Portátiles y ordenadoresTutoriales

Todo sobre los portátiles Workstation: características y recomendaciones

Los portátiles workstation son la clave para trabajar en entornos profesionales donde se requiere potencia de cómputo, fiabilidad y durabilidad. Vamos a ver cuáles son sus características principales y las principales opciones del mercado.

Portátiles workstation

Qué es un ordenador workstation y en qué se diferencia de uno normal

«Workstation» son las siglas en inglés de estación de trabajo, y se refiere a un ordenador de alto rendimiento diseñado para realizar tareas profesionales muy demandantes de recursos del ordenador y críticas.

En concreto, las tareas que realizaremos en una workstation tendrán estas características:

  • Requieren un alto poder de cómputo de la CPU, de gráficos y de capacidad de memoria RAM.
  • Son tareas críticas porque se realizan para una actividad profesional, por lo que hace falta una gran fiabilidad.
  • Usaremos software especializado, para el que normalmente hay certificaciones de las que solo dispondrán workstations.
  • Se benefician de tecnologías específicas como ECC que no importan en ordenadores normales.

Además, aspectos como la estabilidad, rendimiento y seguridad tienen una importancia mucho mayor que cuestiones que le interesan al público general como la estética o la relación calidad-precio. (En otras palabras, las workstation PC pueden ser caras y feas).

Portátil autocad

Estos son algunos de los sectores en los que se usan las workstations:

  • Arquitectura (donde se usan programas CAD y de diseño)
  • Ingeniería (eléctrica, mecánica, electrónica, etc) e industria.
  • Medicina y ciencia.
  • Sector financiero (para análisis de riesgo y gestión).
  • Sector audiovisual (para edición de foto y vídeo a nivel profesional).
  • Cualquier otro sector profesional en el que tengan importancia el 3D, CAD, simulación, análisis de datos…

En resumen, son ordenadores especializados pensados únicamente para profesionales de ciertos sectores tecnológicos, y no están orientados al público general.

Portátiles workstation, qué características esperar de ellos

¿Los portátiles workstation existen? Por supuesto que sí, y desde hace muchos años hay series muy importantes de los principales fabricantes. Decir que estos eran portátiles absolutamente monstruosos en el pasado, puesto que para conseguir un rendimiento y características muy superiores a los portátiles normales necesitaban ser muchísimo más gruesos y pesados.

Portátiles workstation antes vs ahora
Portátiles workstation antes (2011) vs ahora

Actualmente, los portátiles workstation tienen una mayor usabilidad y portabilidad, ya no hay un enfoque puro en el rendimiento, puesto que no es necesario: los procesadores y tarjetas gráficas son cada vez más eficientes, así que no se necesita un equipo monstruoso para ser de alto rendimiento.

Aun así, no hemos de esperar las mismas características que las de un «portátil normal». Entre otras cosas esperamos:

  • Pantallas grandes y diseños más robustos. Como decimos, también nos esperamos cierta ligereza y finura, incluso pesos inferiores a 2kg que hace unos años eran impensables.
  • Procesador y GPU de alto rendimiento, y en los de mayor nivel también de serie profesional (Intel vPro, AMD PRO, etc)
  • Buena conectividad y una cantidad aceptable de puertos.
  • Para permitir una buena duración de batería, suelen ser de muy alta capacidad (80 Wh o más).
  • Certificaciones de los principales software de edición.

Todas estas características pueden ser perfectamente imputables a algunos ultrabooks o portátiles gaming. Está habiendo una gran convergencia en el sector, de esto te hablaremos luego en el artículo.

Opciones de portátiles workstation más interesantes

Ahora, es el momento de ver los principales portátiles workstation que existen.

Lenovo ThinkPad Serie P

Lenovo ThinkPad P

Los Lenovo Thinkpad son probablemente los portátiles workstation más legendarios de la historia. Por tanto, no vienen tampoco faltos de polémica: originalmente, estos eran equipos de IBM y desde la compra de Lenovo han ido convergiendo lentamente hacia «portátiles más normales».

Así, los nostálgicos de las series de IBM, unas veces por puro odio a lo nuevo y otras por motivos más que racionales, están algo cabreados con el rumbo que han llevado los ThinkPad en los últimos años. Se acercan más a un portátil Lenovo normal y corriente, esta es la realidad.

Aun así, no dejan de ser unos ordenadores extraordinarios. Sobresalen de la competencia sin lugar a dudas y son de lo mejor que hay en ciertos aspectos:

  • Su durabilidad viene de la gran calidad de construcción, apostando por materiales como el magnesio o la fibra de carbono.
  • El teclado de los ThinkPad es considerado de los mejores de la historia, aunque ha cambiado en los últimos años.
  • La garantía de portátiles Lenovo es muy extensa en ThinkPad, pudiendo extenderla hasta 5 años con servicios y seguros de reparación, e incluso asistencia in-situ (se desplazan a tu domicilio a hacer la reparación).
  • Su icónico diseño con Trackpoint se mantiene, adaptado a los tiempos actuales.

Hay varias series de ThinkPad actualmente, nosotros nos estamos refiriendo especialmente a la serie P, que es la de más alto rendimiento. También consideramos workstations en cierta medida a la serie T y X, por ejemplo. Las series L y E son portátiles de oficina normales.

MacBook Pro, ¿son portátiles workstation?

MacBook Pro M2 MAX

Continuamos metiéndonos en polémicas, y añadimos a esta lista los MacBook Pro. Hay que pensarse hasta qué punto son portátiles workstation, teniendo en cuenta su enfoque en el diseño y que son equipos más «mainstream».

Sin embargo, creemos que reúnen las características para considerarlo una workstation. Actualmente, los MacBook Pro ofrecen un rendimiento tremendo si los usamos con los SoC M2 PRO / M2 MAX y superiores, dando un rendimiento extremo en aplicaciones 3D, CAD, creativas, etc.

El sistema macOS está claramente preparado para usos profesionales, con una gran estabilidad y una compatibilidad 100% asegurada entre el software y el hardware, pues ambos los desarrolla Apple. Prueba de ello es la existencia de los Mac Pro y Mac Studio, que se consideran workstation sin lugar a duda. El equivalente más cercano en portátiles es el MacBook Pro.

HP Zbook

HP Zbook

HP también tiene una propuesta de portátiles workstation con su serie ZBook, centrada en proporcionar una «movilidad real», por lo que son equipos con un diseño ligero y batería de larga duración. Cuentan con opciones con GPU de gama doméstica, pero también de gama profesional e incluso opciones más baratas con gráficos integrados. Nos gustan sus grandes pantallas 16:10 de buena calidad y con alto brillo.

Dell Precision

Dell Precision

La serie Dell Precision es otro clásico de las workstations, tanto de PC como de portátiles, que data de 1997. Es, por tanto, otra marca legendaria en este nicho de mercado junto a Lenovo.

Cuentan con opciones de 14 a 17 pulgadas, partiendo de apenas 1000€ de precio para modelos básicos, y llegando a los 2000-4000 euros con opciones Intel vPro y con gráficos profesionales.

Al igual que Lenovo, nos encanta su posibilidad de ampliación de garantía (incluso nos dejan elegir por cuántos meses), elección de servicio in situ y posibilidad de customizar de manera extensa las características del portátil que nos va a llegar, para que se ajuste a nuestras necesidades.

¿Podemos usar portátiles gaming como si fuesen workstation? La convergencia del mercado

Ya hemos visto que, en los últimos años, estas workstation portátiles se han ido «diluyendo» ligeramente con el resto de notebooks y ultrabooks, tal y como ha ocurrido también con los equipos gaming. Esto se debe a que el compromiso entre potencia y peso/tamaño del equipo se ha convertido cada vez en algo menos relevante, pues los fabricantes han encontrado maneras de hacer PC muy potentes pero también finos y ligeros.

Esta convergencia no siempre es buena, puesto que implica traer «cambios a peor» que se han asumido con normalidad en la mayoría de portátiles. Por ejemplo, una característica típica de las workstation portátiles sería la posibilidad de actualizar componentes. Ahora, puede que no puedas cambiar ni el SSD.

Pero bueno, en general hemos de reconocer que los portátiles workstation se han hecho más interesantes. Podemos hablar de unos dispositivos realmente portátiles y eso es muy bueno.

Portatiles workstation vs gaming

Volviendo al tema que nos ocupa en esta sección final del artículo: ¿podemos usar un portátil normal como workstation, sí o no? La respuesta es sí, especialmente en estos casos:

  • Si tu presupuesto es limitado, la forma de obtener un rendimiento adecuado para usos profesionales es comprar un portátil normal o uno gaming.
  • Si estás empezando en tu área, eres estudiante o no realizas tareas 100% críticas.

Los portátiles workstation quedan entonces para usos profesionales en los que se dispone de un gran presupuesto y se buscan opciones totalmente certificadas y avaladas. Para todo lo demás, portátil normal.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

¿Qué opinas de los portátiles workstation? ¿Cuál es tu gama favorita? ¿Crees que han ido a peor en los últimos años? Te leemos en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba