Portátiles y ordenadoresTutoriales

Guía completa de portátiles táctiles: cómo elegir uno y cuáles son las mejores opciones

¿Merece la pena un portátil táctil? Estas son las mejores opciones y las más potentes

Un portátil táctil puede ser el mejor aliado para aumentar tu productividad o para proporcionarte la mayor flexibilidad a la hora de usar tu PC. Windows ha avanzado mucho y tanto 10 como 11 soportan bastante bien las pantallas táctiles, por lo que es una compra que puede tener bastante sentido. Ahora bien, ¿qué opciones hay disponibles en el mercado? ¿Realmente merece la pena?

Portátil táctil

¿Merece la pena un portátil con pantalla táctil?

La gran baza de venta de un portátil táctil es, evidentemente, la capacidad de manejarlo simplemente tocando la pantalla, como si fuese un móvil. Esto ya tiene ventajas evidentes si te dedicas a algún ámbito artístico, pues te permitirá dibujar o realizar ajustes en tus dibujos «sobre la marcha», sin necesidad de tener una tableta gráfica a mano.

No obstante, también puede ser ventajoso cuando se trata de mejorar la productividad en general, ya que un portátil táctil puede darnos un flujo de trabajo más intuitivo y dinámico. Se me ocurren varios ejemplos, por ejemplo en la operación de aplicaciones siempre que estén medianamente preparadas para su manejo táctil, o en tener una navegación web más natural.

Portátiles tactiles

En entornos laborales ajetreados y públicos también nos viene de perlas, solo hay que pensar en la agilidad extra. ¿Te imaginas manejar un terminal de venta de un restaurante o comercio sin tener una pantalla táctil?

Desde luego, la cuestión es sencilla: simplemente tienes que analizar tu flujo de trabajo / uso del PC habitual, e imaginar cómo cambiaría si tuvieses a tu disposición una pantalla táctil. Incluso en entornos donde el teclado y el ratón dominan, la capacidad de tocar la pantalla en ocasiones es muy beneficiosa. Yo mismo cuando tuve un portátil táctil durante un tiempo, al pasar a uno normal lo he echado de menos a veces (e incluso he tocado la pantalla sin querer), y mi flujo de trabajo no favorece las pantallas táctiles.

¿Portátil táctil = Convertible?

Ahora bien, si hablamos de portátil táctil, es imposible no mencionar el concepto de portátil convertible, también llamado 2 en 1. Un convertible no es lo mismo que un portátil táctil, sino que simplemente todos los convertibles son táctiles, por definición. A la vez, los portátiles táctiles no tienen por qué ser convertibles.

La cuestión es que a estas alturas la inmensa mayoría de los portátiles táctiles son también convertibles. ¿Para qué poner una pantalla táctil y no aprovechar para hacerlo 2 en 1? Al fin y al cabo, todo se trata de dar flexibilidad extra, y los fabricantes simplemente tienen que hacer una bisagra que se ajuste 360 grados y ya.

Lenovo ThinkPad P

Una de las pocas excepciones a esta regla de «táctil = convertible» está en los Lenovo ThinkPad, cuyas opciones de compra en la web oficial pueden incluir pantallas táctiles, aunque el equipo no sea convertible.

Recuerda que la gama ThinkPad no se basa en ofrecer el diseño más atractivo o las características más extravagantes. Los ThinkPad son ordenadores de trabajo y workstation portátiles 100% enfocadas en la productividad y usos empresariales. Esto demuestra que un portátil táctil puede ser realmente útil en entornos de trabajo.

Qué buscamos en un portátil táctil

Ya hemos demostrado que un portátil táctil es una compra más que viable y que puede aumentar tu productividad. Ahora bien, debemos decidir qué características buscamos para que su compra merezca la pena. La idea es simple: que no dejes de lado todas las prestaciones importantes de un portátil.

No te olvides de la calidad de la pantalla

Empezamos por lo más evidente, la calidad de pantalla. Alguna gente se puede tomar el táctil como una «garantía» de tener una buena pantalla. Puede haber correlación, pero no tiene por qué. Estas son las claves:

  • La resolución de pantalla debería ser 1080p o superior, es decir, como mínimo 1920×1080, que ya garantiza una buena densidad de píxeles en portátiles. En el rango inferior tenemos 1366×768 que podría ser casi aceptable por debajo de los 200 euros y con menos de 13 pulgadas.
  • Por supuesto, en cuanto al tipo de panel, que sea IPS como mínimo. Ahora está proliferando mucho la pantalla OLED en portátiles y también nos gusta mucho, es perfecta sobre todo para colores oscuros. Si ves conceptos como IPS-Level o UWVAes lo mismo que IPS.
  • Revisa el brillo de la pantalla. 250 nits irá genial si no estás al sol, para exposición al sol recomendamos 400 nits como mínimo.

Estas son las principales claves que debes tener en cuenta. Evidentemente, hay más cuestiones como la fidelidad de color (Delta E), cobertura de color (gamut y espacio de color), la tasa de refresco, etc.

Última actualización el 2024-04-29

Obviamente, la pantalla ha de ser multitáctil para que puedas utilizar gestos y varios dedos a la vez, y debes comprobar si incluye un stylus o si al menos lo soporta. Hay muchos stylus básicos por 20-30 euros que cumplen. Si no, deberás usar los dedos, aceptable para trabajar pero no para dibujar.

Rendimiento, calidad y autonomía

Ahora vamos con las características generales que hacen bueno a un portátil.

En cuanto al rendimiento, el procesador debe ser lo suficientemente bueno y reciente. Para tareas normales, cualquier Intel Core i5 de generación reciente (11º, 12º, 13º…) o AMD Ryzen 5 va a cumplir a la perfección. Nos gustan mucho las CPU de portátiles de AMD por su gran eficiencia energética, pero Intel será más común.

La tarjeta gráfica integrada es más que suficiente siempre que no juegues o no hagas una tarea que específicamente requiera tener una buena GPU. Aun así, una de las opciones de portátil táctil que te recomendaremos incluye una RTX 4050 6GB que para juegos «no muy exigentes» es más que suficiente.

Por supuesto, los portátiles con SSD son algo obligatorio a día de hoy. No encontrarás un infame disco duro mecánico en ningún portátil ligero o ultrabook a estas alturas, así que estamos tranquilos.

Otros factores de interés:

  • Para tener una buena autonomía y portabilidad, comprueba bien los datos de cada portátil completo. Al menos 70 Wh de capacidad de batería sería recomendable.
  • Un peso por debajo de 1.5kg es ideal para que el portátil sea más manejable.
  • El uso de materiales como el aluminio o el magnesio es también interesante para darle robustez, aunque modelos más asequibles estarán construidos en plástico y no pasa nada.
  • Respecto a la conectividad, revisa que tienes los puertos que necesitas. Cuanto más reciente sea la CPU, mejores versiones de Bluetooth y Wifi se incluirán, e incluso podremos alcanzar Thunderbolt 5.

Nuestras recomendaciones de portátil táctil

Ya podemos daros nuestras opciones favoritas de portátil táctil, que encontramos actualmente en Amazon a muy buen precio. Recuerda que los precios y disponibilidad pueden variar. No dudes en dejarnos un comentario si alguna de estas opciones te interesa y no está disponible 😉

Gama Microsoft Surface

Un absoluto clásico en el mundo de los portátiles convertibles y táctiles, donde para más el concepto de portátil y de tablet se mezclan más que nunca. Hablar de este tipo de ordenadores sin mencionar los Surface debería ser un delito.

Lo cierto es que sus gamas bajas necesitan una pequeña renovación para que las recomendemos, así que nos vamos con una gama media y una gama alta:

Última actualización el 2024-04-30

Por un lado el Microsoft Surface Laptop 5, con CPU de 12ª generación i5-1235U, Intel EVO, pantalla de 13.5″ táctil formato 3:2 y una batería de hasta 18 horas. Pesa tan solo 1.3kg.

La otra opción entra en el terreno del alto rendimiento: este convertible de 14.4″ con pantalla 120Hz DisplayHDR 400 incorpora una tarjeta gráfica RTX 4050 Ti junto a un procesador i7-13700H de 13ª generación orientado al rendimiento, además del acelerador IA (VPU) Movidius 3700VC. ¡Ojo!

Chromebooks convertibles, la opción asequible

Ojo porque los Chromebook son opciones muy viables cuando no necesitamos un sistema Windows y nos llega con un sistema operativo ligero y preparado para la nube. Hoy en día podemos conseguir un flujo de trabajo que no necesite instalar programas, de forma que con un 100% de aplicaciones web «nos apañamos».

La clave de estos equipos es que pueden llegar a ser muy asequibles, y el uso de un sistema como Chrome OS nos permite tener un hardware peor y mantener una fluidez aceptable en el uso diario.

Rebajas
Lenovo 300e Chromebook 2nd Gen AST - Ordenador Portátil Convertible Táctil 11.6" HD (AMD A4-9120C, 4GB RAM, 32GB eMMC , AMD Radeon R4 Graphics, WiFi+Bluetooth, Chrome OS) Negro -Teclado QWERTY Español
  • Pantalla táctil 11.6'' HD (1366x768) IPS 250nits Antirreflejos
  • Procesador AMD A4-9120C (2C / 2T, 1.6 / 2.4GHz, 1MB L2)
  • Memoria RAM de 4GB
  • Almacenamiento de 32GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada AMD Radeon R4 Graphics

Última actualización el 2024-04-30

La primera opción que te planteamos es este Lenovo 300e Chromebook de 2ª generación, con un hardware modesto:

  • CPU AMD A4-9120C
  • 4GB de RAM
  • 32GB de almacenamiento eMMC (peor que SSD)
  • Pantalla de 11.6″ táctil IPS 1366×768

Como ves, son características peores que las que te enseñamos antes, pero al menos es un convertible con pantalla IPS táctil aceptable para tareas de navegación básica, ofimática y algo de multimedia gracias a su calidad de pantalla.

Eso sí, a más de 250€ no lo compraríamos, y su precio ideal nos parece 200€. Además, compite con las tablets.

Lenovo IdeaPad Flex 5 Chromebook Gen 6 - Ordenador Portátil Convertible Táctil 13.3" FHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 256GB SSD, Iris Xe Graphics, WiFi 6, Chrome OS) Gris - Teclado QWERTY Español
  • Del 21 de agosto de 2023 (a partir de las 09:30am) al 1 de octubre de 2023 (23:59), por la compra de un Chromebook, reciba un reembolso de : - 50 para la compra de un Chromebook
  • Pantalla táctil de 13.3" FullHD 1920x1080 píxeles, OLED, 400nits, Glossy, 100% DCI-P3
  • Procesador Intel Core i5-1135G7 (4C / 8T, 2.4 / 4.2GHz, 8MB)
  • Memoria RAM de 8GB Soldered LPDDR4x-4266
  • Almacenamiento de 256GB SSD

Última actualización el 2024-04-30

El Lenovo IdeaPad Flex 5 es una interesante alternativa, también con Chrome OS, pero con hardware más reciente y SSD de verdad, lo que significa que va a funcionar como un tiro. Encima, tiene una pantalla OLED de 400 nits, convirtiéndose en uno de los ordenadores con OLED más baratos del mercado. Su precio es de 700€ y si lo ves por menos nos parece excelente.

ASUS ZenBook Pro Duo, dos pantallas de alto rendimiento y táctiles, y VivoBook Flip 14

Después de tanto convertible, es interesante llegar a un portátil más tradicional… ah, no, porque hablamos del ASUS ZenBook Pro 14 Duo OLED, un portátil de doble pantalla que consiste en uno de los conceptos más especiales del mercado y que a nosotros nos ha conquistado.

Última actualización el 2024-04-30

Estamos ante una gama de portátiles donde podemos apostar por una versión con i7-12700H de 12ª generación y alto rendimiento (perfecto para arquitectura, por ejemplo) con 16GB de RAM y 512GB de SSD, o la variante que además integra una RTX 3050 Ti para dar potencia gráfica.

Sin duda lo más interesante es su pantalla principal OLED de 14.5″ con resolución WQXGA+ que nos va a proporcionar una experiencia de uso supersatisfactoria, y su pantalla secundaria IPS, también táctil, que va a incrementar nuestra productividad de manera notable. Si te gusta el concepto y entra dentro de tu presupuesto, dale a por todas.

ZENBP 15.6 I9-12900H 32G 1T W11 3070
ZENBP 15.6 I9-12900H 32G 1T W11 3070
Marca: Asus; ASUS ZENBOOK PRO DUO OLED UX582ZW Ultra HD 4K Touch Screen Ordenador portátil

Última actualización el 2024-04-30

Incluso hay una variante extrema con i9-12900H, RTX 3070 TI, 32GB de RAM, 1TB de SSD y pantalla de 15.6″ 4K. Nos dejan boquiabiertos sus características, pero también su precio.

MSI Summit Flip, para quien quiera gráficos potentes

Rebajas
MSI Summit E16 Flip A13VET-085ES - Ordenador portátil Convertible Táctil 16" QHD (Raptor Lake i7-1360P, 32 RAM, 1TB SSD, RTX 4050 GDDR6 6GB, Windows 11 Home Plus) Ink Black - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 16" 16:10 QHD+ 165Hz 100%DCI-P3 Pen Touch Support
  • Procesador Raptor Lake i7-1360P
  • Memoria RAM de 32GB LPDDR5
  • Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD
  • Tarjeta gráfica nVidia RTX 4050 GDDR6 6GB

Última actualización el 2024-04-30

La gente de MSI tiene claro que lo suyo es proporcionar el mejor y más útil set de características posible. Su Summit E16 Flip nos parece interesantísimo, es un equipo de un nivel envidiable para entornos donde la productividad y el rendimiento se combinan. Vamos a resumir las características:

  • Procesador de 12 núcleos i7-1360P hasta 5GHz.
  • RAM de 32GB perfecta para usos intensivos.
  • SSD de 1TB.
  • GPU RTX 4050 6GB, idónea para jugar o para trabajar.
  • Batería generosa de 80 Wh.
  • Pantalla táctil de 16″, convertible, QHD+, de 165Hz (para jugar o para más fluidez) y que soporta un stylus.

Todo esto en un chasis relativamente compacto, donde el único castigo es el peso de 2.1kg.

LG Gram 2 en 1, máxima autonomía y calidad

Rebajas
SAMSUNG Galaxy Book3 360 - Portátil convertible 13.3" WQXGA+ (Intel Core i5-1360P, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe, Windows 11) Grafito - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 13.3" WQXGA+
  • Procesador Intel Core i5-1360P
  • Memoria RAM de 16GB Almacenamiento de 512GB SSD
  • Tarjeta gráfica Intel UHD Graphics, Intel Iris Xe Graphics
  • Sistema Operativo Windows 11 Home

Última actualización el 2024-04-29

La serie LG Gram se caracteriza por cuatro aspectos claros: ligereza, autonomía excelsa, calidad de construcción y ampliabilidad de componentes. El LG Gram 2 en 1 de 16 pulgadas no es el más ligero por su generoso tamaño, pero aún así 1.4kg de peso está genial y es fácil de transportar.

Todo lo demás lo cumple: 21.5 horas de autonomía, pantalla QHD+ 16:10 de 16″ con alta fidelidad y fiabilidad Gorilla Glass, stylus WACOM incluido, RAM de 16GB ultrarrápida, 512GB de SSD NVMe con 2 ranuras para que puedas tener hasta 2 SSD tuyos sin romper la garantía, buena conectividad con 6 puertos y CPU i7-1360P de 13ª generación.

Samsung Galaxy Book3 360, compacto y ligero

Rebajas
SAMSUNG Galaxy Book3 360 - Portátil convertible 13.3" WQXGA+ (Intel Core i5-1360P, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe, Windows 11) Grafito - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 13.3" WQXGA+
  • Procesador Intel Core i5-1360P
  • Memoria RAM de 16GB Almacenamiento de 512GB SSD
  • Tarjeta gráfica Intel UHD Graphics, Intel Iris Xe Graphics
  • Sistema Operativo Windows 11 Home

Última actualización el 2024-04-29

La ligereza que el LG Gram no puede alcanzar por su tamaño la alcanza el Samsung Galaxy Book3 360, un equipo perfecto para quien necesita portabilidad total: con su peso de 1.16kg, pantalla compacta de 13.3″ e incluso un cargador enano de 5x5cm puedes despreocuparte de lo que ocupe tu portátil con tus cosas.

A nivel de hardware viene acompañado de un Intel Core i5-1360P de 13ª generación que es reciente, potente y eficiente, además de 16GB de RAM, 512GB de SSD y una pantalla Super AMOLED de lo más estupendo. Vale 1500 euros, es caro, pero su rival es un Macbook.

Lo único que nos gusta menos de este portátil es su batería, no tan espectacular al ser de «solo» 61Wh, pero teniendo en cuenta el tamaño y características nos debería dar para muchas horas de uso sin problemas, más de una jornada laboral seguro. Y si necesitas llevar el cargador contigo no te preocupes, porque como decimos es enano 😉

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre portátiles táctiles y esta interesante selección de opciones. ¿Cuál es tu favorito? Te leemos en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba