Jueves , diciembre 8 2016
Inicio / Tutoriales / Cómo actualizar Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 16.04 LTS

Cómo actualizar Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 16.04 LTS

Ahora que el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS está a la vuelta de la esquina, probablemente aún no sabes si deberías actualizar o no.

Si estás pensando aprovechar las nuevas prestaciones de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), vamos a presentarte un breve tutorial que te permitirá actualizar tu sistema operativo Ubuntu 14.04 LTS al nuevo Ubuntu 16.04 LTS.

Ubuntu 14.04 LTS

Una nota antes de arrancar el proceso de actualización

Al igual que la versión que intentas actualizar, deberías saber que Ubuntu 16.04 es una versión con soporte a largo plazo, y recibirá correcciones y actualizaciones de seguridad durante 5 años por parte de Canonical.

Un dispositivo con Ubuntu 14.04 LTS no te notificará de la disponibilidad de una nueva actualización en este momento, ya que aún le quedan 3 años de soporte por parte de la compañía, de modo que empezarás a recibir recomendaciones y actualizaciones para trasladarte a una versión nueva del sistema operativo sólo después de que finalice el período de soporte.

Cómo actualizar Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 16.04 LTS – Método I –

Antes de actualizar, asegúrate de tener Ubuntu 14.04 LTS con todas las actualizaciones de seguridad al día. Por ejemplo, no puedes actualizar desde Ubuntu 12.04 LTS a 16.04 sin antes actualizar a Ubuntu 14.04 LTS.

Para asegurarte de tener tu sistema actualizado, abre la app Update Manager desde el Dash, espera a que busque nuevas actualizaciones y luego instala todas las que aparezcan.

Abre la ventana de Terminal, y escribe el siguiente comando cuidadosamente:

 sudo update-manager –d

Pincha la tecla Enter y luego escribe tu contraseña.

La aplicación Update Manager se abrirá después de unos segundos, y comprobará si tu sistema está actualizado. Luego te mostrará una ventana preguntándote si quieres instalar el nuevo sistema operativo.

Pincha en el botón “Actualizar” para arrancar el proceso de actualización a Xenial Xerus.

Después de que finalice el proceso, cuya duración será variable en función de las especificaciones de tu PC y la carga que haya en el servidor, se te pedirá que reinicies tu sistema.

Actualizar al completo por consola – Método II –

Arrancamos la consola y escribimos:

 sudo apt-get install update-manager-core

A continuación editaremos con gedit el comando open release-upgrade.

 sudo gedit /etc/update-manager/release-upgrades

Ahora cambiaremos la versión normal por lts:

 Prompt=lts 

Y lanzaremos los comandos para actualizar (upgrade) al completo:

 sudo apt-get update
sudo do-release-upgrade -d

Esperamos que el tutorial te haya servido. No dudes en dejarnos cualquier comentario si tienes dudas o sugerencias al respecto.

Te recomendamos la lectura de nuestros tutoriales para informática.

Sobre elvis.b

Viajero, fotógrafo, apasionado de la ciencia y tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.

Te recomendamos

Cómo instalar Ubuntu 16.04 LTS en tu PC paso a paso

Cómo instalar Ubuntu 16.04 LTS. En Abril se lanzó oficialmente Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, la …

  • Luis Angel Suntaxi Ruiz

    Dos problemas se me presentaron al actualizar por el primer método 1)El audio si utilizan el “pulseaudio equalizer” desinstálenlo por que aun no hay soporte para esta versión y misteriosamente tienen procesos consumiendo el procesador se me arreglo solo borrando la carpeta “/home/”usuario”/.config/pulse” y se arreglo aun que toco reconfigurar algunas aplicaciones de audio. 2)El kernel se me instalaron los “Kernels 4.4.0-21” se me apagaban la pantalla al momento de instalar pero por suerte estaba probando el “Kernel 4.5” de la pagina de kernels de ubuntu .deb y ahora funcionan bien igual mi tarjeta de video ati radeon Nota: utilizo xubuntu 16.04. no se si les esto suceda en las otras versiones.

  • Tengo una pregunta que tanta video consume está versión? Tengo una netbook con 14 y de por sí va un poco lenta qué tuve que desistalar la tienda de aplicaciones

    • Nada del otro mundo:

      -Procesador 1000MHz.

      -384 MB de RAM.

      -8GB Disco Duro.

      Pero… cuanto mas potente mejor. Lo mismo con Lubuntu irá mejor 😉

    • Las especificaciones han cambiado. 1 GHZ CPU, 1.5 GB de RAM y 7 GB de disco duro. 😉

    • Luis Angel Suntaxi Ruiz

      Prueba con xubuntu 14.04 primero algo así me paso cambie a xubuntu pero como iba lento instale por el synaptic el escritorio “LXDE” lo inicie iba rápido pero lento los vídeos igual con escritorio “XFCE”, un día probé el kernel 4.5 de kernels de pagina kernels de ubuntu y ya me iba rápido los vídeos algo extraño y ahora actualice a 16.04 de 14.04 esta igual.

      Hardware:
      procesador: pentium 4 3.06ghz lga 775.
      Ram : 2gb
      Después instale tarjeta de video:Ati Radeon HD 2600 512mb.
      mainboard: Biostar.

  • jorge mora

    Hola. Tengo Ubuntu 14.04 instalado en una MacPro, solo el ubuntu, pero no puedo actualizar a 16.04, me dice que el comando ‘sudo update-manager –d’ no es correcto.
    Intente el segundo metodo e igual. Esta vez no reconoce el ‘do’ y me manda a que consulte con uds: Más información en: https://www.profesionalreview.com/2016/04/21/actualizar-ubuntu-14-04-lts-ubuntu-16-04-lts/

    Y nada mas ya lo hice varias veces…

    Saludos!

    • Hola,

      Prueba a escribir solo: sudo do -release-upgrade -d

      Si haces copy and paste de la web, te sale el avisador que ha sido copiado. Le borras el trozo ese y ya está… no somos tan potentes por ahora, para controlar tu ubuntu jeje.

      Un saludo.

      • jorge mora

        Te repito, cuando pones ese comando sale:

        sudo: do: command not found

        • El comando funciona perfectamente. yo mismo lo he comprobado ahora mismo… estas como usuario root?

          • jorge mora

            Si soy root. Mmm no se que puede pasar…
            El 22/4/2016 18:54, “Disqus” escribió:

          • pues lo que ocurre es que no tienes suficiente espacio en la partición /boot. Normalmente, en instalación manual suelo dejar 100MB… no sé si redimenzionando con gparted a 90 o 100 MB se te solucionará.

          • jorge mora
          • Juan Gomar

            Tienes un particionado que se me hace bastante extraño con ese punto de montaje ubuntu-vg.

            Aparte tienes el disco duro realmente muy lleno por lo que se ve ahí, primero deberías liberar espacio en la partición sda3 para luego ampliar sda2 que es la que contiene el boot y te está dando problemas.

            Como realmente no hace falta liberar mucho, puedes probar con estos comandos:

            sudo apt-get autoremove
            sudo apt-get clean

            Luego vuelves a poner un pantallazo a ver como ha quedado con esta limpieza suave.

            Por cierto, podrías abrir un hilo en el foro con tu problema, seguro que aparece alguien que nos echa una mano a todos 🙂

          • jorge mora

            Hola. Si ya probé y nada. es más estoy tratando de hacer el upgrade en otra compu, una mac pro que tiene ubuntu 14.04 también y en esta me sale que no hay suficiente espacio para actualizar y está casi vacía! es un disco de 160 gigas
            “The upgrade needs a total of 79,9 M free space on disk ‘/boot’. Please free at least an additional 53,4 M of disk space on ‘/boot’. Empty your trash and remove temporary packages of former installations using ‘sudo apt-get clean’.”
            He hecho lo que dice ahi pero sigue igual.

          • Juan Gomar

            Prueba a revisar el estado de las particiones con Gparted, a ver si es que la partición / (raíz) es muy pequeña y está demasiado llena… no debería ser así pero por probar…

            Abre Gparted y pega aquí un pantallazo 🙂

          • Carlos Sebastian Moreira

            Me aparece el mismo problema!

          • al escribir que texto?

  • Juan Pablo TA

    Que tal amigo, una pregunta, cuando inicio la actualizacion; aparece una pantalla que muestra un mensaje diciendo”Welcome to the Ubuntu ‘Xenial Xerus’ development release” No estoy seguro si actualizar o no, ya que no se si sea una version en desarrollo o la version final. Habria algun problema si aun asi hago la actualizacion?

    • Pues estas con la versión de desarrollo. Cuando actualices te pondrás en la última versión.

  • Enrique

    Que tal, estaba actualizando de ubuntu 14.04 a Ubuntu 15.10 y me fui a dormir y al dia siguiente la actualizacion estaba congelada y no se pudo ni continuar ni reiniciar. Que puedo hacer? siempre que intento actualizar me dice que hay un error

    • Haz una instalación limpia. Tienes la carpeta /home en una partición? Ese fallo no sabría decirte como arreglarlo.

  • Jose Fernando Castro Sanchez

    Lo acabo de Actualizar Mirando apenas.

  • Aaron Acosta

    Buenas Acabo De Instalar Linux Ubuntu 14.04 y encontré esta pagina por google me puse a leer y me pareció interesante y Quisiera Saber si alguien sabe o que me recomiende si hay una guía o un curso completo de como programar y que explique como sus comandos por consola y para que sirven gracias Espero Su Pronta Respuestas…

  • sergio

    hola yo tenia ubuntu 14.04 lts y me aparecio que actualice a 16.04 lts le puse enter todo bien pero cuando la apague y al otro dia la encendi aparecia la pantalla negra como lo soluciono gracias

  • maragrao

    Hola! yo también he tratado de actualizar el ubunto 14 al 16, me pide que reinicie y cuando lo hago, la pantalla se me queda en negro y me aparrecen algunas líneas, en la última me pone:
    (initrmafs) pero no tengo idea que debo escribir ….

    • Buenas,

      Ese error es que ha fallado la partición. Coge un CD LIve de Ubuntu ok? escribes el siguiente comando:

      sudo fdisk -l

      te aparecerá todas las particiones de tu disco duro. Seguramente se llame sda1, sda2, sda3, sda4… depende como estructuraste las mismas. Y el error lo tendrás en el SDA1.

      Escribe de nuevo en la línea de comandos: sudo fsck /dev/sda1

      Lo que hace este proceso es reparar la partición “dañada” y seguramente te funcione sin ningún tipo de problema.

      Ya me comentas.

      • maragrao

        Lo primero es agradecer que me hayas respondido tan rapido… lo siento pero no tengo ese cd….

        • Bajatelo de aqui: http://www.ubuntu.com/download/desktop/try-ubuntu-before-you-install 😀 si lo quieres montar en USB en la web hay un tutorial que te explicamos como montarlo.

          • maragrao

            tengo el dvd, pero sigo sin conseguir que el ordenador se encienda…

          • has arrancado con el CD live y has metido en el terminal los codigos?

          • maragrao

            no soy capaz…..
            Meto el cd…. vuelvo a arrancar….
            Y qué más tengo que hacer?

          • Para arrancar en la BIOS el DVD como primario mira aqui: https://www.profesionalreview.com/2016/08/28/modificar-la-secuencia-arranque-la-bios

            Seleccionas DVD como Boot 1 y Boot 2 el disco duro ok? y te podrá arrancar! Se puede! 😉

          • maragrao

            PERDONA PERO NO HAY MANERA DE QUE ME FUNCIONE
            Arranco desde la BIOS, se instala desde el cd, pero luego se queda la pantalla en negro como te he mandado en la última imagen, cuando llega al 100%, aparece otra en negro con cuatro opciones Ubuntu, opciones avanzadas de ubuntu memory text….
            no puedo….

          • maragrao

            yo creo que ya se ha instalado el cd….
            espero esta barra de % y luego se me queda colgado ….
            siento ser tan torpe y te agradezco y me disculpo por las molestias

      • maragrao

        vale, ya me lo estoy descargando….
        dvd en blanco si que tengo 😛
        pero que es exactamente lo que me tengo qye descargar??? te estoy hablando desde mi portatil que tiene windows….

      • maragrao

        perdonad que sean tan torpe, pero es que mi novel de informatica es nulo….

      • maragrao

        Tengo la posibilidad de entrar a las opciones avanzadas de ubuntu
        y ahí no sé que opción elegir:
        Ubuntu, con Linux 3.13.0-95-generic
        Ubuntu, con Linux 3.13.0-95-generic (upstart)
        Ubuntu, con Linux 3.13.0-95-generic (recovery mode)
        Ubuntu, con Linux 3.2.0-generic-pae
        Ubuntu, con Linux 3.2.0-generic-pae (upstart)
        Ubuntu, con Linux 3.2.0-generic-pae (recovery mode)

        ¿¿qué puedo hacer??