Sistemas operativosTutoriales

¿Cuál es el mejor sistema operativo para tu PC? Ventajas de Windows, Linux, macOS…

Windows, Linux, macOS… ¿Cuál es exactamente el mejor sistema operativo para tu PC? En este artículo queremos dar un repaso a las ventajas de los principales sistemas que se encuentran en ordenadores hoy en día, teniendo muy en cuenta que lo principal es que deben cumplir tus necesidades adecuadamente. ¡Vamos allá!

Mejor sistema operativo

Principales sistemas operativos y sus características

Los sistemas operativos (SO) llevan con nosotros desde hace ya décadas, y son los encargados de mediar entre nosotros mismos, los componentes del ordenador y los distintos programas que se ejecutan sobre el SO. La historia comienza con sistemas como IBM PC DOS, un rudimentario sistema basado en línea de comandos.

Cuál es el mejor sistema operativo

Ahora, los SO son mucho más complejos, e incorporan unas características tanto a nivel interno como a «nivel superficial» que permiten un aprovechamiento total del hardware, que también ha avanzado una barbaridad en décadas. Se puede decir que hay 3 principales sistemas operativos, o más bien familias de sistemas operativos, que dominan tanto el mercado doméstico como el empresarial de ordenadores:

  • Microsoft Windows. Aparecido por primera vez en 1985, hace ya 38 años, es el absoluto dominador en el mundo de la computación personal. Cualquiera que haya tenido un ordenador en sus manos ha usado alguna de las versiones del sistema operativo. En este siglo han sido especialmente importantes Windows XP, Windows 7 y Windows 10, con Windows 11 como última versión.
  • Linux. Este es en realidad el nombre de un kernel (núcleo) sobre el que se construyen una infinidad de sistemas operativos distintos, a los que también se les denomina GNU/Linux. Es el principal exponente de la filosofía de software libre (aunque también hay sistemas Linux propietarios y de pago). Puede que no lo hayas tenido en tu PC, pero como mínimo seguro que interactúas con servidores Linux mientras navegas por la red.
  • macOS. El gran competidor de Windows es el sistema operativo de Apple, que encontraremos (de forma oficial) solo en sus ordenadores. Busca la máxima intuitividad y estabilidad como grandes banderas para competir contra Windows.

Por supuesto, hay muchísimos más sistemas operativos, sobre todo si pasamos a otros dispositivos, como Android (que es un sistema Linux) o iOS/iPadOS en móviles y tablets, por ejemplo. Pero el objetivo de artículo es determinar cuál es el mejor sistema operativo para un ordenador, ten en cuenta que también te explicamos el concepto de sistema operativo en el artículo que te dejo enlazado.

El mejor sistema operativo es el que más se ajusta a tus necesidades

A la hora de determinar qué sistema operativo es mejor, lo principal deberá ser tener en cuenta tus necesidades concretas. Según el patrón de uso del PC y tus conocimientos de informática, la recomendación puede variar mucho. Y es que la cosa es simple: quien diga «a la ligera» cuál es el mejor sistema operativo sin ningún tipo de matiz, o miente por fanatismo o por desconocimiento.

Puede que te encuentres con algún fanático de Linux que considere que el software libre es la única opción, con un fanático de Apple que crea que un PC Windows no vale para nada, o con un hater de Linux o de Apple que solo considere a Windows un sistema usable y versátil. ¡La cosa es más compleja que eso!

Cómo elegir el mejor sistema operativo para ti

Vamos manos a la obra en búsqueda del mejor sistema operativo para PC, y para ello lo que vamos a hacer es resumir las principales ventajas de cada uno de los 3 principales (Windows, Linux -cualquier distribución-, macOS).

Ventajas de Windows

Windows 11
Windows 11

Windows tiene como gran ventaja su poderío como sistema de escritorio, con una relativa facilidad de uso y el mayor catálogo de programas y aplicaciones. Cualquier programa serio, exceptuando cosas concretas, estará preparado para Windows.

La «opción por defecto» en millones de ordenadores de escritorio es sin duda Windows.

A pesar de que sea más demandante a nivel de hardware y que pueda tener ciertos problemillas de estabilidad, su amplia compatibilidad permite que funcione en cualquier PC x86-64 sin problemas.

DirectX 12 Ultimate vs DirectX 11

Evidentemente, hay matices a tener en cuenta, pero donde no hay muchas dudas es en que el mejor sistema operativo para jugar es Windows. Gracias a la librería DirectX, exclusiva de este sistema y que usa casi cualquier juego actual, disfrutaremos del mayor rendimiento y el mayor aprovechamiento del hardware posible. Es cierto que Linux está avanzando mucho en gaming, prueba de ello es que la Steam Deck se ejecuta con Steam OS (basado en Linux), pero el mejor sistema operativo para gaming por excelencia es Windows.

Dentro de los distintos sistemas operativos Windows, el más recomendable es Windows 10 o Windows 11. Ambos son muy similares, aunque quedan apenas 2 años para que el 10 deje de tener soporte oficial, por lo que te recomendamos instalar lo último de lo último con Windows 11.

Ventajas de macOS

macOS, como decíamos, es la gran alternativa a Windows a nivel de escritorio. También tiene versión para servidores, pero ahí el verdadero rival de Microsoft es Linux (que gana con contundencia).

macOS Sonoma
macOS Sonoma

Pues bien, lo mejor de macOS es quizá su gran simplicidad de uso, se considera que está hecho para que cualquiera pueda aprender a usarlo con facilidad y sin muchos líos, sobre todo porque se debe combinar necesariamente con un ordenador Apple por lo que la colaboración entre hardware y software será máxima, minimizando errores del sistema. Se puede instalar macOS en un PC usando Hackintosh, pero no es de lo más recomendable.

En general, se puede decir también que macOS es el mejor sistema operativo para estudiantes de ramas relacionadas con la creación, por la existencia de software propio (Final Cut Pro para vídeo y Logic Pro para audio), y por la gran integración de las suite más famosas de edición.

Todo esto supone asumir unos costes bastante grandes, porque los ordenadores Apple salen más caros de lo normal, pero por ejemplo el Mac Mini M2 no sale del todo mal de precio.

Ventajas de Linux

Sistemas operativos Linux

Se puede decir que los sistemas operativos Linux son los mejores en cuanto a su línea de comandos, robustez, ligereza y seguridad. Por ello son la primera opción en servidores, la inmensa mayoría de ellos usan Linux y los que no lo hacen es porque necesitan algún servicio propietario de Microsoft.

En lo que se refiere a los ordenadores personales, el problema de Linux está en la «dificultad» de instalación y uso, a estas alturas esto está bastante bien solucionado y si instalamos distribuciones como Ubuntu no deberíamos tener ningún problema y la experiencia de uso debería ser excelente. Sin embargo, sigue siendo más «hostil» que Windows para usuarios normales de cara a aspectos como la instalación de programas o la compatibilidad con hardware.

Fedora, uno de los sistemas Linux más usdos y mejor considerados.

Merece la pena instalar Linux en un ordenador si eres un «power user» que aprovecha mucho lo que te ofrece el sistema operativo, por ejemplo en el uso con línea de comandos es muchísimo mejor que Windows (aunque con PowerShell mejora bastante), además de darte toda la libertad para instalar y configurar el sistema tal y como quieras. Muchos usan Linux también por motivos éticos, por ejemplo.

También es el mejor sistema operativo para PC de bajos recursos, Windows consume mucha RAM y suele funcionar con muchos procesos del sistema que también ocupan más la CPU y el disco. Así que Linux sirve para revivir un ordenador viejo, especialmente distribuciones ligeras como Lubuntu, Xubuntu o Puppy Linux. No nos olvidamos tampoco de los chromebooks, que traen Chrome OS, un sistema Linux muy intuitivo.

Échale un vistazo a:

Conclusiones sobre cuál es el mejor sistema operativo

Como hemos visto, la elección de los mejores sistemas operativos depende de las necesidades concretas de cada uno y de qué análisis hagamos de las ventajas de cada una de las principales opciones. Windows domina totalmente el mercado y eso es por algo, pero no quiere decir que Linux y macOS no tengan su hueco.

Por ejemplo, si bien Windows es el líder indiscutible en gaming, todavía podemos considerar útiles a los demás sistemas en muchos casos:

  • Para programadores y usuarios más avanzados, un sistema basado en Linux nos proporcionará estabilidad, versatilidad, máxima personalización, además de unirnos total o parcialmente a la atractiva filosofía del software libre.
  • Siguiendo en la programación, quien lo haga para productos Apple debe tener un ordenador con macOS inevitablemente.
  • También se considera a macOS buena opción para quien se «lleva mal» con los ordenadores Windows, y realmente para cualquier flujo de trabajo complejo gracias a la excelente pareja que hacen con los procesadores Apple Silicon de los últimos Mac.
  • En PC de bajos recursos, tanto viejos como nuevos (pensemos en los chromebooks), Linux tendrá el mejor desempeño comparado con Windows, con casi cualquier distribución existente.
Recuerda que lo principal es tener un buen ordenador, ahí nuestras configuraciones de PC actualizadas pueden ser de tu ayuda 😉

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor sistema operativo? ¿Te quedas con alguno de los principales o prefieres algo más «especial»? Estaremos encantados de leerte abajo en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba