Sistemas operativos

Sistemas operativos raros y desconocidos

En esta guía te muestro algunos de los sistemas operativos raros y desconocidos que han salido al mercado.

En esta publicación te traigo un listado con sistemas operativos raros y desconocidos que, como amante de la informática y la tecnología, seguro que quieres descubrir. Aquí no te cuento cómo instalar ninguno de ellos, sino las principales características de cada uno y, en algunos casos, las razones por las que no llegaron a convertirse en una opción masiva para los usuarios.

Los siguientes apartados incluyen sistemas operativos raros y desconocidos, tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles. Evidentemente, me voy a alejar de los más conocidos, a saber, Windows, Chrome OS y macOS. ¿Y qué pasa con Linux? Bueno, este sistema es la base de algunas de las mejores distribuciones, pero también de algunos de los SO más exóticos del panorama informático. Así que sí, en este artículo hay un poco de Linux, aunque no en sus formas más habituales.

ReactOS

ReactOS es un proyecto que, aunque sorprenda, después de cinco lustros, sigue vivo. Se trata de un sistema que se postula como una alternativa a Windows, ya que es capaz de ejecutar software desarrollado para la plataforma de Microsoft. Dicho de otro modo: si te bajas un EXE tienes muchos números de poder ejecutarlo en este SO.

Hablamos de un sistema operativo de código abierto y totalmente gratuito, con unos requisitos mínimos ridículos. Actualmente, se puede descargar desde su página web e instalar, por ejemplo, en una máquina virtual. Aunque hace años lo probé y no daba malos resultados, es un sistema inestable, con baja compatibilidad que, por supuesto, no recomiendo utilizar en el día a día.

Firefox OS

FirefoxOS, conocido también como Boot to Gecko o B2G, fue un sistema operativo basado en la tecnología web HTML5 y en el núcleo de Linux (ya te advertí que Linux saldría en este listado). La intención de Mozilla con este sistema era plantar cara a la presencia cada vez más alta de Android en el mundo móvil, especialmente después de que el iPhone cambiara el paradigma de todo el mercado.

El proyecto se puso en marcha en 2011 y, finalmente, fue lanzado comercialmente en 2012 con el nombre definitivo de Firefox OS. Esta plataforma estaba provista de la mayoría de los recursos que para la época ya se habían normalizado. Podía acceder al GPS, era compatible con sistemas de calendario, incluida un navegador, obviamente, Firefox, y apostaba por un ecosistema del que Google ha sabido sacar mucho rédito: las aplicaciones web.

La propuesta finalmente no logró abrirse un hueco en el mercado y fue descontinuada. En la actualidad, KaiOS es el sucesor de este sistema de Mozilla que, como te imaginarás, era de código abierto. Es una propuesta más conocida que actualmente se implementa en móviles básicos con aspiraciones de smartphone, como los Nokia 8110.

Suicide Linux

Suicide Linux es una distribución para los amantes del riesgo. ¿Por qué? Se trata de un sistema operativo basado en la línea de comandos con una particularidad: si escribes mal un comando, el ordenador se formatea por completo. Es totalmente gratuito y, en realidad, puedes usarlo sin preocuparte. Actualmente, este sistema se ejecuta dentro de un contenedor Docker. Así que es más bien un juego que pone a prueba tus conocimientos sobre los comandos de Linux que un sistema al uso.

FreeDOS

FreeDOS

A FreeDOS ya le hemos dedicado un artículo en profundidad. Así que, si quieres conocer todos los detalles de este sistema, te recomiendo que hagas clic en el anterior enlace. En esencia, se trata de un sistema compatible con aplicaciones de MS-DOS. Casi podríamos decir que es un clon del sistema de Microsoft basado en línea de comandos. No es muy conocido, pero suele venir preinstalado en ordenadores sin sistema operativo (o, mejor dicho, con FreeDOS).

RedStar OS

RedStar OS es otra rara avis de los sistemas operativos. Lo es, básicamente, porque está desarrollado por uno de los países más cerrados y singulares del planeta: Corea del Norte. Seguro que ya lo habrás adivinado, pero te lo confirmo por si acaso. Sí, está basado en Linux. Sus requisitos, según la Wikipedia, son los siguientes:

  • Pentium III 800Mhz
  • 256MB de RAM
  • 3GB de espacio en el disco duro

Incluye todas las herramientas necesarias para un uso habitual del equipo donde se instaló, desde una instancia de Mozilla Firefox a un cliente de correo electrónico, pasando por reproductores de vídeo y algunos juegos. En el enlace superior podrás descargarlo desde Internet Archive.

Ubuntu Touch

Seguro que Ubuntu te suena, pues es la distribución Linux por antonomasia. Pero quizá lo de Ubuntu Touch te resulte más extraño. Pues bien, este es un sistema operativo para dispositivos móviles que, actualmente, está siendo desarrollado por ubports, una empresa que nada tiene que ver con Canonical.

Ubuntu Touch cuenta con una interfaz muy similar a la de Android y, como no puede ser de otro modo, se basa en Linux. Es compatible con un puñado de dispositivos, entre ellos el Fairphone 2. No pienses que se trata de un proyecto actualizado a medio gas. En realidad, su última versión data de noviembre de 2023.

Tizen

Tizen es un sistema operativo bastante desconocido, aunque en realidad lo usan millones de usuarios todos los días. En la actualidad, es la plataforma que utiliza Samsung en ciertos dispositivos, como Smart TV o relojes. Con respecto a este último segmento de dispositivos, los smartwatch de la compañía coreana ya funcionan gracias a WearOS. Así que, hoy por hoy, es un sistema relegado a los televisores. Samsung solo ha lanzado un puñado de teléfonos móviles con Tizen en su historia, como el Z1 y el Z3.

Y tú, ¿qué sistemas operativos raros y desconocidos te han llamado más la atención? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba