Linux

¿Qué es Linux? Toda la información

Linux es el núcleo del sistema operativo, programa responsable del funcionamiento del equipo, que hace la comunicación entre el hardware (impresora, monitor, ratón, teclado) y software (aplicaciones en general). El conjunto del núcleo y los programas responsables de interactuar con este es el que denominamos sistema operativo. El kernel (núcleo) es el corazón del sistema.


¿Qué es Linux? Toda la información

que-es-linux

Los principales programas responsables de interactuar con el kernel fueron creados por la fundación GNU. Por este motivo es más correcto referirse al sistema operativo como GNU/Linux en lugar de Linux.

Una distribución no es más que el conjunto del núcleo, programas de sistema y aplicaciones reunidos en un solo CD-ROM (o cualquier otro tipo de medios de comunicación). Hoy en día tenemos miles de aplicaciones para la plataforma GNU/Linux, donde cada empresa responsable de una distro elige las aplicaciones que en ella deben ser incluidas.

El proyecto GNU

Muchos conocen y divulgan el sistema operativo del pingüino sólo como Linux, pero el término correcto es GNU/Linux. En palabras más sencillas, Linux es sólo el núcleo del sistema operativo, pero depende de una serie de herramientas para trabajar, empezando por el programa utilizado para compilar el código fuente. Estas herramientas son provistas por el proyecto GNU, creado por Richard Stallman.

En otras palabras, el sistema operativo Linux es la unión de Linux con las herramientas GNU, por lo que el término correcto es GNU/Linux.

GNU/Linux y Windows

microsoft-realmente-esta-amando-a-linux

La diferencia más marcada entre Linux y Windows es el hecho de que el primero es un sistema de código abierto, desarrollado por programadores voluntarios repartidos por toda internet y distribuido bajo la licencia pública GPL. Mientras que Windows es software propietario, no tiene el código fuente disponible y tienes que comprar una licencia para tener el derecho a usarlo.

No tienes que pagar nada para usar Linux, ni tampoco es un delito hacer copias para instalarlo en otros equipos. La ventaja de un sistema de código abierto es que es flexible a las necesidades del usuario, lo que hace que sus adaptaciones y correcciones sean mucho más rápidas. Recuerda que a tu favor tienes a miles de programadores de todo el mundo pensando sólo en hacer de Linux un sistema cada vez mejor.

El código abierto del sistema permite que cualquier persona vea cómo funciona, corrija cualquier problema o haga alguna sugerencia para su mejora. Este es uno de los motivos de su rápido crecimiento, así como la compatibilidad con nuevo hardware, sin hablar de su alto rendimiento y su estabilidad.

Distribuciones de GNU/Linux

Linux tiene varios modelos, y estos se denominan distribuciones. Una distribución no es más que un núcleo y programas elegidos a dedo por el equipo que la desarrolla. Cada distribución tiene sus particularidades, tales como la forma de instalar un paquete (o software), la interfaz de instalación del sistema operativo en sí, la interfaz gráfica y el soporte de hardware. Entonces le queda al usuario definir qué distribución se adapta mejor a sus necesidades.

GNU/Linux y su interfaz gráfica

El sistema X-Window (sin «s»), también llamado X, proporciona el entorno gráfico del sistema operativo. A diferencia del OSX (Macintosh) y Windows, el X hace que el gestor de ventanas (la interfaz visual en sí) sea un proceso separado. En realidad, la ventaja de separar el gestor de ventanas es que puedes elegir entre una gran variedad de gestores existentes para Linux y el que más te convenga, como Gnome, KDE y XFCE, entre otros.

La historia de GNU/Linux

El sistema Linux tiene su origen en Unix, un sistema operativo multitarea y multiusuario que tiene la ventaja de funcionar en una gran variedad de equipos.

Linux surgió de una forma muy interesante. Todo comenzó en 1991, cuando un programador finlandés de 21 años, Linus Benedict Torvalds, envió el siguiente mensaje a una lista de discusión en internet: «Hola para todos los que están usando Minix. Estoy haciendo un sistema operativo libre (como hobby) para 386, 486, AT y los clones«.

Minix era un limitado sistema operativo basado en Unix que funcionaba en ordenadores maquiavélicos como el AT. Linus pretendía desarrollar una versión mejorada de Minix, y apenas sabía en ese entonces que su supuesto «concurso» acabaría en un sistema ingeniosamente magnífico. Muchos académicos de renombre estaban interesados en la idea de Linus y a partir de ahí, los programadores de las más variadas partes del mundo comenzaron a trabajar en pos de este proyecto. Cada mejora desarrollada por un programador era distribuida a través de internet y, de inmediato, integrada en el núcleo de Linux.

En el transcurso de los años, este duro trabajo voluntario de cientos de soñadores se ha convertido en un sistema operativo bien maduro y que hoy está explotando en el mercado de servidores empresariales y PCs. Linus, que hoy coordina un equipo de desarrolladores del núcleo de su sistema, fue elegido en una encuesta pública como personalidad del año de 1998 del mundo de la informática.

Por dónde empezar a aprender GNU/Linux

que-es-linux01

Si estás iniciando tu vida en Linux, puedes sentir la necesidad de ayuda en puntos aparentemente simples. Este artículo te ayudará a estar más cómodo en este maravilloso entorno.

Cómo obtener GNU/Linux

Una vez elegida la distribución que se utilizará, el siguiente paso es hacer la descarga de una imagen ISO para grabar la instalación en tu ordenador. Es muy recomendable optar por una distribución popular, probada y en la que encuentres documentación abundante en internet en caso de que necesites ayuda. A continuación, ofrecemos una lista con las distribuciones más populares de Linux.

Ubuntu

ubuntu-budgie

Esta distribución Linux es una de las más usadas actualmente y esto se debe al hecho de que se preocupa por el usuario final (desktop). Originalmente basada en Debian, se diferencia además de enfocarse en el escritorio, en su forma de publicación de nuevas versiones, que se publican semestralmente.

Opensuse

OpenSUSE Tumbleweed

OpenSUSE es la versión libre del maravilloso sistema operativo Novell SuSE. Además de comportarse de forma muy estable y robusta como un servidor, también es muy potente para la versión escritorio.

Su diferencial es el famoso YaST (Yeah Another Setup Tool), un software que centraliza todo el proceso de instalación, configuración y personalización del sistema Linux. Podemos decir que esto es en lo que más destaca SuSE, ya que se puede comparar al panel de control de Windows.

YaST tal vez sea la más poderosa herramienta de gestión del entorno Linux. Es un proyecto de código abierto patrocinado por Novell y activamente en desarrollo.

El desarrollo de YaST comenzó en enero de 1995. Fue escrito en C++ con un ncurses GUI por Thoamas Fehr (uno de los fundadores de SuSE) y Michael Andres.

YaST es la herramienta de instalación y configuración para openSUSE, SUSE Linux Enterprise y el antiguo SuSE Linux. Cuenta con una atractiva interfaz gráfica capaz de personalizar tu sistema rápidamente durante y después de la instalación, pudiendo también ser utilizada en modo texto

YaST se puede utilizar para configurar el sistema entero, como por ejemplo configurar periféricos como tarjeta de vídeo, tarjetas de sonido, red, configurar los servicios del sistema, firewall, usuarios, repositorios, idiomas, instalar y quitar software, etcétera.

Debian

debian 8.0

Debian es una de las distribuciones más antiguas y populares. Sirvió de base para la creación de varias otras distribuciones populares, tales como Ubuntu y Kurumin. Como sus características más destacadas podemos citar:

  • Sistema de empaquetado .deb
  • Apt-get, que es un sistema de administración de paquetes instalados más prácticos entre los existentes (si no el más)
  • Su versión estable es exhaustivamente probada, lo que lo hace ideal para el servidor de seguridad y estabilidad
  • Posee uno de los mayores repositorios de paquetes de distribuciones (programas precompilados disponibles para instalar)

Slackware

slackware

Slackware, al lado de Debian y Red Hat, es una de las distribuciones «padre» de todas las demás. Ideada por Patrick Volkerding, Slack (apodo adoptado por la comunidad de usuarios) tiene como características principales la claridad, la sencillez, estabilidad y seguridad.

Aunque es considerada por muchos una distribución difícil de usar, orientada para usuarios expertos o hackers, tiene un sistema de gestión de paquetes simple, así como su interfaz de instalación, que es una de las pocas que sigue en modo texto, pero no por eso se hace difícil.

Si estás buscando una distribución orientada hacia el servidor, deseas profundizar tus conocimientos en Linux o estás en busca de un escritorio sin detalles inútiles, Slack es para ti.

Slackware fue creado por Patrick Volkerding en 1993 (algunas fuentes dicen 1992). Se basa en la distribución SLS (Softlanding Linux System) y era suministrada en forma de imágenes en disquetes de 3.5 pulgadas.

Es la distribución más antigua y aún activa. Hasta 1995 era considerada como el Linux por defecto, pero su popularidad ha disminuido mucho después del surgimiento de las distribuciones más amigables. Asimismo, la distribución sigue siendo una distribución muy apreciada y respetada, porque no ha cambiado su filosofía, sigue fiel a los estándares de UNIX y está compuesta sólo por aplicaciones estables.

En 1999 la versión de Slackware saltó de 4.0 a 7.0. Una jugada de marketing para mostrar que la distribución estaba tan actualizada como las otras distribuciones. Sucede que muchas de las distribuciones tenían versiones muy altas, y esto podría causar la impresión de que Slackware estaba desactualizada. La demora en el lanzamiento de nuevas versiones de Slackware también contribuyó a ello.

En 2004, Patrick Volkerding estuvo seriamente enfermo por una infección y el desarrollo de Slackware se volvió incierto. Muchos pensaron que iba a morir. Pero mejoró y se reanudó el desarrollo.

En 2005, el entorno gráfico GNOME se eliminó del proyecto Slackware, lo que desagradó a muchos usuarios. La justificación de Patrick fue que tomaba mucho tiempo empaquetar los archivos binarios. Sin embargo, muchas comunidades desarrollaron proyectos de GNOME para Slackware. Algunos ejemplos de proyectos son: Gnome Slackbuild, Gnome Slacky y Dropline Gnome. Por eso, Gnome de alta calidad es lo que no falta a la distribución, a pesar de no ser un entorno nativo.

En 2007 se lanzó la versión 12.0 de Slackware, una versión innovadora y que de cierta forma causó algunas controversias. Fue la primera versión de Slackware en ir un poco en contra de su propia filosofía. En primer lugar, porque pasó a montar dispositivos de forma automática, en segundo lugar, porque algunos paquetes antiguos no eran más compatibles con la nueva versión debido al nuevo GCC 4.1.2. y por último, porque la primera versión venía con la última versión del Kernel.

Cabe destacar también que la versión 12.0 funcionaba con Compiz instalado, pero por falta de herramientas gráficas para la configuración, muchos usuarios no sabían cómo utilizarlo.

Fedora

fedora 24 2

Fedora es una de las más populares y estables distribuciones que existen actualmente. Esta era, en principio, una bifurcación para la comunidad, liberada y mantenida por la gigante Red Hat, que en ese momento estaba cerrando su sistema y concentrándose en el mercado corporativo.

Esto significa que, desde el principio, Fedora ya contaba con lo que hay de más moderno en tecnología de software, así como también contaba con uno de los más competentes y dedicados equipos en su desarrollo. Si lo que buscas es una distribución con poderes para ser un servidor estable, pero con las facilidades de las herramientas de configuración gráficas, o si simplemente quieres un escritorio más robusto, Fedora será tu mejor elección.

Cuenta con un ciclo de desarrollo rápido. Cada seis meses, en promedio, un nuevo Fedora es liberado por Fedora Project para la comunidad. La propia comunidad en sí es una de las más activas de internet y Fedora cuenta con una gran ayuda en línea, incluso sin ofrecer el soporte técnico directo de Red Hat.

El manejo de paquetes se hace de forma inteligente y automática con la ayuda de YUM, que se encarga de las actualizaciones y resuelve las dependencias de todos los paquetes, descargando lo que sea necesario para el sistema de los repositorios y administración de la instalación. Se encuentran disponibles para Fedora todo tipo de aplicaciones, desde suites de oficina potentes como OpenOffice.org hasta reproductores de vídeo y de audio (MPlayer y Amarok) con la ejecución de casi todos los formatos conocidos y también una generosa colección de juegos, todos instalables con unos simples clicks o una sola línea de comando.

CentOS

CentOS Linux 6.8 1

CentOS es una distribución de clase Enterprise derivada de códigos fuente gratuitos y distribuida por Red Hat Enterprise Linux y mantenida por CentOS Project.

La numeración de las versiones se basa en la numeración de Red Hat Enterprise Linux. Por ejemplo, el CentOS 4 se basa en Red Hat Enterprise Linux 4. La diferencia básica entre uno y otro es el suministro de asistencia de pago en la adquisición de un Red Hat Enterprise Linux.

CentOS ofrece un gran acceso al software estándar de la industria, incluyendo la total compatibilidad con los paquetes de software preparados específicamente para los sistemas de Red Hat Enterprise Linux. Esto le da el mismo nivel de seguridad y soporte, a través de actualizaciones, que otras soluciones Linux Enterprise, pero sin coste.

Es compatible tanto con entornos de servidores para aplicaciones de misión crítica y entornos de las estaciones de trabajo, y cuenta con una versión Live CD.

CentOS tiene numerosas ventajas, entre ellas: una comunidad activa y creciente, un rápido desarrollo y prueba de paquetes, una extensa red para descargas, desarrolladores accesibles, múltiples canales de soporte con soporte en español y soporte comercial a través de socios.

Linux Mint

Linux Mint 18 Xfce beta ya disponible

La propuesta de Linux Mint es una distribución de escritorio con diseño visual elegante, agradable, cómoda de usar y siempre actualizada.

La distribución fue lanzada inicialmente como una variante de Ubuntu, que contaba con los codecs de los medios de comunicación ya en la instalación. La evolución fue rápida, y hoy es una distribución completa y bien resuelta, con herramientas propias de la configuración, la aplicación de instalación de paquetes basada en la web, los menús personalizados, entre otras características únicas y siempre con un aspecto limpio y elegante.

El fundador, líder y principal desarrollador de la distribución se llama Clement Lefebvre, que se inició en el uso de Linux en 1996 (Slackware) y vive en Irlanda.

Algunas de las razones del éxito de Linux Mint que figuran en la página del proyecto son:

  • La velocidad con la que la comunidad responde a las demandas de una solicitud publicada en el foro del sitio web, y que puede estar ya implementada en la actualización en menos de una semana
  • Por ser derivada de Debian, cuenta con toda la base sólida de paquetes y el gestor de paquetes de Debian
  • Es compatible con los repositorios de Ubuntu
  • Tiene un escritorio preparado para que el usuario común se sienta cómodo
  • Se esfuerza para que los recursos, tales como el soporte multimedia, resolución de vídeo, tarjetas y tarjetas Wifi y otros, funcionen bien

A excepción de Mandrake, esta fue la primera distro en tener éxito con los usuarios por los siguientes motivos: la facilidad en la instalación de programas, instalación y configuración automática de dispositivos y afines.

Mint agregó estas instalaciones e incorporó otras, siendo considerado un Ubuntu más pulido, con una excelente selección de software, gran rendimiento y diseño.

Aplicaciones para GNU/Linux

GNU/Linux posee una riqueza incomparable de aplicaciones, ofreciendo más de una solución a ciertas necesidades. La mayor dificultad está en encontrar una aplicación que se adapte a tus necesidades. Hay innumerables aplicaciones para las mismas funciones que presentan ciertas características, entre las que se adaptan o no al gusto del usuario, por eso tenemos tanta variedad de aplicaciones disponibles hoy en día.

El hecho de que casi el 100% de las aplicaciones sean de código abierto ayuda para que esta lista cada vez crezca más. Entre otras cosas, las aplicaciones permiten ser modificadas según las necesidades de los usuarios.

Aplicaciones GNU/Linux para escritorio

microsoft-office-alternativa-libreoffice

Openoffice.org

Una de las más populares y completas suites de oficina es OpenOffice.org. Es una suite de aplicaciones para oficina libre y multiplataforma, siendo distribuida para Microsoft Windows, Unix, Solaris, Linux y Mac OS X. La suite utiliza el formato ODF (OpenDocument) y es compatible con el formato de Microsoft Office.

OpenOffice.org se basa en una antigua versión de StarOffice: el StarOffice 5.1, adquirido por Sun Microsystems en Agosto de 1999. El código fuente de la suite fue liberado dando inicio a un proyecto de desarrollo de un software de código abierto el 13 de octubre de 2000, el OpenOffice.org. El principal objetivo era proporcionar una alternativa de bajo costo, de alta calidad y de código abierto. OpenOffice.org es compatible con los formatos de archivo de Microsoft Office.

El diseño y el software son conocidos comúnmente como «OpenOffice» pero, debido a una disputa de marca registrada, Sun fue obligada a cambiar el nombre del software, que pasó a llamarse «OpenOffice.org».

Abiword

Si prefieres software más ligero o no utilizas las funciones avanzadas de formato que OpenOffice.org ofrece, tal vez la mejor solución sea el uso de Abiword, un editor de textos tan bueno y más ligero que el anterior.

AbiWord es un procesador de texto de código abierto, por lo tanto, un software libre licenciado bajo GPL. Funciona en plataformas Linux, Mac OS, Microsoft Windows, ReactOS, SkyOS y otros. AbiWord fue creado inicialmente por la SourceGear Corporation con el componente AbiSuite. SourceGear se movilizó a los intereses financieros y dejó el proyecto de AbiWord a un equipo de voluntarios. Ahora, el software AbiWord forma parte de GNOME Office, que es un conjunto de aplicaciones de integración.

La interfaz de AbiWord recuerda a la interfaz de Word pre-2007.

El hecho es que muchos usuarios se sienten más cómodos en esa interfaz que en la nueva «ribbon» de la herramienta de Microsoft. AbiWord ofrece todos los recursos necesarios para aquellos que tienen necesidades sencillas de edición de textos.

Gnumeric

Gnumeric es un software de hoja de cálculo open source que forma parte del escritorio Gnome, y cuenta con instaladores disponibles incluso para Windows. Fue creado con la intención de ser una alternativa al software propietario de Microsoft Excel. Gnumeric fue creado y desarrollado por Miguel de Icaza, pero desde que fue transferido a otros proyectos, el responsable actual ha pasado a ser Jody Goldberg.

Gnumeric tiene la capacidad de importar y exportar datos en varios formatos, incluyendo CSV, Excel, HTML, LaTeX, Lotus 1-2-3, OpenDocument y Quattro Pro. Su formato nativo es el Gnumeric file format (.gnm o .gnumeric), un archivo XML comprimido con bzip. Tiene todas las funciones de hoja de cálculo de Excel y muchas otras funciones propias.

Por último te recomendamos la lectura de nuestros siguientes artículos:

 

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba