Sábado , diciembre 10 2016
Inicio / Linux / Programas alternativos para diseño gráfico en Linux

Programas alternativos para diseño gráfico en Linux

En el área del diseño gráfico, cuando deciden migrar a Linux, algo que, sin dudas, a varios les cuesta manejar es la utilización de software específico para otro sistema operativo. La mayoría están acostumbrados a Suites como las de Adobe, CorelDraw, Paint, 3D Studio, etc. También están los casos que deben usarlos por exigencias de estudios o trabajo. Sin embargo, sea cual sea tu caso, hoy traemos para ti un post que seguro te gustara y será de mucha utilidad, con los programas alternativos para diseño gráfico en Linux.

Diseño Gráfico

Programas alternativos para diseño gráfico en Linux

La intención no es adentrarnos con cada aplicación, solo quiero mostrarles un poco de cada una, dejarles ver el abanico de opciones que encontrarán para trabajar el diseño gráfico desde cualquiera de sus distribuciones Linux. Sobre todo para aquellos usuarios experimentales o que aún tienen dudas si cambiarse definitivamente o no.

GIMP

diseno grafico - gimp

GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program. Es un programa de distribución gratuita para tareas como retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes. Es gratuito y de código abierto. Pudiera decirse que aplica como principal alternativa para Adobe Photoshop, aunque la aplicación no nació con ese objetivo, de hecho su interfaz es muy diferente.

Principales características:

  • Su Interfaz personalizable.
  • Provee opciones de para mejorar fotos. Numerosas imperfecciones de fotos digitales se pueden corregir con GIMP.
  • Ideal para retoque digital.
  • Soporte para más de 10 formatos de archivo.
  • Además, es multiplataforma.

Inkscape

Diseño gráfico - Inkscape

Seguimos con Inkscape, es una herramienta muy profesional para realizar o editar gráficos vectoriales. En su sitio web encontraras una extensa lista de funcionalidades y razones para utilizarla. Sumado a una sección dedicada al aprendizaje, con tutoriales y una gran comunidad en colaboración.

Sus capacidades son muy similares a las de Illustrator o CorelDraw. Con Inkscape podrás crear desde los objetos más simples hasta los más trabajados y con acabados totalmente profesionales. También incluye opciones para el renderizado.

Scribus

Diseño gráfico - Scribus

 

Scribus es una herramienta gratuita y de código abierto, ofrece funcionalidades para diagramación y diseño. Se presenta como alternativa para aplicaciones comerciales como Adobe PageMaker, Adobe InDesign o QuarkXPress. Soporta casi todos los formatos gráficos principales, incluyendo SVG y características profesionales como administración de color ICC y manejo de colores CMYK.

Pinta

Diseño gráfico - Pinta

Esta es una opción para los usuarios menos avanzados o casuales. Pinta es un programa de código abierto, para dibujo y edición de imágenes. Su objetivo principal consiste en proporcionar a los usuarios una forma sencilla y eficaz para manipular imágenes en Linux y otros sistemas operativos, pues es multiplataforma.

Quizá te interese leer: AppImage: Aplicaciones Linux que se ejecutan en diferentes distribuciones

Kdenlive

Diseño gráfico - Kdenlive

Ahora damos un saltito a la edición de videos. Donde tenemos a Kdenlive, un editor de vídeo de código abierto. El proyecto se inició alrededor de 2003, está basado en Qt y KDE. Sus desarrolladores indican que su proyecto nació con el firme objetivo de responder a la mayoría de necesidades, desde la edición de vídeo básica hasta el trabajo Profesional.

Entre sus características figuran:

  • Edición de vídeo multipista.
  • Puedes utilizar cualquier formato de audio / vídeo.
  • Su interfaz y atajos son totalmente configurables.
  • Provee muchos efectos y transiciones.
  • Genera copia de seguridad automáticas de cada proyecto.

Blender

Diseño gráfico - Blender

Blender es la suite gratuita y de código abierto para la creación en 3D. Abarca todos los procesos, modelado 3D, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, incluso la edición de vídeo y creación de juego.

El proyecto más reconocido realizado con Blender es Plumíferos, un largometraje Argentino, el cual fue realizado utilizando completamente software libre, con Ubuntu como distribución.

Conclusiones

En lo personal, opino que es un error “enamorarse” o acostumbrarse a una herramienta. Todo profesional debe estar en capacidad de realizar su trabajo, con las herramientas que se le presenten. Siempre que el resultado obtenido, sea el esperado o superior. Ya que es la persona quien tiene las habilidades, no la aplicación.

Recuerden pasar por nuestra sección de tutoriales, donde conseguirán muchísima información de utilidad.

Sobre Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02