Sistemas operativosTutoriales

Microsoft Windows 1.0: un repaso a su historia y cómo probarlo en tu PC

Microsoft Windows 1.0 es el software de interfaz gráfica que dio paso a lo que hoy conocemos como la familia de sistemas operativos más usada y conocida del planeta. Lanzado en 1985, hace ya casi 40 años, el legado de este software (¿o sistema operativo?) aparentemente primitivo sigue muy presente en nuestros PCs.

En este artículo, vamos a contarte la historia de Windows 1.0, sus versiones y te mostraremos sus curiosidades más interesantes. Para ello vamos a ejecutarlo en una máquina virtual, y te enseñaremos cómo puedes probarlo tú mismo. Sin duda va a quedar un artículo muy interesante para cualquier nostálgico de la historia del ordenador personal. ¡Comenzamos!

Microsoft Windows 1.0

La historia de Microsoft Windows 1.0, la interfaz gráfica de MS-DOS que se convirtió en mucho más

Microsoft Windows 1.0 no surgió como un sistema operativo en sí, sino como un software de interfaz gráfica (GUI) para MS-DOS, su sistema operativo en aquella época. Así era la tónica común en la época, donde se estaban desarrollando programas para los distintos PC que dotaban de una interfaz fácil de manejar a los sistemas operativos que se manejaban únicamente por línea de comandos.

El comienzo de todo: la necesidad de una GUI para MS-DOS

Pues bien, la historia de Windows 1.0 comienza en 1981, cuando Microsoft expresó su interés en desarrollar una interfaz gráfica de usuario para MS-DOS. Un año después, Bill Gates acude a COMDEX (Computer Dealers’ Exhibition), una importante feria de informática, y ve en una demostración Visi On, el software de la compañía VisiCorp que dotaba de una interfaz gráfica a ordenadores IBM PC basados en MS-DOS. A partir de ahí, fruto de esa inspiración, empieza el desarrollo de Windows.

Macintosh XL Apple Lisa II de 1985
Macintosh XL («Apple Lisa II») de 1985 (imagen de Wikimedia)

La cosa se vuelve más seria cuando Microsoft ve que el Apple Lisa tenía una interfaz gráfica mucho más avanzada de lo que hasta ahora había para MS-DOS, gracias en parte a conceptos como el del ratón que introdujeron inspirados por lo que Steve Jobs vio en su visita a las oficinas de Xerox PARC. Nótese el uso de la «inspiración» por parte de estas dos figuras tan importantes, cuya feroz competencia llevó a copiarse entre ellos y sobre todo a robar ideas de otras empresas, «inspirándose» en ellas para sus sistemas.

La primera demostración de Windows y su controvertida llegada

Fue a finales de 1983 cuando se mostró lo que iba a ser Windows por primera vez. La demostración tuvo una buena recepción por parte de la prensa en relación a los requisitos de uso del sistema y características que iba a tener. Los fabricantes de PC también anunciaron que darían compatibilidad, y todo parecía ir como la rosa para Microsoft.

Recordemos que el Apple Macintoshnació en 1984, antes que Windows, llevando la competencia entre ambas compañías al extremo. ¡No dudes echarle un ojo a nuestro artículo sobre su historia!

Anuncio Windows 1.0
Un anuncio de Windows 1.0: «Va a abrir tus ojos», resalta sobre todo las novedosas características de multitarea del sistema operativo.

La presentación definitiva de Microsoft Windows 1.0 tuvo lugar el 20 de noviembre de 1985, con un retraso considerable de más de 1 año respecto a la fecha prevista. Se trataba de la versión 1.01 a un precio de 99 dólares, que al poder adquisitivo de 2023 equivaldría a 282$.

En realidad, la recepción que tuvo el sistema una vez llegó fue bastante más negativa: los requisitos del sistema fueron más estrictos de lo inicialmente anunciado y Apple parecía tener una mejor propuesta, quitándole bastante importancia a Microsoft.

Hoy en día, Windows ya se ofrece como un «producto completo» que incluye el kernel del sistema operativo y la interfaz gráfica, de ahí que podamos dar la denominación de SO a Windows, y en 1985 no.

Microsoft Windows 1.0 pantalla inicio

En mayo de 1986, llegó Windows 1.02, esta actualización se basó en añadir soporte para teclados europeos, y en agosto de ese mismo año Windows 1.03 dio un poco más de consistencia al sistema en lo relativo a drivers internacionales para mejorar el soporte fuera de EEUU. La versión final fue Windows 1.04, con soporte para ordenadores IBM PS/2en 1987.

Nosotros hemos probado exactamente Windows 1.03, echándole un vistazo simplemente a lo que traía el sistema, pero recuerda que ya en la época se ofrecían una gran cantidad de programas (partiendo de la propia suite Office de Microsoft) compatibles.

Probamos Microsoft Windows 1.0 y te enseñamos sus curiosidades y características

Hemos tenido el gusto de probar Microsoft Windows 1.0 bien durante un buen rato, para disfrutar de la sensación de «viajar en el tiempo» a 1985 y analizar qué posibilidades nos ofrecía MS-DOS al dotarle de una interfaz gráfica y sus principales curiosidades.

Recuerda, si tienes ganas de probar el primer Windows tú mismo, al final del artículo te diremos cómo puedes hacerlo de manera súper sencilla 😉

Lo primero que hacemos es arrancar nuestra máquina virtual de MS-DOS, que nos pide configurar la fecha y hora con el formato americano de mes-día-año. Una vez hecho, ya arranca MS-DOS 3.30 y para acceder a Windows solo tendremos que teclear WIN en la terminal.

La pantalla de arranque de Windows que te mostrábamos antes no la llegamos a ver, ten en cuenta que en aquella época se usaban disquetes con una velocidad del orden de los KB/s, mientras que lo estamos ejecutando con un SSD moderno con más de 3000MB/s de velocidad.

Probando Microsoft Windows 1.0

En cambio, llegamos directamente a la pantalla de inicio de Windows, con el programa MS-DOS Executive, que hoy vendría a ser el Explorador de Windows. Aquí vemos una lista de archivos en donde distinguiremos los programas por la extensión .EXE, la misma que utilizamos hoy en día, con la diferencia de que ahora están organizados en el Menú Inicio de manera más cómoda.

Ante las limitaciones en los nombres de los archivos que planteaba MS-DOS, solo podemos saber qué programa vamos a abrir en base a la descripción del .exe, de ahí que sea importante tener nombres breves.

Probando Microsoft Windows 1.0

Por ejemplo, aquí tenemos la calculadora, un programa que ya pone a Windows 1.0 por delante de los iPad actuales que todavía no traen esta app. Bromas aparte, es un programa extremadamente sencillo que vamos a usar para mostrar las capacidades de gestión de ventanas de este primitivo sistema.

Lo primero que debemos ver es que abajo tenemos un icono, correspondiente a MS-DOS Executive, que curiosamente hace de la barra de tareas de Windows 1.0 algo más similar a Windows 10 y Windows 11 que a las posteriores versiones de Windows, pues únicamente se nos muestra el icono del programa sin más texto de ayuda.

Probando Microsoft Windows 1.0

Si volvemos a traer ese programa a la pantalla, vemos que se puede dividir la pantalla en dos, sin una gran flexibilidad de gestión, pero al menos podemos minimizar, maximizar y dividir según lo necesitemos. Un salto brutal respecto a una terminal primitiva.

Probando Microsoft Windows 1.0

Pasamos a otro programa más como es Microsoft Write, este no es el precursor de Word para nada, pues Office ya existía desde 1981, sino que es exactamente el precursor de WordPad, que llegó con Windows 95. Su formato de archivo soportado era el .wri pero luego añadió soporte para .doc desde Windows 3.0.

Probando Microsoft Windows 1.0

Como vemos, es un programa rudimentario, pero que nos permite funcionalidades básicas de formateo, justo como hace el arcaico WordPad actualmente.

Probando Microsoft Windows 1.0

El que sí es ya un total clásico y sigue integrado en nuestras vidas actualmente es el Bloc de notas Notepad, que hemos abierto con un pequeño texto de ejemplo que viene con el sistema y nos muestra la utilidad de Windows en la productividad del día a día. Algo tan simple como un bloc de notas en el que guardar cualquier información relevante supone todo un mundo de posibilidades cuando estamos hablando del sistema operativo que para muchos fue el primero que usaron.

Probando Microsoft Windows 1.0

Como vemos, las limitaciones en cuanto a nombres de archivos son bastante importantes. Pueden tener como máximo 8 letras y no pueden incluir espacios u otros signos de puntuación más allá de la propia extensión de fichero. Por tanto aquí estamos limitados a PROFESIO.TXT.

Probando Microsoft Windows 1.0

Por supuesto, también podemos crear y gestionar carpetas en el Executive, para organizar nuestra vida y trabajo en la medida de lo que nos permite el sistema.

Probando Microsoft Windows 1.0

Otra opción es la de organizar las carpetas en una lista detallada, tal y como seguimos haciendo en Windows actualmente, pudiendo ordenar los archivos por tipo y conocer mejor qué programas tenemos. La verdad, es fascinante ver cómo casi 40 años después tanto Windows como el resto de sistemas operativos mantienen muchos principios de funcionamiento y organización casi calcados.

Probando Microsoft Windows 1.0

Precisamente, aquí tenemos el maravilloso panel de control, un nombre tan clásico como descriptivo, donde podemos ver el panel de fecha y hora con los países que había en el momento, ahí vemos a la Alemania Occidental (RFA) por ejemplo.

Hablando de fechas, si te fijas en la imagen del explorador organizado por listas vemos que el nuevo siglo aparece representado como el año 100, vemos que 2021 es el «121» y 2023 el «123», una curiosidad bastante graciosa que nos podría recordar al «efecto 2000».

Probando Microsoft Windows 1.0

Tenemos también la posibilidad de modificar los colores del sistema a nuestro antojo, una capacidad de personalización inesperada.

Probando Microsoft Windows 1.0

Seguimos con una aplicación bastante inesperada, que es Cardfile. En Microsoft ya pensaron en llevarlos «post-it» a Windows 1.0 mediante esta aplicación con una organización en tarjetas de la información, este programa vendría genial en la época para usar como agenda de contactos o para organizar distintos aspectos de la vida y el trabajo.

Probando Microsoft Windows 1.0

Los juegos de mesa incluidos con Windows han estado ahí desde la primera versión, pues este primer sistema incluye el Reversi, un juego bastante básico pero que no debemos desdeñar para la época, teniendo en cuenta que podemos configurar al sistema en nivel Novato, Principiante, Experto y Master.

Probando Microsoft Windows 1.0

¡Por supuesto, Paint! Microsoft Windows 1.0 ya incluía el que se convertiría en uno de los programas más míticos y usados de toda la historia. Si lo pensamos, durante décadas este programa se ha mantenido básicamente igual, personalmente le veo más o menos lo mismo que el Paint de Windows XP que durante tantas horas usé (cosas de «Gen Z»), con la resolución de pantalla y mejora de la interfaz como única diferencia obvia.

Ahora, para evitar la muerte de Paint están incorporando muchas mejoras con cada versión de Windows 11, y cada vez es un programa mejor y más capaz a nivel de funcionamiento. Pero la excelente base que le dio Windows 1.0 se mantiene ahí.


Probando Microsoft Windows 1.0

Seguimos jugando con nuestro querido Microsoft Windows 1.0 y volvemos a ver un poco de la gestión de ventanas, como vemos las posibilidades de división son enormes, pero en las minúsculas resoluciones a las que se usaba este sistema (en este caso sería más o menos 360p) no nos da para mucho.

Probando Microsoft Windows 1.0

Finalizamos este breve repaso con otro programa, el Calendario que como vemos no tiene problemas en reconocer nuestra fecha real y que además de permitirnos poner tareas por horas también nos deja activar una alarma.

En todo momento, hemos estado manejando esto con el mouse, que ya soportaba Windows 1.0 y que hace realmente sencilla la interacción con el sistema.

Cómo puedes probar Microsoft Windows 1.0 fácilmente con una máquina virtual

¿Te ha gustado Microsoft Windows 1.0 y quieres probarlo tú mismo? Pues tenemos un método facilísimo y seguro para hacerlo, y se trata de conseguir una imagen de máquina virtual ya preparada.

Es decir, que en vez de esforzarse por crear una máquina manualmente, conseguir las imágenes de MS-DOS y Windows e instalarlas, vamos a obtener todo ya preparado para usar fácilmente con un botón. Lo primero que debes hacer es instalar VirtualBox y asegurarte de que tienes la virtualización activada en tu ordenador.

No tienes por qué saber cómo usar VirtualBox, pero sí cómo activar la virtualización en BIOS.

Probando Microsoft Windows 1.0Una vez tengas VirtualBox, es tan sencillo como importar la imagen preparada dándole click al botón de Import. ¿¡Y de dónde la saco!? Pues puedes utilizar la misma que nosotros, que la hemos conseguido de un sitio bastante fiable como es Web Archive: échale un ojo aquí y, si te interesa, este es el enlace de descarga oficial. El archivo que nos interesa importar es el «Windows 1.03.ova».

Te recomendamos la lectura de nuestro análisis del concepto de sistema operativo.

Recuerda plantearnos cualquier duda que tengas en los comentarios. En el perfil de VDI World, que es quien prepara estas máquinas, vemos muchos otros sistemas de Microsoft Windows como el 2000, XP, 2.11, ME, 98, 3.11… e incluso sistemas nunca lanzados como Microsoft Chicago. Por tanto, si te interesa que hagamos un artículo más probando alguno de estos sistemas déjanos un comentario abajo. ¡Esperamos que te haya gustado nuestro repaso a Windows 1.0!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba