Software

La historia del sistema operativo empieza con IBM y PC DOS

IBM trajo al mundo el PC DOS en 1981 junto con el IBM Personal Computer, lo que iniciaba la era de los ordenadores personales. Repasamos toda su historia

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de S.O, es Windows y Microsoft, pero IBM puso la primera piedra en el camino. Realmente, tuvieron lugar muchas conversaciones entre IBM y Microsoft allá por los 80, pero ambas empresas emprenderían caminos singulares.

1981, el nacimiento de PC DOS 1.0

pc dos

Nos situamos a principios de los 80, una época en la que empezaban a surgir las empresas de software relacionadas con el mundo PC. Los ordenadores personales como tal no existían, algo que quiso traer IBM.

La idea de IBM era desarrollar un PC con los componentes esenciales, incluido el sistema operativo. Bill Gates fundó 5 años antes Microsoft, e IBM quería trabajar con Microsoft para la tarea del sistema operativo, por lo que contactó con ella en 1980.

ibm y microsoft pc dos

El objetivo era que los clientes usaran PC DOS como sistema operativo, por lo que IBM y Microsoft se unieron para crear este S.O. Lo único que podía hacer competencia era UCSD p-System y CP/M-86, pero eran demasiado complejos.

Obtenida la licencia por Microsoft, ésta compró 86-DOS de SCP, un S.O que fue modificado para el IBM PC. Al hallarnos en los 80, el CD-ROM todavía no era el medio de reproducción, por lo que 86-DOS venía en disquetes de 5.25 pulgadas.

Después, 86-DOS se renombró a IBM PC DOS 1.0 para que el lanzamiento del IBM PC de agosto de 1981 fuese un éxito. Ponemos «1.0» porque luego vinieron más versiones, en las que profundizaremos después.

IBM PC
IBM PC

Al final, esta versión se basó en CP/M-801, copiándose casi toda la arquitectura, funciones y convenciones de nombres de archivos del S.O anterior. Una de las novedades principales era el sistema de archivos FAT12, que aparecía por primera vez.

Aquí, los comandos DATE y TIME se ejecutaban por separado y no formaban parte de COMMAND.COM. Más tarde, Tim Paterson (empleado SCP, que luego fue de Microsoft) empezó a escribir PC DOS 1.10, que debutaría en 1982. Básicamente, se corrigieron errores, se introdujo el soporte para unidades de doble cara y la utilidad DEBUG permitía cargar archivos de más de 64 KB.

1983, Microsoft trae la segunda versión

IBM XT
IBM XT

Concretamente, Paul Allen, Mark Zbikowski y Aaron Reynolds fueron los que empezaron a escribir PC DOS 2.0. Eran programadores de Microsoft y fue un S.O enfocado en el IBM XT, que se lanzó en marzo de 1983.

Este software añadió el soporte del disco duro, como los subdirectorios. Gracias a su formato de 9 sectores, los disquetes ampliaban su capacidad a 360 KB. Este sistema operativo era mucho más grande que DOS 1.0, ya que ocupaba 28 KB de RAM.

En octubre de 1983 se lanzó DOS 2.1, que solo incluía el soporte del IBM PCjr y la unidad de disquetes de media altura.

PC DOS 2.0 fue la primera piedra real de los sistemas operativos para ordenadores personales, ya que Microsoft se basaría en él para sus próximos Windows. Como anécdota, Compaq lanzó su primer «portátil» con DOS 1.10 plenamente compatible. Dejamos una foto para que veáis qué concepto de portátil tenían por entonces (pesaba 13 KG).

compaq portable

1984, Intel entraba en el juego

pc dos IBM PC/AT

Aparecen los primeros procesadores Intel con el 80286, que era un procesador de 16-bit con una frecuencia máxima de 25 MHz. Este chip venía en el IBM PC/AT que fue presentado en agosto de 1984 junto con PC DOS 3.0.

Era una actualización pequeña, cuya novedad principal se centraba en los disquetes de 1.2 MB. La idea de IBM era equipar este PC/AT con un S.O de próxima generación, pero nunca llegó a producirse con PC DOS 3.0.

Habría que esperar a su versión 3.1, que llegó en 1985 y que la característica novedosa era la tarjeta de red de IBM. Luego, las versiones 3.2 y 3.3 fueron llegando, aunque esta versión estuvo en el mercado 3 años (hasta 1987). Sus novedades eran las siguientes:

  • Puerto PS/2.
  • Soporte de disquetes de 3½ pulgadas.
  • Corrección de errores de versiones anteriores.

IBM y Microsoft decidieron firmar un acuerdo para desarrollar un nuevo sistema operativo desde 0: el Advanced OS.

1991, tras el fracaso de DOS 4.0, Microsoft se separa

DOS 4.0 no fue un buen sistema operativo, y hubo tensiones internas entre Microsoft e IBM por su desarrollo. Solo tuvo una actualización (4.01) y se pasó directamente al PC DOS 5.0, que es una de las actualizaciones más grandes de la familia.

Este fue el último S.O en el Microsoft e IBM trabajaron juntos compartiendo el código: surgía el sistema operativo MS-DOS. Mientras tanto, esta quinta versión traía las novedades de High Memory Area, Upper Memory Blocks y la compatibilidad de todos los comandos DOS.

1993, MS-DOS complicaba la sexta versión

Tras la separación de IBM y Microsoft, MS-DOS se lanzó antes que PC DOS 6.0, que no era más que una versión renombrada de MS-DOS. El problema era que Microsoft ofrecía un sistema con interfaz más interesante e intuitivo, mientras que DOS seguía siendo muy técnico.

Habían nuevos comandos como CHOICE, DELTREE y MOVE, pero MS-DOS ya no existía: se había cambiado a IBM E Editor. Como sistema operativo para ordenadores personales, fue devorado por Windows 3.1 y Macintosh; de hecho, Windows se adueñó de los 90 como el sistema operativo más elegido por todos.

1995-2000, el declive final de PC DOS

Windows 95

IBM se esforzó en las siguientes versiones, pero tuvo la mala suerte de que Microsoft estuviera lúcida en ideas (Windows 95 y 98). La séptima versión vino en abril de 1995, e incorporaba REXX, el formato de disquete XDF y una tecnología de compresión interesante llamada Stac’ APILADORA. Las notas características de esta versión son la optimización de rendimiento.

Pasamos a PC DOS 2000 en 1998, que encontró un nicho de mercado para software integrado. En teoría, esta versión debería denominarse 7.1, pero más adelante se sacó la versión.

La última versión de todas fue PC DOS 7.1, que agregaba el sistema de archivos FAT32 y el direccionamiento de bloques lógicos. Estas versiones no se lanzaron para usuarios, sino que fueron directamente a las empresas.

Aquí muere este sistema operativo creado por IBM y Microsoft, aunque más por la segunda que por la primera. La extinción de dicha alianza mostró después el peso de Microsoft en el desarrollo de PC DOS.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna duda, pregunta abajo y te contestaremos en breve.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Llegasteis a usarlo? ¿Consideráis que Microsoft tuvo más peso en la relación?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba