HardwareTutoriales

IBM Personal System, la historia de los PCs personales va de la mano de Intel

Nos teletransportamos a finales de los 80, fecha en la que el IBM PS/2 es lanzado, y luego vendría el famoso PS/1, el cual rubricaría la línea de PCs personales de IBM (y Microsoft)

IBM fue la que puso los pilares de los ordenadores personales, mientras que Intel potenciaba y Microsoft desarrollaba software. Aunque IBM ahora se centre en productos íntegramente empresariales, hay que darle el mérito del concepto de ordenador personal, algo que fue limado durante los 90. La línea IBM Personal System estaría protagonizada por 2 PCs: El PS/2 y el PS/1.

IBM PS/2, la historia comienza en 1987

IBM PS/2

Nos hayamos en una época en la que se lanza la 3ª generación de ordenadores personales, protagonizada por este IBM PS/2. Nació para reemplazar a los IBM PC, XT y AT. Se trataba de un PC personal muy fácil de usar, premisa principal de los desarrolladores.

En estos tiempos, el uso del ordenador se restringía a gente formada y a técnicos o profesionales. Así que IBM, piensa en ofrecer la misma herramienta a la familia, pero entiende que no puede ofrecer el producto a un precio demasiado elevado.

Dicho esto, los primeros IBM PS/2 iban enfocados a empresas, informando la marca que en 1988 habían vendido 3 millones de PS/2. No obstante, hubo ciertas polémicas relacionadas con la compatibilidad del hardware con MCA (Micro Channel Architecture).

Básicamente, IBM quería cobrar un royalty por la venta de cada PC compatible con la arquitectura MCA. Por otro lado estaba su sistema operativo, OS/2, el cual fue desarrollado por Microsoft e IBM.

Un hardware innovador

IBM PS/2

Intel fue protagonista en este PC porque los primeros modelos venían con la CPU Intel 80286. Era un PC que tenía 2 BIOS: ABIOS y CBIOS, que fue incluida para ser compatible con los PCs personales de IBM anteriores.

MCA era una arquitectura superior a ISA y mantenía una velocidad mayor, casi a la par del bus PCI. Permitía la conexión de tarjeta a tarjeta y multi-tarjeta a procesador de forma simultánea. Se empezaba a instaurar una forma ortodoxa del mítico plug-and-play, un concepto que derivaría de MCA.

teclado PS/2

El teclado que vimos en el PS/2 venía con un layout de 101 teclas que se basaba en el teclado del IBM PC/AT. Para poneros en situación, esta época no estaba caracterizada por tener muchos estándares, así que era todo experimental por parte de las empresas. Sí que es cierto que Europa tuvo variantes con 102 teclas.

IBM PS/2 ratón

Hay que decir que la línea de diseño y el estilo en el mundo de los PCs, estaba marcado por Apple. Los modelos PS/2 incorporarían un puerto morado que se convertiría en un estándar: PS/2, para conectar el teclado. Por otro lado, estaba el PS/2 verde para conectar el ratón: se trataba de un conector DIN con 6 pines.

IBM PS/2 puerto

La GPU fue mejorada, y empezábamos a ver un nuevo frame buffer llamado VGA (Video Graphics Array). Antes del VGA, el estándar era el EGA, algo que se quedaba muy obsoleto para los 90. VGA aumentaba la memoria gráfica a 256 KB, lo que ofrecía resoluciones de 640 x 480 con 16 colores, pero la diferencia la marcó su paleta de colores: 262.144 colores, frente a los 64 de EGA.

Yendo con el almacenamiento, vimos la disquetera de 3.5 pulgadas que popularizó Apple con Macintosh. IBM ofreció disqueteras de 5.25 pulgadas de forma opcional, incluyendo adaptadores para conectarlas. Inicialmente, IBM uso unidades de doble densidad de 720 KB, así como alta densidad (1.44 MB) en los modelos de gama alta. Más tarde, optó por estandarizar los 2880 KB.

disquetera 3.5 pulgadas

Terminando con la memoria, los primeros vinieron con módulos SIMM de 30 pines. Más tarde, veríamos módulos SIMM de 72 pines a mediados de los 90.

Modelos

IBM PS/2 Model 30
Computinghistory

La familia IBM PS/2 tenía la siguiente alineación: Modelo 30, 50, 60 y 80, saliendo el «Model 25» meses más tarde. Como habrás supuesto, siguen un orden de gamas, siendo el Model 80 el más potente de todos.

El Model 25s estaba potenciada por un Intel 8086 que funcionaba a 8 MHz, 512 KB RAM y disquetes de 720 KB. Venía con slots ISA y un monitor MCGA integrado que ofrecía imagen a color o monocromática, mientras que los modelos 80286 vinieron con monitor VGA.

IBM PS/2 abierto
IBM PS/2 abierto

El Model 30 también equipaba el 8086 de Intel y la novedad era el teclado de 101 teclas y el monitor standalone, así como 3 expansiones ISA. Aunque esta versión venía con disquetes de 720 KB, los que equipaban el procesador 286 traían disquetes de 1440 KB (alta densidad). Además, se empezaba a ofrecer como opcional el disco duro de 20 MB ST-506.

IBM PS/2 Model 60 y 80
IBM PS/2 Model 60 y 80

Pasando a las gamas más altas (Model 50, 60 u 80), traían el Micro Channel bus y discos duros SCSI o ESDI. El procesador de postín era el Intel 286, aunque en el tope de gama veíamos el 386DX. Vimos modelos posteriores «vitaminados» (56, 57, 65X, 90, 95, etc.) que querían alargar la familia de IBM Personal Computer.

Sin embargo, los más novedosos fueron los 90 y 95, que traían la interfaz MCA, el Intel 486 de 20 MHz o el primer Pentium de 90 MHz. A su vez, IBM introdujo algún PS/2 para servidores (IBM 8600) con las novedades de la época.

Decir que el IBM PS/2 fue el primer PC personal que funcionó con Energy Star, una certificación que otorgaba los Estados Unidos para promover la eficiencia energética.

IBM PS/1 llega en 1990: fácil y para toda la familia

IBM PS/1

Empieza la década de  1990 (concretamente el 26 de junio de 1990) e IBM quiere volver a atacar el mercado de los ordenadores personales. Curiosamente, el IBM PS/1 es posterior al PS/2, aunque la intuición nos diga lo contrario. IBM decide evolucionar el PS/1 basándolo en una arquitectura similar al AT: uso de expansiones ISA, monitor VGA y discos duros IDE.

El objetivo era enfocar este PC a usuarios de ordenador nuevos, siendo vendidos al por menor. La marca estadounidense se topó con Compaq, HP y Packard Bell en su misión. Como en el anterior, se lanzaron modelos americanos y europeos, pero los americanos venían con un módem preparado para que el usuario accediera a los servicios de IBM online.

IBM PC DOS

Los primeros modelos venían con almacenamiento ROM y con el S.O PC DOS, siendo compatible con otras implementaciones DOS. Se introdujo la función «Rapid Resume» en los últimos modelos, que ofrecía la posibilidad de hibernar el PC, sin tener que apagarlo (recordad que los tiempos de carga aquí eran muy lentos).

Como siempre, IBM sacó muchas variantes de su PS/1, como ocurrió en el PS/2.

Por último, es importante decir que estos ordenadores solo fueron para las familias adineradas, ya que el PS/1 base costaba desde $999, y el más caro podía sobrepasar los $1999. Entendemos que sea difícil de entender, pero el nivel de vida de los 90 no es el mismo que el de ahora, por lo que gastar $1999 en un aparato electrónico era una locura.

Modelos

IBM PS/1

El Model inicial fue el 2011, que equipaba un chip Intel 80286 de 9 MHz y el target era: fácil instalación y uso sencillo. Se podía configurar con 512 KB o 1 MB RAM, con módem integrado y un disco duro de 30 MB de forma opcional. También, se lanzó una disquetera de 5.25«, como una ACU (Adapter Card Unit) para instalar tarjetas ISA (costaba $169 de la época).

Justo en este modelo, vimos una de las primeras unidades CD-ROM, estaba basada en el chip SCSI de Western Digital y, ¡costaba $995!

IBM PS/1 model 2121
oldcomputer

Después, salieron la gama Model 2121 (1992) que, dentro de ella, veíamos distintos modelos que venían con más o menos RAM y almacenamiento. Todos equipaban el chip Intel 80386SX, aunque los modelos más caros ofrecían una subida adicional de 4 MHz en la frecuencia. Las diferencias eran las siguientes:

  • Desde 16 MHz a 20 MHz en la CPU Intel.
  • Desde 2 MB hasta 6 MB RAM.
  • Desde 40 MB hasta 160 MB en el HDD IDE.

Los model 2133 y model 2155 fueron el broche de esta familia PS1 de IBM, ya que terminaron de incluir las novedades restantes.

  • Model 2133 (1992): CPU Intel 80386SX de 25 a 66 MHz, de 2 a 4 MB RAM, hasta 512 KB VRAM y con una opción de HDD IDE de 253 MB.
  • Model 2155 (1993): CPU Intel 80486SX de 25 a 33 MHz, de 2 a 8 MB RAM y con HDD IDE de 85 MB a 340 MB.

Dicho esto, las claves no solo estaban en las especificaciones, sino en el sistema operativo de cada Model:

  • 2121 -> PC DOS 4.01 (ROM).
  • 2133 -> PC DOS 4.01.
  • 2155 -> PC DOS 6.00 / Windows 3.1.

La marcha de Microsoft sentencia a IBM

ibm y microsoft pc dos

Vivíamos en una época donde el sistema operativo estaba «en bragas», algo que cambiarían empresas como Microsoft o Apple. Decir que Microsoft siempre estuvo desarrollando con IBM el PC DOS, por lo que gran parte del éxito de los Personal Computer venía de la mano de la empresa de Bill Gates.

No obstante, tras el fracaso de DOS 4.0, Microsoft decide separarse e ir por su cuenta. El último trabajo conjunto entre ambas sería PC DOS 5.0, un sistema operativo que otorgaba la primera aparición de MS-DOS.

Aunque IBM intentó aguantar con PC DOS 6.0, era una copia de MS-DOS: un sistema operativo con una interfaz intuitiva y más interesante. La peor pesadilla vendría después con Windows 3.1 y Macintosh, quedando fijados los sistemas operativos para PCs personales por excelencia.

Definitivamente, este S.O muere con PC DOS 7.1, un software lanzado en 1998 que no podía hacer frente a las virtudes de Windows.

Respecto a los IBM PS/1 y PS/2, los primeros fueron sustituidos por los IBM Aptiva en 1994, mientras que los segundos fueron reemplazados por los PS/1.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta historia? ¿Pensáis qué gracias a IBM los PCs personales existen?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba