Sistemas operativosTutoriales

Windows 12: Todo lo que sabemos hasta el momento

Apenas ha aparecido Windows 11 y ya se está rumoreando sobre la llegada de una versión más avanzada del sistema operativo de Microsoft, como es Windows 12. Y es que parece que no se haría esperar tanto como lo ha hecho la actual versión. Por el momento solo se sabe que el gigante Microsoft busca cambiar de ciclo y que podría hacer que no se vieran muchas más versiones de Windows 11.

De hecho, se informó que la actualización 23H2 (Sun Valley 3) se ha cancelado para Windows 11, por lo que podría ser un indicio de que los programadores de la empresa de Redmond están ya centrados en Windows 12.

Cabe destacar, que la actualización de Windows 11 22H2 sigue en marcha y esperamos que llegue a todos los usuarios entre septiembre o octubre de 2022.

Algo que muchos usuarios no se esperaban en absoluto… Es más, muchos pensaban que Windows 10 sería el último, y que habría un cambio radical en la dinámica que había seguido Microsoft hasta el momento.

Windows 10: la última versión

Un ingeniero de Microsoft hizo un comentario en su cuenta oficial de redes sociales que impactó, y es que aseguraba que Windows 10 sería la última versión de Windows, que ya no habría más. Esto caló en muchos usuarios y comenzaron las especulaciones.

Microsoft parecía decidida a tomar un nuevo rumbo. Tras el salto de Windows 8 a Windows 10, sin pasar por el 9, parecía que la empresa estaba pensando en la nube. Muchos especulaban con que Windows pasaría a ser un servicio más de la nube de Microsoft, y que pasaría a ser algo similar a lo que se tiene con Office 365.

Otros pensaban que Windows 10 seguiría estando instalado en los equipos por mucho tiempo, con un tipo de desarrollo tipo Rolling Release como hacen algunas distros Linux, es decir, en vez de dar saltos grandes de una versión a otra, ir sacando pequeñas actualizaciones. De hecho, esto fue lo más acertado, ya que Windows 10 ha estado por varios años actualizándose de forma constante sin darse el salto a una nueva versión.

Windows 11: la sorpresa

Windows 11

Pese a que se tuvo la idea de que no habría un nuevo Windows, Microsoft sorprendió recientemente con una filtración de su nuevo sistema operativo: Windows 11. Al final, la nueva versión y sucesor de Windows 10 ha llegado. Los equipos más nuevos soportan esta nueva versión del sistema operativo, pero aún sigue creciendo poco a poco, ya que muchos usuarios aún siguen con Windows 10 y no han actualizado a la nueva versión.

Después de los cambios en la interfaz gráfica de Windows 8, que no gustaron nada a los usuarios y que tuvieron que volver atrás con Windows 10. Microsoft ha vuelto a ser valiente y hacer algunas modificaciones en su interfaz para Windows 11. No obstante, los cambios realizados ya se han podido ver durante años en otros sistemas operativos como macOS y algunos entornos de escritorio de Linux. Y, ahora sí parece que ha acertado con los cambios, ya que no hay usuarios demasiado descontentos con este paso adelante. Es más, es algo que muchos estaban esperando…

No obstante, Windows 11 no ha llegado sin polémica, como también lo hizo en su momento Windows 8 y la introducción de Secure Boot en la UEFI. Este modo seguro de arranque solo permitía arrancar a sistemas operativos firmados, que en aquel momento era Windows, dejando in-operativos a otros sistemas operativos competidores. Luego, poco a poco se ha podido resolver este problema y se pueden arrancar otros sistemas sin inconveniente. Pero en aquel momento trajo de cabeza a muchos desarrolladores de la comunidad Linux, BSD, etc., buscando soluciones que llegaron mediante distintas implementaciones.

Ahora Windows 11 también trae una característica que tiene que ver con la seguridad y que hace que no pueda funcionar en equipos que no tengan un chip TPM 2.0 (equipos lanzados desde 2016), pese a que el resto de las especificaciones sean compatibles. Esto se ha resuelto en algunos casos con la inclusión de un módulo TPM 2.0 que se puede comprar por separado y conectar a la placa base, aunque no en todos los equipos.

Windows 12

windows 12

Y la sorpresa ha sido que, cuando apenas está irrumpiendo Windows 11, ya se está rumoreando sobre una nueva versión que le sucedería. Se trata del lanzamiento de Windows 12, que podría llegar en 2024 según algunos medios. No obstante, todavía no hay nada oficial y no hay nada seguro. Pero sí que se van conociendo algunos detalles de cómo sería este sistema operativo de Microsoft.

Por ese motivo, en este artículo vamos a detallar lo que se conoce de Windows 12 hasta el momento, para que puedas conocer más sobre lo que podría ser el futuro del SO de MS.

Fecha de lanzamiento de Windows 12

Según un informe revelado, parece que Microsoft podría estar reduciendo los ciclos de desarrollo largos de sus sistemas operativos para escritorio y que apostaría por lanzar versiones de su sistema operativo de forma más frecuente.

Windows 12 «Next Valley» podría llegar en algún momento de 2024, según parece. Es probable que la fecha elegida sea otoño de ese año, como también ocurrió con Windows 11. Y es que la versión actual fue lanzada el 5 de octubre del pasado año, por lo que Microsoft pasaría a un ciclo de desarrollo y lanzamiento de solo 3 años.

El 29 de julio de 2015 se lanzó Windows 10. Es decir, el sistema operativo de Microsoft se ha transformado en uno de los más longevos con actualizaciones periódicas hasta el momento, cumpliendo más de 5 años.

Características de Windows 12

Aunque Microsoft no ha confirmado nada, ni siquiera la existencia de ese supuesto Windows 12, salen algunos rumores sobre las próximas funciones que se integrarían. Y, a veces, los rumores terminan siendo reales como se ha visto en anteriores versiones.

Como se puede ver en las últimas compilaciones lanzadas para Windows 11, Microsoft está perdiendo el miedo a realizar grandes cambios en sus funciones y cada vez incluye nuevas herramientas para hacer más cómodo y sencillo el trabajo de los usuarios. Por ejemplo widgets meteorológicos en la barra de tareas, herramientas de búsqueda más sencillas, etc.

Algunas de las nuevas funciones podrían estar ya presentes en sistemas operativos móviles. Por ejemplo, que te permita copiar una fecha, hora, o número de teléfono y te de opciones para usar dicho dato. Como ocurre con Android, cuando copias un número de teléfono y te da la opción de llamar a dicho teléfono o abrirlo con la app indicada. Es decir, un sistema mucho más inteligente.

Por ello, no esperes que Windows 12 sea demasiado continuísta, sino que más bien será un gran cambio tanto en lo visual, como en las funciones disponibles, y otros aspectos.

Precio de Windows 12

Como ha ocurrido con la actualización de Windows 10 a Windows 11, parece que Microsoft seguirá con esa política y hará que la actualización de Windows 11 a Windows 12 sea también totalmente gratuita. Eso sí, si deseas comprar una licencia de Windows 12 de una edición diferente o no dispones de Windows 11 para actualizar, te tocará pagar como hasta el momento.

Por supuesto, todo parece indicar que los equipos que ya ejecutan Windows 11 podrían tener en 2024 una actualización para dar acceso directo a Windows 12 sin necesidad de instalar desde cero, sino simplemente dejar que Windows Update se encargue del paso.

Requisitos de hardware

Microsoft siempre sorprende con la demanda de alguna función o hardware específico para que sus sistemas operativos sean compatibles, eliminando así equipos más antiguos de su soporte. Veremos qué sucede en 2024 con el supuesto Windows 12 y si también se está preparando algo de esto. También es posible, que nos encontremos con un lanzamiento previo del Windows 12.1. Hace apenas unas semanas se filtró un vídeo del nuevo sistema operativo.

Pero, por el momento, visto lo visto en las últimas versiones del sistema operativo de la empresa, se puede esperar que los requisitos mínimos de hardware para Windows 12 sean:

  • CPU: el procesador deberá tener al menos 1 Ghz de frecuencia de reloj y con 2 o más núcleos. Por supuesto, deberá ser de 64-bit. Serán compatibles tanto los chips x86-64 de AMD e Intel como los ARM, por ejemplo algunos SoCs como los de Qualcomm, etc.
  • Memoria RAM: el sistema deberá contar con un mínimo de 4GB de RAM para poder funcionar de forma fluida.
  • Almacenamiento: debería tener al menos 64 GB libres o más. Y será compatible tanto con HDD, como SSD y eMMC.
  • Firmware: el equipo, para ser compatible, debe disponer de UEFI con Secure Boot.
  • Seguridad: también deberá disponer de un módulo de plataforma segura versión TPM 2.0 o superior.
  • GPU: debe ser compatible con DirectX 12 o superior, y con el controlador WDDM 2.0. Puede ser una GPU para x86 o ARM, integrada o dedicada.
  • Pantalla: al menos de HD (720p) y de 9″ como mínimo, así como soporte de 8-bit por canal de color.
  • Conexión a Internet: necesaria.
  • Otros requisitos: tener Windows 11 instalado para la actualización y de una cuenta de Microsoft para el registro.

Ahora que ya conoces más… ¿Qué opinas sobre Windows 12?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba