Reviews

Silicon Power PC60 Review en Español (Análisis completo)

La era del almacenamiento está cambiando gracias a las unidades SSD de pequeño tamaño y las memorias NAND 3D, y el ejemplo más claro es el Silicon Power PC60. Será la unidad que analicemos hoy, la cual nos viene en un encapsulado cuadrado de 80 mm y 11,2 mm de grosor bajo interfaz USB 3.2 Gen2.

Su rendimiento puede llegar a ser de 540 MB/s en lectura y 500 MB/s en escritura, gracias a la inclusión de memorias 3D NAND Flash. Se nos presenta en cuatro versiones con tamaños de 240 GB, 480 GB, 960 GB y hasta 1,92 TB, aunque este ultimo aún no está en venta. Si estáis interesados en un SSD portátil de altas prestaciones, quedaos con nosotros en este análisis. ¡Empecemos!

Antes de continuar, agradecemos a Silicon Power seguir confiando en nosotros al cedernos este SSD portátil para su análisis.

Silicon Power PC60 características técnicas

Silicon Power PC60 Caracteristicas

Unboxing

Empezamos como es normal por el Unboxing de este magnífico SSD portátil Silicon Power PC60, el cual nos llegará en una atractiva caja de cartón flexible de pequeñas dimensiones. En lugar de poner una imagen, qué mejor que enseñar directamente una unidad almacenada en el interior mediante una cara de plástico transparente. Y todo ello se acompaña de la información básica del SSD.

Abrimos esta cajita y extraemos lo que viene siendo un blíster de plástico en el que se acomoda la unidad SSD y su respectivo cable. Solamente ha faltado una tapa superior para ofrecer una completa protección al conjunto.

Silicon Power PC60 Review

El bundle esta vez cuenta con los siguientes elementos:

  • Unidad Silicon Power PC60 960 GB
  • Cable USB Type-C – USB Type-A para conexión
  • Manual de instalación y características

Diseño externo

Silicon Power PC60 Review

El análisis de esta unidad Silicon Power PC60 al final no será muy distinto a un SSD normal, ya que en su interior lo que tenemos es eso precisamente, aunque con una interfaz SATA – USB que permite el intercambio de datos. Este SSD se suma a una lista cada vez más grande de unidades en la que prácticamente todos los fabricantes de SSD ya cuentan con integrantes. Sea por ejemplo el caso de ADATA con el SD600Q que probamos nosotros hace poquito, las unidades de Seagate de excelente rendimiento o los adaptadores de ORICO.

En cuanto a diseño, pues está guardando similitudes con el SSD que hemos mencionado en primer lugar en lo que a extensión se refiere, al tener un encapsulado cuadrado de 80 mm de lado. Eso sí, es notablemente más delgado con solo 11,2 mm de grosor, y seguramente se podría haber adelgazado aún más hasta llegar a un SSD interno si no fuera por tender dentro el conector SATA que sí ocupa cierto espacio.

Silicon Power PC60 Review

Este encapsulado está construido en plástico ABS de buena calidad a juzgar por el tacto, pesando tan solo 46 gramos. Es una carcasa dura en su totalidad, y compuesta por dos partes pegadas a presión para evitar su desprendimiento. En las zonas centrales tenemos un acabado con estrías y ligeramente rugoso para mejorar el agarre, mientas que los bordes redondeados en negro brillante mejorarán la presencia de la unidad y evitarán enganches al ser redondos.

Junto a este diseño minimalista tenemos una esquina provista de un agujero de buen tamaño por si deseamos instalarle un llavero o mosquetón para su transporte. En la esquina inferior será en donde tengamos el conexión USB 3.2 Gen2 Type-C que se encarga de la comunicación de la unidad. La razón de no haber colocado el puerto en la zona central se debe a la presencia del conector SATA interior ocupando este lugar y a que tenemos un LED de actividad en color blanco justamente en la zona.

Silicon Power PC60 Review

El cable USB del Silicon Power PC60 también se merece una mención, y aunque es cortito, tiene una fabricación incluso de mejor calidad que el encapsulado del SSD. Cuenta con cabezas conectoras de aluminio y un mallado textil de gran calidad para el conductor. Una presentación de gala con certificaciones CE, FCC, BSMI, RoHS y KCC junto a una garantía de 3 años.

En general es un gran diseño orientado principal a la portabilidad, con medidas y peso sumamente compacto, y siempre pensado en la durabilidad del cable para muchas conexiones. En última instancia sería un buen extra para este Silicon Power PC60 contar con protección IP68 al agua y al polvo, pero ninguna de las unidades del fabricante es compatible con ello.

Características y prestaciones

Continuamos ahora describiendo más detalladamente las prestaciones y características técnicas del Silicon Power PC60. Para ello facilitamos una foto del interior de la unidad aunque una versión de menos capacidad.

Silicon Power PC60 Review

Y es que lo que tenemos en su interior es simplemente una unidad SSD con interfaz de comunicación SATA transformada en USB 2.3 Gen2 mediante un controlador y un pequeño circuito electrónico. Así podéis ver que todo el espacio está ocupado por la PCB sobre la que se han instalado chips de memorias NAND 3D de alta densidad. Para ellas el fabricante no ha especificado el número de TBW de vida útil, aunque confiamos que en será superior a los 200 TBW en esta unidad de 960 GB. Adicionalmente tenemos versiones en 240 y 480 GB, y también aparece listada una versión en 1,92 TB que no está en venta a día de hoy.

Y como un SSD SATA que es, cuenta con un controlador Silicon Motion SM2259XT de cuatro canales SATA a 6 Gbps. Instalado en esta unidad cuenta con un rendimiento de 540 MB/s en lectura secuencia y de 500 MB/s en escritura secuencial, así como una tasas de 100K IOPS y 75K IOPS en lectura y escritura aleatorias. Al contar con un conversor de interfaz es normal que por el camino se pierda algún que otro MB/s, y dependiendo de la plataforma, estas tasas en la práctica serán algo menores.

Silicon Power PC60 Review

Desde el sitio web oficial tenemos la posibilidad de descargarnos el software SP Widget. Este nos proporciona funciones como la copia de seguridad o restauración de datos, sincronización, almacenamiento en la nube y cifrado AES de 256 bits que también es compatible. Este es un aspecto interesante y diferencial frente a algunos competidores que merece la pena para el usuario.

Equipo de pruebas y benchmarks

Silicon Power PC60 Review

Pasamos ahora a realizar algunas pruebas de rendimiento a este Silicon Power PC60. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

T-Force 16 GB DDR4 

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Explorador de Windows
  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales, y si bien es cierto que en este caso es una unidad conectada por USB, merece la pena ver cuál sería su rendimiento como SSD normal.

Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Silicon Power PC60 Transferencia Silicon Power PC60 Review

Empezando por el rendimiento en una transacción real bajo el sistema Windows en un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C podemos decir que el rendimiento es bastante bueno. Está entregando una media de nada menos que 421 MB/s en lectura desde SSD a PC con una estabilidad asombrosa. En el proceso de escritura las cifras descienden un poco a unos 365 MB/s de media, estando por encima de otras unidades que hemos probado gracias al uso de esta interfaz.

En cuanto a las benchmarks de rendimiento para la unidad, está demostrando un rendimiento excelente y muy cercano a las unidades SSD SATA internas. Pese a no llegar a los registros que da el fabricante, nos estamos quedando muy cerca de ellos rozando los 500 MB/s en lectura y escritura, incluso superándolos en el test de CristalDiskMark.

Como unidad SSD propiamente dicha, demuestra su gran velocidad con puntuaciones todas ellas por encima de lo que ofrecía el ADATA SD600Q. En todo caso, las tasas de IOPS en operaciones aleatorias está muy por debajo de un SSD promedio, seguro que por el cambio de interfaz a pesar de que a priori no exista cuello de botella en ella. Por último cabe mencionar que la latencia es algo superior a lo esperado, aunque su influencia no será de gran relevancia según el rendimiento mostrado.

Palabras finales y conclusión acerca del Silicon Power PC60

Aunque no hemos probado todavía muchos SSD portátiles, el Silicon Power PC60 es uno de los mejores que se presentan en el mercado actualmente por todo lo que ofrece.

Lo más interesante para un usuario que pretende utilizar este SSD frente a una unida flash es un enorme velocidad de transferencia. Con él estamos llegando a los 412 MB/s en lectura 356 MB/s en escritura reales con ficheros de Windows. Aquí la interfaz USB 3.2 Gen2 nos hace un flaco valor aumentando el rendimiento prácticamente al doble frente a aquellas que utilizan 3.2 Gen1.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

A esto se le suma el contar con prácticamente 1 TB de almacenamiento, que será muy interesante para diseñadores, creadores de contenido o incluso administradores de bases de datos al tener una gran capacidad. Para el resto de mortales tenemos disponibles versiones en 240 y 480 GB, así como una versión de 1,92 TB que aún no aparece para su venta. Hay muy pocas unidades de esta última capacidad y sería un nicho a explotar interesante para la marca.

El diseño tampoco está nada mal, ya que se utiliza un encapsulado de buena calidad en plástico ABS con buenos acabados y muy pequeñito, solo 80 x 11 mm y 46 g de peso. El cable USB está muy bien fabricado con mallado textil y cabezas de aluminio para soportar mucho tiempo. Solamente ha faltado dotar el sistema de protección IP al agua y polvo, que por su precio sería factible.

Finalmente el Silicon Power PC60 está disponible por un precio de 162,7 euros en Amazon para la versión de 960 GB, que no está nada mal y es muy similar a las unidades SATA internas. Frente a la competencia también sale ganando por su relación rendimiento/precio, así que no es para pensárselo mucho vistos sus resultados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ALTO RENDIMIENTO EN LECTURA Y ESCRITURA +400 MB/S

– SIN PROTECCIÓN IPX
+ BUEN DISEÑO, PEQUEÑO Y LIVIANO
+ INTERFAZ USB 3.2 GEN2

+ CALIDAD/PRECIO

+ DISPONIBLE EN VARIAS CAPACIDADES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

SP PC60 960GB SSD Externo USB3.2 Tipo C
SP PC60 960GB SSD Externo USB3.2 Tipo C
SP PC60 960GB SSD Externo USB3.2 Tipo C
Silicon Power PC60 480 GB Black
Silicon Power PC60 480 GB Black
Silicon Power PC60 480 GB Black
Silicon Power SP P34A60 1TB SSD M.2 PCIe Gen3x4 Nvme
Silicon Power SP P34A60 1TB SSD M.2 PCIe Gen3x4 Nvme
SP P34A60 1TB SSD M.2 PCIe Gen3x4 Nvme
52,49 EUR

Última actualización el 2024-04-18

Silicon Power PC60

COMPONENTES - 91%
RENDIMIENTO - 92%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 90%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba