Sistemas operativosTutoriales

Windows vs Linux: ¿Cuál debo instalar en mi ordenador?

Seguramente te has preguntado alguna vez sobre Windows vs Linux. La respuesta puede ser diferente para cada persona. También depende de tus necesidades y circunstancias específicas. Por ello, en este artículo se explicarán los pros y los contras de Windows y Linux para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué es Windows?

windows 12

Windows es un sistema operativo desarrollado y distribuido por Microsoft. Actualmente es el sistema operativo más utilizado en ordenadores de sobremesa, y portátiles. Se utiliza en gran cantidad de hogares, oficinas, y organizaciones. Ha sido el sistema operativo dominante para los ordenadores personales desde mediados de los años 90, cuando se lanzó Windows 95.

El núcleo empleado por las últimas versiones de Windows se denomina Windows NT, presente en sistemas como Windows 10 o Windows 11 (o el futuro Windows 12).

En cuanto al ecosistema, es muy rico, ya que debido a que es el sistema operativo más usado en el escritorio, existe una enrome cantidad de desarrolladores creando software para éste, es el claro dominante en el sector de los videojuegos, y también es el sistema para el que se desarrollan la inmensa mayoría de los drivers o controladores de hardware.

¿Qué es Linux?

Linux, en pocas palabras, es un kernel y junto con otros componentes, como GNU, forman un sistema operativo completo como lo es Windows. Sin embargo, es de código abierto, y no está controlado por ninguna empresa, sino que se desarrolla por parte de una gran comunidad comandada por Linus Torvalds.

Es un sistema operativo informático tipo Unix que consta de muchos componentes de software que se distribuyen bajo licencias que cumplen con la definición de código abierto. Es un gran sistema operativo que se puede utilizar en servidores, ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos móviles, embebidos, supercomputadoras y mainframes, y otros dispositivos.

Las distros GNU/Linux vienen con un conjunto de herramientas y aplicaciones que son muy útiles para las personas que trabajan en la industria de TI y los desarrolladores. Sin embargo, también funciona muy bien para las personas que quieren utilizar un PC para tareas cotidianas como escribir, navegar por Internet, ver vídeos y escuchar música. Linux está disponible en muchas versiones diferentes y cada una de ellas tiene su propio conjunto de aplicaciones y herramientas.

Diferencias entre Windows y Linux

Windows vs Linux

Windows y Linux son dos de los sistemas operativos de los más populares del mundo para el escritorio, junto con macOS. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas, y cada uno funcionaría bien para diferentes tipos de usuarios. En este artículo se destacan algunas de las principales diferencias entre ambos:

  • Interfaz de usuario: Windows y Linux tienen diferentes tipos de interfaces de usuario. Windows utiliza una interfaz gráfica de usuario (GUI), mientras que Linux utiliza una interfaz de línea de comandos (CLI). No obstante, existen multitud de entornos de escritorio para agregar a Linux y que también disponga de una GUI como Windows, como se puede apreciar en la mayoría de distribuciones.
  • Compatibilidad: esta es otra diferencia entre Windows y Linux. Windows es compatible con muchos tipos diferentes de dispositivos y programas, mientras que Linux tiene una compatibilidad ligeramente inferior, especialmente en el apartado de los videojuegos, aunque últimamente esto está cambiando rápidamente, especialmente con el impulso dado por Proton.
  • Disponibilidad: Windows está disponible para una gran variedad de dispositivos, como ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores, y tabletas. Linux, en cambio, está disponible para un mayor número de arquitecturas y equipos muy diversos como he comentado anteriormente.
  • Coste: la descarga de Windows es gratuita, pero se paga por la licencia. Mientras que la descarga de Linux es totalmente gratuita.
  • Código abierto: Windows es un sistema operativo de código cerrado o propietario, perteneciente a Microsoft y es esta empres la única que decide sobre él. GNU/Linux es un sistema operativo de código abierto y no depende de ninguna empresa, por lo que transmite mayor seguridad en este sentido.
  • Seguridad: Windows es conocido como un sistema operativo poco seguro, y que la mayoría de malware disponible está dirigido a él. En cambio, GNU/Linux, al ser tipo Unix, tiene una seguridad por defecto muy superior, aunque no es invulnerable.

Ventajas de utilizar Windows

  • Versatilidad: Windows es un sistema operativo muy versátil. Se puede utilizar en una gran variedad de casos por su amplia variedad de software y hardware compatible. Esto lo convierte en un sistema operativo muy conveniente para las personas que necesitan utilizar sus dispositivos para el trabajo, la escuela o las tareas cotidianas.
  • Compatibilidad: Windows es compatible con casi todos los tipos de dispositivos de hardware. También es compatible con casi todos los programas y software. Esto significa que Windows puede utilizarse con una amplia gama de impresoras, escáneres y otros periféricos informáticos. También puede utilizarse para abrir y editar una amplia gama de tipos de archivos diferentes, como documentos, imágenes e incluso vídeos.
  • Videojuegos: aunque esto pueda incluirse dentro del apartado anterior, es importante destacar que para gaming el mejor sistema operativo es Windows, dado que la mayoría de títulos están disponibles de forma nativa para él.

Ventajas de utilizar Linux

  • Precio: Linux se puede descargar y utilizar de forma gratuita. Esto significa que no tienes que gastar dinero extra sólo para utilizar un sistema operativo de ordenador.
  • Variedad: hay una gran variedad de distribuciones Linux entre los que puedes elegir. Esto significa que puedes encontrar el sistema operativo Linux que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos específicos.
  • Seguridad: Linux es un sistema operativo muy seguro. Es conocido por ser muy seguro y tener un riesgo muy bajo de ataques de malware.
  • Robusto y estable: también es sólido como una roca, lo que lo hace mejor para tareas críticas o para uso profesional.
  • Compatibilidad de dispositivos: Linux es compatible con una amplia gama de dispositivos de hardware. También se puede utilizar con una variedad de programas diferentes, incluyendo procesadores de texto, hojas de cálculo y software gráfico. Prácticamente no echarás de menos nada.
  • Versatilidad: Linux se puede utilizar en una amplia gama de dispositivos, incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles e incluso servidores.
  • Flexibilidad: al ser de código abierto, también se puede modificar para adaptarse a casi cualquier situación.

Contras de utilizar Windows

  • Precio: Windows puede ser muy caro de adquirir, especialmente para las empresas. Esto puede ser una gran desventaja para los individuos que tienen un presupuesto ajustado.
  • Seguridad y fiabilidad: precisamente el de Microsoft no es el sistema operativo más estable y seguro del mundo, por lo que si buscas algo robusto no es lo que buscas.

Contras de utilizar Linux

  • Variedad: quizás una de sus ventajas, como es la variedad, también es uno de sus inconvenientes por la fragmentación.
  • Compatibilidad de dispositivos: Linux es compatible con una amplia gama de dispositivos, pero no es compatible con todos los dispositivos de hardware, puede que te encuentres con algunos que solo tienen drivers para Windows, aunque solo en casos raros.

¿Cuál debería elegir?

administrador de tareas linux

Esto no es algo que se pueda decir de forma fácil, ya que todo dependerá del usuario. El mejor sistema operativo siempre es el que más cómodo te haga sentir y en el que mejor puedas desarrollar tus necesidades o tareas cotidianas.

Por tanto, la pregunta te la dejo a ti: ¿Cuál de los dos prefieres?

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba