Tutoriales

AppImage: Aplicaciones Linux que se ejecutan en diferentes distribuciones

AppImage es un formato que permite suministrar paquetes de Linux, con la capacidad de ejecutarse en diferentes distribuciones, en modalidad portátil y sin la necesidad de los permisos de instalación de superusuario (root). Este proyecto nació en el año 2004 como klik, desde entonces se mantuvo en desarrollo continuo, en 2011 cambió de nombre en 2011 a PortableLinuxApps y 2013 es rebautizado con su nombre actual.

¿Qué es AppImage?

AppImage

La idea básica del formato es que una Aplicación AppImage es igual a un archivo y ese mismo contiene la aplicación y todos los archivos de los que depende para su funcionamiento. Dicho de otro modo, cada uno es autónomo,  incluye todas las librerías necesarias para la aplicación  y que no forman parte del sistema base.

¿Qué es AppImageKit?

AppImageKit es el conjunto de herramientas que complementan al formato AppImage, el cual facilita su implementación de manera adecuada. El proyecto es de Código abierto y se encuentra en un repositorio GitHub.

Las principales principales herramientas que provee la AppImageKit son:

  • create-appdir: una herramienta de línea de comandos que se ejecuta en Ubuntu que transforma el software empaquetado en un directorio de aplicación (AppDir), el cual se puede usar como entrada para AppImageAssistant. Hay que tener en cuenta que, a pesar de haber sido escrito para Ubuntu, también debería funcionar en debian y podría ser portado a otras distribuciones, utilizando los respectivos gestores de paquetes.
  • AppImageAssistant: es una aplicación de interfaz gráfica de usuario que convierte un AppDir en un AppImage.
  • AppRun: el ejecutable que encuentra y ejecuta la aplicación contenida en el AppImage.
  • runtime: el pequeño binario ELF que se incrusta en la cabecera de cada AppImage.

¿Cómo ejecutar/instalar un AppImage?

Para ejecutar una AppImage, sólo se tiene que descargar la aplicación y seguimos estos dos pasos:

Hacerlo ejecutable:

[php]chmod a + x nombreEjemploApp.AppImage[/php]

A correr:

[php]./nombreEjemploApp.AppImage[/php]

Algunas aplicaciones populares como: Atom, Arduino, Blender, Chromium, Firefox, LibreOffice, entre otras; ya están brindando la oportunidad de descargar una AppImage desde su página.

Te recomendamos la lectura de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus.

Ventajas y Desventajas de las AppImage

Las ventajas son bastante evidentes, a los usuarios ofrece simplicidad y rapidez para descargar y ejecutar una aplicación sin tener demasiada experiencia en el uso de Linux; al ser aplicaciones autónomas le permite reubicarlas y almacenarlas bajo un criterio propio. Por otro lado, provee al desarrollador la oportunidad de crear aplicaciones que serán compatibles con diferentes distribuciones sin necesidad de recompilar, siendo esto muy beneficioso para los tiempos de realización de las mismas.

Sin embargo, una desventaja de las AppImage estaría en el hecho de tener redundancia de librerías, malgastando el espacio de almacenamiento y además ejecutándose simultáneamente en algunos casos.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba