PeriféricosTutoriales

¿Qué es DisplayHDR 400? Sus especificaciones te ayudan en la compra del monitor

Muchos monitores vienen con el estándar HDR400, lo que desvela una serie de características relacionadas con el brillo, la gama de colores y la calidad de imagen. Por tanto, vamos a explicar de qué se trata y lo compararemos con otros estándares similares.

La calidad de imagen es muy importante para determinados usuarios, por lo que los estándares que VESA propone en relación con el HDR son útiles para saber diferenciar las características de un panel. Hay muchos estándares Display HDR 400, los cuales pondremos en contraposición con esta certificación para saber si merece la pena optar por un monitor más caro o nos sobra con que tenga HDR400.

Qué es DisplayHDR

DisplayHDR

Se trata de una certificación que ofrece VESA (Video Electronics Standards Association), que es una asociación internacional sin ánimo de lucro representada por más de 300 empresas, cuya misión es desarrollar, promover y apoyar un ecosistema por medio de certificaciones.

En este caso, la certificación protagonista es DisplayHDR, que es una especificación de prueba de cumplimiento de pantallas y monitores de alto de rendimiento. Se trata de un estándar abierto que especifica la calidad HDR basándose en 4 apartados principales:

  • Luminancia. La señal de luminancia ofrece toda la información de brillo en una escena.
  • Gama de colores o espacio de color, la cantidad de colores que puede mostrar el panel.
  • Profundidad de color. Se refiere a la cantidad de bits necesarios para representar el color en un píxel.
  • Tiempo de salida, el tiempo que requiere una señal para cambiar de u valor bajo a un valor alto.

VESA ofrece 7 estándares DisplayHDR, entre los que se encuentran:

  • HDR400.
  • HDR400 True Black
  • HDR500 True Black
  • HDR500.
  • HDR600.
  • HDR1000.
  • HDR1400.

Destacar los estándares DisplayHDR True Black, los cuales se encuentran únicamente en paneles OLED. En teoría, se van a ir añadiendo más estándares de este tipo más adelante, pero por ahora son estos. Por otro lado, TODOS los niveles deben ser compatibles con el estándar HDR10, que es un formato de HDR que ofrece compatibilidad con determinado contenido.

hdr400

Cuando hablamos de DisplayHDR, nos referimos a la reunión de ciertas especificaciones mínimas del panel; por el contrario, Dolby Vision, HLG, HDR10, etc., son formatos de HDR que ofrecen distintas compatibilidades relacionadas con el contenido: Netflix, Amazon Prime Video, películas Blu-Ray, etc.

¿Se certifican los estándares simplemente con las especificaciones del panel? Sí y no. Los fabricantes suelen usar la herramienta DisplayHDR CTS 1.1 o 1.0 para ver que el panel pasa «la prueba del algodón», las cuales son gratuitas y se pueden descargar desde Microsoft Store o GitHub.

De igual manera, los usuarios podemos usar estas herramientas para comprobar que el panel sí está preparado y cumple con el estándar DisplayHDR que anuncia el fabricante. Como curiosidad, esta herramienta también evalúa la certificación DisplayPort del monitor.

Qué es HDR400

hdr400

El estándar protagonista es HDR400 y ofrece un salto cualitativo en comparación con un panel SDR en lo siguiente:

  • Certifica una profundidad de color de 8 bits.
  • Mejora la relación de contraste dinámico.
  • Ofrece un brillo de 400 cd/m² (de pico máximo), que es un 50% más que un panel SDR.
  • Latencia máxima de ajuste del backlight de 8 video frames.
  • Gama de colores sRGB.
  • Luminancia máxima de negros de 0.4 cd/m².

¿Son especificaciones buenas o malas? En principio, son bastante buenas para el usuario medio, pero pueden ser insuficientes para un diseñador gráfico, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que HDR400 es la certificación de entrada en HDR, así que el objetivo es mejorar la calidad de imagen de los monitores SDR.

¿Por qué es insuficiente para profesionales de la imagen? La razón descansa en la profundidad de color del panel, que, en este caso, es de 8 bits. Esta característica es insuficiente para los que trabajan con la imagen, ya que suelen requerir paneles de 10 bits reales o más.

Por otro lado, hay que recalcar que el espacio de color utilizado en HDR400 es sRGB, mientras que en monitores profesionales vemos gamas de colores menos inusuales, como son Adobe RGB, REC.2020, DCI-P3, NTSC, EBU, etc.

HDR400 vs HDR500 vs HDR600

Los dos siguientes estándares son HDR500 y HDR600, por lo que hemos querido contraponerlos a HDR400 para ver las diferencias que hay, y si merece ir más allá del estándar DisplayHDR de entrada. Primero, empezamos con una tabla comparativa.

DisplayHDR 400

DisplayHDR 500

DisplayHDR 600

Brillo máximo

 

400 cd/m²

 

 

500 cd/m²

 

 

600 cd/m²

 

Gama de colores

sRGB Amplia

Amplia

Tecnología de atenuación

Nivel de pantalla Nivel de zona

Nivel de zona

Luminancia máxima de negros 0.4 cd/m² 0.1 cd/m²

0.1 cd/m²

Profundidad de color

8-bit 10-bit (8 bits + FRC)

10-bit (8 bits + FRC)

Característica diferenciadora

Apagado de pantalla en áreas grandes Utilizado en portátiles y pantallas low-cost para eficiencia energética

Monitores profesionales

¿Merece la pena escalar a HDR600 o HDR500? Depende de lo que busques en un monitor o en la calidad de imagen de éste. Por ejemplo, un usuario que busca un monitor versátil (multimedia y gaming), no apreciará las virtudes de DisplayHDR 500 o 600, sirviéndole de sobra un panel HDR400.

Por el contrario, un profesional de la imagen tendrá que partir de DisplayHDR 600 por estas razones:

  • Gamas de colores más interesantes que sRGB, lo que le permitirá visualizar más colores.
  • Profundidad de color de 10-bit. Es cierto que no son del todo reales, pero es una especificación mucho más recomendable que 8-bit.
  • Más brillo. Tengo que decir que con un brillo de 400 cd/m² estás muy bien servido, aunque puede ser insuficiente en determinadas situaciones.
  • La atenuación a nivel de zona es mejor y más precisa.

En conclusión, no hay que ser escépticos con los paneles con estándar HDR400 porque ya mejoran a los SDR, que no hay pocos. Simplemente, por el hecho de tener HDR, el panel gana enteros en películas y series en comparación con uno SDR. Sin embargo, es una certificación de entrada y no será suficiente para fines profesionales.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Tenéis un monitor con HDR? ¿Qué certificación os parece la más adecuada?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba