lectura y casi 72K IOPS en escritura. No está nada mal para ser una unidad portable, y con total seguridad la conversión de interfaz estará limitando un poco el controlador. Finalmente en Atto Disk se refuerzan las conclusiones de que esta unidad es muy más rápida en lectura pero en escritura se queda ligeramente atrás.

ADATA SE760 SSD Temperaturas

Las temperaturas son prácticamente las del ambiente, y tras haber realizado la tanta de test seguidos solamente notaremos una pequeña zona levemente templada tras la conexión. Se nota que el encapsulado de aluminio trabaja sobradamente para estas cifras de rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca del ADATA SE760 SSD

El balance final que hacemos de este ADATA SE760 SSD es muy positivo. Será una excelente unidad para aquellos usuarios que necesiten moverse con gran cantidad de archivos para el trabajo, reproducción de películas o videos en 4K e incluso llevar el sistema operativo literalmente en el bolsillo como hemos visto brevemente con la aplicación HDDtoGO y OStoGO.

El rendimiento, especialmente en lectura ha sido muy bueno, superando los 1000 MB/s y al SE800. En escritura se queda un poquito por debajo de la otra variante de ADATA y del GV100 de ORICO, pero no es que afecte directamente al rendimiento en el sistema operativo. Los resultados obtenidos en este con un SSD interno han sido espectaculares, más de 550 MB/s en escritura y 740 Mb/s en lectura.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

En su interior tenemos unas muy buenas memorias NAND 3D TLC con capacidades que llegan hasta los 2 TB. Soporta encriptación de datos, siempre una buena opción para transferencias y almacenamiento seguro sobre todo para productividad. Hemos verificado que la compatibilidad es total con sistemas Windows, Linux y Android, y obviamos que también para Mac.

El diseño es otro de sus puntos fuertes, si bien es una unidad más grandes y pesada que el SE800. Al menos lo justifica con un encapsulado de muy alta calidad en aluminio y cables de datos gruesos y con conexiones fuertes. Las temperaturas son excelentes, y no hemos notado apenas calentamiento exterior.

El ADATA SE760 SSD lo encontraremos disponible en Amazon y otros lugares por un precio aproximado de 177 euros. No es desde luego el más ajustado para nuestro territorio, ya que en América se ve por $150. El resto versiones estarán a 59,90 € (256 GB), 99,90 € (512 GB) y 349,69 € la de 2 TB. El precio es muy similar al del SE800 y al SD600Q, pero un poco más ajustado y con mejor rendimiento. ORICO solamente será rival si lo compramos por Aliexpress, aunque el CT100 de Crucial sí que se queda cerca.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ACABADOS EXCELENTES EN ALUMINIO

– MAYOR TAMAÑO Y MB/S QUE EL SE800 A CASI EL MISMO PRECIO
+ TEMPERATURAS MUY BUENAS

+ RENDIMIENTO EN LECTURA +1000 MB/S

+ DISPONIBLE EN HASTA 4 VERSIONES

+ ADMITE ENCRIPTACIÓN AES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Adata Se760 1 Tb Ssd, Grau, Usb-C 3.2 Gen 2
Adata Se760 1 Tb Ssd, Grau, Usb-C 3.2 Gen 2
Con el se760, simplemente guarda y carga sus juegos más rápido
118,00 EUR

Última actualización el 2024-04-26

ADATA SE760 SSD

DISEÑO - 94%
COMPONENTES - 92%
RENDIMIENTO - 94%
PRECIO - 89%
GARANTIA - 89%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba