PeriféricosTarjetas gráficas

¿Por qué elegir una tarjeta gráfica NVIDIA?

NVIDIA es conocida por todo el mundo, pero entendemos que haya dudas sobre por qué elegir una tarjeta gráfica de esta marca. Así que, te damos argumentos sólidos para elegir el «Green Team».

En los 90’s derrocó a 3dfx y la absorbió; tuvo una primera década de los 2000’s gloriosa derrocando a ATI; ahora vuelve a ser la reina gracias a la inteligencia artificial. A mí se me antoja fácil recomendaros NVIDIA por puro rendimiento, pero os vamos a dar argumentos técnicos para elegir tarjetas gráficas de esta marca.

Articulo patrocinado

¿Por qué elegir una tarjeta gráfica NVIDIA?

Por qué elegir una tarjeta gráfica NVIDIA

Aunque vamos a dar ciertos argumentos de por qué elegir NVIDIA a lo largo del artículo, voy a mencionar detalles que le hacen importante.

En primer lugar, el desarrollo de arquitecturas. Es algo que no vemos, y que el 90% de los usuarios de GPU no son conscientes, pero justo la arquitectura es la que consigue que los FPS vuelen. Se ha demostrado con Ada Lovelace (RTX 40): NVIDIA ha dotado de los mismos CUDA Cores a sus GPUs en gamas bajas y medias porque su arquitectura mejora por mucho a Ampere (RTX 3000).

Este es el primer objetivo de cualquier marca de GPUs, empezar la casa por los pilares: diseñar una buena arquitectura y luego dotarla de potencia. Aunque en 2019 empezó a implementar el Deep Learning con NVIDIA DLSS, podemos decir que las NVIDIA RTX 4000 han sido impulsadas con la inteligencia artificial desde el chip hacia fuera.

Por otro lado, son muchos juegos los que están optimizados para NVIDIA, incluso habiendo títulos que solo disponen de Ray Tracing para el «Green Team». Esto se debe a que fue la primera en desarrollar dicha tecnología y lanzarla en 2018, así que los estudios de videojuegos la implementaron solo para ésta. Un ejemplo claro es Wolfenstein: Youngblood.

A pesar de ello, han ido saliendo juegos TOP como Cyberpunk 2077 donde NVIDIA ha destacado por un Ray Tracing espectacular. Todo esto lo desarrollaremos en su apartado correspondiente.

En tercer lugar, debemos hablar de las gamas altas, concretamente de las RTX 4080 y 4090: para mí no tienen rival en términos de rendimiento. Si buscas jugar en QHD a altos FPS, 4K a más de 100 FPS y un 8K estable… no hay mejores tarjetas gráficas. NVIDIA es famosa por ganar en máximos rendimientos, aunque luego tengas que pagar un precio, ¡pero no hay mejor opción!

Vamos a ir desgranando los argumentos sólidos por orden.

NVIDIA Ray Tracing

por qué elegir tarjeta gráfica nvidia

Sin duda, es el argumento principal de por qué debes elegir una tarjeta gráfica NVIDIA: el Ray Tracing. Esta técnica de renderizado de trazado de rayos en tiempo real dota al juego de una iluminación súper realista, dejando atrás el antialiasing básico para dar paso a un cálculo de rebotes de rayos en cada objeto de forma dinámica: conforme nos movemos por el escenario. Todo ello se realiza gracias a los RT Cores que hay dentro del chip.

Llegó al mercado del consumidor con Turing, las famosas NVIDIA GeForce RTX 2000, las cuales tenían ciertos problemas de rendimiento en RTX porque era una tecnología nueva y necesitaba optimización. La optimización se llamó NVIDIA DLSS, que llegó pocos meses después de las RTX 20 y que fue esencial para dar viabilidad a este escenario.

Por allá en 2019, no había muchos juegos con este soporte; incluso, analistas dijeron que no mejoraba lo presente y se sacrificaban muchos FPS. Pues ya estamos en 2023 y NVIDIA ha demostrado que tenía razón tras ver que esta técnica de renderizado está presente en todas las plataformas (exceptuando la Nintendo Switch, aunque… tranquilos).

Con la salida de las RTX 3000 en 2020, vimos como el Ray Tracing era una locura y que podíamos jugar a más de 60 FPS a juegos como Metro Exodus, Shadow of the Tomb Raider, Control, Battlefield V, Call of Duty: Modern Warfare, etc. Además, empezamos a ver viabilidad en QHD y en 4K con las RTX 3080 y 3090.

Aquí podéis ver el impacto del Ray Tracing en Cyberpunk 2077.

Ahora, en 2023, tenemos las todopoderosas RTX 4000: no hay mejor opción en el mercado para flipar con el Ray Tracing. NVIDIA no solo ha mejorado la técnica junto con los desarrolladores, sino que ha lanzado DLSS 3 con Frame Generation: una revolución en ganancia de FPS, ¡con o sin Ray Tracing!

No me quiero adelantar a ello, pero os diré que el Ray Tracing de NVIDIA es el argumento principal de por qué elegir una tarjeta gráfica de esta marca.

NVIDIA DLSS

nvidia dlss

Algunos consideran NVIDIA DLSS la joya de la corona, y desde luego que no tiene sentido lo que nos ayuda a ganar FPS en los videojuegos; de hecho, cuando no hay DLSS integrado en el juego… lo notamos. Pero, no te preocupes porque NVIDIA cuenta con esa posibilidad y te ofrece una opción llamada «Escalado de imagen» dentro de la configuración 3D del panel de control de la GPU. Algo es algo.

NVIDIA DLSS es una tecnología que emplea una red neuronal de Deep Learning para desahogar a la GPU de carga de trabajo en el renderizado de frames, sin perder mucha calidad de imagen en el resultado. Popularmente es una tecnología de reescalado que coge un frame a una baja resolución y la reescala con DLSS a la resolución de salida (1080p, 1440p o 2160p normalmente).

En este proceso se pierde calidad de imagen, pero NVIDIA ha hecho maravillas con el Deep Learning, además de ofrecer 3 modos: Performance, Balanced y Quality. Dependiendo del que elijas, tendrás una imagen más nítida o algo más borrosa (a cambio de más FPS, claro está).

Aunque al principio había poco soporte de DLSS en videojuegos, podemos confirmaros que es una tecnología presente en la mayoría de títulos.

¿Y si os digo qué DLSS 3 está otro nivel? NVIDIA siempre se supera en desarrollo software y ha vuelto a usar la IA para otro fin: mejorar DLSS con Frame Generation. Estamos hablando de una mejora del rendimiento de hasta 4 veces, mejorando la nitidez y el rendimiento por partes iguales.

dlss 3

Eso sí, DLSS 3 solo está disponible para las RTX 40 en adelante porque requiere ciertos aspectos arquitectónicos a nivel GPU-chip para hacerlo funcionar. Con DLSS 3 se consigue aumentar los FPS incluso cuando hay cuello de botella generado por la CPU.

Frame Generation genera un frame adicional entre 2 frames a través del Optical Flow Accelerator, que analiza 2 imágenes secuenciales en el juego y realiza una serie de cálculos con el fin de que aparezcan en el frame. Para que os hagáis una idea de lo que se realiza, el pipeline es el siguiente:

  • Se coge un frame a 1080p y se practica una Super Resolution con los Motion Vectors.
  • Se coge frames 4K secuenciales y se pasa por el Optical Flow Accelerator.
  • Después, se llega al Optical Multi Frame Generation y, finalmente, se muestra la imagen en pantalla a la resolución final (4K) con menos latencia y más FPS.

Subieron de nivel con la presentación de DLSS 3.5 con la novedad Ray Reconstruction. Como vieron que disparar rayos por cada píxel es súper exigente como carga de trabajo y se generaba ruido en la imagen, crearon RR para reemplazar los eliminadores de ruido con una red de IA entrenada por NVIDIA.

dlss 3.5

Esta red IA genera píxeles de mayor calidad entre los rayos, consiguiendo que DLSS 3.5 reconozca distintos efectos de Ray Tracing para tomar decisiones más precisas sobre cómo usar datos temporales y espaciales. De esta manera, se retiene información de alta frecuencia para una calidad superior.

Es un inventazo, y ya os aseguro que sus rivales no tienen nada que hacer.

NVIDIA Reflex

NVIDIA Reflex

El móvil de Reflex era el mundo de los eSports y la necesidad de que los profesionales no tuvieran latencia entre el clic del ratón y lo que ocurre en pantalla. Sin embargo, la comunidad ha abrazado esta tecnología por su buen funcionamiento, sin perder un rendimiento significante en FPS.

NVIDIA nos explica la latencia como el tiempo que tarda desde que hacemos clic en el ratón hasta que la bala se dispara; esto se puede extrapolar a cualquier acción en otro tipo de juego. Así que, NVIDIA Reflex reduce la latencia a través de la reducción dinámica de la cola de renderizado.

Para ello, se sincroniza la CPU con la GPU, reduciendo la carga a la CPU y optimizando la latencia de muestreo del ratón. En un inicio, NVIDIA aseguraba que se mejoraba hasta un 50% la latencia con tan solo activar Reflex, pero esta cifra se ha ido mejorando conforme han sacado nuevas generaciones GeForce.

Sin duda, es otro aspecto de por qué elegir tarjeta gráfica NVIDIA, pero si tenías dudas: no necesitas un monitor para disfrutar de Reflex. De hecho, puedes usar Reflex Latency Analyzer para ver si la latencia ha mejorado o empeorado, pero solo en ciertos monitores que lo equipan.

NVIDIA Broadcast

NVIDIA Broadcast

Otra tecnología que cubrimos en su momento es NVIDIA Broadcast, un programa con muchas funciones dirigidas al streaming o podcast, prometiendo «transformar» nuestra habitación en un estudio. Está enfocada a mejorar los streamings, los chats de voz, las videollamadas, ¡todo con IA!

Si quieres hacer streaming, es otra de las razones que disipan el por qué elegir una tarjeta gráfica NVIDIA. Lo que sí debes tener en cuenta es que solo está disponible para tarjetas gráficas RTX.

Entre las distintas funciones que tiene, encontramos:

  • Eliminación de ruido y eco en el micrófono.
  • Fondo virtual, eliminando lo que tenemos detrás y aplicando desenfoque, ¡sin croma!
  • Encuadre automático por la cámara.
  • Eye Contact para que la IA haga que estás mirando a la cámara, en vez de otro lado.

¿Qué tarjeta gráfica de NVIDIA debo comprarme?

Con toda la información aportada, toca elegir cuál es la GPU NVIDIA que debéis compraros según vuestras necesidades. Tarea muy sencilla.

Resolución Full HD: RTX 4060 y 4060 Ti

por qué elegir tarjeta gráfica nvidia

En su momento comparamos las RTX 4060 vs 4060 Ti para despejar aún más dudas sobre la gama media de NVIDIA RTX 40. La RTX 4060 Ti es superior a la RTX 4060, pero también 100€ de media más cara, por lo que tendréis que valorar qué merece la pena.

Si tu presupuesto es limitado, la RTX 4060 es una pedazo de GPU con un Ray Tracing más que viable a más de 80 FPS promedio. Incluso, puedes conseguir los 60 FPS estables con todo Ultra en QHD con RTX.

Sin embargo, debo deciros que jugar todo en ultra con la RTX 4060 o 4060 Ti… es una tarea complicada en ciertos títulos en 1440p; más aún si intentamos jugar a 4K. En juegos antiguos no habrá problema, pero sí que es un reto para estas GPUs renderizar en dicha resolución.

Con la RTX 4060 podéis esperar un 1080p a más de 80 FPS con todo Ultra sin problemas. En el caso de la RTX 4060 Ti, una experiencia de 144 FPS estables es alcanzable en dicha resolución.

Podéis comprar tarjetas gráficas RTX de Gigabyte en esta tienda.

Resolución 1440p: RTX 4070 y 4070 Ti

gigabyte rtx 4070

Para mí, las NVIDIA RTX 4070 y 4070 Ti son las mejores tarjetas gráficas de toda la familia RTX 4000. La razón se debe a su relación calidad-precio, así como a la mejora de rendimiento respecto a las RTX 3080, ¡casi nada!

En nuestro caso, comparamos las NVIDIA RTX 4070 vs 3070 Ti vs 4070 Ti, en la que vimos a una RTX 3070 Ti por detrás de la nueva generación. Aquí sí que debo decir que la RTX 4070 Ti es súper potente, distanciándose en los juegos por delante de la RTX 4070 por mucho, ¡especialmente en QHD!

Y mira que la RTX 4070 es mi candidata a renovar el PC, pero tengo que decir que la RTX 4070 Ti es el santo grial de esta generación. Dependiendo del juego, con la RTX 4070 Ti lograremos 100 FPS estables en 4K, pero ya os adelanto que eso será una excepción en títulos potentes gráficamente.

El escenario de ambas es 1440p, con y sin Ray Tracing, logrando promedios de 160-180 FPS estables sin RTX en muchos juegos. Con Ray Tracing, la RTX 4070 Ti es bastante superior, sacando aproximadamente 40 FPS de diferencia en FPS promedio (unos 182.2 frente a los 149 de la RTX 4070).

Por el precio que cuestan… no tienen rival. Podéis comprar tarjetas gráficas RTX de Gigabyte en esta tienda.

Resolución 4K u 8K: RTX 4080 y 4090

por qué elegir una tarjeta gráfica nvidia

Si antes decíamos «santo grial», aquí hablamos de diosas del olimpo. Son las tarjetas gráficas de consumidor más potentes jamás fabricadas (en 2023), capaces de mover absolutamente todo a unos FPS endiablados. Así que, luego no digas que por qué comprar una tarjeta gráfica NVIDIA.

Empezando por la RTX 4080, tenemos una GPU que supera a la RTX 3090 Ti en FPS en 4K, ¡con o sin Ray Tracing! Respecto a la RTX 4090 vemos que es una tarjeta gráfica hecha para el QHD y el 4K, pero la gran diferencia de rendimiento la vemos en 4K.

Podéis esperar una diferencia de 30 FPS de media entre la RTX 4090 y 4080, alcanzando la primera unos 193 FPS de promedio en 4K, mientras que la RTX 4080 se movía en unos 155 FPS en 4K. Todo ello con los ajustes gráficos en Ultra, así probamos nosotros las GPUs.

Si quieres la máxima potencia y los máximos FPS, no busques más: RTX 4080 para un 4K y un 8K TOP, una RTX 4090 para los mejores 4K y 8K. Mejores argumentos que la RTX 4080 y 4090 de por qué elegir una tarjeta gráfica NVIDIA… no encuentro. Podéis comprar tarjetas gráficas RTX de Gigabyte en esta tienda.

¿Con qué monitor debo acompañar mi tarjeta gráfica?

por qué elegir tarjeta gráfica nvidia

No sirve de nada tener una RTX 4090 con un monitor de 1080p, por lo que debéis elegir un buen compañero para vuestro PC. En pleno 2023 y con estas tarjetas gráficas… yo de vosotros me iría a por un monitor que parta de una resolución QHD o 4K con HDR, con 1 ms de tiempo de respuesta, 144 o 160 Hz, HDMI 2.1, así como tecnologías VRR.

Por ejemplo, este AORUS M32UC me parece una gran opción porque ofrece un panel SS VA curvo de 31.5» con una resolución 4K, 1 ms MPRT, hasta 160 Hz, AMD FreeSync Premium Pro, DisplayHDR400, puertos HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 e, incluso, puertos USB 3.2.

Además de todo ello, os garantizo una calidad de imagen realmente buena porque viene con coberturas del 93% DCI-P3 y 123% sRGB. Y si os parece grande este monitor, podéis optar por un adaptador VESA 100×100 mm.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información, y si tenéis alguna duda, ¡disparad en la sección de comentarios! ¿Con qué GPU os quedáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba