Reviews

ADATA SD600Q Review en Español (Análisis completo)

Este principio de año 2020 nos deparará grandes novedades, y una de ellas es este ADATA SD600Q, una unidad SSD de alto rendimiento ahora portable. ADATA es uno de los fabricantes más destacados en soluciones de almacenamiento y no es el único SSD portátil que tenemos, pero sí el de mejor relación calidad/precio.

El modelo que analizamos viene en un encapsulado de plástico con funda de goma que lo protege de golpes fatales. Su rendimiento se sitúa en unos 440 MB/s gracias a su conexión USB 3.2 Gen1, disponible en 240, 480 y 960 GB es el complemente ideal para librarnos de las unidades mecánicas de una vez por todas.

Antes de continuar, agradecemos a ADATA el haber confiado en nosotros al cedernos este SSD portátil para su análisis.

ADATA SD600Q características técnicas

ADATA SD600Q Características

Unboxing

Comenzamos este análisis del ADATA SD600Q con su correspondiente unboxing. En este caso el SSD portátil nos ha llegado en una buena caja de cartón flexible toda ella serigrafiada con los colores distintos de la marca acompañada de fotografías de esta unidad flash gigante y algunas de sus especificaciones.

ADATA SD600Q Review

En el interior encontramos el producto dentro de un molde tipo sándwich de plástico transparente y semirrígido que ayudará a protegerla con garantías durante el trasporte. Además del producto principal tenemos el manual de usuario en distintos idiomas y el cable USB para conectarlo a nuestro equipo.

Una presentación si ningún otro extra ni nada por el estilo, así que continuamos ahora con el diseño y sus antecedentes.

Diseño externo

ADATA SD600Q Review

Este análisis no será muy distinto al de un SSD interno, ya que en definitiva se trata de uno mismo llegado a un encapsulado exterior con drivers integrados. Este ADATA SD600Q no es ni mucho menos el primer SSD portátil lanzado al mercado por el fabricante, ya que hace un largo tiempo ya apareció el ADATA SD700. Esta unidad fue toda una revelación ya que está disponible en capacidades de hasta 1 TB con un rendimiento que a priori debería ser algo superior a este por contar con el hardware de un SSD ADATA SU800.

Los detalles técnicos los veremos ahora más mas adelante. En este caso el fabricante ha apostado por una relación calidad/precio casi rompedora y accesible a la mayoría de usuarios. Para ello ha utilizado un encapsulado cuadrado y construido en plástico ABS negro de buen grosor y rigidez. De hecho, ni siquiera hemos podido abrirlo para explorar el interior, aunque no cuenta con certificación IPX al agua y polvo. Lo decimos porque este encapsulado fácilmente podría haber estado sellado, pero claro, en algo hay que recortar. Puede llamarnos la atención esas cabezas de tornillo tipo torx que tiene en las esquinas, pero no es más que adorno y son de plástico.

Sobre el armazón de plástico tenemos una cobertura de goma delgada que se encarga de proteger tanto la zona central como las esquina frente a posibles caídas. El ADATA SD600Q dispone de certificación militar MIL-STD-810G 516.6 de EE.UU, soportando caídas de 1,22 m con garantías. De hecho, viendo el encapsulado y su diseño incluso podríamos pisarlo sin problemas, aunque el plástico no es totalmente rígido. Está disponible en tres colores distintos, concretamente esta protección de goma: negro, rojo y azul.

En las zonas laterales no tenemos absolutamente nada al solo efecto de conector de tipo Micro B bastante utilizado para este tipo de unidades externas en sustitución del USB Type-A que encontraremos en el otro extremo. A diferencia del SD700, este no cuenta con tapa de goma de protección, por lo que será un puerto expuesto. Las medidas finales del conjunto serán de 80 mm cuadrado y 15,2 mm de grosor pesando tan solo 60 gramos. Seguramente podría haber sido más pequeño, e intuimos que en su interior habrá una PCB prácticamente igual que la existente en los ADATA de 2,5”.

Características y prestaciones

Ahora pasamos a ver más detalladamente las especificaciones internas del ADATA SD600Q, comprobando a que final de cuentas estamos ante un SSD interno metido dentro de una carcasa de plástico externa. Es obvio, la tecnología utilizada es la misma para ambos así que es una excelente decisión.

ADATA SD600Q puerto

Y si comprobamos por ejemplo con CristalDiskInfo este ADATA SD600Q, descubriremos que estamos hablando de la misma configuración que los SSD ADATA SU630. Se trataba del primer SSD con memorias NAND 3D de 96 capas de tipo QLC que el fabricante lanzaba al mercado, por lo que estamos ante unas memorias de gama media/baja por así decirlo al soportan menor cantidad de ciclos de escritura/borrado que las TLC. Concretamente hablamos de 100 TBW como garantía limitada en sus tres años para esta unidad de 480 GB, de 50 TBW para el de 240 GB y 200 TBW para el de 960 GB.

ADATA SD600Q ReviewEl controlador que tendríamos en el interior también debería de ser el mismo que gestionar el SU630, es decir, un MAS0902A de Maxio Technology. En este caso lógicamente la cantidad de operaciones se reduce, ya que la interfaz es un poco más lenta que la SATA, traduciéndose en 440 MB/s en lectura y 440 MB/s para escritura, utilizándose para ello interfaz USB 3.2 Gen1, o lo que es lo mismo, USB 3.1 Gen1 o simplemente USB 3.0, el cual aporta un ancho de banda de 5 Gbps que serían unos 650 MB/s teóricos y bastante menos en la realidad.

ADATA SD600Q Review

 

En este caso no tenemos software disponible para la gestión como es normal, perdiendo esa capacidad propia de las unidades SSD internas. En su lugar tenemos posibilidad de conexión en caliente como cualquier otra unidad flash y perfecta compatibilidad con todo tipo de sistemas operativos.

En este caso nos hubiera gustado que, en lugar de utilizar Micro B como puerto, fuera directamente un USB Type-A o mucho mejor un USB Type-C. La versión utilizada es coherente, ya que con 3.2 Gen2 no estaríamos aprovechando todo el potencial del bus, que serían 10 Gbps.

Equipo de pruebas y benchmarks

ADATA SD600Q Review

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste ADATA SD600Q. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SD600Q 480 GB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Explorador de Windows
  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales, y si bien es cierto que en este caso es una unidad conectada por USB, merece la pena ver cuál es su rendimiento como SSD normal con su condición de externo. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

ADATA SD600Q Review
Rendimiento bajo USB 3.2 Gen1
ADATA SD600Q Review
Rendimiento bajo USB 3.2 Gen2

Los más importante para nosotros será el rendimiento en la trasferencia de archivos. El cual hemos probado tanto en USB 3.2 Gen1 como en USB 3.2 Gen2 para ver las diferencias. Y lo cierto es que hemos obtenido mayor velocidad en la interfaz Gen1 tal y como veis en la captura. Lo hemos probado varias veces para verificar, y siempre hemos obtenido mejores resultados en su interfaz nativa. No estamos llegando a los 440 MB/s que promete, pero sí es muy superior a las típicas unidades flash de turno.

El rendimiento en los programas de benchmark sí que se sitúa más cerca de sus especificaciones, en torno a los 410 MB/s en lectura y algo menos, 350 MB/s en escritura, y un poco más en CristalDiskMark.

Palabras finales y conclusión acerca del ADATA SD600Q

Terminamos este análisis del ADATA SD600Q, un SSD externo que nos ha dejado muy buen sabor de boca, sobre todo por su buena relación calidad/precio.

En cuanto al diseño sí es cierto que no son acabados precisamente premium al basarse en plástico duro y goma, y una carcasa de metal lo hubiera hecho mucho más elegante. Pero cumple con lo que promete, seguridad, portabilidad y además disponible en varios colores. Una certificación IPX también hubiera venido bien.

El rendimiento ha sido muy satisfactorio, ya que supera de largo a las unidades flash estándar y por supuesto a los discos duros portátiles, que es en definitiva lo que esta tratando de sustituir esta unidad. 300 MB/s de transferencia son cifras excelentes, con las que podríamos copiar una película 4K en 2,2 minutos, y el doble de rápido que entre dos HDD.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

En cuanto a la interfaz, la elección de USB 3.2 Gen1 es lo correcto debido al desempeño de su hardware, el cual lo hereda directamente de un ADATA SU630, con NAND 3D QLC y 3.2 Gen2 no tendría sentido. Pero el puerto del SDD podría haber sido USB-C en lugar de Micro B o incluso USB-C en ambos extremos para se más portable y apto para más cantidad de dispositivos.

Finalmente el precio de esta unidad que analizamos ADATA SD600Q de 480 GB es de 77,50 euros, una cifra incluso inferior a la mayoría de SSD SATA. La versión de 240 GB está a 49,90 euros y la de 960 GB a unos muy buenos 120 euros. Si pensamos transportar grandes cantidades de datos sin duda es la elección correcta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD/PRECIO

– SIN PROTECCIÓN IPX
+ MUCHO MÁS RÁPIDO QUE UN HDD EXTERNO: +300 MB/S – NO UTILIZA USB TYPE-C

+ BUENA PORTABILIDAD

– MEMORIAS QLC EN LUGAR DE TLC

+ ENCAPSULADO RESISTENTE A GOLPES

+ TAMAÑOS DE 240, 480 Y HASTA 960 GB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

ADATA SD600Q 480GB External Solid State Drive SSD Hard Disk, Black
  • Velocidad de lectura/escritura de hasta 440/430 mb/s
  • Con flash 3d nand
  • Caché slc inteligente y memoria de memoria dram
  • Compatible con windows, mac os, android, xbox one, consolas ps4
  • Más ligero, más silencioso, resistente a los golpes, y más duradero que los discos duros externos

Última actualización el 2024-03-19

ADATA SD600Q

COMPONENTES - 75%
RENDIMIENTO - 77%
PRECIO - 85%
GARANTIA - 85%

81%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba