Nvidia Quadro 【 TODA LA INFORMACIÓN 】

Nvidia es el mayor fabricante de tarjetas gráficas del mundo, en su catálogo podemos encontrar las GeForce, las Quadro y las tesla. En este artículo nos vamos a centrar en las Nvidia Quadro, las cuales están a la venta en los comercios minoristas al igual que las GeForce.

Qué es Nvidia Quadro

Qué es Nvidia Quadro

Quadro es la marca de Nvidia para sus tarjetas gráficas diseñadas para estaciones de trabajo, que ejecutan aplicaciones de diseño asistido por computadora (CAD) profesional, imágenes generadas por computadora (CGI) y creación de contenido digital (DCC).

Los chips GPU de las tarjetas gráficas de la marca Quadro son idénticos a los utilizados en las tarjetas gráficas de la marca GeForce. Los productos finales, es decir la tarjeta gráfica, difieren sustancialmente en los controladores de dispositivos gráficos provistos y en el soporte profesional disponible para el software. La línea Quadro de tarjetas GPU surgió en un esfuerzo por la segmentación del mercado por parte de Nvidia. Al presentar a Quadro, Nvidia pudo cobrar una prima por esencialmente el mismo hardware de gráficos en los mercados profesionales y recursos directos para atender adecuadamente las necesidades de esos mercados.

Para diferenciar sus ofertas, Nvidia utilizó el software y el firmware del controlador para habilitar de manera selectiva, características vitales para los segmentos del mercado de estaciones de trabajo; por ejemplo, se reservaron líneas de suavizado de alto rendimiento e iluminación de dos lados para el producto Quadro. Además, se implementó un soporte mejorado a través de un programa de controlador certificado. Estas características tuvieron poco valor en los mercados de juego a los que ya se vendieron los productos de Nvidia, pero impidieron que los clientes de gama alta usaran los productos GeForce menos costosos. Existen paralelismos entre la segmentación del mercado utilizada para vender la línea de productos Quadro a los mercados de estaciones de trabajo (DCC) y la línea de productos de Tesla a los mercados de ingeniería y HPC.

En una resolución de una demanda por infracción de patente entre SGI y Nvidia, SGI adquirió los derechos para acelerar los chips gráficos Nvidia que se enviaban bajo la etiqueta del producto VPro. Estos diseños estaban completamente separados de los productos VPro basados ​​en SGI Odyssey, que se vendieron inicialmente en sus estaciones de trabajo IRIX que utilizaban un bus completamente diferente. La línea VPro basada en Nvidia de SGI incluía VPro V3 (Geforce 256), VPro VR3 (Quadro), VPro V7 (Quadro2 MXR) y VPro VR7 (Quadro2 Pro).

Diferencias clave entre GeForce y Quadro

Otra de las preguntas frecuentes que se plantean los usuarios a la hora de montar un PC o una estación de trabajo, es la mejor opción, si una tarjeta gráfica de la serie Geforce o una de la serie Quadro. ¿Qué GPU es el mejor valor? ¿Y qué opción es la más adecuada para el uso que se le va a dar? Veamos algunas de las diferencias, ventajas y desventajas de Geforce y Quadro.

Ventajas de las tarjetas GeForce

Velocidades de reloj más rápidas: Las tarjetas GeForce generalmente ofrecen velocidades de reloj de GPU más rápidas en el rango de 10-20%. Por ejemplo, la Geforce GTX 1070 presenta una velocidad de reloj turbo de 1683 MHz, mientras que la Quadro P2000 más cara alcanza los 1470MHz. Esta velocidad equivale a un mejor rendimiento general por el mismo precio en el caso de las tarjetas gráficas de la serie Nvidia Quadro.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Nvidia RTX 2080 Ti Review en Español

Versatilidad y valor: Las velocidades de reloj más rápidas, junto con más núcleos CUDA y VRAM por el mismo precio, hacen que las tarjetas Geforce sean las más adecuadas para la mayoría de los usuarios. Si estás pensando en adquirir una tarjeta gráfica con la mejor relación entre coste y prestaciones, GeForce tiene la ventaja sobre Quadro.

Compatibilidad con múltiples monitores: para las empresas, para los entusiastas de los juegos o para las multitareas extremas que buscan utilizar 3, 4 u 8 monitores, las tarjetas Geforce proporcionan la mejor opción. Las tarjetas de la serie GeForce GTX 10 y superiores son compatibles con 4 monitores cada uno de forma nativa, y se pueden emparejar fácilmente con una segunda tarjeta para duplicar el soporte del monitor. La mayoría de las tarjetas Quadro excepto las que están en el rango más alto, alcanzarán su máximo en dos pantallas, lo que requerirá adaptadores y divisores para acomodar más monitores.

Esto hace que las tarjetas Nvidia GeForce sea la mejor opción para jugar, informática general, transacciones diarias con soporte de monitores múltiples, CAD no profesional y video amateur.

Ventajas de las tarjetas Nvidia Quadro

Tareas de procesamiento específicas: las tarjetas Quadro están diseñadas para tareas de procesamiento muy específicas como el diseño CAD y el procesamiento de video profesional. Por ejemplo, el renderizado de polígonos a doble cara común con muchos programas CAD como AutoCAD, hace que Quadro sea la opción clara para este tipo de trabajo, superando a GeForce por un margen significativo.

Potencia extrema: GeForce tiene opciones robustas como la GTX 1080Ti, pero para el rendimiento más extremo, una Quadro simplemente no tiene igual. Por ejemplo, la Quadro P6000 cuenta con unos impresionantes 24 GB de memoria GDDR5X VRAM y 3840 núcleos CUDA, los que ofrecen nada menos que 12 TFlops de potencia, y eso está en una sola tarjeta. Ninguna tarjeta GeForce se acerca a estas cifras. Ese tipo de poder tiene un coste muy alto, pero si el presupuesto es amplio, Quadro es el rey indiscutible en este sentido. Además, las tarjetas Quadro también se pueden emparejar con las tarjetas Tesla, lo que permite la visualización y el procesamiento simultáneos, mejorando el rendimiento de manera exponencial.

Cálculos de doble precisión: para los cálculos complejos de doble precisión como los que se encuentran en los cálculos científicos y aritméticos, Quadro supera significativamente al equivalente de GeForce. Este es un caso de uso muy específico, pero si es el tuyo, entenderás la importancia.

Durabilidad / Garantía: ocurre algo similar a los procesadores Intel Xeon, las tarjetas Nvidia Quadro generalmente están diseñadas para ofrecer una máxima durabilidad y longevidad, y resisten mejor los rigores del uso diario que las GeForce orientadas al consumidor. Como resultado, las tarjetas Quadro ofrecen una garantía más larga y más robusta en promedio.

Todas estas características hacen que las tarjetas Nvidia Quadro sean la mejor opción para ciertos cálculos científicos y de datos, renderización CAD profesional, producción de video de grado profesional y creación de contenido 3D. Diseñados, creados y probados por Nvidia, los productos de escritorio Quadro son la opción número 1 de millones de usuarios creativos y técnicos. Equipada con las GPU más potentes del mundo, grandes capacidades de memoria, salidas de pantalla 8K, funciones avanzadas para impulsar la representación fotorrealista en tiempo real, flujos de trabajo aumentados de AI, entornos de realidad virtual y más, Quadro está diseñada para acelerar una variedad de flujos de trabajo profesionales. Los controladores optimizados y estables, las certificaciones ISV con más de 100 aplicaciones y herramientas profesionales para la gestión de TI, son solo algunos de los beneficios de Quadro.

Tarjetas Nvidia Quadro actuales

Qué es Nvidia Quadro

La nueva serie Nvidia Quadro RTX se basa en la avanzada microarquitectura Turing, fabricada en 12 nm, y que presenta el trazado de rayos o raytracing en tiempo real. Esto se acelera mediante el uso de nuevos núcleos RT, que están diseñados para procesar cuadruplicas y jerarquías esféricas, y acelerar las pruebas de colisión con triángulos individuales. El trazado de rayos realizado por los núcleos de RT se puede utilizar para producir reflejos, refracciones y sombras, reemplazando las técnicas rasterización tradicionales, como los mapas de cubos y los mapas de profundidad. Sin embargo, en lugar de reemplazar la rasterización por completo, la información recopilada del trazado de rayos se puede utilizar para aumentar el sombreado con información mucho más fotorrealista, especialmente en lo que respecta a la acción fuera de la cámara.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Qué es la rasterización y cual es su diferencia con el Ray Tracing

Los núcleos Tensor aceleran aún más el trazado de rayos, y se utilizan para rellenar los espacios en blanco en una imagen parcialmente renderizada, una técnica conocida como de-noising. El núcleo Tensor realiza el resultado de un aprendizaje profundo en supercomputadoras para codificar cómo, por ejemplo, aumentar la resolución de las imágenes. En el uso principal del núcleo tensor, se analiza un problema a resolver en una supercomputadora, donde se enseña con el ejemplo qué resultados se desean, y la supercomputadora determina un método a utilizar para lograr esos resultados, que luego se realiza con el núcleo tensor del consumidor. RTX es también el nombre de la plataforma de desarrollo introducida para la serie Quadro RTX. RTX aprovecha el DXR de Microsoft, OptiX y Vulkan para acceder al trazado de rayos.

La siguiente tabla resume las características más importantes de las tarjetas gráficas Nvidia Quadro RTX

Quadro
GPU
LanzamientoNúcleo Frecuencia núcleo Frecuencia memoria Tamaño de Memoria Tipo de memoria Ancho de banda 3-pin
stereo
connector
NúcleosCUDA

 

CUDA
Compute
Capa-
bility
Media precisión Precisión simple Doble precisión DirectX Open GL Open CL Vulkan TDP Salidas de vídeoEquivalente GeForce
UnidadesMHzMHzMBGB/sWatt
Quadro RTX 5000 2018-08-13TU104GL1350175016384 (32768 con NVLink)256-bit GDDR6448Yes30727.512.0 (12_1)4.61.21.12004x DP 1.4, Virtual LinkGeForce RTX 2080
Quadro RTX 6000 2018-08-13TU102GL1335150024576 (49152 con NVLink)384-bit GDDR6576Yes46087.512.0 (12_1)4.61.21.12504x DP 1.4, Virtual LinkGeForce RTX 2080 Ti
Quadro RTX 8000 2018-08-13TU102GL1350175049152 (98304 con NVLink)384-bit GDDR6672Yes46087.512.0 (12_1)4.61.21.12504x DP 1.4, Virtual LinkGeForce RTX 2080 Ti

¿Me conviene una Quadro o una Nvidia RTX?

Una vez vistas las características de las tarjetas Quadro y GeForce, nos surge la duda de cual comprar para nuestro nuevo PC. En última instancia, la elección de una u otra tarjeta es algo que depende de tu caso de uso específico. Para un presupuesto ajustado, casi siempre será mejor una GeForce simplemente por el valor y la versatilidad. Pero si lo que buscas es todo el rendimiento de renderizado para CAD y video específicamente, Quadro es probablemente el camino a seguir.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Nvidia Quadro, esperamos que te haya sido de mucha utilidad. Puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar