HardwareTutoriales

La historia de Apple Macintosh 128K, el PC personal que revolucionó los 80

En un sector dominado por IBM, Apple incurre con su Macintosh como PC personal para cualquier usuario sin conocimientos. Te contamos la magnífica historia de este PC que revolucionó la historia de los ordenadores personales.

Queremos tener cautela a la hora de contar esta historia porque, a pesar de que Steve Jobs era la cabeza visible, había un equipo espléndido detrás que respondía de forma magnánima. Situad vuestra mente en 1984, momento en el que se presentaría este Apple Macintosh, un PC personal que simplificaba las operaciones e introducía aspectos que hoy se utilizan.

1976, Steve Jobs y Wozniak fundan Apple Computers

Apple computers Steve Jobs Wozniak

Steve Jobs no terminó sus estudios universitarios, pero Wozniak sí, convirtiéndose en ingeniero informático. Se conocieron a través de un amigo en común llamado Bill Fernández, y luego trabajarían en HP (Hewlett-Packard), lugar donde creaban calculadoras científicas que tenían un precio de $200.

Ambos se llevaban muy bien, y decidieron dejar su trabajo en HP para fundar Apple el 1 de abril de 1976. En realidad, no hubo ningún garaje, sino que todo transcurrió en la habitación de Jobs: Wozniak inventaba y Jobs ideaba la forma de monetizar la idea, o de encontrar una solución a un problema.

Steve Wozniak no tenía la intención de vender ordenadores, pero Jobs vio un nicho de mercado que, todavía en los 70, empezaba a asomar. Primero, empezaron vendiendo placas base perfectamente montadas y alineadas porque para Jobs era importante la estética, aunque no se viese.

Apple I

apple I

Fue lanzado este mismo año por Apple Computer Company y fue diseñado por Steve Wozniak, así como construido por él mismo. Steve Jobs tuvo la idea de vender el Apple I, así que se le considera el primer producto de este gigante tecnológico.

Necesitaban dinero para llevarlo a cabo, por lo que Steve Jobs vendió su furgoneta Volkswagen y Wozniak su calculadora HP-65 (costaba $500). El Apple I fue presentado en el Homebrew Computer Club de California en julio de 1976. Justo en ese mes salió a la venta por $666.66 porque a Wozniak «le gustaba repetir dígitos».

Apple I interior

Fabricaron 200 unidades y eran vendidos por kits, ya que era una época en la que todos se fabricaban su PC mediante piezas, era raro ver un PC premontado. Por tanto, el Apple I era una PCB que tenía más de 60 chips, por lo que los compradores tenían que añadir una caja, un teclado ASCII, una pantalla, transformadores de fuente de alimentación y un botón de encendido para hacerlo funcionar.

No les fue nada mal con Apple I, aunque su precio caería a $475 un año después. A día de hoy, es un objeto de coleccionista que se ha llegado a vender por 400.000€ en una subasta de 2012.

1977, Apple II

Apple II

Justo un año después, Apple II vio la luz, pero el concepto final no tenía nada que ver con Apple I: el PC era vendido listo para usarse por el usuario final. Se trata del primer PC personal producido en masa por Apple Computer.

No iba dirigido a entusiastas, sino que estaba enfocado para personas que no tuvieran conocimientos de informática y necesitaran un PC personal. En este sentido, Apple tuvo que competir con los IBM PS/1 y PS/2, que eran la alternativa directa.

IBM PS/1 model 2121
IBM PS/1

Fue presentado en el West Coast Computer Faire y fue la primera piedra para la historia de éxito de Apple. El Apple II se fabricó hasta 1993, momento en el que se cesó su producción, ¡se vendieron entre 5 y 6 millones de unidades!

Apple II

Era un PC bastante actualizado que te ofrecía todo: una pantalla, un equipo, un teclado y disqueteras de 5.25 pulgadas, que era el estándar de la época. Por este motivo, se usó en muchas escuelas, hogares e, incluso, en muchas oficinas.

A día de hoy, se considera que el Apple II revolucionó la industria de los ordenadores por introducir, por primera vez, los gráficos en color. Se cree que Apple pasó de facturar 7.8 millones de dólares en 1978 a 117 millones en 1980.

24 de enero de 1984, nace el Apple Macintosh

Apple Macintosh

El Apple II estaba siendo todo un éxito y, desde fuera, Apple iba viento en popa. Sin embargo, dentro de las oficinas de la marca de la manzana había turbulencias entre las figuras más importantes.

En 1983, Steve Wozniak deja Apple porque la compañía había dado un paso gigantesco en su desarrollo, lo que implicaba realizar tareas que al ingeniero no le gustaban. Tenía que elaborar informes larguísimos para la directiva con el objeto de describir todo el diseño del PC, incluidos sus componentes.

apple macintosh
Fuente: Universidad de Stanford

No solo eso, Jobs había cambiado de actitud y se centraba en los puros negocios, no en los entresijos del Apple. Así lo ha ido relatando Wozniak en diversas entrevistas. Dicho esto, la relación de ambos no se acabó, su amistad duró hasta los últimos días de Steve Jobs.

Antes de que llegase el Apple Macintosh, Steve Jobs se empeñó en Apple Lisa (el nombre de su hija), un PC que fue un fiasco porque se vendía por $10.000. Los accionistas cargaron contra Steve Jobs por su nula visión empresarial sobre un producto que era ridículamente caro e inútil (a pesar de haber contratado a Sculley)

apple Lisa
Apple Lisa

Llega 1984 e IBM quiere recuperar su presencia en el mercado, así que Apple es la única que puede competir de tú a tú con el gigante. Los diversos agentes (distribuidores, comerciales, minoristas) temen que IBM imponga un monopolio, así que ven a Apple como una esperanza. Por tanto, los de Cupertino lanzan el Apple Macintosh el 24 de enero de 1984, siendo un completo éxito.

Con Apple Macintosh llegan dos elementos claves para el futuro: el GUI (Graphical User Interface) y el ratón. Con este PC vino System Software, el sistema operativo de Apple, que luego se renombraría a Mac OS. La peculiaridad de Apple era que diseñaba y escogía su propio hardware, lo producía y ponía el precio que quería.

Cómo se desarrolló y fabricó Apple Macintosh

apple macintosh
De izquierda a derecha: George Crow, Joanna Hoffman, Burrell Smith, Andy Hertzfeld, Bill Atkinson y Jerry Mannock

Todo el proyecto de Macintosh fue empezado por Jef Raskin a finales de 1970, un empleado de Apple que fijó el concepto:

  • Un PC que sea fácil de usar.
  • De bajo coste para que lo pueda comprar todo el mundo.

Inicialmente, se denominó «McIntosh«, pero no se terminó de usar por razones legales. Ya en 1979, fue autorizado por la directiva para contratar a un equipo y desarrollar el proyecto. Contactó con Bill Atkinson, que formaba parte del equipo de Apple Lisa, y lo introdujo a Burrel Smith, un técnico que estaba poco tiempo en la empresa.

Jef Raskin
Jef Raskin, «El padre de Macintosh»

Entre otros, los nombres (trabajadores) que están detrás de este exitoso producto son:

  • Raskin.
  • Atkinson.
  • Smith.
  • Chris Espinosa.
  • Joanna Hoffman.
  • George Crow.
  • Bruce Horn.
  • Jerry Manock.
  • Susan Kare.
  • Andy Hertzfeld.
  • Daniel Kottke.
  • Bud Tribble

Para empezar, la placa del Macintosh fue diseñada por Smith y tenía 64 KB de memoria RAM y un microprocesador Motorola 6809E capaz de soportar una resolución 256 x 256 en una pantalla en blanco y negro. Tribble era un programador que sugirió a Smith introducir los programas gráficos de Apple Lisa en Macintosh, así como la CPU Motorola 68000.

En diciembre de 1980, Smith había conseguido diseñar una PCB con el Motorola 68000, subir su frecuencia de 5 a 8 MHz y soportar una resolución de 384 x 256 píxeles. Además, instaló menos chips RAM que los que tenía Apple Lisa con el objetivo de hacerlo más atractivo a nivel económico.

apple macintosh placa base
Placa base de Apple Macintosh

El diseño final del Apple Macintosh tenía el lenguaje QuickDraw completo y venía con 64 KB de almacenamiento junto con 128 KB de memoria RAM. Todavía no tenían slots de memoria RAM, pero se podía expandir hasta 512 KB soldando 16 chips para aceptar chips de 256 KB RAM. El producto final vendría con una pantalla de 9 pulgadas y una resolución de 512 x 342 píxeles en monocroma.

Rápidamente, Apple Macintosh obtuvo la atención de Steve Jobs que afirmó «más remarcable» que Lisa, por lo que se metió de lleno en el proyecto. Esto provocó la salida de Raskin del proyecto en 1981 tras varios conflictos con el co-fundador de Apple porque tenían que readaptar el diseño del Macintosh a las ideas de Jobs.

apple macintosh

Todo el GUI del 128K fue inspirado en la tecnología desarrollada por Xerox, y fue el resultado de un conjunto de ideas arrojadas por los grupos de Macintosh.

Finalmente, fue anunciado para la prensa en octubre de 1983 e introducido en enero de 1984. Vino con dos aplicaciones para potenciar su GUI: MacWrite y MacPaint. También, tenía su procesador de textos y aplicaciones de comandos.

El esfuerzo de Apple para vender Macintosh

Apple invirtió más de $2.5 millones para copar 39 páginas de la revista Newsweek en noviembre de 1984. Por otro lado, lanzó una promoción llamada «Test drive a Macintosh» (prueba un Macintosh) para captar clientes potenciales. Dicha promoción consistía en que compraban el Macintosh, probarlo en su casa, y si no estaban satisfechos devolverlo al día siguiente.

Las tiendas minoristas no estaban de acuerdo con esta promoción y los ordenadores suministrados no eran suficientes para atender a la demanda, ya que habían 200.000 personas que habían participado. De hecho, muchos Apple Macintosh fueron devueltos en malas condiciones, lo que no posibilitó su vuelta a la venta.

apple macintosh anuncio

El esfuerzo económico en términos de marketing, hizo que el Macintosh pasara de costar $1995 a $2495. Después, quisieron hacer más atractivo este Mac con la impresora laser Apple LaserWriter, junto con un software propio de Apple que permitía al usuario diseñar, previsualizar e imprimir gráficos y textos.

Lo que le posicionó como un producto potente, fueron las aplicaciones que salieron posteriormente, ¿os suena Adobe Photoshop o Illustrator? Esto hizo que Apple conquistara a los diseñadores gráficos y a los profesionales de la imagen.

10 de enero de 1986, Macintosh Plus

apple macintosh plus

Ciertos analistas tildaron al Apple Macintosh como un «juguete» por su aspecto, como por los estándares de la época. IBM ofrecía una línea seria y sobra en sus equipos, por lo que Apple quiso ofrecer un diseño más jovial y «divertido» para captar la atención de quienes no tenían idea de ordenadores.

Dicho esto, el Macintosh 128K era un PC con limitaciones:

  • Tenía poca memoria y no se podía expandir fácilmente. Para solucionarlo, Apple la incrementó a 512 KB en 1985.
  • No tenía disco duro IDE o SCSI.

Para solucionarlo, Apple decidió lanzar el Macintosh Plus el 10 de enero de 1986, que costaba $2600. A cambio, ofrecería lo siguiente:

  • 1 MB de memoria RAM, expandible a 4 MB.
  • Interfaz SCSI, que permitía conectar hasta 7 periféricos.
  • Se incrementaba la capacidad del disquete a 800 KB.

Por último, decir que este Mac Plus fue todo un éxito y cuya senda se alargaría hasta 1990, siendo el producto Macintosh con mayor vida comercial en la historia de Apple.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tienes alguna duda, comenta abajo y te la resolveremos en seguida.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parece la historia de Apple Macintosh?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba