HardwarePortátiles y ordenadoresTutoriales

¿Cuáles son las diferencias entre una Workstation y un PC Gaming?

Una workstation es un tipo de ordenador que se diferencia mucho de los PC gaming. En este artículo, te explicaremos ambos conceptos a fondo y te diremos cuáles son las principales divergencias en cuanto a sus componentes.

Workstation PC vs PC Gaming

Qué es una Workstation PC y qué tiene de especial

Una workstation estación de trabajo es un tipo de PC destinado a usuarios profesionales que necesitan trabajar en tareas que requieren de una alta potencia de procesamiento y la máxima fiabilidad. Son ordenadores que se utilizan en mundos como el del diseño gráfico, edición de vídeo, arquitectura, modelado 3D, animación, simulación, y todo tipo de campos relacionados con ciencia e ingeniería.

La primera gran diferencia con un «ordenador normal» es, entonces, la necesidad de componentes de alto rendimiento. En este sentido es lo mismo que un PC gaming, donde necesitamos la potencia del ordenador para jugar a videojuegos con gran calidad gráfica.

Sin embargo, lo que caracteriza a una workstation y no a un PC gaming es la necesidad de fiabilidad y el uso de software especializado. Si nuestro ordenador se apaga en medio de una partida, no deja de ser un inconveniente sin mayor importancia. Pero si falla durante un renderizado que dura horas, va a provocar retrasos en nuestro trabajo y pérdidas económicas.

Workstation PC ofimática PC gaming

A la vez, si jugando no tenemos todos los FPS que queremos, es un «problema menor». Pero si nuestra workstation no rinde suficiente perderemos tiempo y dinero. ¿Ves la diferencia? Nos quedamos entonces con estos 3 tipos de ordenadores:

  • PC para ofimática y multimedia. Es un ordenador con una potencia «normal», que nos sirve para las tareas básicas del día a día o para trabajar en campos que no son computacionalmente demandantes.
  • PC gaming. Cuentan con una gran potencia, especialmente de la banda de la tarjeta gráfica, y se destinan principalmente a juegos.
  • Workstation PC. También tienen mucha potencia, un almacenamiento generoso y una gran memoria RAM, pues están pensados para todo tipo de aplicaciones empresariales computacionalmente demandantes.

Componentes de una Workstation vs un PC gaming

Ahora vamos a ver qué diferencias en componentes podemos esperar entre una Workstation y un PC gaming.

Esto lo escribimos pensando en la gran convergencia que existe entre estos dos conceptos, pues hemos de recordar que cada vez es más difícil diferenciar un tipo de PC de otro, sobre todo ante la posibilidad de montarlos por piezas ajustados a nuestras necesidades.

Así, si tú quieres podrás montar un PC por piezas que combine ambas filosofías, y que te sirva tanto para jugar como para hacer trabajos de creación, por ejemplo.

Procesador

El procesador va a ser fundamental en un PC gaming y en un PC Workstation, pero en este último caso lo será todavía más. Los juegos ya se benefician de los núcleos, pero no tanto como algunas aplicaciones de diseño, sobre todo en su etapa de renderizado.

Entonces, en un ordenador gaming los procesadores que más recomendaremos serán los Intel Core i7 y AMD Ryzen 7 para obtener el mayor equilibrio precio-rendimiento. De hecho, en el momento de escribir este artículo el procesador que más FPS consigue en gaming es el AMD Ryzen 7 7800X3D, no siendo una CPU muy sorprendente en aplicaciones.

Para una estación de trabajo, normalmente buscamos como mínimo AMD Ryzen 9 o Intel Core i9Un caso muy especial es el de los procesadores AMD Threadripperque son los que mayor número de núcleos consiguen acomodar, y que solo están orientados a workstations.

Placa base y memoria RAM

La placa base debe ser buena tanto en un PC gaming como una workstation. Simplemente porque es aquello en lo que se asientan y conectan nuestros componentes. Además, es la encargada de proporcionar energía a nuestra CPU, por lo que si elegimos un procesador de alta gama necesitamos una buena placa sí o sí.

Aquí entramos realmente en una de las grandes diferencias entre workstation y un PC gaming: nosotros podemos montar un ordenador para jugar con la mayor relación precio-rendimiento posible, y por tanto nos iremos a una placa base decente, pero barata. En una workstation suele haber grandes necesidades de conectividad y por tanto será casi obligatorio irse a los chipsets tope de gama de los distintos fabricantes.

En cuanto a la memoria RAM, a día de hoy podemos montar un PC gaming con 16GB y nos vendrá perfectamente, no habrá problema. Ya cada vez se monta más 32GB, sobre todo tras la llegada de DDR5, pero en una workstation 32GB será el mínimo, y de ahí nos iremos… pues a veces incluso hasta el límite de cada plataforma.

Tarjeta gráfica

Pasamos ahora a otro componente donde puede haber grandes diferencias… se trata de la tarjeta gráfica.

En gaming, nos iremos siempre a una GPU como las NVIDIA GeForce RTX AMD Radeon. Simplemente compraremos el modelo que entre en nuestro presupuesto, junto a un equilibrio en el resto de componentes.

Se supone que una workstation debería llevar tarjetas gráficas de grado profesional. Esto se refiere a las que antes conocíamos como NVIDIA Quadropor ejemplo. Son GPU con más memoria VRAM, características especiales como la corrección de errores y certificación para software de grado profesional.

No obstante, ante la baja disponibilidad en tiendas de este tipo de GPU, y la necesidad de más potencia a un precio «razonable», muchas GPU gaming se han popularizado enormemente para workstations. El caso más claro es el de la NVIDIA GeForce RTX 4090lo tiene todo: una potencia inmensa para aceleración por GPU, compatibilidad con drivers NVIDIA Studio, potente VRAM de 24GB… Y todo por unos 1900 euros, un precio que puede parecer descabellado, pero se aleja muchísimo del coste de una RTX 6000 Ada de 10.000€, por ejemplo.

Almacenamiento

Hace unos años, las configuraciones RAID 0 eran especialmente populares en los ordenadores workstation para potenciar al máximo el rendimiento ofrecido por los discos duros (HDD) y SSD. Sin embargo, ahora los SSD NVMe son increíblemente potentes y ya no hace falta entrar en configuraciones RAID.

Lo más importante es tener una capacidad generosa, buena velocidad (como mínimo que sea SSD PCIe 4.0) y una muy alta durabilidad pensando en las necesidades de caché y de información que tienen los programas utilizados.

En un PC gaming, las características del SSD se quedan relegadas más a un segundo plano y no es tan fundamental.

Caja, refrigeración, fuente de alimentación y tarjetas PCI

Estos son los componentes en los que quizás encontraremos más sinergía entre un PC gaming de gama alta y un ordenador workstation. Resaltamos lo de «gama alta», porque no podemos montar una estación de trabajo sin que el procesador esté muy bien refrigerado, en una caja de calidad (igual que en una caja para PC gamer), y con una fuente de alimentación capaz y duradera.

También suele haber más necesidades de tarjetas de expansión extra que normalmente no encontraremos en ordenadores gaming, donde como mucho habrá una capturadora. Hablamos de tarjetas de red más avanzadas, tarjetas de sonido, y cualquier otro tipo de módulos PCI.

¿Workstation premontada o PC por piezas?

Workstation PC Premontado y a piezas

Para finalizar nuestro artículo, vamos a ayudarte a decidir entre los dos principales tipos de workstation de sobremesa que podemos encontrar.

Por una banda están las workstation premontadas que fabricantes muy grandes como Lenovo, HP o Dell ponen a disposición del mercado. Nos parecen opciones recomendables en el caso de empresas que necesitan comprar unos grandes volúmenes, o cuando queramos beneficiarnos de una garantía extendida. Además, si vas a montar piezas de grado profesional (es decir, manejas presupuestos de muchos miles de euros) son la opción correcta.

No obstante, cuando nos vamos a rangos de precio más reducidos, este tipo de workstation suelen decepcionar, pues incluyen hardware «doméstico» que podemos encontrar fácilmente en tiendas y montar nuestro propio PC con flexibilidad y capacidad de actualización total. Lo más importante, claro, es elegir bien, y para ello te recomendamos nuestras propias configuraciones.

En nuestras configuraciones de PC encontrarás todo lo que necesitas para montar tu equipo por piezas con los mejores componentes:

¿Elegirías un Workstation ante que un PC para jugar? ¡Te leemos en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba