SoftwareTutoriales

Windows 11 vs Windows 10: te resolvemos la eterna duda de cual elegir

En esta guía enfrentamos Windows 11 vs. Windows 10 para que sepas si deberías actualizar al nuevo sistema o no.

En esta guía te propongo enfrentar a Windows 11 vs Windows 10. Ambos sistemas operativos son muy válidos en la actualidad y todavía hay usuarios que se plantean cuál es la mejor opción en su caso. Te conviene leer esta comparativa si te planteas actualizar a la última versión o si has comprado un portátil sin sistema operativo. ¿Cuál será el ganado?

Windows 11 vs Windows 10: requisitos mínimos

Windows 11 vs. Windows 10

Los requisitos mínimos de Windows siempre están en boca de todos, especialmente cuando aparece una nueva versión. De entrada, debo decirte que Windows 11 es mucho más exigente con los equipos en los que va a instalarse. De hecho, muchos equipos que son capaces de mover Windows 10 a la perfección van a quedar descartados para la instalación de la última versión.

Estos son los requisitos mínimos oficiales de Windows 10, extraídos directamente de la página oficial de Microsoft:

  • Procesador ➜ Procesador a 1 GHz o más rápido o sistema en un chip (SoC)
  • RAM ➜ 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro ➜ 16 GB para un SO de 32 bits o 32 GB para un SO de 64 bits
  • Tarjeta gráfica ➜ DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Pantalla ➜ 800×600
  • Conexión a Internet ➜ Para realizar las actualizaciones y descargar y aprovechar algunas características se requiere conexión a Internet.

Y aquí tienes los requisitos de Windows 11, también obtenidos desde la página oficial de Microsoft:

  • Procesador ➜ 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • RAM ➜ 4 gigabytes (GB).
  • Almacenamiento ➜ dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más. Nota: Para más información, consulta abajo en «Más información sobre los requisitos de espacio de almacenamiento para mantener Windows 11 actualizado».
  • Firmware del sistema ➜ UEFI, compatible con Arranque seguro. Consulta aquí para obtener información sobre cómo tu PC puede cumplir este requisito.
  • TPM ➜ Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0. Consulta aquí para ver instrucciones sobre cómo se puede habilitar tu PC para que cumpla este requisito.
  • Tarjeta gráfica ➜ Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla ➜ Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
  • Conexión a Internet y cuenta de Microsoft ➜ Windows 11 Pro para uso personal y Windows 11 Home requieren conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft durante la configuración inicial del dispositivo.

Los puntos clave

Las diferencias entre los requisitos mínimos de Windows 10 y Windows 11 son notables. Windows 11 exige un hardware más moderno y potente en comparación con su predecesor. Mientras que Windows 10 podría funcionar en sistemas con procesadores de 1 GHz y solo 1 GB de RAM, Windows 11 requiere un procesador de 64 bits de al menos 1 GHz con al menos 4 GB de RAM.

Adicionalmente, Windows 11 exige una capacidad de almacenamiento de 64 GB o más, una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12, una pantalla de alta definición de más de 9 pulgadas en diagonal y la presencia de un módulo de plataforma segura (TPM) en su versión 2.0.

Windows 11 vs Windows 10: Interfaz de usuario

Windows 11 vs. Windows 10

La interfaz de usuario es otro campo donde Windows 11 cambia mucho con respecto a Windows 10. No hablamos de meros cambios estéticos, sino también de funcionalidad. Aquí van cinco puntos que deberías considerar en el enfrentamiento Windows 11 vs. Windows 10 Pro o Home:

  • Gestión de ventanas. Las ventanas ahora pueden administrarse de forma más simple con los Snap Layouts. Puedes enviar tus aplicaciones activas a zonas de la pantalla predefinidas con un solo clic.
  • Windows Copilot. Los modelos de lengua generativos llegan a Windows con esta nueva función, muy similar al chat de Bing, pero que permite cambiar algunos ajustes clave del sistema.
  • Barra de tareas. La barra de tareas ahora se presenta en una alineación central. Además, cuenta con un panel de ajustes rápidos rediseñados y con un acceso directo al administrador de tareas de Windows.
  • Aplicaciones renovadas. El bloc de notas, el explorador de archivos y hasta Microsoft Paint han recibido un nuevo aspecto en Windows 11.
  • Widgets. Aunque no soy especialmente partidario de esta clase de funciones, los widgets pueden ser un aliciente para ti si eres usuario de los servicios de Microsoft y quieres mantenerte al día.

Almacenamiento interno y memoria RAM

Windows 11 vs. Windows 10

¿Cuánto pesa Windows 11 con respecto a Windows 10? Pues bien, eso puede variar en función de la instalación que hagas y la edición de Windows que elijas. Con todo, los requisitos mínimos de ambos sistemas son esclarecedores: Windows 11 necesita mucho más espacio libre en disco, así que su instalación probablemente sea más pesada.

¿Qué Windows usa más RAM? Con respecto a la RAM, sucede algo similar. Windows 11, sobre el papel, necesita más almacenamiento temporal. En función de las aplicaciones que instales, el consumo será mayor o menor. Ahora bien, lo que está claro es que la última versión incluye muchas funcionalidades que Windows 10 no tiene, y algunas de ellas se ejecutan en segundo plano.

Windows 10 versus Windows 11: rendimiento

Windows 11 vs. Windows 10

La batalla de este apartado es más específica: Windows 10 vs. Windows 11 en rendimiento. ¿Cuál de los dos sistemas es más veloz? Si eres un aficionado a la informática, entonces ya sabes que la eficiencia y rapidez de un sistema operativo son conceptos muy relacionados con el hardware del equipo. Por eso, lo mejor es practicar un test de velocidad en el mismo equipo. De este modo, es mucho más fácil encontrar las diferencias en términos de rendimiento.

Eso es precisamente lo que han hecho en Techspot. Sometiendo a dos CPU de Intel idénticas a los mismos procesos bajo Windows 11 y Windows 10, los resultados son esclarecedores. Basta con echar un vistazo rápido a los gráficos para apreciar que la diferencia entre ambos sistemas es nimia. Es decir, no hay demasiadas ventajas en usar Windows 11 por delante de Windows 10, o viceversa.

Algo parecido sucede con las pruebas que efectuaron en Pugetsystems, que han hecho pruebas con plataformas AMD e Intel. Nuevamente, todo apunta a que las diferencias entre ambos sistemas en términos de rendimientos son muy pequeñas.

Adicionalmente, también puedes echar un vistazo al vídeo que te adjunto justo encima de estas líneas. En él se efectúan diferentes pruebas, tanto de encendido como en la ejecución de juegos. Por cierto, ¿y qué pasa con el gaming?

¿Y en gaming? ¿Qué sistema es mejor?

Si hablamos de jugar con el PC, cada mejora en rendimiento cuenta. Como hemos visto, en términos generales no hay muchas diferencias entre Windows 11 y Windows 10. Ambos sistemas se comportan de forma similar en distintos escenarios, ofreciendo un rendimiento muy parecido. ¿Pasa lo mismo con los juegos?

Merece la pena echar un vistazo a las pruebas que aparecen en el vídeo de RandomGaminginHD. Se trata de una comparativa entre sistemas que usa el siguiente hardware:

  • Intel Core I5 12400F
  • RTX 3060 Ti
  • RAM 16 GB DDR4 (2x8GB 3200)

¿Y cuáles son las conclusiones? Podemos extraer los siguientes puntos:

  • Call of Duty: Modern Warfare 2 (DirectX 12): Ambos sistemas tienen un rendimiento casi idéntico, con Windows 11 logrando 104 FPS y Windows 10 alcanzando 105 FPS.
  • Cyberpunk 2077 (DirectX 12): En este juego, Windows 11 consigue 102 FPS, mientras que Windows 10 alcanza 100 FPS.
  • Red Dead Redemption 2 (API Vulkan): Windows 10 supera a Windows 11 en rendimiento, con 89 FPS en el mínimo del 1% en comparación con los 58 FPS de Windows 11.
  • Forza Horizon 5 (DirectX 12): En este juego, Windows 10 tiene un rendimiento ligeramente mejor en las tasas mínimas de FPS, aunque la diferencia es mínima.
  • Grand Theft Auto V (DirectX 11): Windows 11 alcanza 128 FPS, mientras que Windows 10 llega a 126 FPS, pero Windows 10 tiene mínimos más altos.
  • CS:GO (DirectX 9) y Far Cry 5 (DirectX 11): Ambos juegos tienen un mejor rendimiento en Windows 10.

Como se evidencia, los dos sistemas operativos exhiben un sólido desempeño en los juegos y se encuentran en proximidad en términos de rendimiento; sin embargo, Windows 10 aún ostenta una ligera ventaja en ciertos títulos, como es el caso de Red Dead Redemption 2, donde se hace evidente una destacable disparidad.

Las anteriores pruebas datan de 2023. Sin embargo, en 2021 la popular web Tom’s Hardware ya confirmó que ambos sistemas estaban muy parejos en rendimiento gaming, siendo Windows 10 un poco mejor en la mayoría de los casos. Al parecer, la cosa sigue igual: Windows 11 no ha mejorado en este sentido a lo largo de los 2 años que lleva en el mercado.

Mejoras de Windows 11 para el mundo gaming

Windows 11 vs. Windows 10

Dejando a un lado el rendimiento, que es muy parejo, Windows 11 sí que introduce algunas mejoras adicionales que te permitirán disfrutar de tus juegos. Estas tres son las más relevantes:

  • DirectStorage. Esta característica permite que el almacenamiento de tu computadora (donde reside la información de los juegos) se comunique directamente con la unidad de procesamiento gráfico (GPU), eliminando la necesidad de que la CPU descomprima los datos, lo que solía ser un cuello de botella habitual para el rendimiento. Los juegos que utilizan DirectX 12 pueden aprovechar DirectStorage si tu PC tiene un SSD NVMe y una tarjeta gráfica compatible.
  • Auto HDR. Es otra función exclusiva de Windows 11. Para los juegos que admiten HDR (alto rango dinámico), Windows 11 puede mejorar los colores y hacerlos más vibrantes y realistas. Esto es útil, especialmente en juegos que no tienen soporte nativo para HDR. Para habilitar Auto HDR, necesitas un monitor compatible con HDR. Windows 11 puede mejorar los juegos sin HDR de manera automática a nivel del sistema operativo, sin requerir que los desarrolladores hagan ajustes. Puedes activar Auto HDR en la configuración del sistema, y si tu monitor es compatible, podrás habilitarlo.
  • Modo juego. Esta función está diseñada para evitar interrupciones en tus juegos debido a operaciones pesadas en segundo plano, como actualizaciones automáticas del sistema o notificaciones. Puedes activar el modo juego en la configuración del sistema, y no requiere requisitos de hardware específicos. Cuando detecta que estás ejecutando un juego, Windows 11 automáticamente evita la descarga o instalación de actualizaciones y pone en pausa las notificaciones.

Por supuesto, continúa presente la barra de juegos, que en el pasado usábamos para grabar la pantalla de un PC. Las pocas diferencias de rendimiento y estas mejoras introducidas en Windows 11 quizá inclinen la balanza hacia este último.

Conclusiones finales: ¿cuál Windows es mejor? ¿10 u 11?

Windows 11 vs. Windows 10

En el caso de que tengas un PC compatible, es posible que te preguntes si merece la pena dar el salto a Windows 11 desde Windows 10. Obviamente, como suele suceder con estas cuestiones, no hay una única respuesta correcta. Lo que sí que hay son varios puntos que puedes analizar para descubrir cuál es la mejor opción en tu casa.

  • Quieres recibir lo último. Windows 11 es el sistema preferente para Microsoft. Por eso, recibe las novedades antes que Windows 10 o incluso cuenta con funciones exclusivas. Si quieres estar a la última, no queda otra que dar el salto.
  • Buscas el mejor rendimiento. Si bien es cierto que ambos sistemas te van a permitir exprimir al máximo tu equipo, parece que Windows 10 es una opción más ligera y conveniente en ciertos escenarios.
  • Soporte a largo plazo. El soporte a Windows 10 no terminará hasta 2025. Así que puedes andar con calma a la hora de dar el salto al nuevo sistema. Vas a tener actualizaciones al menos hasta ese año. Con todo, si quieres disfrutar de soporte a largo plazo, la opción ganadora es Windows 11.
  • Compatibilidad con aplicaciones. Los programas clásicos de Windows funcionan en ambas versiones sin mayores problemas. Ahora bien, algunas aplicaciones de la tienda podrían estar solo disponibles para Windows 11. También pasa algo similar con las aplicaciones de Android para Windows. Solo las vas a poder usar en la última versión.

Si tienes un PC que cumple tus expectativas con Windows 10, creo que no es necesario dar el salto a la siguiente versión. Ahora bien, si quieres disfrutar de las últimas funcionalidades que agrega Microsoft, entonces no te queda otra que pasar por el aro. En términos de rendimiento, las diferencias son tan insignificantes que te recomiendo tomar en cuenta otras variables para decidir bien.

Y tú, ¿qué opinas? En la batalla Windows 11 vs. Windows 10, ¿quién es el ganador? Deja tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba