Tutoriales

Qué son los Nvidia CUDA Cores y cuál es su importancia

La cantidad de CUDA Cores es uno de los datos en los que más solemos fijarnos a la hora de escoger una GPU para nuestro nuevo PC. Pero ¿Qué son los CUDA Cores y cuál es su importancia? En este artículo os lo explicamos de una forma muy sencilla y entendible.

CUDA Cores, uno de los datos más importantes de tu GPU GeForce

De una forma muy simple, los CUDA Core son un equivalente de las GPU de Nvidia a los núcleos de las CPUs. Estos núcleos están optimizados para ejecutar una gran cantidad de cálculos simultáneamente, algo que es vital para los gráficos modernos.  CUDA ha sido durante mucho tiempo uno de los datos más destacados en la hoja de especificaciones de cualquier tarjeta gráfica GeForce.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Nvidia RTX 2080 Ti Review en Español

CUDA es un acrónimo de una de las tecnologías patentadas de Nvidia: Compute Unified Device Architecture. ¿Su propósito? Computación paralela eficiente. Compute Unified Device Architecture acelera los procesos de cálculo de GPU. La tecnología fue desarrollada para unidades de procesamiento de gráficos por Nvidia. Con CUDA, los investigadores y los desarrolladores de software pueden enviar códigos C, C ++ y Fortran directamente a la GPU sin usar un código de ensamblaje. Esta simplificación aprovecha la computación paralela en la que se ejecutan simultáneamente miles de tareas o subprocesos.

Un solo núcleo CUDA es análogo a un núcleo de CPU, con la diferencia principal de que es menos sofisticado pero implementado en un número mucho mayor. Una CPU común tiene entre 2 y 16 núcleos, pero los núcleos de CUDA son cientos o miles, incluso en las GPU de Nvidia modernas más bajas. La GeForce GT 1030 es la GPU más sencilla de Nvidia en la actualidad, esta dispone de 384 CUDA Cores, por otra parte, la nueva GeForce RTX 2080 Ti es las tarjeta más avanzada de la compañía, superando los 4000 CUDA Cores para ofrecer un desempeño muy elevado.

La importancia de los CUDA Cores en tu PC

Una GPU difiere de una CPU en muchos aspectos, pero para ponerlo en términos simples, una CPU es más un administrador, responsable de controlar el PC en su totalidad, mientras que una GPU es la solución más adecuada para hacer el trabajo pesado. El procesamiento de gráficos requiere la realización simultánea de numerosos cálculos complejos, razón por la cual se implementan cantidades tan enormes de núcleos CUDA en las GPU. Teniendo en cuenta que las GPU están diseñadas y optimizadas específicamente para este propósito, sus núcleos pueden ser mucho más pequeños que los de la CPU, que son mucho más versátiles.

Esencialmente, cualquier configuración de gráficos que requiera que los cálculos se realicen simultáneamente se beneficiará enormemente de un mayor conteo de núcleos CUDA. Los más obvios son la iluminación y las sombras, pero también se incluyen la física, así como algunos tipos de suavizado y oclusión ambiental. Donde Nvidia tiene núcleos CUDA, su principal competidor, AMD, tiene procesadores Stream.

Ahora, estas dos tecnologías, así como las arquitecturas de GPU respectivas de cada compañía, son obviamente diferentes. Sin embargo, fundamentalmente y en cuanto a funciones, los núcleos CUDA y los procesadores Stream son la misma cosa. Los núcleos CUDA están mejor optimizados, ya que el hardware de Nvidia generalmente se compara con AMD, pero no hay diferencias notorias en términos de rendimiento o calidad de gráficos.

Como suele suceder con las especificaciones en papel, simplemente la cantidad de núcleos de una GPU no es por si sola un buen indicador de qué tipo de rendimiento puedes esperar de una pieza de hardware. Muchas otras especificaciones, como la capacidad de VRAM, son más importantes a considerar que el recuento de núcleos de CUDA, y también está la cuestión de la optimización del software así como la eficiencia de la microarquitectura.

Debido a esto, la mejor manera de determinar el rendimiento de una GPU es echar un vistazo a algunos benchmarks. De esa manera, puedes saber exactamente qué tipo de rendimiento puedes esperar en un juego determinado.

Todo esto es lo esencial sobre los núcleos CUDA de Nvidia. Esperamos que te haya ayudado a aclarar qué son los núcleos de CUDA, qué hacen y qué tan importantes son. Sobre todo, esperamos haber ayudado a disipar cualquier idea errónea que puedas haber tenido sobre el tema.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com