Sistemas operativosTutoriales

Sistema operativo de Microsoft: Todo lo que necesitas saber

La historia del sistema operativo Microsoft Windows, no es muy conocida, pese a que es el sistema más extendido en el escritorio. La primera versión fue lanzada en 1985, no era más que una interfaz gráfica de usuario ofrecida como extensión del sistema operativo basado en disco de Microsofts, o MS-DOS. Y desde ahí evolucionó hasta el Windows 11 actual que todos conocemos…

No llegaron primero…

Incluso casi cuatro años después del lanzamiento del sistema operativo de Microsofts en 1985, éste era sólo uno más en el enfrentamiento con los rivales que también tenían interfaz gráfica de usuario, que incluían a NewWave, DeskMate y GEM de HP, etc. Aunque Microsoft llegó con ese retraso a la fiesta de las interfaces gráficas, su capacidad para vender las primeras versiones de Windows por un precio mucho menor que el de sus competidores le dio una ventaja sustancial. Su primera versión de Windows tuvo una mala acogida, pero dio el pistoletazo de salida a la lucha entre Apple, IBM y Microsoft por llevar la informática a las masas. Además, la estrategia o alianza Wintel también supuso un zarpazo en el sector de los PCs.

El nacimiento y los primeros pasos de Windows

Windows 95 historia

Windows 1.0 fue el primer sistema operativo gráfico de Microsoft, con un shell gráfico de 16 bits sobre MS-DOS. La primera versión independiente de Microsoft Windows, la 1.0, lanzada en noviembre de 1985, carecía de funcionalidad y había alcanzado una popularidad mínima. Las primeras versiones de Word y Excel para Windows también debutaron en Windows 2.0.

Windows 2.0 continuó el uso de ordenadores de 16 bits, con gráficos VGA, así como las primeras versiones de Word y Excel. Windows 2.0 contaba con iconos para programas y archivos, mejor soporte para hardware de memoria expandida y ventanas que podían superponerse. Windows 3.0 continuó la tradición de las interfaces gráficas de usuario superpuestas a MS-DOS, pero incluyó una interfaz de usuario mejor, con nuevos gestores de programas y archivos.

Windows 2.0 permitía colocar las aplicaciones unas encima de otras, y los iconos del escritorio facilitaron el uso de las ventanas durante el lanzamiento de la versión 2.0 en diciembre de 1987. Aunque Windows 2.0 era funcionalmente equivalente a Windows/286, era capaz de ejecutar más aplicaciones DOS a la vez en una memoria ampliada. Microsoft Windows 3.0 podía direccionar memorias mayores de 640KB, y tenía una interfaz de usuario mucho más robusta; los proveedores de software independientes comenzaron a desarrollar aplicaciones para Windows con entusiasmo. Windows 95 incluía una pila TCP/IP incorporada, una red de acceso telefónico y soporte de nombres de archivo largos.

Windows 95 GUI

La versión de consumo de Windows 95, lanzada en 1995, integraba completamente Microsoft Windows y los sistemas operativos de disco de Microsoft existentes, y ofrecía soporte incorporado para Internet, incluyendo Internet Explorer, el navegador de la World Wide Web. Windows 95 también supuso la introducción del navegador web de Microsofts, Internet Explorer.

A diferencia incluso de las primeras versiones de Windows, utilizar MS-DOS para navegar por un PC era poco recomendable, requería teclear manualmente comandos de texto para hacer casi cualquier cosa y no permitía la multitarea (la capacidad de ejecutar varios programas simultáneamente). Además, la seguridad del sistema operativo de Microsoft no destacaba especialmente, todo lo contrario. Pese a todo eso, Windows 95 representó un gran avance con respecto al precursor, Windows 3.1.

Tras 95 llegaría el 98, que era una simple mejora del 95, así como Windows Me, uno de los más controvertidos, aunque también supuso un cambio, introduciendo herramientas para que los usuarios pudieran administrar el sistema más fácilmente, o restaurarlo.

La transición de MS-DOS a Windows NT

La introducción de Windows 2000 y XP pretendía unir la serie Windows 9x, orientada al consumidor, con una arquitectura introducida con el entorno operativo denominado Windows NT, un cambio que Microsoft prometió que ofrecería un mejor rendimiento respecto a sus predecesores, basados en DOS, y mejoras de seguridad, entre otras. También se esperaba que Windows XP contara con una interfaz de usuario revisada (que incluía un menú Inicio renovado y un Explorador de Windows orientado a las tareas), funciones multimedia y de red simplificadas, Internet Explorer 6, integración con el servicio Microsofts.NET Passport, modos que ayudaban a garantizar la compatibilidad con el software diseñado para versiones anteriores de Windows y capacidades de ayuda remota. Tras ser aprobado por el personal de Microsofts, se continuó con el desarrollo de lo que ahora es el sistema operativo Windows, llamado Windows. Después de Windows 2000, Microsoft también cambió el calendario de lanzamientos de los sistemas operativos para servidores; el homólogo para servidores de Windows XP, Windows Server 2003, se lanzó en abril de 2003.

A partir de aquí, todos conocemos la historia más reciente, con el fracaso de Windows Vista, el remedio llegado en forma de Windows 7, el nuevo descalabro de Microsoft con los cambios introducidos en Windows 8.x, la vuelta atrás con Windows 10, el que parecía que sería el último sistema operativo tal como lo conocemos, y la sorpresa que no esperaba nadie, el nuevo Windows 11… Y colorín, colorado, así termina la historia del sistema operativo Microsoft Windows, sin contar las ediciones lanzadas para dispositivos móviles (Mobile) o la de servidores (Server), así como tampoco la destinada a dispositivos embebidos (Windows CE).

Versiones y kernels

Windows 11 precio ordenadores

Por último, veamos una perspectiva de los distintos sistemas operativos de Microsoft para PC y los kernels que han usado, para tener una idea más clara:

  • Windows 1.x – MS-DOS
  • Windows 2.x – MS-DOS
  • Windows 3.x – MS-DOS
  • Windows 3.11 – MS-DOS
  • Windows 95 – MS-DOS
  • Windows 98 y SE – MS-DOS
  • Windows 2000 – Windows NT 5.0
  • Windows Me o Millennium – MS-DOS
  • Windows XP – Windows NT
  • Windows Vista – Windows NT
  • Windows 7 – Windows NT
  • Windows 8.x – Windows NT
  • Windows 10 – Windows NT
  • Windows 11 – Windows NT

Con esto terminamos nuestro artículo sobre Sistema operativo de Microsoft. ¿Con cuál empezaste? ¿Lo recuerdas con nostalgia? ¡Queremos leer vuestros comentarios!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba