Memorias

Cómo saber si puedo ampliar la RAM de un portátil

La RAM es una parte esencial en el rendimiento de un ordenador. Es una parte que cobra mayor importancia en el caso de un ordenador portátil. Es frecuente escuchar a muchos usuarios quejarse de que su ordenador portátil va muy lento. En muchos casos podemos ayudar a que el ordenador funcione mejor con la ayuda de una RAM con más capacidad. Puede ser una solución que funcione y nos soluciona bastantes problemas.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores memoria RAM.

Cómo saber si puedo ampliar la RAM de un portátil

Uno de los mayores fallos que muchos usuarios tienden a cometer es intentar que un portátil que va lento deje de irlo a través de instalar diversos software. Algo que no hay que olvidar es que siempre puede haber una posibilidad a través del hardware. Una opción que nos puede ser muy útil y ahorrarnos tiempo y dinero.

Os vamos a explicar un proceso que os puede ayudar a saber si es necesario y posible para vosotros ampliar la RAM de vuestros portátiles. Primero, hay cierta información que debéis saber.

¿Cuánta RAM tiene mi ordenador?

Antes de plantearnos siquiera ampliar la RAM, es necesario que sepamos ciertos datos respecto a la misma. De tal forma que podamos afrontar el proceso entero de una manera más eficiente.

Es clave saber cuánta memoria RAM tenemos instalada en nuestro ordenador actualmente. No valen estimaciones. Hay que saber la RAM exacta. No es el único dato que necesitamos. Tenemos que saber de qué tipo de RAM se trata. Por último, es muy importante también conocer si hay posibilidad de ampliarla. Hay que consultar si hay slots libres que nos den la opción de poder ampliar memoria RAM.

Para saber con exactitud la cantidad de RAM en nuestro equipo hay que acudir al Panel de Control. Y una vez allí hay que seleccionar Sistemas. También podemos verlo en el Administrador de Tareas, que es una opción muy útil. Nos va a revelar también el tipo de RAM actual en nuestro ordenador, el uso actual de la misma y si hay slots libres para poder ampliarla.

Si usas el Administrador de Tareas, el proceso es simple. Debes acudir a Rendimiento y seleccionamos Memoria en la misma. De esta forma podrás ver toda la información. Podremos ver la cantidad instalada en nuestro portátil, y también la cantidad que está siendo usada en la actualidad. Por tanto, toda la información que necesitamos está ahí disponible. De una forma de lo más sencilla de utilizar.

Cómo saber si el portátil soporta más memoria

Ahora ya tenemos la información que necesitábamos. El primer paso de todo este proceso ya ha sido terminado. Ahora necesitamos saber si nuestro portátil tiene la posibilidad de poder soportar más memoria RAM. Podemos consultar el manual del fabricante o buscarlo en su web. Es una opción, aunque se hace algo molesta y ardua para muchos usuarios.

La opción más cómoda es hacer uso de aplicaciones que nos revelen esa información que necesitamos saber. Hay aplicaciones muy útiles como AIDA64 que nos proporcionarán los datos que buscamos. Así, haciendo uso de AIDA64 podremos saber con exactitud cuanta memoria RAM soporta como máximo nuestro portátil y también de qué tipo es.

Una vez obtenida esta información sólo queda el momento de ampliar la RAM. Es una parte algo compleja para muchos usuarios de ordenador portátil. Pero os la explicaremos paso a paso.

Cómo instalar la memoria en tu portátil

En primer lugar, es importante que sepas si tu portátil está aún en garantía. También saber si la modificación o ampliación de algún componente del hardware te puede suponer algún problema. Si ese fuera el caso, entonces debes hacer que te instalen la memoria RAM en la tienda. Que sean los expertos los que lo hagan, y así no estar expuesto a riesgos. En caso contrario, puedes hacerlo y te explicamos los pasos necesarios.

Con estos pasos a continuación podrás instalar la memoria RAM en tu portátil. Tenedlos en cuenta, y realizad este proceso únicamente si sabéis lo que hacéis.

  1. Desconecta el ordenador de la corriente y extrae su batería
  2. Encuentra las dos tapas en su parte posterior (una es el disco duro y la otra donde está la RAM)
  3. Destapa el equipo quitando los tornillos de la tapa correspondiente
  4. Encuentra el slot/ranura libre
  5. Para asegurarnos de que la memoria se inserta de forma correcta, presiona hasta el fondo en el slot libre.
  6. Presiona hacia abajo un poco, para asegurarte de que encaje
  7. Una vez comprobado que encaja, hay que cerrar la tapa
  8. Atornilla la tapa y vuelve a colocar la batería
  9. Arranca el equipo para comprobar que detecta la memoria correctamente
TE RECOMENDAMOS
Cómo instalar memoria RAM So-DIMM DDR4 en portátil

Otros aspectos importantes que nos indican nuestros lectores (Gracias):

  • Si tu sistema operativo es 32 bits sólo podrás instalar un máximo de 3GB, por la limitación del sistema. Con sistemas operativos de 64 bits no hay restricciones con las cantidades que tenemos en el mercado actualmente.
  • Revisa tú modelo de portátil, en la web del fabricante, cuanta memoria te permite. Si tienes dudas, pregúntanos que te ayudaremos.

Con estos pasos podrás saber si puedes ampliar la memoria RAM de tu equipo y también los pasos a llevar para instalarla en tu casa. ¿Qué os parece este proceso?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.