Software

MS-DOS: Historia del sistema operativo que marcó un antes y un después

MS-DOS es la abreviatura de MicroSoft Disk Operating System. En español, sistema operativo de disco de Miscrosoft. Se trata de un nombre genérico para un sistema operativo desarrollado por Microsoft para su uso en equipos de diversos fabricantes.

Tiene como uso mucho más de lo que te imaginas: es como si ordenara al equipo qué programa o comando tiene que ejecutar, en dónde se puede encontrar el programa o comando, además de qué debe hacerse con este. Un ejemplo, es el envío de información a la pantalla de vídeo, a la impresora o a un puerto de comunicaciones para que sean enviados a otro sistema.

Niveles de operación – El primer nivel de MS-DOS

Este es un sistema de administración de hardware en el que MS-DOS opera la coordinación de la CPU, que es donde actúa el “cerebro” del equipo, además del resto del hardware. En este, MS-DOS capta el caracter que se escribe en el teclado y luego lo codifica para que la CPU pueda entenderlo. Después de esto, la información aparece en la pantalla del ordenador de forma que el usuario pueda comprenderla.

Con esto, entendemos que MS-DOS actúa como un intermediario que convierte las señales electrónicas que son generadas por el teclado, en los códigos de control que los programas de aplicación pueden usar.

Además, es el responsable de realizar algunas pequeñas tareas que están relacionadas con la utilización de los programas, como el formateo de un disco o para brindar información acerca de los archivos que están en almacenados en un determinado disco.

El segundo nivel de MS-DOS

En este nivel, MS-DOS tiene una función utilitaria, mediante la ejecución de comandos, lo que hace que pueda interactuar de forma directa con el ordenador.

Los comandos se utilizan para realizar funciones como cambiar el nombre de archivos en un disco, o para copiar los archivos de un lugar a otro. Los comandos son tratados de la misma manera como los programas de aplicación, pero son más limitados, no funcionan, por ejemplo, algunas tareas, como es el caso del procesamiento de las palabras o de contabilidad. Se utilizan para el mantenimiento general del equipo.

Historia

Algunas personas definen a MS-DOS como el producto que decidió el destino de Microsoft que, hasta entonces, era pequeño. Este sistema fue sucedido por OS/2 y Windows 3.11, cuyos desarrollos han sido considerados como la evolución de la informática en las décadas de los 60 y 70.

Desarrollado por Tim Paterson, de Seattle Computer Products y llamado QDOS, era un producto creado para probar una nueva placa, pero Microsoft lo adquirió, hizo algunas modificaciones y lo licenció para IBM, que se lo había encargado para que fuera incluido en el nuevo PC de la empresa, siendo vendido como MS-DOS.

PC DOS 1.0

La primera versión para PC fue lanzada en 1981, y al año siguiente fue lanzada la versión actualizada, PC-DOS 1.1. Si bien tanto MS-DOS y PC-DOS eran desarrollados por Microsoft e IBM en conjunto, no pasó mucho tiempo hasta que se separaron.

De esta forma, Microsoft anunció que tenía la intención de crear una interfaz para DOS. El resultado de esto es que Windows 1.0 fue anunciado en 1983, pero, en la época, por estar incompleto no generó interés a IBM. Dos años más tarde, se lanzó la primera versión completa de Windows 1.01.

A pesar de la versión 1.0 del sistema de MS-DOS haber sido compatible con el sistema operativo CP/M, de Digital Research, que era el sistema operativo que utilizaban los ordenadores de IBM al principio, el primero era mejor que este.

MS-DOS traía información sobre el archivo, como el tamaño exacto del mismo, tenía un mejor algoritmo para la asignación de disco y era mucho más rápido. La versión 1.1 fue lanzada por Microsoft en 1982 y también reparaba algunos errores.

MS-DOS 2.0

En marzo de 1983, IBM lanzó el PC/XT, su primer ordenador personal equipado con una unidad de disco duro junto con la nueva versión 2.0 de MS-DOS. El sistema de archivo de MS-DOS fue casi todo inspirado en Unix. MS-DOS utilizaba, en el sistema de archivo, el concepto de FAT, mientras que Unix utilizaba el concepto de I-nodes. Las llamadas open, read, write y close estaban presentes en la versión 2.0, exactamente con la misma estructura de Unix.

En el proceso de agregar nuevas características de Unix, MS-DOS creció a 20.0 líneas de código de montaje. También se quitó del mercado el CP/M-86, que finalmente había tenido su desarrollo terminado, y se estableció como el sistema operativo dominante para los PCs. Por haber introducido el disco duro en PC, fue posible ejecutar aplicaciones bastante grandes, haciendo que dejen de ser ordenadores personales para convertirse en máquinas comerciales. Así, empresas de pequeño, mediano y gran porte comenzaron a adquirir PCs.

En esa época, MS-DOS era mantenido por solo cuatro personas en Microsoft. Con el crecimiento de la demanda mundial por el sistema, Microsoft contrató a nuevos desarrolladores y lanzó la versión 2.11, que ya incluía soporte para horarios, fechas, monedas, y los símbolos decimales, que se utilizan en muchos países del mundo.

MS-DOS 3.2

IBM lanzó el PC/AT en agosto de 1984, su primer ordenador personal basado en el chip 286. En esta época también surgieron discos de 10 MB y el concepto de disco RAM, a través del cual una parte de la memoria era usada como si fuera un disco muy rápido.

Te recomendamos la lectura: Procesadores Intel que hicieron historia

Más tarde se lanzaría la versión 3.3, que incluía soporte para disquetes de 3,5 pulgadas de alta capacidad y para el ordenador PS/2, de IBM.

OS/2

Casi en la misma época del lanzamiento del MS-DOS 3.3, IBM y Microsoft lanzaron un sistema operativo completamente nuevo, llamado OS/2.

En la visión de las dos empresas, el OS/2 iba a sustituir al MS-DOS. Esto nunca sucedió, ya que el OS/2 fue lanzado con mucho retraso, y peor que esto, incompleto. Y a pesar de tener muchas ventajas sobre el MS-DOS, tal como usar toda la memoria disponible, ejecutarse en modo protegido y soportar multiprogramación de una forma elegante, el mercado no se interesó mucho por el nuevo sistema.

En 1991, Microsoft anunció que estaba abandonando completamente el OS/2, lo que irritó profundamente a IBM, a punto de romper su alianza con Microsoft, y firmar un acuerdo con Apple Computer para el suministro de sus productos de software.

MS-DOS 4.0

Después de IBM haberse convencido de que el OS/2 no iba a ser aceptado por los usuarios, sorprendió lanzando el MS-DOS versión 4.0, el cual Microsoft también produjo.

Para obtener la versión 4.0 de este sistema, utilizó el método de ingeniería inversa, distribuyéndolo a través de los fabricantes de clones de PC. Tanto IBM como Microsoft se convencieron de que el MS-DOS no iba a desaparecer, ya que en lugar de contribuir a erradicar el MS-DOS, como fuera la intención revelada de ambas empresas, estaban mejorando el mismo sistema que no tenía que continuar.

MS-DOS 5.0

La versión 5.0 fue anunciada en abril de 1991. Esta versión ha sido considerada seriamente la cuestión de la memoria extendida. A pesar de aún tener la restricción en la memoria extendida de solo poder usar 640 KB, esta versión era capaz de mantener por más tiempo la mayor parte de su propio código en la memoria extendida.

Esta nueva versión pasó a ser vendida en las tiendas y no solo a los fabricantes de ordenadores. Mientras que la versión 5.0 de MS-DOS ya era obsoleta cuando fue anunciada. IBM y Microsoft ya lo sabían y decidieron invertir millones de dólares en OS/2. Por desgracia, el mercado reaccionó mal al OS/2.

Cuando quedó claro que el OS/2 no despegaría, Microsoft cambió su estrategia y desarrolló el Windows, con una interfaz gráfica y el uso de ratón, que corría sobre MS-DOS. El lado positivo de esto es el hecho de que acumulaba una cantidad inmensa de paquetes de aplicaciones de alta calidad.

MS-DOS 6.0

En marzo de 1993 se lanzó al mercado el MS-DOS 6.0. Seguido por su competidor Digital Research, Microsoft añadió una utilidad de compresión de disco llamada DoubleSpace.

En esa época, los discos duros más comunes tenían alrededor de 200 a 400 MB, y muchos usuarios necesitaban seriamente de más espacio en disco. El MS-DOS 6.0 también trajo el desfragmentador de disco DEFRAG, el MSBACKUP para la creación de copias de seguridad, optimización de la memoria con MEMMAKER, y un principio de protector antivirus, MSAV.

Como sus dos predecesoras, la versión 6.0 mostró tener varias fallas. Debido a las quejas sobre la pérdida de datos, Microsoft lanzó una versión actualizada, la MS-DOS 6.2, con una utilidad DoubleSpace mejorada, una nueva herramienta de comprobación de disco, SCANDISK (similar al fsck de Unix), además de otras mejoras.

MS-DOS 6.22

Lanzada en marzo de 1994, se originó debido a problemas legales. La empresa Stac Electronics activó judicialmente, lo que provocó que Microsoft se viera obligada a eliminar la función DoubleSpace de su sistema operativo.

En mayo de 1994, Microsoft lanzó el MS-DOS 6.2, con otro paquete de compresión de disco, DriveSpace. El MS-DOS 6.2, fue la última versión stand-alone (trabajaba sola, sin otro programa) del sistema disponible al público.

Microsoft también lanzó las versiones de 6.23 a 6.25 para los bancos y las organizaciones militares estadounidenses. Estas incluían ya soporte a particiones FAT32.

MS-DOS 7.0

Esta versión comenzó a existir solo como una parte de los sistemas Windows 9x (95, 98 y Me). La versión original de Microsoft Windows 95 incorporó el MS-DOS versión 7.0.

IBM lanzó la última versión comercial de un DOS, la 7.0, a principios de 1995, que incorporaba muchas nuevas utilidades, como antivirus, programas de copia de seguridad, soporte PCMCIA, y las extensiones DOS Pen. También se han incluido nuevas herramientas que mejoraron el uso de memoria y espacio en disco.

Tipo de sistema operativo

DOS es un sistema operativo monousuario (solo puede ser utilizado por una persona de cada vez) y monotarea (solo se puede ejecutar un programa a la vez). La comunicación del usuario con MS-DOS se produce de dos modos:  el modo interactivo y el modo por lotes. Más adelante se lanzo «Windows 3.11 trabajo en grupo» que fue una revolución para empresas y academias.

Estructura de MS-DOS

MS-DOS tiene funciones básicas de kernel (núcleo del sistema operativo) no entrantes: solo pueden ser usadas por un programa a la vez. Hay una excepción con los programas TSR, y algunos TSR pueden permitir multitarea. Sin embargo, sigue habiendo un problema con el kernel no reentrante: siempre que un proceso requiere de un servicio dentro del núcleo del sistema operativo (llamada al sistema), no puede ser interrumpido por otra solicitud hasta que la primera haya sido terminada.

Este sistema tiene un núcleo monolítico que es una arquitectura de núcleo donde todo el núcleo se ejecuta en el espacio de kernel en modo de supervisión. En común con otras arquitecturas (micronúcleo, núcleo híbrido), el núcleo define una capa de alto nivel de abstracción sobre el hardware del equipo, con un grupo de llamadas al sistema para implementar los servicios del sistema operativo, como la competencia, la administración de procesos y la gestión de memoria en uno o más módulos.

Aunque cada módulo de mantenimiento de dichas operaciones sea separado de una forma general, es muy difícil hacer el código de integración entre todos estos módulos, y, una vez que todos los módulos se ejecutan en el mismo espacio de direcciones, un error en un módulo puede derribar todo el sistema.

Procesos ejecutados en el arranque

Normalmente, un equipo tiene su sistema operativo grabado en el disco duro, esto es, en la unidad C, para cargar la máquina, pero muchas veces puede estar en disquete, siendo necesario introducir el disquete en la unidad A:\.

Al conectarnos al equipo, se hace una rutina de pruebas de hardware. A continuación, se activa la unidad A para buscar el sistema operativo. Si no está en A, la búsqueda se realiza en la unidad C.

A partir de este momento cualquier programa puede ser ejecutado. Cuando se encuentra con el sistema operativo, se carga automáticamente en la memoria RAM. Los archivos del SO que se cargan en la memoria RAM son:

  • Cargador de arranque (Boot) o el registro de salida que ayuda a colocar el sistema en el aire cargando los archivos IO.SYS y MSDOS.SYS para la memoria RAM.
  • IO.SYS y MSDOS.SYS que tienen la función de recibir e interpretar las instrucciones a ser ejecutadas.
  • COMMAND.COM, que hace la interfaz del usuario con la máquina. Este este comando también están algunos de los comandos del S. O.

¿Quién no recuerda esos comandos: commando.com, autoexece.bat o msdos.sys? ¡Qué nostalgia!

Cómo acceder a MS-DOS

Para acceder a MS-DOS existen, básicamente, tres formas. Si estás usando un viejo sistema operativo de Microsoft, como Windows 95 o Windows 98, haz click en Inicio > Apagar y selecciona la opción “Reiniciar el equipo en modo MS-DOS” (o equivalente).

Otra forma de acceder, en estas versiones de Windows, consiste en hacer click en Inicio > Programas y seleccionar el Símbolo del sistema de MS-DOS. Sin embargo, este último procedimiento es el acceso a DOS con Windows todavía cargado, lo que significa que algunos comandos no funcionarán. Si quieres ir directamente a DOS sin pasar por Windows, presiona el botón F8 repetidas veces hasta que aparezca una lista con opciones. Elige “Símbolo del sistema”.

Sin embargo, si utilizas un sistema operativo más reciente, como Windows XP, Windows Vista, 7, 8 o 10, el MS-DOS en sí no existe, pero sí un prompt que simula parcialmente sus funciones. Esto se debe a que estos sistemas no son “dependientes” de DOS como lo eran Windows 95 y 98, por ejemplo. Esto significa que, en los sistemas operativos actuales, algunos comandos de MS-DOS pueden simplemente no funcionar.

[irp posts=»26862″]

Para acceder al símbolo del sistema en Windows 10, solo tienes que escribir el comando CMD en el cuadro de búsqueda de Cortana o ingresar a Ejecutar presionando Win + R y escribir en el cuadro “CMD”, sin comillas. Si escribís el comando help:

help

Os aparecerá muchos comandos clásicos del MS-DOS: MK, CLS, CHKDSK, CD, etc…

Sin lugar a dudas MS-DOS es y ha sido un sistema operativo fundamental para operar con un PC, ya que representa un traductor del lenguaje de máquina a otra más comprensible a las personas en forma de comandos escritos y símbolos representativos.

Fuente
Imágenes Wikipedia

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba