Tutoriales

¿Qué drivers de Nvidia uso? Nvidia Studio para edición y Nvidia Game Ready para jugar

Los drivers de NVIDIA cuentan con dos variantes principales: Nvidia Game Ready y Nvidia Studio. Los primeros se enfocan en mejorar el rendimiento en juegos, mientras que estos últimos se centran en aplicaciones de productividad.

En este artículo hablaremos de NVIDIA Studio, desgranando primero las aplicaciones productivas más importantes que aprovechan la GPU, y explicando luego las características exclusivas de estos controladores. ¡Vamos allá!

Introducción: optimización de aplicaciones con aceleración por GPU

Antes de empezar a hablar de las diferencias esenciales entre los controladores Nvidia Studio y Nvidia Game Ready, es preciso dejar claros los beneficios de la aceleración por GPU en las aplicaciones de productividad. Y es que no tiene mucho sentido explicar unos drivers diseñados para estas aplicaciones sin mencionar cuáles son y en qué se benefician de la GPU.

Lista de aplicaciones aceleradas por GPU

Importante, antes de empezar:

  • Allá donde se indique “acelerado por RTX”, significa que se usan los Tensor Cores y RT Cores solo presentes en las GeForce RTX (2060 y superiores) y las Quadro RTX (3000 y superiores).
  • En la mayoría de los casos, “acelerado por GPU” significa que es compatible con todo tipo de tarjetas gráficas. Los beneficios de las gráficas NVIDIA en sí estarán más bien en RTX, CUDA, y otras tecnologías concretas.
  • Os dejamos la fuente de esta información, que es una extensa lista publicada por NVIDIA.

Animación 3D

 

  • Autodesk 3ds Max. Viewport acelerado por GPU, denoising acelerado por RTX, soporte de motores de renderizado de terceros.
  • Autodesk Maya. Igual que el anterior.
  • Autodesk Arnold. Ray tracing y denoising acelerado por RTX.
  • Blender. Optimización en el ray tracing por RTX en Blender Cycles. Viewport acelerado por GPU.
  • Cinema 4D. Viewport acelerado por GPU. Soporte de renderizadores de terceros.
  • Daz Studio. Renderizador “IRAY” acelerado por RTX para mayor velocidad. Denoiser acelerado por RTX. Soporte para NVIDIA Material Definition Language para usar materiales de otras aplicaciones.
  • Enscape. Ray tracing acelerado por RTX en tiempo real para visualización.
  • NVIDIA Iray. Este es un software propio de la compañía para el renderizado rápido de modelos fotorrealistas.
  • Keyshot. Ray tracing RTX.
  • Octanerender. Igual que arriba.
  • Redshift.
  • Rhinoceros Rhino. Viewport y renderizado acelerado por GPU.
  • Substance Alchemist, Designer y Painter.
  • Twinmotion. Renderizado en tiempo real gracias a la GPU.
  • V-Ray.

¿Qué significa “viewport acelerado por GPU”? Es el concepto que más hemos repetido aquí. No es más que un anglicismo usado para denominar al espacio de trabajo en el que previsualizamos y realizamos la edición.

Tenerlo acelerado por GPU implica que esta trabajará para mejorar el proceso de edición, en cuanto a su fluidez de uso.

Desarrollo de videojuegos

  • Unity. El ritmo de desarrollo es más rápido gracias al aprovechamiento del ray tracing en tiempo real. La aceleración por GPU también mejora las técnicas de shaders.
  • Unreal Engine. Aceleración del renderizado en OpenGL, DirectX y Vulkan. También permite características como PhysX, ray tracing en tiempo real o soporte avnazado de shader

Fotografía

Estas son aplicaciones en las que la GPU no importa mucho, si bien hay pequeñas características aceleradas por las mismas.

  • Adobe Lightroom. Aceleración por GPU del procesamiento de imágenes para hacer más rápidos los ajustes, con efectos más notables en pantallas 4K o más.
  • Adobe Photoshop. 30 características aceleradas por GPU (lista). No es exclusivo de NVIDIA.

Diseño gráfico

  • Adobe Dimension. Mejora el renderizado con Ray tracing y denoising acelerado por RTX.
  • Adobe Illustrator. Gracias a la aceleración por GPU se consigue hacer zoom y desplazarse de forma suave en archivos especialmente complejos.

Visualización arquitectónica

  • Autodesk Revit. Viewport acelerado por GPU.
  • Sketchup. Igual que el caso anterior.
  • D5 Render. Ray tracing en tiempo real acelerado por RTX para mejorar la experiencia de previsualización.
  • Enscape. Lo mismo que el caso anterior.

Edición de vídeo

  • Davinci Resolve. Codificación y decodificación acelerada por GPU. También el etalonaje digital, corrección de color por scopes, la edición del vídeo en sí, reconocimiento facial acelerado por RTX, tecnología SpeedWarp para suavizar la cámara lenta, etc. Soporta el encoder por GPU NVENC.
  • Adobe After Effects. Efectos de incrustación acelerados por CUDA.
  • Adobe Premiere. Acelera una importante cantidad de efectos. Soporta desde hace unos meses el encoder NVENC. Permite tracking de caras con AI Auto Reframe.
  • Redcine-X Pro. Decodificación, etalonaje digital e interpolación cromática aceleradas por GPU. Posibilidad de previsualización hasta 8K con gráficas RTX.
  • Vegas Pro. Soporte de NVENC y aceleración de algunos efectos.

Streaming de vídeo

En estos casos se menciona el soporte de NVENC para OBS, Streamlabs OBS y Xsplit.

NVENC, la clave de estos dos últimos puntos

En estos dos últimos puntos, el que sin duda es el aspecto más importante es NVENC. Se trata del encoder propietario de NVIDIA, que emplea la GPU para renderizar los contenidos con un impacto relativamente bajo en el rendimiento. Es mucho más rápido y afecta menos al rendimiento en juegos que la renderización por software, por ejemplo.

Esta característica se ha visto altamente mejorada en las tarjetas gráficas GeForce RTX, si bien es exactamente el mismo encoder tanto en RTX 20 como las nuevas RTX 30.

Drivers NVIDIA Studio vs. Game Ready

La gran ventaja de los controladores NVIDIA Studio es que, dado su enfoque especial en las aplicaciones de productividad descrita arriba, conseguiremos antes todas las nuevas optimizaciones que se vayan lanzando.

Por ejemplo, los últimos drivers de NVIDIA se publicaron hace pocas semanas, con sus respectivos anuncios en los que se hablaba de sus mejoras técnicas. En el caso de los Game Ready, estos se enfocaron en mejoras en juegos y optimizaciones para el recién salido Microsoft Flight Simulator. Y por el otro lado, en los drivers Studio, vemos cómo se añaden nuevas funcionalidades a software de Adobe, Autodesk y muchos otros (básicamente, una serie de programas de la lista anterior).

Oficialmente, los últimos Release Notes de NVIDIA denominan así a cada uno de los controladores (citas textuales):

  • Los drivers Game Ready proveen la mejor experiencia de juego para todos los nuevos lanzamientos importantes. Antes de que se lance un nuevo título, nuestro equipo de drivers trabaja hasta el último minuto para asegurar que todos los ajustes de rendimiento y correcciones de bugs están incluidos para el mejor gameplay desde el día 1″ Fuente
  • Los drivers NVIDIA Studio proveen a artistas, creadores y desarrolladores 3D el mejor rendimiento y fiabilidad cuando trabajen con aplicaciones creativas. Para conseguir este alto nivel de fiabilidad, los drivers Studio pasan por tests extensos en distintos flujos de trabajo de apps de productividad, y distintas revisiones de las aplicaciones creativas más importantes desde Adobe hasta Autodesk y más allá”. Fuente

Es decir, que cada mes (aproximadamente) salen nuevos controladores donde una versión (Game Ready) incluye nuevas optimizaciones para juegos recientes y pasados, mientras que la otra (Studio) ofrece nuevas funcionalidades y mejoras para aplicaciones de productividad y diseño.

Algunas preguntas frecuentes

¿Corregirán los errores graves en juegos en los drivers Studio también?

Como es habitual, todos los drivers tanto de NVIDIA como AMD provocan errores aislados y concretos en algunos juegos, que se identifican y solucionan en las siguientes versiones. Lo que muchos “gamers y creadores a la vez” se preguntarán es si las versiones Studio y Game Ready consiguen la misma cantidad de arreglos.

Si nos vamos a los Release Notes de los últimos controladores, vemos cómo en ambos casos las mejoras son las mismas salvo por unos pequeños cambios más en el caso de Studio. Es decir, que la gran diferencia está más en la optimización que en la corrección de fallos.

¿Cuáles he de elegir? ¿Habrá un gran impacto de rendimiento si no elijo los correctos?

Empecemos aclarando el tema del impacto en el rendimiento. Este seguramente sea muy bajo en todos los casos, con la evidente excepción de aquellas funcionalidades concretas que se mejoren. Por ejemplo, si se lanza un nuevo juego y el Game Ready se adapta a él pero el Studio no, habrá diferencias. Si no, seguramente sean despreciables.

Respecto a cuál elegir, basándonos en las recomendaciones de NVIDIA es una cuestión simple:

  • ¿Te dedicas principalmente a crear contenido con alguno de los software mencionados arriba? Entonces lo recomendable es que uses los drivers Studio.
  • ¿Vas a usar el equipo más bien para jugar? Evidentemente, aquí la elección son los Game Ready.
  • ¿Vas a darle un uso mixto entre juegos y creación de contenido? NVIDIA recomienda en este caso los Game Ready. Tiene sentido sobre todo porque quienes le den este uso mixto seguramente no aprovechen una gran cantidad de funciones de los programas de creación, y por lo tanto difícilmente notarán las novedades.

Palabras finales y conclusión sobre NVIDIA STUDIO

La aceleración por GPU es un aspecto muy importante en las aplicaciones de productividad y creación de contenido. Y es que una tarjeta gráfica no solo es buena y necesaria para jugar, sino que también trae ventajas importantes en edición de vídeo, diseño y animación 3D, arquitectura, streaming de vídeo o desarrollo de videojuegos, por ejemplo.

Para estas personas, NVIDIA pone a su disposición un set de características de aceleración por GPU en más de 30 programas, con muchas de ellas que en algunos casos se aprovechan solo en gráficas RTX. Evidentemente, sobra decir que también hay características de aceleración por GPU aprovechables en gráficas AMD.

A estas características se le suman unos controladores especiales, los denominados NVIDIA Studio, que prometen ofrecer optimizaciones importantes en estos programas y traer antes características nuevas a los mismos. Esto contrasta con los más usados, los NVIDIA Game Ready, enfocados a juegos.

En todo caso, la conclusión final a la que hemos llegado es que los drivers NVIDIA Studio son muy interesantes para los usuarios más profesionales de alguno de estos más de 30 programas. No obstante, las diferencias no son lo suficientemente grandes como para considerarlos esenciales. Más bien son un interesante plus a las características existentes, y los usuarios que no sean profesionales o que también vayan a usar el equipo para jugar pueden conformarse perfectamente con los Game Ready.

breixobaloca

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba