Portátiles y ordenadoresTutoriales

Garantía portátil Lenovo: TODO lo que NECESITAS SABER

Hasta 5 años con los Lenovo ThinkPad, IdeaPad, Legion...

La garantía lenovo en sus portátiles es uno de sus grandes puntos fuertes, pues la compañía suele ofrecer un amplio rango de coberturas adicionales y un muy buen servicio. Por eso hemos querido hacer este artículo: para que conozcas todo lo que puede ofrecer la garantía de Lenovo, ya sea ThinkPad, IdeaPad, Legion o cualquier otra gama.

Eso sí, antes de comenzar destacamos que hacemos este artículo por nuestra cuenta, en ningún caso bajo ningún patrocinio o colaboración con Lenovo. Simplemente aprovecharé mi ThinkPad T480s personal para ejemplificar y aclarar todas las opciones de garantía ofrecidas. ¡Vamos allá!

Garantia portatil Lenovo

¿Qué cubre (y qué no) la garantía de portátil de Lenovo? Diferencias entre fabricante y tienda

Antes de nada, debemos hacer unas cuantas aclaraciones sobre cómo funciona la garantía en sí. Hay básicamente dos tipos de garantía que suele tener un equipo, la que ofrece la tienda, y la que ofrece el fabricante.

Garantía legal de la tienda (hasta el 1 de enero de 2022)

Bandera union europeaPor Ley, la tienda donde compremos nuestro portátil está totalmente obligada a proporcionarnos un servicio de garantía de 2 años en la Unión Europea, aunque se supone que en España serán 3 a partir del 1 de enero de 2022. Esta es la garantía legal, y ojo, porque tiene letra pequeña. Esto es lo que dice la OCU sobre ello:

  • Durante los 6 primeros meses, no hay que demostrar nada, se presupone que el defecto aparecido está ahí de fábrica.
  • Pasados los 6 meses, entonces la tienda puede pedir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Esto es todavía más enrevesado, puesto que pueden llegar a pedir un carísimo informe pericial para demostrarlo.

Garantía comercial ofrecida por la tienda

Ahora, estoy seguro de que muchos de los que leerán este artículo han tenido que solicitar una reparación por garantía a una tienda pasados esos 6 meses, sin que les pidan ninguna “demostración demasiado exhaustiva” y mucho menos un informe pericial.

Garantia PCComponentes
PCComponentes, por ejemplo, ofrece una garantía de sustitución en 24h.

Esto se debe a que arriba hemos descrito la garantía legal, la que es absolutamente obligatoria, pero las tiendas pueden ofrecer unas condiciones mejores sin problema. Es lo que se conoce como garantía comercial.

Obviamente, esto es habitual porque las tiendas saben que un cliente insatisfecho puede suponer la pérdida de otros 10 clientes, a base de que esta persona le cuente a los demás una mala experiencia. Tenemos una visión de la garantía de un producto como algo “íntegro” durante todo el período, además de que muchas tiendas ofrecen un servicio excelente. ¿Para qué irse con una tienda que solo nos promete la garantía legal?

Garantía legal de la tienda a partir del 1 de enero de 2022

3 años de Garantia España 2022Como decimos, a partir del 1 de enero de 2022 habrá 3 años de garantía legal en España (no en el resto de la Unión Europea). Pero, ¿qué ocurre con ese período de 6 meses? La nueva Ley lo amplía a 2 años.

Es decir, que básicamente vamos a disfrutar de 2 años de garantía “sin demostrar nada” y 1 adicional teniendo que demostrar que el defecto aparecido es de fábrica. Entonces, en la práctica es posible que se acerque más a la garantía comercial de las tiendas que todos aprovechamos.

Garantía comercial del fabricante, donde Lenovo tiene las de ganar

Garantía portátil LenovoComo vimos antes, una garantía comercial se ofrece de forma totalmente opcional, y quienes ofrecen la garantía legal son las tiendas. Entonces, que un fabricante proporcione garantías directamente a sus clientes es algo que no es para nada obligatorio, sino que se trata de una garantía comercial más.

De hecho, hay que tener mucho cuidado de no encontrarse un fabricante que diga ofrecer garantía pero que solo lo haga a distribuidores y mayoristas, vamos, que los consumidores quedan fuera.

En el caso de Lenovo, ofrecen una garantía comercial bastante buena en todos sus portátiles, con períodos comprendidos entre 1 y 5 años.

Como sabemos que todo esto puede haber resultado un poco enrevesado, vamos a hacer un pequeño resumen de lo que podemos conseguir con los distintos  tipos de garantía.

Garantía legal Garantía comercial tienda Garantía comercial fabricante Garantía comercial Lenovo
Hay que contactar con… Tienda Tienda Fabricante Lenovo
¿Es obligatoria? SÍ, a cualquier compra a una tienda de la UE NO, no tienen por qué ofrecerla. NO. Ojo, porque a veces parece que la No. La incluyen todos los portátiles.
Período 2 años (demostración fallo de origen a partir de 6 meses).

A partir del 1/1/2022: 3 años (demostración fallo de origen a partir de 2 años).

Generalmente 2 años. De 1 a 10 años, o incluso de por vida según el producto. De 1 a 5 años, según extensiones.

En cuanto a las coberturas, centrémonos ahora de forma casi exclusiva en lo que nos da la garantía de portátil Lenovo.

Logo LenovoEstamos hablando de “problemas técnicos y de fábrica que puedan surgir durante el período de garantía”. Es decir, cualquier problema de hardware que no sea culpa nuestra, como puede ser que un componente deje de funcionar repentinamente. Cuando esto ocurre, las piezas y la mano de obra están cubiertas.

¿Y qué no cubre? Evidentemente, todo aquello que provoquemos nosotros, sean problemas accidentales o incidentales, como una caída, un derrame o una sobretensión. Fácil, ¿no? Pues veamos ahora qué garantía nos dan por defecto.

¿Qué período de garantía estándar ofrece un portátil Lenovo ThinkPad, IdeaPad, Legion…?

El servicio de garantía estándar, que como hemos visto arriba cubre piezas y mano de obra de forma gratuita para cualquier fallo de hardware no provocado por nosotros, se ofrece con varios períodos posibles. Al tratarse de una garantía comercial ofrecida por el fabricante, no están ni siquiera obligados a darla, y por eso algunos modelos cuentan con tan solo un año.

En concreto, estos son los períodos que Lenovo ofrece por defecto en todas las series de sus 6 marcas:

  • ThinkPad
    • X1: 3 años.
    • X: 3 años.
    • T: 3 años.
    • P: 3 años.
    • E: 1 año.
    • L: 1 año.
    • ThinkPad Yoga: 3 años.
  • ThinkBook: 1 año.
  • IdeaPad: 2 años.
  • Yoga: 2 años.
  • Legion: 2 años.

Ojo, porque esto puede llegar a variar según el modelo concreto, o con la llegada de futuros portátiles Lenovo podría cambiar esta política. Esperamos, aún así, que sea una buena referencia.

Extensión de garantía, el gran punto fuerte de cualquier equipo Lenovo

Lenovo ThinkPad X1 NanoUna de las grandes características de la garantía de portátil de Lenovo es la posibilidad de mejorar el servicio ofrecido, con varios tipos de asistencia distintos. Es decir, que si pagamos más podemos elegir un soporte de mejor calidad, e incluso extender el período de garantía.

Las extensiones de garantía son algo a tener muy en cuenta si compras un portátil donde Lenovo solo ofrezca 1 año por defecto.

No es cuestión de que Lenovo ofrezca una garantía gratuita demasiado básica y que haya que pagar para obtener un servicio decente. Más bien, ofrecen un servicio decente de por sí, pero si pagamos más recibiremos bastantes ventajas.

Todas estas opciones de extensión se dan en el momento de comprar un portátil en la web oficial, pero también se pueden conseguir luego de la compra. Analizaremos cómo más adelante.

Extensión de garantía para portátiles IdeaPad, Legion, etc.

Como hemos visto, todos estos portátiles ofrecen 2 años de garantía del fabricante, pero las posibilidades de extensión varían según la gama. En concreto:

  • Legion y Yoga: se puede extender a 3 años o a 4 años.
  • IdeaPad: solo se puede extender a 3 años.

El servicio de garantía estándar se denomina soporte con depósito, y además de todo lo mencionado antes incluye el envío de ida y vuelta a los almacenes de Lenovo, que es donde mandarán con rapidez el equipo a un centro de reparación.

Garantía Lenovo IdeaPadPues bien, además del servicio de garantía con depósito estándar, Lenovo también ofrece el servicio Premium Care, que incluye unas cuantas posibilidades adicionales.

  • Soporte telefónico dedicado por parte de los expertos de Lenovo, saltándose la cola y con una respuesta rápida. Todo esto incluyendo asistencia de software, es decir, nos ayudarán si tenemos algún problema de software en el ordenador, o con los periféricos usados.
  • Reparaciones in situ al siguiente día laborable. Esta es una ventaja increíble, que revaloriza mucho el servicio, ya que no tendremos que enviarlo, sino que se desplazarán a nuestro domicilio para arreglarlo.
  • Comprobación del estado anual del ordenador. Cada año, Lenovo detectará potenciales problemas en el ordenador, aunque desconocemos a qué se refieren exactamente.

¿Y cuánto cuesta hacer estas actualizaciones? Todo depende de cada portátil, pero aproximadamente suele ser así:

  • 3 años con depósito: 40 euros.
  • 4 años con depósito: 70 euros.
  • 2 años Premium Care: 60 euros.
  • 3 años Premium Care: 85 euros.
  • 4 años Premium Care: 240 euros.

Ojo, algunos modelos no permiten elegir 4 años de Premium Care. No sabemos si se podría pasar de 3 años Premium Care a 4 años con depósito.

Lo decimos porque el Premium Care parece una opción excelente, o al menos con una relación precio-prestaciones mucho mejor que la del servicio con depósito. Ampliaremos más sobre la garantía in situ en la siguiente sección.

Extensión de garantía para portátiles ThinkPad, la joya de la corona, y ThinkBook

Garantía portátil Lenovo ThinkPadEsta es la serie de equipos empresariales de la compañía, donde prima la confianza de los usuarios en su robustez, de ahí que Lenovo ofrezca unas extensiones de garantía bastante buenas. Veamos los 3 tipos ofrecidos aquí.

Soporte con depósito

Como en el caso de las otras gamas, la garantía que se ofrece por defecto en la mayoría de los equipos es el soporte con depósito, que consiste en el envío del portátil a los almacenes de Lenovo, que redirigirán nuestro portátil a un centro de reparación autorizado. Todo esto de forma totalmente gratuita, sin que tengamos que pagar un céntimo en envíos.

En cuanto a los problemas que podamos tener que (en principio) no requieran enviar el portátil al depósito de Lenovo, nos ofrecerán soporte básico de hardware, no de software.

Soporte in situ

Pasamos a uno de los servicios más interesantes que ofrece Lenovo en sus portátiles, ya que aporta un gran valor sobre el servicio de garantía. Estamos hablando del soporte in situ: en vez de enviar el equipo a reparar, un técnico de Lenovo acudirá a nuestro domicilio y hará la reparación que sea necesaria al momento, sin tener que enviarlo a ningún punto externo y reduciendo los tiempos de espera.

Ojo, porque evidentemente no en todos los casos va a ser posible una reparación in situ, en función de la magnitud del problema. Pero en casi todas las ocasiones se podrá solucionar así.

Asistencia Prémium in situ

Al servicio de soporte in situ se le suma la asistencia prémium in situ, con la que podemos obtener un servicio de soporte todavía más avanzado. En cuanto al servicio in situ, la clave es que obtendrás acceso prioritario y sin colas para reparaciones, en el plazo de un día laborable.

Vamos, que puedes reparar un problema de hardware de tu portátil de forma rápida. Por ejemplo: ¿Te ha dejado de funcionar el TrackPad? Al día siguiente tendrás otro, instalado rápidamente en tu casa.

Pero esto no es todo, sino que además Lenovo añade un soporte técnico mejorado, que esta vez sí incluye cualquier problema de software, y que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Precios y plazos

Garantía portátil Lenovo ThinkPadLos precios y plazos de la extensión de garantía para un portátil Lenovo ThinkPad dependen del dispositivo concreto. Los ThinkPads más baratos parten de una garantía de solo un año, siendo lo más común 3 años de garantía normal en las series T.

Luego, algunos equipos cuentan con 3 años de soporte in situ por defecto.

En todos estos casos, hay grandes diferencias entre las posibilidades de ampliación ofrecidas, además del precio de cada ampliación. Veámoslo.

GARANTÍA LENOVO THINKPAD EN SU WEB OFICIAL    
Serie de ThinkPad Garantía por defecto Extensiones (con depósito) Extensiones (in situ) Extensiones (Premium)
X1 Yoga

X1 Carbon

X Yoga

3 años, con depósito 4 años: +100€

5 años: +220€

3 años: +101€

4 años: +220€

5 años: +390€

3 años: +280€

4 años: +480€

5 años: +700€

X1 Nano 3 años Premium Ninguna Ninguna Ninguna
X1 Fold 3 años, con depósito Ninguna Ninguna 3 años: +180€
T 3 años, con depósito 4 años: +70€

5 años: +150€

3 años: +75€

4 años: +150€

5 años: +270€

3 años: +250€

4 años: +400€

5 años: +550€

P 3 años, con depósito. 4 años: +100€

5 años: +220€

Ninguna 3 años: +280€

4 años: +500€

5 años: +700€

E

L

ThinkBook

1 año, con depósito 2 años: +50€

3 años: +80€

4 años: +150€

5 años: +210€

1 año: +20€

2 años: +70€

3 años: +130€

4 años: +230€

5 años: +300€

1 año: +80€

2 años: +130€

3 años: +190€

4 años: +320€

5 años: +470€

Los precios varían según modelo y generación, al igual que las extensiones posibles. Ofrecemos estos datos como referencia.

Servicios ofrecidos además de la garantía en portátil Lenovo

Además de las extensiones de garantía, al comprar un portátil Lenovo nos ofrece varios servicios adicionales que pueden resultar de gran interés a los usuarios. Analicemos cuáles son, cuánto cuestan y qué portátiles Lenovo las ofrecen.

Protección frente a daños accidentales

Proteccion Lenovo daño accidentalEste servicio, como su propio nombre indica, garantiza la reparación de nuestro dispositivo si ocurren “caídas, derrames, golpes, sobretensiones y otros accidentes no cubiertos por la garantía estándar o ampliada”.

Así, Lenovo nos protege de roturas de la placa base, pantalla, teclado, discos duros, etc… Esta protección es completa para cualquiera de los supuestos que acabamos de mencionar, incluyendo daños en la pantalla LCD. Además, nos ofrecen múltiples reparaciones, que además realiza la propia Lenovo, o si el portátil acaba en “siniestro” ofrecen una única sustitución con el servicio.

Estos son algunos ejemplos de problemas «cotidianos» cubiertos por esta garantía:

  • Tu PC se te cae accidentalmente y acabas dañando la pantalla.
  • Una sobretensión causa un daño significativo a tu PC, por ejempo en una tormenta.
  • Se te cae un líquido en el portátil, y hay algún tipo de daño o se desconoce hasta qué punto lo has dañado.

Pero ojo, porque también hay supuestos que no se cubren:

  • Hay un daño cosmético en la carcasa del portátil, pero el equipo funciona pertfectamente.
  • Pierdes tu equipo o te lo roban.
  • Usas el PC bajo la lluvia.

Hay que tener en cuenta que todo esto se ofrece a un precio bastante razonable, pues si lo consultamos en una configuración de ThinkPad P de casi 10.000€ vemos que el seguro solo cuesta 140€ y se ofrece durante 3 años.

Sustitución de la batería sellada

Lenovo sustitución bateríaEn todos los portátiles que no tienen batería extraíble, que es cualquiera de los más recientes, hay que tener en cuenta que solo se ofrece una garantía de 1 año. Lenovo da la posibilidad de hasta 3 años de garantía con esta extensión, con un coste que suele rondar 30 euros, y garantiza reemplazar la batería si no llega a unos niveles mínimos de rendimiento.

Retención de la unidad

Este servicio es importante únicamente para empresas, ya que permite retener la unidad de disco, sea SSD o HDD, en caso de fallo. Así, en caso de una reparación, podremos recuperar el SSD/HDD para así evitar algún tipo de responsabilidad civil por la pérdida o la seguridad de los datos.

Su precio suele sondar 30-50 euros.

Smart Performance

En este caso Lenovo nos ofrece un software para optimizar nuestro dispositivo, consiguiendo según ellos “ajustar el rendimiento del ordenador, aumentar el rendimiento de Internet, eliminar malware y solucionar problemas de forma proactiva”. Ronda los 30 euros.

Nosotros NO hemos probado este software, y desconocemos si va bien, teniendo en cuenta que nos cobran un precio relativamente alto por él. Con la cantidad de opciones gratuitas que hay en el mercado, un precio así no justifica ningún software que no sea extraordinariamente bueno.

Algunas preguntas frecuentes sobre la garantía de portátil Lenovo

Veamos, antes de continuar, algunas preguntas concretas que se pueden dar a la hora de analizar la garantía de los portátiles Lenovo.

¿Puedo extender la garantía si lo he comprado en otra tienda? ¿Y si ya tengo el portátil?

¡Sí es posible!

Esta es, seguramente, una de las preguntas más frecuentes que se darán respecto a la garantía de Lenovo. Y es que todo lo que hemos enseñado se corresponde a compras realizadas en su web oficial, donde nos dan las opciones de extensión de garantía al momento.

Lo cierto es que, hayas comprado en tienda oficial o en cualquier otra, tu portátil Lenovo incluye la posibilidad de ampliar la garantía del fabricante, siempre y cuando no haya expirado. Es decir, si tienes 2 años de garantía, puedes contratar una extensión en la web oficial de Lenovo.

Probablemente no puedas contratar los servicios adicionales que hemos comentado, pero casi siempre se puede ampliar la garantía. Te enseñaremos enseguida cómo hacerlo.

¿Qué pasará con los 2 años de garantía ahora que se extienden a 3 en España?

Como la ley solo afecta a la garantía legal, seguramente no cambie nada en la garantía comercial ofrecida por Lenovo.

¿Realmente merece la pena pagar por tener más garantía?

Por ejemplo, si compras un ThinkPad P1 (un equipo muy caro), tiene sentido ampliar su garantía.

Es algo que depende de muchos factores, y donde hay muchos casos posibles. Analicemos unos cuantos:

  • Has comprado un portátil bastante barato o planeas usarlo solo durante unos pocos años: es posible que no sea necesario.
  • Tienes un portátil de segunda mano y encuentras una posibilidad de ampliación: aquí es una gran idea. Es mi caso personal con el ThinkPad T480s, ya que la garantía de Lenovo funciona por número de serie, no por factura. Comprando un par de años más (si es posible) consigues un equipo que equivale a un portátil nuevo en cuanto a coberturas.
  • Se trata de un equipo caro y quieres proteger tu inversión a largo plazo: también es una gran idea ampliar la garantía aquí, por la gran protección ofrecida, y si vas a mover mucho el portátil o eres poco cuidadoso contratar la protección de daños accidentales.

Además, el hecho de que el servicio de asistencia Premium o las ampliaciones de un año más sean bastante baratos anima a comprarlas. Desde luego, pagar 200 o 400 euros es para pensárselo, pero 20 o 40 ya es otra historia.

Caso práctico: cómo ampliar garantía desde un ThinkPad o cualquier portátil Lenovo

Veamos ahora cómo comprobar la garantía de un portátil Lenovo y ver si tenemos posibilidades de ampliarla, usando mi ThinkPad T480s.

Primero, debemos introducir el número de serie de nuestro equipo en la web de garantía de Lenovo, pero alternativamente podemos pedir que se detecte nuestro dispositivo de forma totalmente automática, con Lenovo Service Bridge.

Garantia y servicio portatil Lenovo ThinkPadEntonces, aquí ya podemos ver en qué estado se encuentra la garantía de nuestro portátil. Vemos, en este caso, cómo estamos cubiertos hasta abril de 2023 con un servicio in situ, algo que queda clarísimo gracias a la excelente presentación de la web de Lenovo.

Niveles de servicio garantia portatil LenovoAdemás, tenemos un maravilloso resumen de las coberturas a las que podemos optar con las distintas opciones y servicios.

Tipos de soporte garantia portatil LenovoLo que nos interesa aquí es la parte de actualizar la garantía. Si le damos, vemos todas las posibilidades de ampliación, tanto de servicios como de período. ¡Fácil!

Ten en cuenta que también puedes usar el software Lenovo Vantage para consultar tu garantía restante.

Proceso de tramitación de garantía en portátiles Lenovo

Pasamos ahora a un punto del artículo que sin duda es clave: ¿has determinado que tienes un problema que debe ser reparado por el servicio de Lenovo? Veamos cómo aprovechar esta garantía, porque de nada sirve que sea tan extensa si no sabemos cómo tramitarla.

Partamos de que hemos entrado en la web de garantía que te hemos enlazado antes, ya con nuestro dispositivo debidamente identificado.

Garantia portatil Lenovo como tramitarlaAhora, en el menú de la izquierda entra en Contáctenos, y el punto clave para la garantía es entrar en Enviar solicitud de servicio. Esta es la puerta de entrada al formulario de tramitación a partir del cual nos contactarán para realizar el envío del dispositivo.

Garantia portatil Lenovo como tramitarlaDebemos indicar, en el formulario grande, qué le ocurre al equipo con el mayor detalle posible. Arriba, lo que indicaremos será el número de caso externo si es que ya teníamos uno abierto en relación al problema (si habíamos contactado con Lenovo anteriormente). Si no, lo dejamos vacío. Asimismo, siempre que se pueda deberíamos subir un código del software Lenovo Diagnostics.

Garantia portatil Lenovo como tramitarlaLuego, pasamos a rellenar nuestros datos de contacto, para finalizar con la información del envío.

¿Y qué pasa a partir de entonces? Aprovechamos información de un caso real:

En un primer email, nos adjuntarán las instrucciones necesarias para el envío de la máquina, que acabará en los almacenes de Lenovo para luego ser distribuida al centro de reparación correspondiente. Tras la reparación, recibiremos otro email confirmando que el portátil está de camino para que nos lo devuelvan, junto con el detalle de la reparación realizada.

Obviamente, si disfrutásemos de un servicio In Situ o Premium, la experiencia sería distinta, pero la forma de pedir la garantía es equivalente.

Palabras finales y conclusión

Lenovo es una de las compañías que ofrece un servicio de garantías más interesante del mercado, puesto que en cualquier portátil Lenovo podemos disfrutar de una garantía comercial del fabricante que, además de ser a veces muy larga y con grandes coberturas, se muestra al usuario de forma muy transparente.

Y es que podemos conocer qué garantía tiene nuestro portátil Lenovo solo con entrar a una web, tal y como hemos visto en la sección anterior. Y claro, es que no se limita a esto, sino que también disponemos de unas posibilidades de extensión excelentes, tanto de coberturas como de períodos:

  • Por defecto, Lenovo ofrece garantías de 1 a 3 años, según el portátil. Este período puede ampliarse, aunque hay algunas excepciones, pero podemos llegar a obtener 5 años de garantía, que se reclaman por número de serie, sin necesidad de facturas.
  • Además, su servicio por defecto incluye todos los costes de envío. Pero es que aparte ofrecen servicios de garantía in situ, donde repararán el equipo en nuestro domicilio o localización, sin tener que enviarlo a ningún lado.

Por si no fuera suficiente, estas extensiones se pueden comprar después de tener el portátil. Por ejemplo, mi ThinkPad T480s lleva poco más de 2 años de uso, y tiene una garantía por defecto de 3 que se ha extendido a 4, con servicio in situ. ¡Incluso a estas alturas puedo extenderla a 5 años!

También nos ofrecen servicios adicionales bastante interesantes, entre los que destaca la protección contra daños accidentales, que por desgracia no está disponible en todos los modelos.

Recordemos que esto se ofrece en la garantía de portátiles ThinkPad, Legion, Ideapad, ThinkBook, Yoga… Vamos, básicamente todas las marcas de Lenovo. ¡Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda para conocer todo lo que ofrece Lenovo!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba